Lecturas y recomendaciones para leer

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Skip »

Pues a mí no me ha gustado nada "Patria". Me ha parecido burda en su planteamiento ideológico, cursi, llena de inverosimilitudes, plagada de anacronismos y, sobre todo, oportunista. Los mass media os han nublado el juicio literario.
Última edición por Skip el 25 May 2017 13:23, editado 2 veces en total.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

No te gusta patria, no te gusta medem, no te gusta podemos..
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Skip »

Que no se entere Jordi Évole.
Yo no te he interrumpido.
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Skip »

Pues la impresión que me ha dejado a mí la novela es que los abertzales en general sois un poco brutos, pero de buen corazón. Los malos malísimos, los únicos a los que no hay manera de redimir, son los curas y los sindicalistas.

De hecho, la víctima también es abertzale: un empresario modélico y ciudadano ejemplar al que ETA le exige más dinero del que es capaz de reunir, pero que si pudiera contribuiría a la financiación de la banda sin mayor problema. En cierto sentido, "Patria" constituye un alegato no tanto contra el nacionalismo como contra el exceso de presión fiscal.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Inguma »

Reiteradas veces se limita a la división entre abertzales y los que no lo son, en un contexto entre los que ejercen la violencia y los que no. Una línea que puede llevar a equívocos muy peligrosos e injustos.

Y al Txato más que nacionalista lo veo como un hombre que vive su vida, sin inquietudes políticas, dispuesto a pagar lo que puede con tal de evitarse problemas.
Lo de la presión fiscal te ha quedado muy chulo y tal...
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Inguma »

Es verdad que en algún momento estira un poco las situaciones pero en líneas generales es una novela que da que pensar. Para mí eso ya es un éxito.

Sobre el juicio literario cada uno tenemos el propio. Tampoco es cuestión de quedar en plan puto amo criticando todo aquello que alaban los mass media.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Inguma »

Por cierto, ¿alguien sabe que pasa con la página de epublibre?.Hace días que sigue colgado....
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Mensaje por Avicena »

A mi me decepcionó la saga de la sombra del viento de Zafon.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Regshoe »

Yo bajo de ebiblioteca
Imagen
+++++++++++++
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Skip »

Pero no me negarás que la historia está construida a base de tópicos periodísticos. Sin ir más lejos, todo lo relacionado con el etarra parece copipasteado directamente de la entrevista de Jordi Évole al arrepentido aquel. Tópicos que tendrán su fundamento real, pero que cantan mucho en un libro que se supone escrito a partir de un conocimiento personal del conflicto.

Inverosimilitudes y anacronismos:

- Ese cura que ejerce tan ponzoñosa influencia sobre sus feligreses parece salido de una novela anticlerical del siglo XIX. A mí no me cuadra en el País Vasco de los años 90, aunque tú lo sabrás mejor.

- El racismo explícito de los abertzales. Tampoco me cuadra. Seguramente existe algo de eso, pero se manifiesta de un modo más sutil.

- Lo mismo con la homofobia. El ambiente moral que se respira en ese pueblo es de otra época.

Etc.

Cursiladas:

- La historia de la pulsera que le regala el médico a la inválida. Oich.

- Los amoríos cosmopolitas de la hija del asesinado. Oich.

- La aparición por sorpresa de los padres en la boda gay. Oich.

Etc.

Y luego esa especie de artificiosidad lingüística a la hora de recrear el registro coloquial. Sabemos que los vascos confundís el condicional con el subjuntivo, no hacía falta insitir tanto en ese punto.

En el aspecto ideológico, lo que sorprende es que no se muestra un verdadero conflicto político: hay unos tíos que se radicalizan hasta el fanatismo no se sabe bien por qué (todo apunta a que la clave está en el resentimiento social, pero es que ni siquiera se produndiza en esta dirección: a lo mejor lo que les pasa es que son imbéciles y punto) y otros que no se radicalizan porque se ve que están más viajaos y más estudiaos, lo cual los mantiene dentro de parámetros democráticos. Demasiado simplista, demasiado clasista, demasiado complaciente con el peneuvismo... demasiado descaradamente del PSOE, que nos ha traído las becas erasmus y el matrimonio homosexual, pero no ha desarrollado un discurso crítico frente al nacionalismo vasco.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Inguma »

Sí que es verdad que lo de la homofobia no cuadra en absoluto con la ideología de la IA en los 90, ni de coña vamos. Lo mismo que el racismo contra lo no euskaldun, cuando se trataba de excluir por afiliación política más que otra cosa.

Tampoco me cuadra que un empresario tuviese semejante presión a nivel de pintadas, amenazas, incluso el miedo a la profanación de su tumba después de su asesinato. Otro tema diferente sería si fuese policía, Guardia o un político.

El cura es una caricatura desde luego, peor no se puede poner a la iglesia. Y no digo yo que hubiese comportamientos indignos pero generalizar en ese sentido no es justo en absoluto.

Y la novela Patria no es un compendio completo y perfecto para entender el conflicto en todos sus aspectos. Pero sin duda refleja una parte importante de lo que vivieron las victimas en muchos pueblos de Euskadi. La motivación política de ETA es evidente, pero no es menos cierto que mucha gente señalaba o actuaba bajo una inercia carente de un fondo ideológico suficiente, sobre todo en ambientes de ciertos pueblos. No esta demás reflejarlo. Por lo demás hay muchas historias que contar de lo ocurrido, entre ellas las de Aranburu.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Regshoe »

Al enterrador de zumarraga (hablo de memoria, igual era otro pueblo de la zona) lo mataron por enterrar a los GC que mataba ETA.

ETA tuvo algunos asesinatos muy locos.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Inguma »

Yo hablo de pintadas, insultos e incluso de profanar la tumba, no de a quien mataba ETA. No conozco ningún caso de un empresario que sufriese ese tipo de persecución,que bastante tenían con la amenaza explícita de ETA. Mi antiguo jefe no pagó y nos pusieron una bomba en la fábrica.Pero en el pueblo no sufrió acoso.
Otro tema es que concejales,policias o Guardias sufrieran tal infierno, en ese caso el relato de Aranburu es esclarecedor.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

No deja de ser una novela, es decir es ficción por muchos elementos que tome de la realidad.No es una obra maestra, pero es una novela bastante digna.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Enxebre »

Ya que estamos, alguna recomendacion de novela contemporanea? Si tiene un transfondo politico mejor que mejor

Por cierto Nexus `Crematorio` es bastante floja, no se como sera la serie [supongo que esta basada muy por encima, porque no hay trama como tal], mas de la mitad son disgresiones filosoficas-politicas a lo Vazquez Montalban en plan `yo he leido mucho y tal` sin venir mucho a cuento, supongo que como ejercicio de novela vanguardista o algo asi
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Regshoe »

Yo tampoco sé a ciencia cierta si pasó o no pasó. Simplemente señalo que ETA no siempre obraba de manera lógica, ni aun desde su lógica perversa.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Re: Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Nexus6 »

Crematorio no le he leido ya que vi la serie. Pero las demas de Chirbes son bastante buenas. Te recomiendo dos Mala gente que camina de Benjamin Prado y El libro de los Baltimore de Joel Dicker
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Enxebre »

:guay
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Skip fijo que desaprueba mis recomendaciones
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Skip »

Para desaprobarlas tendría que haber leído algo de Joel Dicker, que no sé quién es, y de Benjamín Prado, que me cae mal.

Rafael Chirbes sí tiene mi visto bueno.
Yo no te he interrumpido.
Responder