¿se cocina un Polexit?

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

¿se cocina un Polexit?

Mensaje por Mar.bo »

.
¿Con el Brexit se impulsara un superestado europeo?


El lunes 27 de junio (2016), el canal de noticias estatal polaco, TVP-Info, informó que en una reunión en Praga, el ministro alemán Frank-Walter Steinmeier y su homólogo francés Jean-Marc Ayrault presentaron a los principales diplomáticos del Visegrád-Four (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia) un documento de nueve páginas que incluía un plan para crear un «superestado europeo». La emisora ​​de televisión polaca describió el documento como un «ultimátum», refiriéndose al hecho de que los componentes de este futuro superestado perderían su derecho soberano a sus propias fuerzas armadas, moneda nacional y sistema tributario separado. Es más, los estados miembros de la entidad supranacional propuesta perderían el control sobre sus propias fronteras, así como los procedimientos para admitir y reubicar a los refugiados.

El memorándum de Steinmeier-Ayrault se titula «Una Europa fuerte en un mundo de incertidumbres» y fue redactado antes del referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Pero, en cualquier caso, el Brexit ha facilitado y acelerado la promoción de este proyecto de "superestado europeo", idea que arraigó hace mucho tiempo y que ha sido cuidadosamente cultivada desde hace algún tiempo.

Varsovia reaccionó más rápidamente que los demás al memorándum de las dos principales potencias de la «vieja Europa». Y esa reacción fue negativa. «Esta no es una buena solución, por supuesto», informó a TVP-Info el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Witold Waszczykowski, «porque desde que se inventó la UE ... mucho ha cambiado. El estado de ánimo en las sociedades europeas es diferente. Europa y nuestros electores no quieren entregar la Unión a las manos de los tecnócratas».

Tal reacción del gobierno de Varsovia no es ninguna sorpresa. En los asuntos europeos, las políticas del Partido de Derecho y Justicia (PiS) de Polonia toman su señal de Londres.Inmediatamente después de los resultados del referéndum en el Reino Unido, el ministro de Relaciones Exteriores, Witold Waszczykowski, sostuvo conversaciones de emergencia por teléfono con su homólogo británico Philip Hammond. Hammond tranquilizó al funcionario polaco, alegando que el Brexit no afectaría el nivel de apoyo de Londres a Varsovia ni el estatus de Polonia en la OTAN.

El segundo componente importante de la política europea de Varsovia es el concepto de «contención» de sus vecinos: Alemania en Occidente y Rusia en el Este (y en ocasiones «contención» se eleva al nivel de germanofobia o rusofobia). Sin embargo, no importa cuánto afirme Berlín no estar contemplando un «superestado», sino sólo pensar en cómo crear una «mejor Europa», después de la retirada de Gran Bretaña, los polacos entienden que una «mejor Europa» en la mentalidad alemana significa una «Europa alemana».

Aunque Berlín y París están presionando para "una mayor integración europea", ¿cómo podría esa idea jugar en el ambiente político doméstico de Polonia? En primer lugar, mejorará dramáticamente las perspectivas de los euroescépticos, así como los abiertamente hostiles a la Unión Europea. Así aumentará las posibilidades de un Polexit.

En febrero de 2016, el partido de oposición de Paweł Kukiz, Kukiz'15, sugirió que se celebrara un voto popular sobre la conveniencia de que Polonia continuara siendo miembro de la Unión Europea. Esa iniciativa se materializó después de las elecciones presidenciales del año pasado, en las que Kukiz, que se postuló como independiente, obtuvo el tercer lugar, ganando el 17% de los votos emitidos por el electorado polaco. «El pueblo del Reino Unido», declara Paweł Kukiz, «se ha declarado a favor de la retirada de la UE ... Esta es una derrota para el proyecto de crear una Europa unida que se funda en la burocracia y las limitaciones. ¿Qué significa la retirada de Gran Bretaña para Polonia? Por desgracia, nada bueno. Los británicos eran un contrapeso a las aspiraciones centralizadas de Berlín, que ahora está creciendo más fuerte ».

