Euskera en Navarra

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Pordiosero »

De nada.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Regshoe »

Que te pires.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Pordiosero »

:jojojo

Venga, que no pasa nada. Debe de ser efecto de dominar tantos idiomas. :juas
Avatar de Usuario
supertolkien
Tiene paguita
Mensajes: 722
Registrado: 02 Sep 2010 03:09
Ubicación: Degüelto

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por supertolkien »

La situacion en francia ha cambiado drasticamente en los ultimos 10 años. Al menos ahora son conscientes de lo que pasa, cosa que hace 15/20 parecia no suceder.
...y si llorando te devolviera a la vida, todos los mares ya estarían desbordados...
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Inguma »

Flipo de verdad como algunos habeis sacado la cara a Francia en este tema. Es increible.
Ya os digo yo que con sus políticas van a hacer desaparecer el euskera en Iparralde. Pero nada oiga, que ponen los cartelitos en la carretera y todos contentos.

http://www.deia.com/2016/02/08/sociedad ... -solo-voto

Subrrealista lo de los votos en la asamblea. Ni siquiera ratifican la Carta Europea de las lenguas minoritarias.

Ya tienen trabajo los de la mancomunidad única....
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2536
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Chato »


Además, que yo recuerde, en la autopista no ponen la cartelería en vasco como ha dicho Regshoe.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Inguma »

Algún cartel de los pueblos en euskera y poquito más.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Regshoe »

Ponen los nombres de los pueblos.
En las carreteras interiores también.
Y los paneles informativos de los pueblos también los ponen en euskera.
Imagen
+++++++++++++
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Capitán Tranchete »


Hay mucha gente que basicamente ha sido lobotomizada. Yo me he encontrado inluso a personas de iparralde sacar la cara por francia criticando a españa en este tipo de temas, sobre el trato a la cultura vasca en general, con dos cojones.


Eh, pero lo realmente importante, las señales de trafico, en euskera. Viva la france!
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Cruzadito »

¿Y quién lo paga, Francia? Y una mierda. Lo paga la Lleneralitat de Katalunlla con dinero de todos los españoles. lOs franchutes no se gastan un ochavo.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Cruzadito »

Pues claro que no están reconocidos como oficiales, de ahí que no se gasten un duro en ellos. ¿Quién ha dicho que el catalán el vasco o el bretón sean oficiales en Francia? ¿Lo he dicho yo? ¿Quién es el borrico, majete? Espabila, anda.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Cruzadito »

Joder, vaya novedad: El vasco es una lengua muerta. Gracias por la noticia, pero ya lo sabíamos. Y la culpa de que el vasco sea una lengua muerta la tiene Franco, por supuesto. Eso también lo sabíamos.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Cruzadito »

Tú no sabes ni por donde andas, te lo digo yo. :D :D :D :D
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Cruzadito »

Si habitualmente no leyeras únicamente hasta donde te conviene o hasta donde te dejan los totalitarios que te han fregao la cocorota, tal vez sabrías que el vasco actual es un idioma semiartificial semiinventado por Sabino Arana, el cual, para más inri, no era vascoparlante. Por otra parte, el vasco jamás ha sido un idioma, sino docenas de dialectos tan diferentes entre sí, que los hablantes de un dialecto no se entendían con los del otro.

PD De nada por la explicación, y lee un poco más (hasta el final si es posible), por favor.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Cruzadito »

Si algo me gustó de la última sentencia del Tribunal Constitucional Gabacho con respecto a la petición por parte de los de siempre de que se cooficializaran vasco, barceloní y bretón en Francia fue lo siguiente:el Consti dictaminó que Francia es una democracia y que cada cual puede estudiar el idioma que le pete distinto del francés... siempre y cuando se lo pague con su propia tela marinera y no con dinero público, por supuesto. Lo que aún me moló más es que a continuación el Tribunal argumentó que la cooficialización de barceloní, vasco o bretón supondría un grave atentado contra la igualdad de todos los franceses. Así de claro. Con un par de cojones, y con la verdad por delante sin maricomplejines. Francia es un país más democrático de España, no me cabe duda.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Avatar de Usuario
supertolkien
Tiene paguita
Mensajes: 722
Registrado: 02 Sep 2010 03:09
Ubicación: Degüelto

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por supertolkien »

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Resurre ... a_de_Azkue

Para que dejes de hacer el ridiculo.

Sabes que cuando sabino murio el batua aun no existia? Para que hablas sobre lo que no tienes ni puta idea?
...y si llorando te devolviera a la vida, todos los mares ya estarían desbordados...
Avatar de Usuario
supertolkien
Tiene paguita
Mensajes: 722
Registrado: 02 Sep 2010 03:09
Ubicación: Degüelto

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por supertolkien »

No se entendian entre si dice el gañan!!! Yo tampoco entiendo a un sevillano, sera aue habla otro idioma.
...y si llorando te devolviera a la vida, todos los mares ya estarían desbordados...
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Cruzadito »

Deberías informarte un poco más, Supertolkien, y deberías insultar un poco menos.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Logan »

Hablemos con propiedad que el aranés existe muchos siglos antes que Sabino de Arana. Y además es oficial en Catalonha.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
seaknight
Becario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Ene 2011 01:50

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por seaknight »

Gracias Cruzadito, efectivamente me refería al aranés como "lengua de Arana" porque fué este geneticista quien estandarizó varios dialectos y rellenó los huecos con cosecha propia (aeropuerto se dice "aireportua", puerto "portua", caja "cutxa", etc) para crear el "euskera" que se estudia en las escuelas (ikastolas).
Varios dialectos sí, y se entendían entre ellos. Pasa como en Asturias o Galicia, debido a la orografía, la comunicación entre poblaciones es mucho menos fluida que en áreas como Castilla. Las lenguas y las costumbres se transmiten peor. La Academia de la Llingua admite tres bables distintos, pero siempre van a ser fronteras estúpidas, no existen ya que de un valle a otro ya hay cosas que se llaman de diferente forma.
Es decir, los vascos y los asturianos y los gallegos no tenemos mayor rango linguistico por ser los gallos de la quintana sino porque nuestras quintanas estaban mucho mas parceladas y era mas dificil pasar de una a otra.

La cosa es que estos intentos de normalizar las leguas son alfalfa para los asnos. Yo me pregunto, cuando no daban la lengua materna en el colegio ¿como entendíamos lo que decía nuestra madre?
Responder