Euskera en Navarra

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Inguma »

:D :D :D :D :D :D :D Tú valdrías para hacer monologos. Muy bueno :D :D :D :D

¿Arana también se inventó "aeropuerto" en castellano para rellenar los huecos?....

A trollear a otra parte. Más vale que recuerdes un poco las épocas del colegio artista.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Douglas
Salario mínimo
Mensajes: 1134
Registrado: 02 Sep 2010 00:04

Mensaje por Douglas »

XD el aranès es una variante del occitano hablado en el valle de Aran, nada tiene que ver con el batua, el euskera o Sabino Arana.

Enviat des del meu D5503 usant Tapatalk
“The government of today has no right to tell us how to run our lives, because the government of 200 years ago already did.” IASIP
Avatar de Usuario
seaknight
Becario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Ene 2011 01:50

Re:

Mensaje por seaknight »

Pues ya publicaras algún enlace que desmienta que Sabino Arana inventó el Aranés.

Y de paso otro que explique como podemos entender a nuestra madre si en el colegio no nos dan la lengua materna.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Re:

Mensaje por Inguma »


Vete a trollear a otro hilo.En este no hay sitio para bromas como tú.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13505
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Re:

Mensaje por Edison »

Paso. :facepalm:


Imagen
Avatar de Usuario
seaknight
Becario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Ene 2011 01:50

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por seaknight »

Si un par de preguntas incómodas hacen saltar tus alarmas para defender tus convicciones, vaya mierda de convicciones.
Si solo sabes berrear cuando alguien te plantea un punto de vista distinto al tuyo, no se qué haces en un foro de política. Pa eso mejor vete a la Complu.

Si necesitas un profesor para aprender a usar una lengua milenaria, transmitida generación tras generación y enraizada en el corazón mismo del pueblo vasco, vaya mierda de lengua materna o de profesores o quizá deberías dedicarte a las matemáticas.


Libertad, justicia y compañía.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Inguma »

A ver pedazo de alcornoque;

1)El batua es la estandarizacion del euskera en la que poco tuvo que ver Arana. Todos los idiomas han pasado por ese proceso,hasta el castellano.Lee un poco e informate antes de hacer el puto ridículo.

2)Mi idioma materno es el euskera, aprendido en un caserio milenario.Es el castellano el que he tenido que aprender, y solo me arrepiento de ello al leerte a ti....
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
seaknight
Becario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Ene 2011 01:50

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por seaknight »

O sea, que te parece mal que enseñen un idioma estandarizado por el estado español pero te parecería genial que a los niños vascos se les enseñase un idioma estandarizado por Sabino Arana o por cualquier otro carlista del siglo XX.

Disculpas por haber intervenido en este hilo si haber leído nada antes, al ver que escribían nacionalistas sobre el euskera, pensé que un mínimo de lectura previa no era requisito.

Lo que si me leí es que este es un foro de política (de la polis, lo de todos) y no veo que pintan las experiencias personales de cada uno. A no ser, que pretendas que todos los vascos sigan tu trayectoria lingüística y eso tampoco es del todo política.

En definitiva se trata de imponer una lengua materna, como si no fuese suficiente con tener madre para tener lengua materna.
Se trata de enseñar a los niños un lengua paterna, la propia de los padres de la patria, como si la lengua que hablan hoy fuese la misma de hace 500 años. Las piedras del caserío son milenarias, pero la lengua que se escuchaba hace mil años dentro de sus paredes no debe parecerse mucho a la que se escucha hoy. Y si es la misma, entonces no es una lengua, es un dialecto hablado y comprendido solamente por los habitantes del caserío y colindantes.
Los gallegos hablan de "el gallego de la gallega (tvg)", a mi el asturiano de la tpa me suena forzado y artificial. Si queréis que vuestros hijos conozcan la lengua de sus padres, enseñadsela y dejad de patalear como nenos enfadados porque el mundo no gira alrededor de su caserío.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11066
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Regshoe »

Ahora los académicos son carlistas, XD.

