Telefónica y otras grandes empresas sufren un ataque informático "masivo"

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Telefónica y otras grandes empresas sufren un ataque informático "masivo"

Mensaje por Miguel O »

http://www.publico.es/economia/telefoni ... adrid.html
Un follón bastante considerable. Tengo un conocido que trabaja en una gran empresa y les han ordenado a todos apagar los ordenadores e irse. Un caos bastante importante. La producción de la empresa se ha parado y parece que hay datos perdidos de varios dias.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: Telefónica y otras grandes empresas sufren un ataque informático "masivo"

Mensaje por Niedol »

Espero que tuvieran puesta tirita para tapar la webcam.

Grande el estreno del amigo Alonso.
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Telefónica y otras grandes empresas sufren un ataque informático "masivo"

Mensaje por Miguel O »

Minuto 2:55"

Simplemente maravilloso

http://www.atresplayer.com/television/n ... 00563.html


:fumando:
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: Telefónica y otras grandes empresas sufren un ataque informático "masivo"

Mensaje por Niedol »

Antena 3 lleva luchando por ser el informativo más ridículo de la televisión española y va camino de lograrlo. Y mira que había competencia buena eh.
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: Telefónica y otras grandes empresas sufren un ataque informático "masivo"

Mensaje por Bell Cooper »

ATAQUE INFORMÁTICO
El ataque de ‘ransomware’ se extiende a escala global
España, Portugal, Reino Unido y Rusia, entre los afectados. Estos virus informáticos cifran la información de los ordenadores a cambio de un rescate

JOANA OLIVEIRA - ROSA JIMÉNEZ CANO
Seattle / Madrid 12 MAY 2017 - 23:11 CEST

Imagen
El equipo de investigadores independientes de ciberseguridad Malware Tech ha creado un mapa con los sitios en los que se ha detectado el 'ransomware'. MALWARE TECH

El virus informático (conocido como malware) que ha atacado en la mañana de este viernes los equipos de la sede de Telefónica en Madrid ha llegado ya a varias decenas de países. El software del tipo ransomware, que realiza el secuestro exprés de datos y pide un rescate para liberar el sistema, ha infectado diferentes empresas e instituciones en España, Taiwan, Rusia —donde unos 1.000 ordenadores del Ministerio del Interior se han visto afectados—, Portugal, Ucrania, Turquía y Reino Unido —en ese último, el virus ha colapsado el Servicio Nacional de Salud—, según informan las compañías de ciberseguridad s21sec y Check-point. En Estados Unidos Fedex es una de las empresas afectadas. En un tuit, Costin Raiu, el director global del equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab, una empresa de seguridad informática, afirma que se han registrado más de 45.000 ataques en 74 países. Hasta el momento, el ataque no ha afectado a infraestructuras críticas.

So far, we have recorded more than 45,000 attacks of the #WannaCry ransomware in 74 countries around the world. Number still growing fast.
— Costin Raiu (@craiu) 12 de mayo de 2017


Ese tipo de virus, que al ser ejecutados aparentan ser inofensivos e imitan a otras aplicaciones, es el más habitual y representa el 72,75% del malware, según los últimos informes de las compañías Kaspersky Lab y PandaLab . Los análisis del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) demuestran que el software malicioso que ha provocado el ciberataque a nivel global es un WanaCrypt0r, una variante de WCry/WannaCry. Tras instalarse en el equipo, ese virus bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado pidiendo un rescate, y puede infectar al resto de ordenadores vulnerables de la red. WanaCrypt0r cifra archivos del disco duro con extensiones como .doc .dot .tiff .java .psd .docx .xls .pps .txt o .mpeg, entre otros, y aumenta la cuantía del rescate a medida que pasa el tiempo. "El cifrado de los archivos prosigue tras la aparición de la nota de extorsión, al contrario que en otros ataques, que no muestran la nota hasta que el cifrado se ha completado", explica Agustín Múñoz-Grandes, CEO de s21Sec.

Imagen
Cuando el virus infecta el ordenador, esta imagen aparece ebn el fondo de escritorio.

