Economia de Venezuela y futuro incierto gracias a Maduro

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Avatar de Usuario
FREESVINDO
Cobra convenio
Mensajes: 3642
Registrado: 14 Mar 2012 21:42

Economia de Venezuela y futuro incierto gracias a Maduro

Mensaje por FREESVINDO »

ECONOMIA VENEZUELA

Inflación: 720% en 2017, 2000% en 2018, 4600% en 2021
Desempleo: 25% en 2017, 28% en 2018
Crecimiento económico: -18% en 2016, -8% en 2017

As protests swell, Venezuela spirals into 'deep economic crisis' - Apr. 18, 2017
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Economia de Venezuela y futuro incierto gracias a Maduro

Mensaje por Atila »

... Que pollas "gracias a Maduro", borri**? ... :facepalm:
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
FREESVINDO
Cobra convenio
Mensajes: 3642
Registrado: 14 Mar 2012 21:42

Re: Economia de Venezuela y futuro incierto gracias a Maduro

Mensaje por FREESVINDO »


Perdón Gracias al Gorila Chávez
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Economia de Venezuela y futuro incierto gracias a Maduro

Mensaje por Ganímedes »

Es todo mentira y ya lo han aclarado. Por ejemplo, las colas en las panaderías no es por falta de pan, es porque los venezolanos son muy sociables y les gusta formar colas para poder charlar.
No es cierto que falten suministros en las farmacias, lo que ocurre es que algunos farmacéuticos son de la oposición y guardan las medicinas sin sacarlas a la venta para fastidiar al país (y añado yo que además deben de ser ricos cuando se pueden permitir el lujo de no vender) :-)
Algunos sois moscas cojoneras machacando a la gente con mentiras :fumando: :fumando: :fumando:
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Economia de Venezuela y futuro incierto gracias a Maduro

Mensaje por Shaiapouf »

Aunque el tema no lo merece, y el autor del tema menos (pues lo que de aquí en adelante salga será como chino para él), abordaré una explicación un tanto más profunda de lo que está sucediendo en Venezuela y los posibles desenlaces que de aquí al próximo lustro (o menos) se puedan dar.

Primero que todo Venezuela es un país cuya matriz económica desde los años 60 se basa principalmente en la producción y exportación de petróleo, y cuando me refiero a matriz, hago hincapié en la forma en que el país se conecta con el mercado internacional pues, desde luego internamente también hay una serie de rubros económicos pero el fuerte que le da ingresos al país es el petrolero, y de ahí se da dinamismo al resto de los sectores económicos.

Segundo, Venezuela es un país económica retrasado, con una productividad laboral muy inferior a la media de la OCDE para hacernos una idea. A la vez y al ser un país cuya gran oferta es el crudo, sus principales socios comerciales son países industrializados que ofertan productos elaborados a cambio de materia prima, Venezuela está destinado a tener una balanza de CC voluble dependiendo del precio internacional cotizado del barril.

Si un país que se encuentra en calidad de retraso tecnológico desea insertarse de modo competitivo al mundo tiene dos opciones, ambas mediante el tipo de cambio. En el caso venezolano, la estrategia -obligada- desde los años 80 ha sido la devaluatoria.

Mediante la devaluación un país puede ganar competitividad especialmente para el sector de bienes transables, no así los bienes no transables. La devaluación supone un crecimiento de la inflación, esto lleva a que, en el común de los casos, los salarios sean ajustados para que no se vean tan impactados por efectos de la inflación, y el crecimiento de estos, impacta directamente en los sectores de bienes no transables los cuales se resienten por este hecho, además del coste cada vez mayor a las importaciones necesarias (efecto directo de la devaluación). Este mismo incremento de costes termina igualmente afectando a los sectores de bienes transables, los cuales en un plazo de tiempo que no supera el lustro, pierden competitividad en el mercado internacional.

Lo anterior termina llevando a que los países atrasados focalicen su producción en una única área, como en el caso venezolano lo es el petróleo, ya que es la oferta de ese producto la que menos se ve afectada por efectos internos de la inflación mientras su precio internacional sea rentable. El problema es el que el precio internacional igualmente varía bastante de lustro en lustro.

Una vez la inflación y los costes internos repercuten nuevamente en las ganancias de los sectores transables, la balanza comercial puede mostrar números rojos, por lo que se hace necesario volver a devaluar la moneda para reinsertarse en el mercado internacional. El problema aquí es que conforme cada devaluación consumada, los problemas a largo plazo se incrementan:

-> Los agentes económicos comienzan a perder confianza en la moneda nacional, por lo que reinvierten sus ahorros en moneda internacional (dólar). Una cada vez mayor presión en las reservas internacionales repercute en que la salida devaluatoria ya no sea una simple opción, sino que una obligación. Esto impacta igualmente en la tasa de política monetaria la cual se eleva presionando a la baja las inversiones internacionales.

