Lecturas y recomendaciones para leer

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Nowomowa »

150 libros dice, angelico... :D

¿Has probado a releerlos? Yo apenas leo libros nuevos, pero los que leí y me gustaron los releo continuamente. Antes de tener ordenador, me zampé unos 800 libros diferentes, que leía al ritmo de 2 libros por semana. Desde entonces debo haber añadido unos 80 o 100 libros nuevos.

Los libros realmente buenos hay que leerlos varias veces, y siempre al menos dos veces: una con avidez porque te interesa la historia (si es ficicón) o lo que te están explicando (si es no ficción) y la segunda para disfrutar más de los detalles y consolidar y reinterpretar lo leído. Y nunca dejan de sorprenderte, la última vez que he releído la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson, he tenido una impresión diferente que las primeras cinco veces, en especial me he reconciliado con Ann y por fin he logrado conectar con lo que la mueve aparte de ser una puta chiflada de la geología. Y en la cuarta relectura dejé de desear asesinar a Maya. :D

Un libro que te ha gustado pero no lo has releído es como un amigo con el que sólo hablaste una vez. La segunda vez te dirá las mismas cosas, pero tú no eres el mismo, y le prestarás más atención, y será lo mismo pero no igual.


PD: haz algo con tu avatar, es un fastidio visual. :ko
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Enxebre »

Pues yo estoy leyendo la trilogía de Marte y no la pienso releer ni de broma :roll: Vamos a ver, 3/4 del primer libro me parecieron geniales, cuando empieza la revolución la cosa decae, el 2º libro pues lo mismo y el 3º va por el mismo camino, quizás es que estoy harto de historias de revoluciones y sí me gustó una historia de colonización y enfrentamientos de tipo político más que físico, y es que además cada libro son unas 500-600 pags. que no están justificadas de ninguna de las maneras, si lo releo seguramente veré muchos fallos en las 3/4 partes que me gustaron así que mejor que no...

Otra trilogía que me defraudó es la de "Mundo Anillo" de Larry Niven (que tb tiene toques Hard Sci-Fi), el primer libro me gustó mucho pero el resto vaya decepción, para que luego digan de la saga de Dune, que sí me apetece releer (hasta "Herejes de Dune")

P.D: Dos libros por semana...un libro de cien páginas te lo lees en una tarde, el truco para leer mucho es ir alternando, aunque si un libro te atrapa pues le eres más fiel, cuando un libro me parece que tiene calidad y no paja sí que lo leo despacio, 2-3 capítulos por día, yo lo siento pero la literatura rusa está a otro nivel, "Taras Bulba" de Gogol, "La hija del capitán" de Pushkin, son novelas de "aventuras" magníficas, luego lees un best-seller anglosajón del género que sea y te echas a llorar
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Nowomowa »

Dos libros nuevos por semana :D , en mis años mozos mi velocidad de crucero eran 90 páginas por hora así que al cabo del año entre lecturas y relecturas me zampaba unos 150-200 libros. La primera vez que leí El Señor de los anillos tardé once días en liquidar los tres tomos...

Sobre la trilogía de Marte, bueno, si esperas una historia de colonización, no lo es. El hilo conductor, no creo que te lo vaya a destripar a estas alturas, es la transformación de la humanidad al enfrentarse a un mundo nuevo con la herencia del mundo viejo. Si algo se le puede reprochar, es que son unos libros muy californianos pese a los intentos de introducir variedad étnica.

Sobre la literatura rusa, apenas he leído nada, pero lo que he leído me ha gustado. "Guerra y Paz" y "Anna Karenina" están a otro nivel. Algún día he de ponerme en serio con ello.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Enxebre »

De Tolstoi la verdad es que sólo he leído "Guerra y Paz" y es de las pocas veces que no veo que un libro esté sobrevalorado pero siendo sinceros me gustan más las partes de "guerra" (la parte de Austerliz es sublime) que de "paz" que están ambientadas en un espacio aristocrático, un libro parecido tanto en calidad como en ambición (y extensión) es "El Don Apacible" de Mijail Sholojov, un cosaco que sin embargo ganó el premio Stalin y el Nobel con "Los Campos Roturados", el cuál va sobre la reforma agraria y el autor no tiene reparos en mostrar el dramatismo desde el punto de vista kulak aunque el prota sea un comisario soviético, "El Don Apacible" es otro tema, el protagonista pasa del ejército blanco al rojo para finalmente luchar por la indepencia del Don, teniendo en cuenta que gozaba de línea directa con Stalin es llamativo. Gorki sí que me parece más propagandístico y luego del s. XIX pues eso, Pushkin, Gogol, Dostoievsky, Chejov, son autores que han gustado a todo tipo de personas
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Perro_Verde
Muerto de hambre
Mensajes: 66
Registrado: 11 Nov 2016 22:51

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Perro_Verde »

Tú siempre tan aguda, amiga Bell.

