Manipulación en libros de historia

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
procrastinando
Becario
Mensajes: 416
Registrado: 19 Jul 2014 15:44

Re:

Mensaje por procrastinando »

Hay que diferenciar dos cosas, la primera si en otras comunidades también adoctrinan no quiere decir que en Cataluña esté bien hacerlo.
Y segundo, no sé si en las demás comunidades se refieren a España como el Estado o se inventan coronas autonómicas.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Re:

Mensaje por Kalea »

No, hombre, no. Si en las otras también ocurre faltan 16 informes de esos y otros 16 hilos. A ver si al final los catalanes van a ser lo más porque hay gente que menosprecia al resto de comunidades.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por Enxebre »

Depende de la asignatura, yo en el instituto en "Lengua gallega" dábamos un poco de historia de Galicia y se notaba sesgo nacionalista, en "Historia de España", nunca se llegaba a la Guerra Civil, en Irlanda estudian y vanaglorian el alzamiento de Pascua, que fue un fracaso total y ni le dedican una página a la guerra civil que se produjo después (entre los antecesores de los dos principales partidos de derechas, hoy ironicamente en el gobierno juntos por primera vez) y fue mucho más sangrienta
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por gálvez »

Los libros de texto son esencialmente adoctrinadores, te venden la realidad oficial que el organismo competente de turno pretende implantar. Eso pasa en Cataluña, en el resto de españa y en Vladivostok, ahora y siempre.

No seré yo quien niegue el sinverguencerío ideológico a la hora de manipular la historia por parte del nacionalismo catalán, en este foro se ha visto y no pocass veces incluso a nivel institucional(recuerdo el lamentable cartel fotoshopeado sobre un tema de la guerra de sucesión )

Pero si los parámetros denunciados son los que me has traido en ese estracto no son nada del otro jueves cómo para rasgarse las vestiduras. Vamos que no creo se salgan de la media significativamente.

Otra cosa es que hablásemos de cosas del tipo de que las hilarantes frikadas de gentuza cómo Curucull del instituto de historia catalana, miembros del secretario de la asociació Nacional Catalana hubiesen sido traspasada a los libros de texto.Eso si sería una manipulación obscena, pero creo que no es el caso que estamos hablando.

De todas formas quien quiera realmente aprender historia debe de huir de los libros de texto cómo de la peste, pues no son mas que una recopilación sesgada de acontecimientos al servicio de la visión o mito histórico imperante en cada sociedad en ese momento.

saludos
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por Enxebre »

Es que vamos a ver, en el mercado hay miles de libros de historia totalmente aleccionadores y no hablo sólo de la guerra civil española, basta que sea un tema "polémico" con dos posturas enfrentadas, sea la guerra fría/comunismo, el colonialismo o el tema israelí. La Historia siempre cuenta con la interpretación y el sesgo de documentos y datos y ya no digamos el etnocentrismo, las críticas en este caso son más por omisión que por barbaridades, yo vi unas capturas de los textos polémicos y en ningún momento hablaban de la Corona de Cataluña o algo así
Homo homini lupus
procrastinando
Becario
Mensajes: 416
Registrado: 19 Jul 2014 15:44

Re: Re:

Mensaje por procrastinando »

Y por eso hay otros 16 informes y sus correspondientes 16 hilos abiertos...
Yo no conocía a esos de AMES, que resulta que son un sindicato de profesores catalán: Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari, según el traductor de google significa Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria. Tienen su página web en catalán, no sé si también son sospechosos de ser anticatalanes fascistas.

http://ames-fps.com
¿En cuántos países del mundo enseñan a los niños a llamar a su propio país El Estado y no por su propio nombre?
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Re:

Mensaje por Kalea »

En cuantos países no sé ¿en cuántas comunidades autónomas? ¿lo has mirado?

Es curioso que este tipo de asociaciones sólo surjan en Cataluña, el STEP, sindicato que ha denunciado esta pavada opera en casi todo el territorio nacional, bajo distintas siglas como Intersindical por ejemplo y mira que poca credibilidad les das a ellos que tienen más información de todas las comunidades.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
procrastinando
Becario
Mensajes: 416
Registrado: 19 Jul 2014 15:44

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por procrastinando »

Supongo que para decir eso habrás hecho una suma y su correspondiente división o por lo menos una estimación. El único informe que conozco criticando el adoctrinamiento es éste; y yo, sin conocer lo que cuentan los libros de texto de las otras 16 Comunidades Autónomas, hablo de éste informe.