-> Una menor inversión internacional impacta directamente en la cuenta de capital que se comienza a volver más y más negativa.

Una opción que tiene un país en esta situación es acudir a la deuda internacional. Un crecimiento de la deuda refleja este momento de debilidad económica, pero muchas veces esta opción no es viable toda vez que los intereses internacionales son muy elevados y las inversiones muy bajas.

Si la cuenta financiera y de capital es negativa y no se compensa con la balanza de cuenta corriente, entonces o bien se opta por seguir devaluando, o se opta por la cesación de pagos.

En Venezuela la situación es particular:
  • Desde hace 40 años las exportaciones se han constituido en un 80-90% de petróleo, por lo que la variación internacional de su precio repercute directamente en su balanza de cuenta corriente.
  • Desde hace 40 años los ingresos públicos dependen directamente de la actividad petrolera. El Estado venezolano es uno de los que menor presión fiscal aplican a su economía, esto, a pesar de tener un gasto público que ha crecido desde 1970 a la fecha. Lo cual implica que una caída de los precios del crudo repercute directamente en el déficit fiscal. El Estado venezolano no tiene la mayor confianza del mundo, lo que lleva a que o se endeuda a altas tasas de interés, o aplica la devaluación como método de financiamiento.
Desde 1980 Venezuela viene sufriendo diferentes shocks negativos conforme el crudo disminuye su precio y la balanza de pagos entra en rojo. Como es un país tan dependiente de un solo ingreso, con una particular baja tasa de recaudación de impuestos, y un gasto público que se ha elevado dependiendo del gobierno a cargo, con la caída de los precios del crudo, toda la economía se resiente, las devaluaciones provocan enormes aumentos de la inflación y la situación se torna caótica. Ahora, incluso en momentos de crecimiento y de precios elevados, la situación no es común ni la más óptima, ya que incluso cuando la balanza de cuenta corriente es positiva, hay momentos que no alcanza para sostener la fuga de capitales que impacta en la cuenta de capital y en la balanza financiera.

Chávez llegó al poder tras 15 años de inestabilidad económica. Años caracterizados por los números rojos en la balanza de pagos, la inflación, las devaluaciones, el déficit fiscal, el incremento generalizado de la pobreza, un crecimiento económico débil o derechamente años marcados por la recesión (durante los 5 años anteriores a la llegada de Chávez al poder, 2 años manifestaron recesiones, y otros dos con crecimiento cercano a cero). Todo esto se originó por una reducción constante del precio del barril desde 1980 hasta 1996/7, reducción que llevó al precio del barril desde los 40 a los 10 dólares.

Cuando Chávez llega al poder el precio del crudo comenzó a crecer, basado en esta realidad, pudo incrementar el gasto público, con un marcado gasto social, reduciendo la pobreza, desigualdad y elevando los salarios. Los problemas estructurales de la economía venezolana fueron maquillados gracias a esta positiva coyuntura, pero una vez el precio del petróleo volvió a reducirse desde 2009 a la fecha (en 2009 el precio estaba por sobre los 130 dólares x barril y en 2015 llegaba a los 48), los problemas estructurales de la economía venezolana se volvieron a proyectar a todo el mundo.

Parece ser que desde 2010 volvemos a presenciar un período oscuro en el comportamiento económico venezolano, similar al ocurrido entre 1985 y 1999, y es que mientras Venezuela sea un país rentista, con una productividad reducida, no podrá evadir su realidad. La pobreza se ha incrementado, la escasez producto de la fijación de precios también está en las nubes, y aparentemente todos los problemas anexos y que no siempre van de la mano con el comportamiento económico (como lo es la delincuencia) se hacen más y más agudos.

Las opciones a futuro que yo veo son:

a) Contener la situación hasta que el precio del petróleo vuelva a crecer.
b) Aplicar reformas de corte neoliberal para minimizar el peso estatal y evitar que el déficit fiscal impacte en las reservas internacionales y en la inflación.

Puede que se intente mezclar un poco de ambas opciones, que es lo que yo creo aplicará el gobierno que suceda a Maduro. El problema está en que reducir en demasía el peso estatal significará un incremento de la pobreza y del desempleo, ante ello una respuesta social como la dada durante el Caracazo no se haría esperar. Asumo además que esperar que el petróleo se incremente no tendrá significado, esperar por esperar no es una estrategia muy inteligente más cuando no basta con que el crudo aumente su valor, éste tiene que aumentar a un precio en el que dé para que se tapen todos los demás hoyos estructurales de la economía venezolana.