Efectivamente, creo que se me ha entendido mal. Digo... quería decir, que la novela, la ficción, la fantasía, las espadas y los dragones, los robots y los cohetes, al igual que los romances decimonónicos, los monstruos góticos y las catedrales medievales, hace mucho, mucho tiempo que dejaron de generar en mí la más mínima curiosidad.

Siento decepcionar a los otros foreros, pero no, no voy a volver a leer el "Señor de los anillos", ni tampoco "Mundo anillo", ni "Fundación", ni "El juego de Ender", ni "Crónicas marcianas", ni "Fortunata y Jacinta", ni "Trafalgar", ni "El árbol de la ciencia", ni "Viaje al centro de la Tierra", ni "El segundo sexo", bueno, este último a lo mejor sí, jajajaja.

Ahora mismo mis intereses se centran únicamente en la Filosofía, concretamente en la destrucción de las ideologías occidentales. Estoy leyendo, o mejor dicho, intentando leer (y comprender) a los Tres Grandes Hedonistas que han sido olvidados y sepultados por siglos de literatura judeocristiana, posteriormente bautizada como Romanticismo y actualmente barnizada como "novela histórica". Me la repanpinflan los títulos del tipo "La espada de los Templarios", "El secreto de las pirámides" o "El gran coito de la Mona Lisa"... ¡¡Qué pena de árboles, sinceramente!!

En fin, pues a eso me refería, amiga Bell. Que cada día tengo más asco hacia las novelas, me paso horas en la Casa del Libro de Gran Vía mirando estanterías en el pasillo de Filosofía. Ahora mismo... busco más personas, que personajes.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Nowomowa »

Ese avatar... :facepalm:

Digo, no eres el lector más raro que he conocido. Ni de lejos. En un foro conocí un tipo que sólo leía manuales técnicos y en su vida nunca había leido un libro de ficción, ni de no ficción, ni de nada que no fueran instrucciones para hacer cosas.

Aparte de esto, hablaba inglés, francés, vietnamita, griego, algo de tailandés y algo de español. Había vivido en Canadá (donde nació), en Vietnam, en Tailandia, en Grecia y en Panamá siguiendo a su padre, que era marinero. También tenía una visión profudamente humanista de la vida, a pesar de que no tenía ni reliigón ni cultura filosófica ni nada que no fuera su propia experiencia.

Sigo flipando al pensar en alguien que jamás había leído un libro que no sirviera para enseñarle hacer algo y sin embargo no era un zoquete, ni un ignorante, ni un reaccionario, ni un tarado...
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Perro_Verde
Muerto de hambre
Mensajes: 66
Registrado: 11 Nov 2016 22:51

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Perro_Verde »

¡¡La semana que viene prometo cambiarlo, ya verás!! Jajajaja
Oye, pues me he sentido como si me echases un piropo, jajajaja.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Lady_Sith »

Yo hice literatura rusa, pero antes con diez años me dio por sacar los libros a kilos de la biblioteca. Creo q disfrutaba más cuando sacaba libros a peso. Creo q la obra q recuerdo más vivamente es Taras Bulba de toda esa voragine. Y los Hermanos Karamazov.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Enxebre »

¿Taras Bulba?¿Qué leíste una versión censurada? Claro que con Gogol nunca se sabe cuando escribe en serio o en sátira
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Lady_Sith »

Con diez años sacaba las obras completas, esos libritos tan monos de papel biblia. ¿Sobre Taras Bulba? No sabría decirlo. Puede ser la versión censurada, recuerdo q he visto la obra en sección juvenil en alguna biblioteca.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Enxebre »

Hombre, no recuerdo haber leído libro más antisemita, pero bueno prefiero tomarlo como una caricatura grotesca de los judíos al igual que lo hace de los polacos y en cierto modo de los cosacos, Gogol era un chistoso
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Lady_Sith »

Eso es q no ha leído los milagros de Nuestra señora. Aquel niño judío q va en Pascua a comulgar secretamente y su malvado padre judío furibundo al descubrilo lo lanza a un horno encendido...
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Inguma »

Imagen

Fantástico libro sobre las exploraciones del mundo, muy recomendable.