Paguita de la ley de dependencia para este señor ya por favor.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Inguma »

No me parece mal estudiar un idioma estandarizado como el castellano. Me encanta este idioma, solo me arrepiento de saberlo a la hora de leer a personajes como tú. Y no te lo tomes a mal, pero si vas a trollear o meterte con el euskera de los nazionalistas estos, informate un poquito, que dá grima leerte.

1)Sabino no vió un puto "aeroportua" en su puta vida....Y fíjate que algún "Arana" castellano debió copiarlo de airport y llamarlo aeropuerto. Totalmente artificial oiga :jojojo
2)Ningún carlista fué artifice del Batua.
3)El Aranes es una lengua hablada en el valle de Aran.
4) Todas las lenguas evolucionan en 5 siglos. ¿Acaso hablas tú el mismo castellano de aquella época pedazo de alcornoque?.
5)Mi experiencia personal ha sido en respuesta de: "si necesitas un profesor para aprender a usar una lengua milenaria, transmitida generación tras generación y enraizada en el corazón mismo del pueblo vasco, vaya mierda de lengua materna o de profesores o quizá deberías dedicarte a las matemáticas."
No necesito profesor, tampoco leer más a un personaje que no tiene ni puñetera idea euskera y se dedica a parafrasear las mismas gilipolladas de costumbre. Todos tirais del mismo manual de mierda. Al menos un poco más de originalidad copón.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Cruzadito »

Hace unos cuantos años vi un documental en La 2 (aunque suene a tópico lo de documental de la 2 :D ). La trama iba de la vida de unos cuantos vascos emigrados a Niuyor. La presentadora visitaba la Casa del Pueblo Vasco (así se llamaba o algo parecido, no me acuerdo de la denominación exacta) de la citada supercitiketejiñas. Llegado el momento del toque progrempalagoso, la presentadora le preguntaba a uno de los protas a ver si el reunirse en La Casa del Pueblo Vasco les valía para practicar el vasco, a lo cual el interrogado respondió sin pestañear que todos los miembros o socios de la citada kasa se comunicaban en un principio entre ellos en castellano de manera exclusiva, y ahora también en inglés, habida cuenta de que muchos de ellos habían aprendido ya la lengua de Shéspir. ¿Y por qué no utilizan entre ustedes el vasco?, preguntó la pava. El paisano respondió sin el más mínimo indicio de pestañeo que en vasco no se entienden entre ellos porque provienen de diferentes comarcas. En fin, esto no me lo ha contado nadie, sino que lo vi yo. Dudo mucho de que el paisano mintiera. Simplemente soltó una verdad como un templo: los vascos, hasta hace cuatro días, no se entendían entre ellos hablando en vasco. Las variantes del vasco no eran diferentes dialectos de un mismo idioma, sino idiomas diferentes.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Cruzadito »

Hombre, para todo hay grados. El castellano ha tenido que pasar los mismos procesos de estandarización que cualquier otro idioma natural. El proceso de estandarización del vasco ha sido por necesidad mucho más brutal, habida cuenta de su enorme componente de laboratorio. No compares, por favor. Y no es por nada, pero si el vasco es verdaderamente milenario, no creo que el vasco que habléis hoy tenga absolutamente nada que ver con el que se hablase hace novecientos años. Serían idiomas totalmente diferentes, bastante más diferentes que el latín y el castellano, eso desde luego.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Avatar de Usuario
seaknight
Becario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Ene 2011 01:50

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por seaknight »

Buscate en google "Dios, patria, rey/leyes viejas" y después me cuentas. :mimos
No me eches la culpa de tu egocentrismo, yo tengo mucho pero no se lo doy a nadie.
En un foro de política una respuesta tipo podría ser: Los padres de hoy en día no conocen en profundidad la lengua y no disponen de tiempo para dedicarlo a estos menesteres, por ejemplo. O para ajustarsemás a tus ideas algo asi como: El estado es la personificación de la nación vasca. Por tanto es su deber conservar esa persona aleccionando a los vascos sobre sus tradiciones.

De nada, yo supongo que alguno sacareis algún beneficio de darle vueltas a esto pero yo lo dejo aquí. Entiendo que cuando se empieza a insultar es que se acabaron las razones que oponerme y hay dos cosas para las que no estoy aquí: 1- Para que me den la razón y 2- Para que intenten insultar mi inteligencia.