No sé si en Madrid hablarán de la corona Madrileñocastellana o de la Extremeñocastellana en Cáceres.
procrastinando
Becario
Mensajes: 416
Registrado: 19 Jul 2014 15:44

Re: Re:

Mensaje por procrastinando »

Hice la pregunta y pensaba que llevaba implícito el ¿te parece normal llamar El Estado a tu propio país?
No sé en qué otras CA se da esto, se me ocurre que podría ser en el País Vasco; pero no conozco ningún informe al respecto.
Ya sabía que se iba a tardar poco en matar al mensajero, que el sindicato tenga un nombre en catalán y su página web entera debe ser una tapadera fascista anticatalana, como los de Ciutadans.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por gálvez »

Nunca pongas la mano en el fuego por nada....

«Los romanos construyeron la primera red de calzadas de Castilla y León»

http://www.diariodeleon.es/noticias/cul ... 84946.html

por supuesto se habla de corona castellanoleonesa y cosas así.

vamos a ver, la terminología que usamos al hablar de sucesos históricos , estados hist´roicos y demás sobre todo en libros de texto no dejan de estar amoldados a la ideología imperante en cada momento. En el relato histórico muchos personajes pasan a ser heroes o villanos en función del valor que quiera darsele a su figura dentro del discurso político contemporaneo


Conque no se sale significativamente de la media quiero decir que al menos que los ejemplos que me traes entran dentro del margen que me imaginaba, pues al leer el titular poco menos que pensaba que los frikies esos del instituto nacional de historia catalana habían impustos sus desvarios en los libros de texto.

Es cierto que a mas nacionalismo suele haber mas manipulación histórica y mas se fuerza esta para calzarla dentro del discurso mitico nacional del momento, y que seguramente en las comunidades con mayor debate identitario este tipo de cosas sean mas groseras y grotescas, pero de la manipulación de la historia en los libros de texto no se lbra creo ue sistema educativo alguno.

Lo que quiero decir es que lo de la corona catalanoaragonesa y tal no deja de ser un constructo para resaltar que en el condado de Barcelona gobernaban unas instituciones distintas a las cortes aragonesas, ....constructo que siendo inexacto la definición en terminos contemporaneos (aquello no se denominó jamás así) si sirve para resaltar características de dicha corona mediaval ) se acuña un término ad hoc...termino que por supuesto no es inocente ni gratuito en términos políticos


Nunca existió una cosa que se llamase corna catalano aragonesa, pero cómo tampoco existió una cosa que se llamase imperio bizantino

Solo pretendo decir que todavía la cosa es light y queda mucho por desbarrar.
La historiografía oficial del estado de Macedonia no duda en afirmar que Alejandro Magno era de origen eslavo.,,,,,es decir que todavía queda recorrido cómo para que los curucules de la vida metan sus arribistas zarpas en los libros de texto

saludos
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por jordi »

¿Quién conoce este sindcato? ¿Y por qué no se dedica a lo que se dice dedicar, la educación secundaria?
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Re:

Mensaje por Kalea »

Al mensajero no, al responsable del informe. Digo yo que para hablar de adoctrinamiento en Cataluña habrán realizado un exhaustivo estudio y habrán valorado el tratamiento del tema en otras comunidades si no vaya información sesgada que presentan.

La respuesta del sindicato mayoritario en educación en mogollón de comunidades no cuenta claro, la realidad es la de estos de ames.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Manipulación en libros de historia

Mensaje por xmigoll »

Aragón elabora un informe con las tergiversaciones históricas de Cataluña

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 5-300.html
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por jordi »

Cuánta preocupación por las tergiversaciones catalanas. Y qué poca por las de los demás.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Manipulación en libros de historia

Mensaje por xmigoll »

Los libros de texto catalanes insisten en situar en Cataluña territorios aragoneses

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 8-300.html
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por Nowomowa »

No hay nada más apasionante que discutir por las cualidades de la polla de tus bisabuelos. :sisi

Eso sí, Aragón no nos explicarán por qué los reyes de Aragón hablaban catalán y hoy en día ellos no lo hablan... :juas
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por Edison »


https://an.wikipedia.org/wiki/Comprom%C3%ADs_de_Casp
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por xmigoll »

Esta noticia me recuerda a que hace algunos añitos desde la consejería de turismo del país vasco se "equivocaron" al añadir Laredo, Santoña y localidades limítrofes, como lugares para visitar en sus tierras.
Discusiones sobre tamaños y cualidades... Eso es lo que es, en definitiva, sí.
Un saludo
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por Nowomowa »

Vaya, y seguro que les cayó una buena bronca por desviar turismo hacia fuera de Euskadi.
¿Indemnizaron a los comerciantes de Laredo y santoña por el perjuicio moral de tener que aceptar dinero de clientes dirigidos hacia sus pueblos por el turismo de Euskadi?
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por Niedol »

Seguramente no, pero tampoco pasa nada por ser riguroso a la hora de ofertar tus atractivos turísticos.
Responder