Por lo anterior el futuro de Venezuela lo resumo en:

1) Golpe de Estado a Maduro siendo reemplazo por un gobierno de derecha.
2) Continuidad de Maduro y del chavismo en el poder aplicando estrategias de represión estatal y de minimización a los espacios de libertad y democracia.

Dudo que la primera sea plausible en vista de que las FFAA están con el gobierno, al menos de momento, y, por más que la derecha tenga el poder económico y de los medios, al final de las cuentas quien tiene las armas es quien ostenta el poder real.

No obstante independiente de si mañana, dentro del próximo año, o durante los próximos 5 años en el futuro llega alguien de la derecha, el chavismo, o del bloque que sea, la inestabilidad política, las manifestaciones, los asesinatos y la crisis interna no desaparecerá hasta que las cuentas económicas no vuelvan a ser azules una vez más. Eso sí, si dentro de 1, 5, 10 o 15 años la situación económica vuelve a ser plena, de nada servirá en el largo plazo si no se garantiza en la reinversión en nuevos sectores como la agroindustria.

Venezuela no tiene futuro siendo únicamente un exportador de petróleo.
.
Avatar de Usuario
FREESVINDO
Cobra convenio
Mensajes: 3642
Registrado: 14 Mar 2012 21:42

Re: Economia de Venezuela y futuro incierto gracias a Maduro

Mensaje por FREESVINDO »

Y al final de la explicación profunda es que Venezuela esta en el caos económico y a Maduro y la poca libertad para poder manifestarse a entrado en una dictadura.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Economia de Venezuela y futuro incierto gracias a Maduro

Mensaje por Mar.bo »

.
Lo que hay en Venezuela es una abierta lucha de clases que nos quieren vender como democratización.

Arqueologizando a la oposición:

El dinero que unió a Lilian Tintori con Leopoldo López Mendoza

Mucho se habla en los medios de comunicación de la ultraderecha sobre el "humilde" origen de Lilian Tintori. Algunos casi narran la trágica historia de un fascista llamado Franco Tintori, quien tuvo que venir a Venezuela para luchar, esforzarse y conocer el amor junto a Lilian Parra de Tintori (Madre de Lilian Tintori).

Pues hoy nos vemos en la necesidad de descubrir aquello que intentan ocultar con una imagen deportiva y de luchadores por los derechos humanos.

Resulta que Franco Tintori, no es más que un ingeniero estafador que vino de Argentina en 1976. Es recordado por algunos por sus grandes estafas a empresas como Onimex, Piroterm, Pdvsa, Pequiven, entre otras.

Desde su llegada a Venezuela se dedicó a actividades conexas a la industria petrolera, metalúrgica y de minería. Durante el gobierno de Jaime Lusinchi, le es entregada la conformación de la Asociacion de Industriales, Metalúrgicos y Minera de Venezuela (AIMM), instancia del oligopolio de esas industrias que tenía la potestad de intervenir, aprobar o desaprobar la conformación de empresas en esa área.

Además que a través del estado, tenían privilegios en los contratos con las empresas transnacionales como Creole, Shell, entre otras. Una edificación que guarda la historia de las grandes estafas de esta familia es el edificio Menegrande, ubicado en Altamira justo al frente del Centro de Arte la Estancia. Inmueble que además es sede de Voluntad Popular y algunas oficinas privadas de Leopoldo López Mendoza.

En fin, esta familia Tintori Parra, entra en contacto con los López, a través de la conocida integrante de la directiva de Pdvsa: Antonieta del Coromoto Mendoza Coburn de López (madre de Leopoldo López Mendoza). Así se encuentran y así inicia dentro del Mágico Mundo de Disney el amor entre Leopoldo López Mendoza y Lilian Tintori Parra.

Como es tradicional en la oligarquía, todo pacto de riqueza y con dinero se sella con un matrimonio, logrando que la familia López, Mendoza y Tintori hicieran un gobierno nepotista sobre las industrias antes mencionadas.

Hoy intentan vender que Lilian Tintori es hija de un pobre señor que vino de Argentina y que ella pasó de una "deportistas prodigiosa", a una "esposa humilde" que lucha por los "derechos humanos únicamente de su esposo".

Pronto hablaremos más sobre estos oligarcas.

http://cuatrofdigital.wixsite.com/perio ... ez-Mendoza

.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Economia de Venezuela y futuro incierto gracias a Maduro

Mensaje por Shaiapouf »

Venezuela está en crisis, correcto. El régimen venezolano como les gusta mencionar, se ha enfocado en estrategias altamente autoritarias coartando de paso libertades de expresión y movimiento, con el fin de protegerse y no caer. En todo caso eso es lo que hace cualquier régimen ante la amenaza interna o externa, y lo que en el fondo se esta dando en Venezuela es la lucha entre dos facciones burguesas que tienen como objetivo, quedarse con el Estado e imponer sus propias reglas.

