Términos de cine

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Términos de cine

Mensaje por Enxebre »

Claro y es lo que digo, yo hablo de subgéneros aunque tengan toques hip-hop o de música electrónica, otros ven (no sólo tú) que SW deja de ser sci-fi porque tiene toques de fantasía

Lo de la estructura de SW como fantasía es cierto, pero es una estructura universal que transciende cualquier género
Última edición por Enxebre el 17 May 2017 11:29, editado 1 vez en total.
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Términos de cine

Mensaje por Enxebre »

La primera vez que oigo de esto, pues no sé, me parece un poco cogida por los pelos, el cyberpunk viene del mundo de los hackers y es un subgénero literario que después ha dado películas y juegos, el steampunk pues tiene menos recorrido y lo asocio más con los animes aunque el origen sea otro, vistas las cosas creo que sería mejor hablar de retro-punk

Y bueno lo de "Punk" es un decir en estos sub-géneros, en el ciberpunk sí tiene razón de ser porque nació en ese época y los personajes suelen ser anarquistas y/o nihilistas
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Términos de cine

Mensaje por Enxebre »

Y ya que estamos
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciberpunk

Personalmente no soy muy fan del "Neuromante", que además tiene una traducción penosa traducen la siglas ICE - Intrusion Countermeasures Electronics por hielo y cosas así, hoy lo traducirían por "muro de fuego" :juas

Recomiendo a Neal Stephenson que sí es informático y especialmente "Snow Crash" que es el arquetipo de novela cyberpunk
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Louro
Becario
Mensajes: 385
Registrado: 22 Ene 2011 01:20

Re: Términos de cine

Mensaje por Louro »

La ciencia ficción, en general, utiliza premisas científicas para plantear nuevos escenarios, en los cuales se puede abordar una cuestión dada desde un punto de vista diferente. Es un género intrínsecamente ligado a la curiosidad, a la perspectiva científica del mundo. Pondré algunos ejemplos clásicos para ilustrar esto que digo:

1. Blade Runner, Odisea 2001: Exploran el "significado de la vida" introduciendo un elemento nuevo, la máquina con sentimientos.
2. Planeta prohibido: contacto con raza superior, dilema tecnológico-moral.
3. 1984, farenheit 451, la fuga de logan: todo el cine distópico explora diferentes modelos sociales, usualmente como crítica al actual.

Aparte están las space operas, en las que se suele prescindir de ese vínculo científico en favor del espectáculo. Este subgénero queda entonces abierto a casi cualquier posibilidad, desde la fantasia (Flash Gordon, Barbarella) hasta el terror (alien, horizonte final), pasando por la aventura (SW, perdidos en el espacio). Algunas space óperas como Star Trek o 2001 incluso conservan ese componente científico.

Por último está la ci-fi moderna, con pelis como Battleship, Prometheus, pacific rim... que en mi opinión no se merecen la etiqueta de ciencia ficción, no estoy muy seguro de si es porque no tienen nada de ciencia ficción o porque es un género que me gusta mucho y esas pelis son muy mierder. Y son mierder por la falta de drama, ya que una historia sin drama... es como una estrella sin tapa.

Estrella con tapa
Oculto:
Imagen

Feliz dia das letras galegas :)
Con el insulto solo te descalificas a ti mismo.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Términos de cine

Mensaje por Enxebre »

Buena exposición pero space opera es la sci-fi de aventuras, el terror del espacio es otro subgénero y es otro ejemplo de como se pueden mezclar géneros (sci-fi + terror) sin que deje de ser sci-fi

Ejemplo: "La cosa", ese peliculón, está basado en una novela de John W. Campbell, que supongo que no le sonará a mucha gente (no escribió mucho más) pero fue el editor de Astounding Science Fiction, que fue la REVISTA que lanzó el género a la popularidad (la llamada Edad del Oro) y quien dio fama a Isaac Asimov

https://es.wikipedia.org/wiki/John_W._Campbell

La Ciencia-ficción que describes al final, no es más que volver al origen, entretenimiento de usar y tirar, aunque con Prometheus puede que alguien te quiera cortar la cabeza :juas

El problema es ese, hay gente que considera que sólo es ciencia-ficción la "hard sci-fi" y eso no es así y entrar en esos terrenos de analizar el argumento para decidirse entra dentro de lo subjetivo

Jo, ya hace tiempo que no encuentro la estrella aquí en el super :-( Pero hoy tomaré alguna cerveza :brindis
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Louro
Becario
Mensajes: 385
Registrado: 22 Ene 2011 01:20

Re: Términos de cine

Mensaje por Louro »

Si, en lo de terror igual me he colado, pero en el fondo no dejan de ser aventuras. En "Perdidos en el espacio" la aventura deriva fuertemente hacia la ciencia-ficción mientras que en Alien y Horizonte Final esa aventura inicial deriva en una pesadilla.

No estoy de acuerdo en eso de volver a los orígenes. El origen de la ciencia-ficción no es la recreación visual sino la del conocimiento y la curiosidad científica. Hacemos la vista gorda con el space opera porque a todos nos gusta el onanismo, pero cuando intentan colarte travelos disfrazados, pues ya no mola el rollo.
Con el insulto solo te descalificas a ti mismo.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Términos de cine

Mensaje por Regshoe »

Es que para mí sw es fantasía con puntos de Cifi.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Términos de cine

Mensaje por Enxebre »

Los orígenes vienen a ser la proto-sci-fi que sería Julio Verne o Mary Shelley (no sólo Frankestein) y especialmente de la época "pulp", las típicas historia de marcianos, chica y naves espaciales para adolescentes (Edgar Rice Burroughs, el de Tarzán es quizás el más representativo), la ciencia-ficción como tal empieza a existir en los 40-50, con Ray Bradbury, Asimov, Heinlein y después vendría Philip K. Dick a cerrar la santa trinidad (Asimov, Heinlen y Dick)
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Términos de cine

Mensaje por Nowomowa »

En realidad, la "trinidad" eran los tres autores clásicos de la edad de oro: Asimov, Heinlein y Clarke; Dick llegaría después.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Términos de cine

Mensaje por Enxebre »

Así es, fallo mío, se nota que mi favorito es Philip Dick :-)
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Mensaje por Avicena »

Estoy por una visión más amplia de ciencia ficción que más estricta, teniendo en cuenta que siempre hay sincretismo.
Es que si no, ni Jurassic Park es considerado ciencia ficción, porque siempre hay científicos que van a sacar incongruencias e incoherencias a Michel Crichton.
La ciencia ficción empezó usando la ciencia como coartada para dejar volar la imaginación, no tiene sentido hablar de plausibilidad, Julio Verne puede que quisiese que la gente se interesase por la ciencia, pero su motivación principal no es divulgativo, sino elaborar una historia asombrosa y fascinante.
Los Space opera son ciencia ficción, aunque tenga lazos con la fantasía épica.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Responder