Manipulación en libros de historia

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Manipulación en libros de historia

Mensaje por Ganímedes »

Parece ser que se quiere tomar cartas en el asunto, aunque mucho me temo que todo quedará en agua de borrajas
Lo de Cataluña es especialmente alucinante.
http://www.abc.es/sociedad/abci-educaci ... ticia.html
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por blanca »

http://www.levante-emv.com/cultura/2012 ... 43666.html

Un libro sostiene que Cervantes nació en Xixona y se apellidaba Servent

J. A. RICO XIXONA De ser cierto, sin duda sería el xixonenc más ilustre de su dilatada historia. ¿Miguel de Cervantes Saavedra podría ser Joan Miquel Servent, noble nacido en Xixona? La localidad acogió ayer la presentación de un libro que sostiene que el creador del Quijote era valenciano y escribió esta obra originariamente en catalán. Varios investigadores han visitado en los últimos años el Archivo Histórico de Xixona tratando de hallar alguna prueba que respalde esta teoría, aunque por el momento no han tenido éxito.
El autor del libro El Quixote va esborrar el Quixot, presentado en la Casa de Cultura, es Lluís Maria Mandado (Figueres, 1959). La obra busca demostrar la catalanidad del Quijote, partiendo de las teorías del investigador y prologuista del libro, Jordi Bilbeny, conocido por sostener también que Cristóbal Colón era catalán.
Según ambos, Cervantes pertenecía a la familia Servent -actual Sirvent- y nació en Xixona en una familia proveniente de Puigcerdà. Cervantes es conocido como hijo de un médico de Alcalá de Henares, pero Mandado y Bilbeny afirman que este Cervantes sin pasado militar ni político no puede ser el hombre de letras. Por ello se fijan en Joan Miquel Servent, tesorero real, con antepasados en la cancillería y con familiares diputados y notarios. :facepalm: :facepalm:
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por rEVELDE »

La historia siempre ha sido, es y será manipulada, hasta la mas reciente, véanse noticias de actualidad contadas por distintos medios, de distinta ideología.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por Ganímedes »

Eso no es del todo cierto. Es verdad que cada uno trata de arrimar el agua a su molino y trata de presentar la historia de una manera más favorable, pero es que estamos hablando de la pura y dura invención de cosas que no han existido, y lo que es peor, se les enseña a los escolares como si hubiesen sido reales.
Para encontrar un nivel similar de manipulación de la historia en España habría que retroceder a los tiempos de Franco.
Y ya no entro en los organismos públicos (ayuntamientos, diputaciones...) que subvencionan a presuntos historiadores que si no fuera por lo serio del asunto, provocarían hilaridad.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por rEVELDE »

Yo, cuando tengo dudas sobre la realidad autentica de la historia, tengo como referente de cabecera a Pio Moa.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por Nowomowa »

Vaya, ¿y qué se supone que pone en los libros de texto de Cataluña que es "alucinante"?
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por Edison »

Ya sé que no vale la pena contestar, por aquello de ponerse a la altura del tonto, pero tenía que hacerlo. Es que hasta el nombre es de cachondeo: "Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari". Como el de las "manos limpias", un sindicato que nada tiene que ver con un sindicato.

:facepalm:

Sindicato USTEC-STEs denuncia falsedades en informe AMES de libros de texto
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por Ganímedes »

Ya me parecía a mí, ya decía yo que era imposible que en los libros de historia de la nación catalana se falsificasen hechos históricos, o se manipule la geografía, o lo que sea.
Aún me acuerdo de aquella invención de que en un libro de geografía ponía que el Ebro nacía en tierra extraña. Porque aquello no era cierto ¿verdad?, imposible...
Fíjate que incluso hay manipuladores que dicen que los libros de historia en la nación catalana hablan del reino de Cataluña, o a veces de la corona catalano-aragonesa, o directamente hablan de Isabel de Castilla y de Fernando de Cataluña. pero obviamente todo eso es falso, no es creíble...
Está claro que todo son invenciones de españolistas recalcitrantes que solo buscan sembrar polémica anticatalana. Como si la nación más antigua del mundo no estuviera por encima de esas chorradas...
¿Cómo se llamaba aquello de descalificar al emisor del mensaje si éste es dificilmente descalificable?, era algo así como falacia ad.....
Seguro que te acuerdas :-)
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Manipulación en libros de historia

Mensaje por xmigoll »

Bueno. No sé qué parte de razón habrá o no.
Lo que sí tengo es el conocimiento de dos experiencias bastante diferentes. Dos estudiantes de postgrado en Barcelona.
Una me ha hablado bastante mal. La otra bien.
Sin entrar en lo que me dijo la primera que creo ya lo conté en otro hilo, la segunda me narró que se llegó a un acuerdo al comenzar el master sobre el idioma en que se iban a impartir las asignaturas. Como la mayoría era de fuera, se acordó que el español iba a ser el idioma de referencia. (Las opciones eran catalán, español o inglés).
Lo que sí la llamó la atención y la resultaba curioso es que, a la hora de las comparativas, España y Cataluña estaban bien diferenciadas y tratadas como dos naciones diferenciadas. Coincidiendo con lo que ya antes se me había informado.