No te debería parecer muy raro, ni extraño, considerando que los tuyos fueron capaces de matar a más de 150.000 compatriotas para derrocar a un Estado que ni siquiera se encontraba bajo una crisis económica del tamaño que vive actualmente Venezuela, así, el crecimiento español durante la primera mitad de los años 30 nunca cayó más abajo del 3% y mira el quilombo que se armaron...

Repito, no debería parecerte tan raro.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Economia de Venezuela y futuro incierto gracias a Maduro

Mensaje por Shaiapouf »

Lo dudo.

Lo que se da en Venezuela es la lucha entre dos burguesías. La primera, la clásica, excluida tras la llegada de Chávez al poder (aglutinada en la MUD), que busca retomarlo para aplicar al máximo las leyes tradicionales del capitalismo clásico: privatización, reforma a la ley del trabajo, facilitación de la explotación laboral para el incentivo de inversiones nacionales e internacionales, el levantamiento de precios y la unificación monetaria. La segunda, compuesta por militares y burócratas nacidos tras 18 años de administración socialista, quienes incluso cuando podríamos proporcionar la enhorabuena por los avances sociales gestados hasta inicios de la década, no modificaron en nada la atrasadísima base rentista del país y en su lugar dilapidaron y saquearon la gigantesca renta petrolera propiciada por el incremento de los precios del crudo manifestados desde 2000.

Para la clase trabajadora venezolana no hay alternativas ni en uno ni en otro bando. La MUD de llegar al poder aplicará todas las reformas neoliberales que su poder les permita, empobreciendo los salarios, facilitando el negocio y posibilitando la acumulación capitalista. El chavismo por su parte manteniendo su dinámica actual se encamina a una grave crisis de financiación interna, ya que su balanza de pagos el pasado año ha alcanzado peligrosos números rojos, lo cual los pone entre la espada y la pared: o se sigue endeudando a tasas altísimas de interés que el mercado capitalista impone, o sigue dilapidando las reservas internacionales a un punto en que todo el aparataje estatal implosionará...

Frente a ello, la clase trabajadora solo es víctima de dos frentes que ya no actúan más que para reinstalar un orden estatal fuera de todo interés que pueda entrar en la el proletariado.
.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Economia de Venezuela y futuro incierto gracias a Maduro

Mensaje por Mar.bo »

1.- Dije "lucha de clases", no en el sentido marxista clasico sino en el sentido clasista (popular): pelucones vs negros

2.- militares y burocratas no son exactamente una burguesia aunque actualmente usufructúen los recursos del Estado. La produccion, es decir la reproduccion de las condiciones de existencia material requiere de capital (burguesia) y trabajo (proletariado). El resto son parasitos, ahi entran los militares y burocratas hoy alineados con los "negros"

3.- Lo que hoy sucede en Venezuela es lo mismo que con Allende en Chile, pero sin milicos. Veo muy forzada la explicacion de la lucha entre burguesias como si ocurre en Brasil, Paraguay, Argentina.

.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Economia de Venezuela y futuro incierto gracias a Maduro

Mensaje por Mar.bo »

.
Detienen a abogada de Lilian Tintori [de López]
con material para falsificación


La abogada venezolana Ana Argotti llevaba en su carro 17 cédulas de identidad, 6 pasaportes, 9 piezas de papel moneda en blanco, 200 dólares y 300.000 bolívares en efectivo.

La abogada Ana Teresa Argotti, asesora de la representante de la ultraderecha venezolana Lilian Tintori [esposa de Leopoldo Gomez], fue capturada este martes en Caracas con pasaportes, cédulas de identidad y material para la elaboración de documentos, informó el medio digital La Tabla.

Agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) realizaron una revisión de rutina y consiguieron el material dentro del automóvil que conducía Argotti de 36 años de edad.

La abogada llevaba 17 cédulas de identidad, 6 pasaportes, 9 piezas de papel moneda o de seguridad en blanco para imprimir cédulas, 20 plásticos para cédulas, 6 sellos y 36 timbres fiscales.

Estos artículos son de uso exclusivo de identificación por lo que su tenencia por un particular implica la falsificación de documentos de identidad. Argotti también portaba 200 dólares y 300.000 bolívares en efectivo.