Pero esos objetivos alemanes representan el mayor temor de los polacos (sus recuerdos de la era de la Segunda Guerra Mundial siguen estando bastante vivos). En un sentido práctico, el fortalecimiento de la posición de Alemania podría significar una resurrección del proyecto Mitteleuropa, de una forma u otra. Este concepto se originó con Friedrich Naumann (1860-1919), un pan-germanista, monárquico y partidario del poder militar del Imperio alemán. En los 100 años que han transcurrido desde que Naumann empezó a promover su plan para «Mitteleuropa», que para él encarnaba el ideal del pangermanismo, su idea ha resurgido repetidamente en el pensamiento de los políticos y diplomáticos alemanes.

Desconfiado de este concepto de Mitteleuropa, Kukiz considera que consolidando y ampliando el Visegrád-Four (actualmente Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia), será posible corregir este quiebre del equilibrio geopolítico. La expansión a «Seis» incluiría a Rumania y Croacia, creando así la base para una unión de estados centroeuropeos (suponiendo que tal unión contaría con el apoyo de Londres y, por supuesto, de Washington).

Los polacos siguen siendo muy recelosos de Alemania y preocupados por cómo podría comportarse en el futuro. A veces esta cautela encuentra una expresión radical. El columnista político y periodista Rafał Ziemkiewicz escribe que la dependencia de Polonia del mercado alemán y los mecanismos políticos de la Unión Europea -que no puede funcionar sin Alemania- están convirtiendo a esa nación en una colonia alemana.

Eso es ciertamente una exageración. Pero la idea de que una «Europa fuerte» comenzará inexorablemente a parecerse a una Europa alemana, no es exagerada.

.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: ¿se cocina un Polexit?

Mensaje por Logan »

Hay un link?

No es ninguna exageración, es la realidad actual: la fortaleza de la UE va unida a la fortaleza de Alemania.

Y es la globalización, por mucho que se creen macroestados, la economía los enfortalecerá o debilitará según vaya la economía.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: ¿se cocina un Polexit?

Mensaje por Mar.bo »

Link enviado por mensaje privado.
Y el de Alemania esta en una "Europa alemana",... el viejo sueño de Adolfo.
La globalización es un naciente proyecto económico copular montado en el voluntarismo y lucro. Los nacionalismos son realidades políticas de base y larga data muy difíciles de remover.

.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: ¿se cocina un Polexit?

Mensaje por Mar.bo »

.
Y no solo Polonia, otro Visegrád-Four amenaza a la actual "Prostituta de Babilonia"
"Paremos a Bruselas":
Hungría pregunta a los ciudadanos sobre su encaje en la UE
Todos los hogares húngaros recibirán un cuestionario con seis preguntas sobre la opinión de los ciudadanos respecto a las políticas impuestas por Bruselas.

Hungría está llevando a cabo entre sus ciudadanos una consulta popular preguntando cuál debería ser la postura del Gobierno ante las políticas comunitarias que "suponen una amenaza" para la independencia del país. "Hungría tiene ante sí grandes decisiones y batallas, el país puede ganar esas batallas si siente la ayuda del pueblo", ha señalado Bence Tuzson, secretario de Estado de Comunicación, después de empezar formalmente la campaña este sábado 1 de abril.

En el marco de la encuesta, todos los hogares de Hungría recibirán un cuestionario titulado '¡Paremos a Bruselas!', que consiste en seis preguntas sobre "qué debería hacer Hungría" al respecto de distintas esferas de la política comunitaria como la inmigración, intervención en asuntos interiores a través de las ONG, generación de empleo, precios de petróleo y competencias para aumentar los impuestos.

Por ejemplo, el cuestionario pregunta cómo debería actuar el Gobierno si "pese a la serie de recientes ataques terroristas en Europa (…) Bruselas quiere obligar a Hungría a dejar entrar en el país a inmigrantes ilegales". El documento da como opciones de respuesta: "Los inmigrantes ilegales deben ser mantenidos bajo vigilancia hasta que las autoridades decidan sobre su caso" o "Deberíamos permitir que los inmigrantes ilegales se muevan libremente por Hungría".