Un saludo
Avatar de Usuario
Ulyses
Miembro del Politburó
Mensajes: 2776
Registrado: 25 Dic 2012 23:26

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por Ulyses »

El error comienza por llamar español al castellano. Pero eso es tan inamovible a esta alturas como llamar a una comunidad autónoma por el nombre de una de sus porvincias :roll:.
Imagen
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por jordi »

¿Qué tal? ¿Ya tienes respuesta? :ciao
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por Sostiene »

El único responsable de lo q pone en un libro de texto es el autor y la editorial, es decir, no el sistema educativo catalán, no los profesores, no la Conselleria, etc

Los libros de texto por lo general tienen una calidad bastante baja, los profesores tienen q quitar y poner para adaptarlo un poco al público objetivo.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por Nowomowa »

No. Y yo que me quería pegar unas risas... :-(
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por Ganímedes »

Pero qué dices, el autor y la editorial serán los responsables de lo que ponga el libro, pero digo yo que alguien será el responsable de elegir ese libro y no otros como libro de texto en los colegios, y alguien será el responsable de autorizar, al menos en los públicos, que se elija un libro manipulador.
Por otro lado, y esto lo dicen las editoriales, sufren contínuas presiones de las comunidades autónomas para que los libros digan lo que ellas quieren que digan. Conclusión, que hay diecisiete historias, según los deseos de cada comunidad. Vamos, que no es que los libros sean malos y las autoridades educativas tengan que escoger entre libros malos, sino al revés, son éstas las que quieren que los libros sean así, que digan lo que es políticamente correcto en cada región.
En muchas regiones la manipulación es pequeña, a veces casi anecdótica, pero en algunos casos, como el catalán, llegan a alterar de forma notable la historia, como llamar guerra de independencia de Cataluña a la guerra civil española y afirmar que ésta se produjo porque Cataluña quiso independizarse. Que ya hay que tener jeta...
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por Sostiene »


Los libros de texto no se siguen al dedillo, son un punto de apoyo en algunos temas, en otros ni se miran. Puede q un libro aunque sea tendencioso sirva para 2/3 del temario y entonces por qué no utilizarlo? La parte mala no se usa. El libro de texto perfecto no existe. Ten cuenta q solo se puede cambiar un libro de texto cada 5 años más o menos.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por Ganímedes »

Pero es que aunque no se utilizase, es intolerable que se altere la historia a gusto del gobernante de turno, y es intolerable que el gobernante de turno haga que la historia que se da sea adaptada a lo políticamente correcto.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
procrastinando
Becario
Mensajes: 416
Registrado: 19 Jul 2014 15:44

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por procrastinando »

He aquí el informe, 50 páginas de adoctrinamiento infantil.
http://www.ames-fps.com/adoctrinamiento ... taluna.pdf

Por poner un extracto del primer libro que revisan:
En fin, negar que se produce adoctrinamiento a los niños con estos libros es como decir que el sol gira alrededor de la tierra. De hecho a los independentistas esto les viene bien porque a medida que estos niños se hagan mayores habrá más apoyo a la independencia, más nacionalismo, más democracia, más libertad, más vida...amor.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Mensaje por Kalea »

¿han analizado otras comunidades? Porque en Valencia, creo que tambien es en la asignatura de conocimiento del medio, el libro de primer trimestre solo es de la comunitat y la ley mas importante de la comunitat es el estatut, norma basica como lo es la constitucion en el conjunto del estado español. No sé que tiene eso de adoctrinador, la verdad.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por Sostiene »


Digan lo q digan las editoriales o los politicos los profesionales tienen mi voto de confianza
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Manipulación en libros de historia

Mensaje por Kalea »

La mia, en lineas generales, también, salvo contados casos que en mi caso fue a la inversa, desvirtuar la realidad geográfica que reflejaba el mapa por tal de quitar el termino "catalana" a la parte mediterránea que la baña, no asi el termino "valenciana" para referirse a la costa aqui.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Responder