Argotti es novia del exdiplomático venezolano Misael López Soto, el exconsejero de la embajada de Venezuela en Iraq, y quien denunció a través de CNN una supuesta red de tráfico de pasaportes venezolanos. Dichas acusaciones fueron desmentidas el 15 de febrero por la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

El exdiplomático está vinculado a grupos antichavistas residentes en Estados Unidos y participó en el fraude con fondos de la embajada según las pruebas ofrecidas por la canciller Rodríguez en febrero.

La investigación sobre Ana Teresa Argotti estará orientada, según datos obtenidos por La Tabla, a establecer relaciones entre López Soto y los casos de falsificación de cédulas y pasaportes entregados a ciudadanos de origen árabe y asiático.

http://www.telesurtv.net/news/Detienen- ... -0048.html

.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
quijote
Muerto de hambre
Mensajes: 11
Registrado: 20 Ene 2017 13:42

Re: Economia de Venezuela y futuro incierto gracias a Maduro

Mensaje por quijote »

http://www.expansion.com/latinoamerica/ ... id=SIN8901

GM "rechaza tajantemente las medidas arbitrarias tomadas por las autoridades y emprenderá decididamente acciones legales tanto fuera como dentro de Venezuela para defender sus derechos", indicó la compañía.

General Motors (GM), el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo, anunció hoy que ha dejado de operar en Venezuela después de que el Gobierno del país expropiase el miércoles su planta.

Las autoridades venezolanas se adueñaron el miércoles de manera inesperada de la factoría de GM en el estado de Carabobo, confiscando tanto las instalaciones como las existencias de automóviles, informó la compañía en un comunicado, según Efe Dow Jones.

El grupo automovilístico estadounidense dijo que se ha visto obligado a despedir a sus 2.700 trabajadores en el país.

GM "rechaza tajantemente las medidas arbitrarias tomadas por las autoridades y emprenderá decididamente acciones legales tanto fuera como dentro de Venezuela para defender sus derechos", indicó la compañía.

El Gobierno venezolano, que a menudo culpa a las grandes empresas de sabotaje económico, no ha hecho declaraciones sobre la expropiación, que se produjo el día en que se produjeron protestas por todo el país contra el Gobierno. El Ministerio de Información no respondió a las peticiones de comentarios.

El Gobierno de Nicolás Maduro y el de su predecesor Hugo Chávez han expropiado más de 1.400 empresas y activos privados desde su llegada al poder en 1999, según la confederación de industriales Conindustria.

La mayor parte de las compañías expropiadas han acabado cesando su actividad, lo que ha contribuido a la crisis económica sin precedentes que sacude al país.
quijote
Muerto de hambre
Mensajes: 11
Registrado: 20 Ene 2017 13:42

Re: Economia de Venezuela y futuro incierto gracias a Maduro

Mensaje por quijote »

http://www.abc.es/internacional/abci-di ... ticia.html

Los saqueos y el vandalismo por culpa del desabastecimiento no cesan en Venezuela. A veces van acompañados de víctimas mortales, como ocurrió en noche del jueves al viernes en el Valle, una de las zonas más pobladas del oeste de Caracas. En el otrora bastión chavista –que se ha sumado a la ola de protestas que sacude al país desde hace tres semanas– al menos diez personas murieron esa noche en el saqueo de al menos veinte comercios.

Ocho de las diez víctimas perecieron electrocutadas por tocar el cable de la nevera que trataron de saquear en el establecimiento «La Mayer del pan», situado en la calle principal del barrio San Andrés. Algunos medios locales apuntaron que se electrocutaron tras tocar un cerco eléctrico para los impedir robos y saqueos; otros señalaron que se desprendió un cable de alta tensión cuando los asaltantes intentaban entrar en el local.

Dos comerciantes murieron por los disparos. Uno de ellos, Ramón Martínez, de 29 años, perdió la vida cuando intentaba defender su negocio de los delincuentes. Se enfrentó a los saqueadores con un arma de fuego y éstos lo mataron. Kelvin León, de 29 años, también pereció tras ser disparado. Al menos tres personas resultaron además heridas.

La oposición venezolana acusa a los grupos paramilitares conocidos como los «Colectivos» –que bajo la protección de la Guardia Nacional y la Policía Bolivariana se infiltran en las marchas opositoras para generar violencia– de saquear comercios y viviendas para descalificar las protestas, según denuncia el diputado José Guerra. En su cuenta de twitter, el parlamentario escribió que «anoche alerté sobre los efectos dañinos de los saqueos en El Valle y otros sitios. Hoy sabemos que infiltrados del gobierno los promovieron». Guerra también denunció el uso de bombas lacrimógenas en El Valle por las fuerzas de seguridad para reprimir a los habitantes.