Libertad, justicia y compañía.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13505
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Edison »

Avatar de Usuario
Charon
Tiene paguita
Mensajes: 903
Registrado: 09 Ago 2013 14:19

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Charon »

Igual lo que les pasaba a los que salían en el documental es que no sabían hablar euskera y les daba vergüenza decirlo. Te puedo asegurar, que en la mayoría de los casos, la gente de diferentes comarcas se entiende entre sí hablando en euskera sin ningún problema. Existe algún caso aislado en el que es más complejo entender, pero en general esto que comentas no se da.
"If you open your mind too much your brain will fall out" - Tim Minchin
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Inguma »

El euskera batúa (o euskara batu en vasco, literalmente "euskera unificado" o "euskera unido", en euskera también euskara batua) es el soporte normativo (o registro) del euskera escrito.1 Se basa en los dialectos centrales del euskera como el dialecto navarro, dialecto navarro-labortano y el dialecto central del euskera,2 y se encuentra influido por el labortano clásico del siglo XVII, precursor de la literatura en euskera y lazo de unión entre los dialectos españoles y franceses.

El proceso para la unificación literaria se inició en 1918 con la fundación de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) y presentación de distintas propuestas para culminar en 1968, en la reunión del Santuario de Aránzazu (Arantzazuko Batzarra) en la que la Real Academia de la Lengua Vasca durante la celebración de su 50.º aniversario decidió apoyar y promover formalmente el informe de las Decisiones del Congreso de Bayona (Baionako Biltzarraren Erabakiak) de 1964 redactado por el Departamento Lingüístico de la Secretaría Vasca (Euskal Idazkaritza) de Bayona, apoyado por distintos literatos éuscaros a través de la recién creada Idazleen Alkartea (Asociación de Escritores) y Ermuako Zina (Juramento de Ermua) de 1968. Los postulados de este informe fueron recogidos en la ponencia presentada por el académico Koldo Mitxelena, quien se encargaría de entonces en adelante y junto con Luis Villasante de dirigir el proceso de la unificación literaria.

https://es.wikipedia.org/wiki/Euskera_bat%C3%BAa



Un poco de lectura. Sé que os costará llegar hasta el final, demasiado para vuestros cerebros.
Os lo resumo si quereis:

1- Ni Sabino Arana ni los Carlistas establecieron el Batua.
2- No es un producto artificial de un laboratorio, ni de un Tolkien creando el Elfico. En un proceso bastante similar al del alemán, se basa en un patrón unificado entre varios dialectos, sobre todo del Gipuzkera y Labortano. Hablando yo dialecto y Batua, no difieren demasiado al ser yo Gipuzkoano....
Y bueno, el euskera es como las demás lenguas, que se proveen de prestamos de otros idiomas y las adaptan para su uso. El castellano también es un claro ejemplo de ello....O acaso espera alguien que nos estanquemos en nuestros origenes preindoeuropeos y dejemos de evolucionar?. Es que es ridículo. Pues eso, aeroportua....
3-Otra de las tonterías que se dicen. Los dialectos son ininteligibles entre sí, como si de diferentes lenguas se tratara la cosa. Pues no es así....
4-Acabo de empezar a leer un texto de hace casi 500 años en euskera, el primer libro impreso en dicha lengua. "Linguae vasconum primitiae" se llama. Y jooder!!, lo entiendo perfectamente oiga. Jodido Arana, ¡¡¡que bueno era!!! :D :D :D :D
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11066
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Regshoe »

Me entiendo yo en batua con Vasco franceses y su euskera sin normalizar...
Imagen
+++++++++++++
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Cruzadito »

Sí, claro, igual los del documental no sabían vasco... o igual es que a los normalizados les han lavao el cerebro. Quién sabe.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Avatar de Usuario
Charon
Tiene paguita
Mensajes: 903
Registrado: 09 Ago 2013 14:19

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Charon »

¿En qué sentido les han lavado el cerebro? No te entiendo. Y cuando dices a los normalizados ¿a quién te refieres?
"If you open your mind too much your brain will fall out" - Tim Minchin
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Cruzadito »

Sayonara, beibi. Se te ve venir a la legua.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Responder