Jaime Blasco, director de los laboratorios de Alienvault en San Francisco, aporta algo de luz. El ataque ya está parado tras la difusión de un parche de Windows por parte de Microsoft. El experto reitera un consejo, aplicar todos los parques de seguridad que Microsoft ha publicado. "Uno de los vectores de infección parece ser un exploit que consigue la ejecución de código remota en sistemas Windows. Este exploit (llamado EternalBlue) se hizo público como parte de uno de as filtraciones de Shadowbrokers. Se recomienda aplicar todas las actualizaciones publicadas por Microsoft para parchear esta vulnerabilidad", reitera. Es, por tanto, uno de los archivos liberados en la última denuncia de Wikileaks

36,000 detections of #WannaCry (aka #WanaCypt0r aka #WCry) #ransomware so far. Russia, Ukraine, and Taiwan leading. This is huge. pic.twitter.com/EaZcaxPta4
— Jakub Kroustek (@JakubKroustek) 12 de mayo de 2017


Microsoft, preocupada por la difusión de este agujero, dio una respuesta oficial a mediodía de Seattle, ya en la noche española: “Nuestros ingenieros han detectado y añadido protección contra un software malicioso que exigía un rescate: win32.WannaCrypt. En marzo dimos un parche de seguridad que daba protección contra este ataque potencial. Aquellos que usan nuestro antivirus y tienen la actualización de Windows activada, están protegidos. Estamos trabajando para dar más ayuda a los clientes que lo necesiten”.

El creador del sistema operativo más popular del mundo contempla replantearse los criterios y formas en que se actualizan los programas para que la protección frente a vulnerabilidades no dependa tanto de voluntad humana, como de automatismos.
Uno de los afectados en Londres ha explicado en un hilo de los foros de Reddit, la situación: "Citas, tratamientos, resultados... Los responsables han ido por a miles de personas vulnerables y deben ser tratados como terroristas".

“Este tipo de ataques afecta a todo el mundo, pero hemos visto cómo los delincuentes tratan de ir a por empresas, ya que poseen información valiosa por la que están dispuestos a pagar un rescate”, indica el estudio de Panda. Algunos expertos en ciberseguridad, como Jakub Kroustek, afirman en las redes sociales que han rastreado hasta 50.000 ataques de WannaCry. Este mismo experto asegura en el blog de su compañía, Avast, que observaron la primera versión de este virus en febrero y que han encontrado el mensaje de rescate escrito en 28 idiomas.

Según Eusebio Nieva, director técnico de Check-Point en España y Portugal, el ransomware es la estrategia más utilizada para atacar a las grandes empresas. "Los hackers piden que el rescate se realice a través de un pago digital que no se pueda rastrear", dice Nieva. El experto explica que ese software maligno puede llegar a un sistema de manera simple, desde un correo electrónico con una factura falsa, por ejemplo, hasta una técnica conocida como watering hole, que en el caso de las grandes compañías, infecta una página (generalmente de la red intranet) a la que los trabajadores o usuarios acceden con frecuencia. "Esa es la forma más rápida para una distribución masiva", afirma.

El experto señala, sin embargo, que el pago de un rescate no es garantía de que se pueda recuperar la información cifrada por el virus: "La posibilidad es de entre 30% y 40%". Pero, ¿cómo es posible protegerse de esos ataques? El experto sostiene que, en la era en que los malware han dejado de ser obra de atacantes individuales para convertirse en una red industrializada que genera dinero, los tradicionales programas de antivirus ya no son suficientes. Los más punteros de protección, según Nieva, son los programas de anti-APP o sandboxing, que rastrean el comportamiento del sistema o de la red de información, identifican cualquier software malicioso y lo eliminan.

"El sandboxing es el que mejor funciona. Cuando llega un documento por correo, por ejemplo, el sistema lo abre en un entorno virtual y si detecta algo sospechoso, lo elimina antes de que llegue al usuario", explica el experto. El problema, según el experto, es que se trata de un modelo reciente y muchas empresas los utilizan simplemente como un sistema de detección en vez de protección.
El Gobierno de España ha emitido un comunicado en el que orienta a los posibles afectados a aplicar los últimos parches de seguridad publicados en los boletines de mayo.

Cómo actúa ese ransomware
Después de cifrar los ficheros del disco duro, WanaCrypt0r cambia el nombre de los nombres de las extensiones de los archivos afectados por .WNCRY. Después, el virus hace saltar a la pantalla el siguiente mensaje: "Ooops, tus archivos importantes están encriptados" y solicita el rescate de 300 dólares (274 euros, aproximadamente) en bitcoins (un tipo de moneda digital) para liberarlos. El mensaje incluye instrucciones sobre cómo realizar el pago y un cronómetro.

"Este ataque demuestra una vez más que el ransomware es un poderoso arma que puede utilizarse contra los consumidores y las empresas por igual. El virus se vuelve particularmente desagradable cuando infecta instituciones como hospitales, donde puede poner la vida de las personas en peligro", afirma Avast en un comunicado.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia ... 25438.html
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Telefónica y otras grandes empresas sufren un ataque informático "masivo"

Mensaje por Miguel O »

Mocrosoftp pescando en rio revuelto nos dice que tocará mas aun los ordenadores del personam en contra de su voluntad.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Telefónica y otras grandes empresas sufren un ataque informático "masivo"

Mensaje por SanTelmo »

¿Todo este ataque viene porque algún o algunos gilipollas han abierto un correo que no debían?
Responder