En el otro extremo de la ciudad, en el barrio de Petare, murió el funcionario Melvin Fernando Guittian Díaz, de 26 años y discapacitado, que trabajaba en la Alcaldía de Sucre. El joven no participaba en las protestas, pero recibió un tiro en el abdomen en la entrada del barrio 5 de Julio cuando había salido a hacer la compra para su tía.

Las autoridades chavistas, como es el caso del alcalde Jorge Rodríguez, responsabilizaron a la oposición de la violencia y las muertes de la protesta. En total, son diez las víctimas mortales en las marchas desde que comenzaron hace tres semanas.

Por otro lado, en su desmadrado discurso, el presidente Maduro ha solicitado que se investigue a la empresa Movistar Venezuela, subsidiaria de Telefónica, a la que acusa de «sumarse a la convocatoria golpista» contra su Gobierno. «La empresa Movistar de Venezuela, así lo denuncio y he pedido una investigación, se sumó a la convocatoria golpista contra el país», aseguró el presidente durante un acto en el complejo militar de Fuerte Tiuna, en Caracas. «Y esa no es su función», agregó. Maduro recordó que ha creado una «unidad de ciberguerra».
Nueva protesta

La oposición ha convocado para este sábado una manifestación «en silencio» ante la Conferencia Episcopal Venezolana, al oeste de Caracas, para protestar por los muertos durante las marchas en las que los ciudadanos reclaman elecciones, respeto al Parlamento, la liberación de presos políticos y un «canal humanitario» para acceder a alimentos y medicinas.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Economia de Venezuela y futuro incierto gracias a Maduro

Mensaje por Ganímedes »

Eso no hacía falta ponerlo, es una obviedad, ya sabemos que si no estás de acuerdo con el régimen, es que eres de ultraderecha :-)
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Economia de Venezuela y futuro incierto gracias a Maduro

Mensaje por Shaiapouf »

1.- Cuesta creer que la disputa sea entre pobres y ricos cuando la popularidad de Maduro está en el piso, llegando al 20%, es decir, solo 1/5 de los venezolanos apoya a estas alturas a Maduro, el resto 4/5 sin estar necesariamente con la oposición, no está con el presidente a cargo. Por su parte, si no nos gustan los datos que entregan las encuestas, podemos revisar las últimas elecciones generales de Parlamento en Venezuela hace dos años atrás, cuando la situación todavía no era tan delicada como hoy: 56% está con la oposición y 40% con el oficialismo.

Ahora, mirando los últimos datos podemos pensar, ¿ese 40% representa a los pobres y el 56% a los ricos? No, porque un país se compone mucho más que entre ricos y pobres, esas son categorías susceptibles a interpretaciones y cambios por su poca precisión. Para ser más exactos, se debe hablar de diferentes deciles de población, el chavismo perdió casi 2 millones de votos que antes sí tenía. ¿Esos eran votos de pelucones que le apoyaban y ahora no? ¿O son pobretones que le apoyaban y ahora no?

Esa disyuntiva la tienes que explicar...

2.- Sí, ciertamente en estricto rigor militares y burócratas no son burgueses al pie de la letra, pero de que han dilapidado los recursos públicos, lo han hecho, y eso no tiene nada que ver con el compromiso con los más pobres. Mientras ellos se han enriquecido, el común y corriente de los venezolanos se ha empobrecido. Hoy la situación social del país es un desastre, los últimos estudios (porque la Cepal ya no lo está realizando) calculan en más del 60-70% de pobreza en Venezuela. El salario mínimo, no alcanza ni para una semana tomando en cuenta los elevadísimos precios, y así, ETC ETC ETC.

Casos como Rafael Isea y Alejandro Andrade demuestran lo que digo.

El proletariado venezolano hoy en día no tiene nada en qué identificarse con el PSUV.

3.- Sí, es un caso similar al de Allende. Con Allende asumido en el poder el país venía en crisis asociada a su balanza de pagos desde, al menos, los años 40. Esa crisis explotó con Allende y como éste, no tenía el apoyo del ejército a diferencia de Maduro, fue derrocado.