Y como cada uno tira por su terruño, recordar al personaje Andrés de Urdaneta, un Goierritarra :juas ,que marcó un hito en la navegación, descubriendo y recorriendo la ruta "de vuelta" de este a oeste en el Pacífico, desde Filipinas hasta Acapulco. Si hubiera sido Inglés sería conocido en todo el mundo, que manía tenemos de menospreciar a semejantes actores de nuestra historia.
https://www.epublibre.org/libro/detalle/30169
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Enxebre »

Coño Inguma, mira que bien, justo hoy estaba pensando en leer un libro de esa temática :guay

Lo que me abrió el apetito fue "El Imperio Español" de Hugh Thomas, es un buen libro pero para mi gusto se centra demasiado en los Reyes Católicos, Colón, Bartolomé de las Casas y el resto de colonización está mucho menos tratado (la vuelta al mundo es un capítulo corto por ejemplo), creo que se le acabó la paciencia al hombre (son 800 pags.). Pues eso, recomendable para leer sobre las cabronadas de Colón contra los taínos, un pueblo que exterminamos en varias islas sin excusas de enfermedades. Hernán Cortés que practicamente cierra el libro sale mejor parado aunque insisto, no se le trata con profundidad (el libro no llega a tratar a Pizarro por ejemplo)

Después me he metido un atracón de Sci-Fi de la nueva ola y lo que más me está gustando (aún no lo acabé) es "La radio de Darwin" de Greg Bear, que va sobre un virus inactivo en nuestro ADN que despierta y no escatima en detalles biológicos (sin estar a nivel super-pro)

A la que no recomiendo es a CJ Cherry, ganadora de dos premios Hugo, que son los que he leído, pues nada, libros largos que no acaban de enganchar, ni me voy a molestar en comentar los argumentos (clonación en uno y vida espacial en otro), todo lo contrario que Connie Willis, ganó también un Hugo sobre un libro de viajes en el tiempo ("El día del juicio final") pero me gustó un "libro doble" que recopila dos novelas cortas "Territorio inexplorado" que tiene un gran sentido de humor sobre la colonización en el espacio y "Remake" que va sobre la industria del cine futurista donde sólo se hacen Remakes y secuelas (igual ya no es Sci-Fi :juas )
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Regshoe »

La de Marte rojo, Marte azul etc...? Si, el segundo es un bajonazo.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Regshoe »

Después de zamparme las 20 novela de Patrick O Brien sobre Jack Aubrey y Stephen Maturin (Master and Commander) estoy saturado de barcos para años.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Inguma »

Imagen

Dada la fama que tiene y recomendado por un ilustre forero la he leído. La cosa empezó mal cuando leí en portada un apellido castellanizado, pareciéndome una ridiculez supina, ya sea en uno u otro sentido por supuesto. Conforme iba pasando las páginas me fue enganchando y la verdad es que me ha parecido un relato muy muy bien escrito. Los contextos y las circunstancias que se describen son una parte importante de lo que ha ocurrido en nuestra tierra y aunque el autor peca de maniqueísmo a la hora de "inculparnos" a los "abertzales", invita a reflexionar por el dolor que han padecido todas las víctimas.

Sin duda merece la pena leer a Aranburu.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Inguma »

Habrás visto el San Juan supongo?. Yo aún no he ido ya que quiero verlo cuando este más avanzada la construcción.

No hace mucho estuve en Barcelona. Ni el Camp Nou, ni las Ramblas, ni el Sagrado Corazón consiguieron asombrarme tanto como esto....Absolutamente increible.

Imagen
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Regshoe »

Pues no, es que de tenerlo al lado es de eso que vas dejando. A ver si voy.

No obstante mi interés siempre ha ido al periodo de las guerras napoleónicas. Trafalgar y tal.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Re: Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Nexus6 »

Casualmemte también lo he leido xdddd. Me gusto mucho y llegue a la misma conclusión que tú. Lo mejor, el final.
Responder