⦁ El 7 de marzo el Parlamento de Hungría aprobó un proyecto de ley que prevé la detención de todos los refugiados del país y confinarlos en campamentos cerca de las fronteras.

⦁ En 2015 el Gobierno húngaro liderado por el primer ministro Viktor Orban, famoso por su postura anti-UE, lanzó una campaña semejante en que también preguntó la opinión de los ciudadanos sobre inmigración y terrorismo.

(Publicado 3 abr 2017)

.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: ¿se cocina un Polexit?

Mensaje por Mar.bo »

.
UE pide a Hungría y Polonia que acepten migraciones masivas
o abandonen la Union
Breitbart.com
4 Apr 2017

Francia y Alemania, junto con un grupo de hasta 21 países más, van a exigir a Hungría y Polonia que acepten a los migrantes dentro del sistema de cuotas o abandonen la Unión Europea (UE).

Las dos naciones han ignorado la insistencia de Bruselas de que reciban migrantes que actualmente residen en gran número en Italia y Grecia. La opinión pública de Hungría y Polonia también está firmemente en contra de verse obligada a aceptar a miles de inmigrantes procedentes de culturas no europeas.

El Partido Conservador de Ley y Justicia de Polonia (Prawo i Sprawiedliwość - PiS) logró la victoria en 2015, en parte debido al enojo de los votantes por el anterior gobierno que aceptó recibir a migrantes segun el sistema de cuotas.

En Hungría, el primer ministro Viktor Orbán ha sido un oponente del plan desde su concepción, afirmando que forzar a los países miembros a tomar una cuota obligatoria de migrantes es ilegal y "propagará el terrorismo en toda Europa".

A finales de este año, los dos países recibirán un ultimátum y tendrán que decidir si están dispuestos a mantener una posición de migración anti-masiva, si ponen en peligro su pertenencia a la UE, dijo una importante fuente diplomática de uno de los seis países fundadores del bloque al Times.

La fuente dijo: "Tendrán que hacer una elección: ¿están en el sistema europeo o no? No se puede chantajear a la UE, la unidad tiene un precio".

Se espera que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) celebre una audiencia sobre la legalidad de las cuotas de los inmigrantes en las próximas semanas, con una sentencia -que se espera ampliamente que esté a favor del plan- probablemente a finales de año.

"Estamos seguros de que el TJCE confirmará la validación", dijo la fuente. "Entonces ellos deben acatar la decisión. Si no lo hacen, se enfrentarán a consecuencias, tanto financieras como políticas. No más 'un pie dentro y un pie fuera'. Vamos a ser muy duros en esto. "

Hungría impugnó al tribunal, insistiendo en que es culturalmente y constitucionalmente irrazonable imponer a los solicitantes de asilo a los estados miembros que no quieran.

En diciembre, refiriéndose a las políticas de importación de gran número de personas del tercer mundo, Orbán afirmó que Hungría y otros países de Europa Central "han tenido la oportunidad de aprender de los errores de Europa Occidental".

"Hungría es una isla estable en el turbulento mundo occidental porque la gente fue consultada sobre sus opiniones aquí, y defendimos el país contra la inmigración ilegal".

En 2015, cuando el Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, exigió que los países de la Unión Europea Oriental y Central experimentaran transiciones demográficas similares a las de Europa Occidental, Hungría fue objeto de especial mención.

"Cualquier sociedad, en cualquier parte del mundo, será diversa en el futuro - ese es el futuro del mundo", dijo Timmermans. "Así que [los países de Europa Central] tendrán que acostumbrarse a eso. Necesitan líderes políticos que tengan el coraje de explicar eso a su población en lugar de jugar a los temores como he visto al señor Orbán en los últimos meses ".

Breitbart London informó que la Unión Europea abrirá centros de procesamiento de asilo en África Occidental y países de la ribera sur del Mediterráneo porque el continente "necesita seis millones de migrantes", dijo el mes pasado el Comisario europeo de Migración Dimitris Avramopoulos. (4 Apr 2017)

.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Responder