Aunque ni Allende intentó suplantar al parlamento.
.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Economia de Venezuela y futuro incierto gracias a Maduro

Mensaje por Mar.bo »

La popularidad de Maduro esta en el piso porque ningún presidente es popular en tiempo de vacas flacas. Yo reconozco lo difícil que es defender a Maduro como persona porque carece completamente de ese don divino que es el carisma. Dicho esto añado, no es Maduro, es el nuevo orden social venezolano (socialismo del siglo XXI) el que esta en juego y por encima de los personajes.
Cabe mencionar que desde mediados de 2014 comienza el derrumbe petrolero que afecto todo el programa social venezolano, tocando fondo el primer trimestre de 2016 al cotizarse en un promedio de solo 24,71dolares el barril. Esto acarreo un duro recorte en los programas de ayuda social. Luego las elecciones parlamentarias se efectuaron a principios de 2016, coincidentemente con el peor momento en la cotización del petróleo.
Los deciles son datos económicos que refleja el relativo grado de riqueza/pobrezas económica no el de satisfacción social. Los datos son hechos objetivos, la satisfacción es perspectiva, es subjetiva. Un informe de la ONU hacia un comparativo entre Bolivia y Chile, donde hacia constar que pese a tener Chile mayores niveles económicos prácticamente en todos los rubros, el grado de satisfacción de los chilenos es inferior al de los bolivianos.

El corrimiento a la derecha fue de desilusionados de toda laya que creyeron que la fiesta seria eterna
Nadie ha dicho que militares y burócratas sean unos santos. Son igual de corruptos que sus similares de Colombia, Brasil, Perú o Argentina, la diferencia esta en que los venezolanos han alcanzado el poder mientras que sus colegas siguen siendo solo los perros guardianes de los "pelucones" que son los que han robado y dilapidado durante los últimos doscientos años.

¿Entonces, donde se hace la diferencia, en el asunto del robo y la dilapidación de recursos, entre militares/burócratas venceos y pelucones venecos? Pues en la cercanía al pueblo, es decir, a los "negros". El ejercito venezolano a raíz del golpe fracasado de 2002 fue purgado de la "sangre azul" venezolana. De la burocracia se encargo el proceso revolucionario chavista. En suma, hoy Venezuela es gobernada por los "negros".

Poniéndome dramático y metafórico diría que actualmente Venezuela se encuentra en un momento semejante al de la Francia revolucionaria de los sans coulottes, de Robespierre, la del abate Siéyes: el reconocimiento de un Cuarto Estado, el Poder Popular venezolano. Es este Cuarto poder el que se encuentra enfrentado por la reacción de los "mantuanos" locales (MUD) y trasterrados cuya verdadera patria son los condos y las playas de Miami y DisneyWorld.
Tal vez, si, quizá, realmente no lo sé. En el caso venezolano no conozco fuente neutra.

Los judíos dicen que para alcanzar la redención hay que pasar por un gran sacrificio.
Lo importante es el conjunto, los corruptos, traidores y vendidos siempre serán anécdotas
Y que les dejas ¿¿¿al MUD???

Toma el caso de Marcri, un caso de reversion socio-política mucho menos cargado de odio, que sin embargo esta enviando carretadas de argentinos a la pobreza y desempleo.
Tal vez, y solo digo tal vez, no le dieron tiempo.

.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Economia de Venezuela y futuro incierto gracias a Maduro

Mensaje por Shaiapouf »

Y porque en vacas flacas tiene a un país en crisis, con un desabastecimiento por las nubes, unos salarios carcomidos por la inflación y ambos mezclados han dado como resultado un desastre social materializado en hambre, pobreza, desnutrición, destrucción del sistema de salud, ETC ETC ETC. Y a ello se suma otro problema que si bien es cierto no viene directamente relacionado con la situación económica coyuntural, claramente se ha elevado tras la administración bolivariana, ergo es de su directa responsabilidad: las elevadas tasas de homicidios, robos, violaciones y secuestros que tienen a Venezuela como uno de los países más peligrosos de este hemisferio si es que no el mundo.

La responsabilidad de la situación venezolana recae absolutamente en 18 años de administración bolivariana, que no socialista, pues eso no es socialismo, es una forma de capitalismo rentista que funcionó la primera década cuando el barril de petróleo estaba en las nubes, pero fueron incapaces de aprovechar el excedente para modernizar al país sino que éste -ya retrasado- se atrasó todavía más: el peso relativo del crudo en la economía creció, la economía se primarizó, muchos rubros económicos quebraron y empresas que antes podrían ser útiles a la economía y sociedad, simple y llanamente se arruinaron por administración boliviariana.

Eso y la delincuencia... donde también la responsabilidad cae directamente en todos los que gobernaron el país durante casi 2 décadas.

Maduro es un populista cuya única gracia es imitar a Chávez, eso la mayoría del mundo lo ve desde 2013, pero no es su culpa, o al menos no es él el único culpable, detrás de él hubo 15 años de mala administración económica.
Sí, pero pienso yo, desde el 2014 el crudo cayó, ¿y qué pasó con Arabia Saudí, Brasil, Rusia, Noruega, México, Nigeria, Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Et Al? Te digo, ninguno, absolutamente ninguno entró en esta dinámica coyuntural tan negativa. El problema de la caída del precio del barril solo fue una chispa que evidenció 2 décadas de mala administración, reprimarización económica, y la inercia económica donde nunca se modernizó al país.
Independiente de ello, ¿los millones que ya no votaron por Maduro, eran pobres que ahora no le apoyan o eran ricos que ahora no le apoyan? Tú mencionaste que la lucha en Venezuela era una disputa entre ricos y pobres... y yo lo contradigo totalmente. Lo que hay en Venezuela es una lucha entre una mayoría en contra de Maduro y una minoría, que aun siendo numerosa, le apoya... Maduro le pese a quien le pese, le guste a quien le guste, es un cadáver político, y no representa a los pobres de Venezuela, como no representa a la mayoría de ese país (que es por cierto, gracias al desastre, la mayoría)
Bueno, eso de "fiesta" es un buen concepto.

Un país no se puede administrar como se administra una fiesta.

Una fiesta se organiza en función del alcohol, cigarros y drogas que hay. Cuando se acaban, se acaba la fiesta. :trollface: Y fin.

Un país no se puede administrar así. Si un país depende en un 90% de sus exportaciones (ergo, el sueldo total que recibe de afuera) en un barril de petróleo que en un lustro puede valer 5 US$ y al lustro siguiente 50.000 US$ -o viceversa- tengo dos opciones:

-> O me preocupo de, en 5 años, tratar de diversificar lo máximo que puedo la economía con tal de que luego ya no sea el 90% lo que yo exporte de crudo, sino que el 85 u 80%.

-> O me preocupo de dilapidar ese dinero en gastos que serán improductivos.

En Venezuela se hizo lo segundo...
Ni yo he cuestionado a nadie que los defienda en este tema, porque realmente nadie lo hace. Lo que he indicado es que para la clase proletaria venezolana no tiene futuro con esa clase política corrupta y cada vez menos democrática. Con esto no digo que tenga futuro con la MUD (adelantándome a lo que señalas a posterior), porque la MUD representa como ya dije, a la clásica burguesía que buscará reorganizar los recursos económicos para hacer una vez más rentable la inversión.

Además, tampoco considero que la clase política corrupta que gobierna hoy Venezuela sea más o menos cercana al pueblo, de ser así, primero su gente lo haría sentir en cada proceso electoral y ya vimos que perdieron las últimas elecciones generales de 2015, y encima si tan cercanos fueran al pueblo, habrían permitido la realización del referéndum revocatorio tal y como Chávez había pensado. Pero en su lugar se fueron en evasivas, en coartadas bobas y obviaron la decisión del pueblo, so, ¿de qué cercanía me hablan? Por ser más negros y de origen más humilde no se es más cercano al pueblo, pueden haber nacido en la chabola más hedionda de Venezuela y ser más negros que la noche, pero si llevan 2 décadas enriqueciéndose, buscando solo mantenerse en el poder para tener una vida de lujo asegurada mientras a quienes dicen defender ya no tienen qué comer o comprar... pues no, no se está cerca del pueblo.

¿Y qué redención sería esa? ¿Terminar peor que Nigeria? :roll: ¿O Zimbabwe? Porque la pobreza no lleva a ninguna parte...

Si tú me dices que sí, bueno... imagino que tendrás ya pensado alguna hoja de ruta que el gobierno venezolano debiera de seguir...
Es capitalismo. Eso es todo.

Macri llevó a ajustar las cuentas capitalistas, pero Argentina jamás estuvo tan para la escoba como lo está Venezuela durante la administración pasada. Lo que pasa en Venezuela es que, o mantienen el modelo que está empobreciendo a todos, o lo modifican y empobrecen a todos igualmente. La diferencia es que con uno se ajustan y con el otro se resisten al ajuste.

Eso sucede cuando se quiere seguir insertado en el capitalismo, pero aplicar reformas "mágicas" maquilladas como socialistas pero que no son más que populistas...
.
Avatar de Usuario
Rambo
Tiene paguita
Mensajes: 982
Registrado: 22 Jun 2012 23:38

Re: Economia de Venezuela y futuro incierto gracias a Maduro

Mensaje por Rambo »

seguro que alguno dice que maduro es de derechas, y sino lo dirán en el futuro :D y todos lo demás son de ultraderechas, porque hay gente así de idiota que dice esas idioteces :jojojo

y nada, los extremos se tocan, si algo define a los dirigentes de Venezuela es el autoritarismo, la limitación de libertad, y porqué no decirlo, la estupidez extrema con todo lo que hacen, y también incluyo a Chávez cuando estuvo.
Responder