Para ti, Chispa

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Para ti, Chispa

Mensaje por skye »

El pasado domingo te fuiste, cosita. De repente, casi sin avisar. Han sido muchos años juntos, compartiendo tantos buenos momentos... Que sepas que has dejado un enorme vacío y ya te estoy echando muchísimo de menos. Has sido muy grande: cariñosa hasta más no poder, cuando cierro los ojos veo tus ojos negros fijos en mi siguiéndome, te "veo" y me emociono cuando veo tu "hueco" en casa, esa zona de la casa en la que descansabas, y que ahora está vacía, sin tu alegría... Tus saltos de alegría cuando te acariciaba para darte los buenos días.... Tantas cosas...

Para ti y para todas esas mascotas que se nos han ido.

(no sabía qué escribirte, así que he escogido un texto que he encontrado por internet, de alguien que escribe mucho mejor que yo, y que expresa sentimientos muy similares a los que yo puedo tener, pero mucho mejor escritos)

Enlace
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Para ti, Chispa

Mensaje por ElPizarreño »

En julio va a hacer 3 años desde que murió mi perro, un labrador que me lo dieron una prima de mi madre cuando era un perro joven de 3 años, tenía ya 12 años cuando murió, viejete para ser un perro grande como es un labrador, y un tumor en el cerebro, yo estaba de vacaciones con mis amigos, llegué el día después de que lo eutanasiaran y no pude estar con él los últimos días aunque según me dijeron el último día ni siquiera reconocía ya a la gente.

Siempre me habían gustado mucho los perros, no había tenido antes ninguno pero sí que me encantaba quedarme con los perros de familiares y amigos, sabía que eran listos pero no tanto hasta que descubrí a mi perro, ese horario interno que tenía y esa inteligencia para saber que iba a pasar a cada momento.

Mientras viva con mis padres no puedo tener otro perro más porque estos no quieren, pero en cuanto me independice si mis circunstancias me lo permiten me cojo otro perro, son lo mejor.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Para ti, Chispa

Mensaje por skye »

Es muy difícil explicar a las personas que nunca han tenido un animal en casa el vínculo que se crea con ellos. Ni yo mismo me lo pude imaginar. Es cierto que dan tarea, que a veces pueden resultar un poco engorro, que tienes que dedicarles tiempo. Pero todo lo que tú les das, te lo devuelven multiplicado exponencialmente. Es impresionante. Y cuando faltan, te dejan una huella muy profunda dentro. No sé, quizá sea demasiado blando para ciertas cosas, pero el lunes, cuando el veterinario se estaba haciendo cargo del cuerpo para incinerarlo, no pude evitar venirme abajo al despedirme de ella. Incluso, en ocasiones, pienso si no habrá sido todo un sueño, porque no termino de entender la casa sin su alegría. Supongo que es cuestión de dejar pasar el tiempo, que, dicen, todo lo cura. O no, porque yo soy de los que piensan que eso no es así. El tiempo lo que hace es sustituir la lágrima por la nostalgia y los recuerdos. Pero los vacíos que se te quedan dentro no los llena el transcurso del tiempo. Sencillamente, aprendes a convivir con ellos.

En fin, no sé, es complicado. Todo está todavía muy reciente y los sentimientos están a flor de piel. Lo que sí es cierto es que, como dice la carta de la chica que he colgado, cuando tienes una mascota (esta palabra, por cierto, no me gusta, porque más que mascota es, sobre todo, un compañero/a que siempre está a tu lado, por muy "animal" que sea), tienes que tener asumido que, en circunstancias normales, algún día, cuando se vaya, vas a pasarlo muy mal.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Para ti, Chispa

Mensaje por Regshoe »

Mis perros son importados así que no tengo de que preocuparme.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Mensaje por Kalea »

¿cómo lo estás llevando, skye?
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Ulyses
Miembro del Politburó
Mensajes: 2776
Registrado: 25 Dic 2012 23:26

Re: Para ti, Chispa

Mensaje por Ulyses »

Yo tengo dos perras que tienen ahora 7 años. Siempre he tenido perros y no se que es vivir sin uno o dos en casa. Para mi mujer la experiencia es nueva y aunque al principio le agobió mucho, cuando eran cachorras, luego se acostumbró a ellas. Y ahora que somos más en casa con mi hijo recien nacido, las perras siguen siendo insustituibles. Eso sí, yo la preparo para el día en que se mueran porque va a ser duro. Yo ya he pasado por eso varias veces y a distintas edades y se lleva de forma distinta. Será un mazazo para todos pero pasará, debe de pasar, solo hay que esperar que el dia que se mueran hayan vivido toda su larga vida perruna siendo queridas y felices.
Imagen
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Para ti, Chispa

Mensaje por Cero07 »

Cierto es que se les coge cariño y se siente su pérdida. Pero hay que saber poner distancia. Nuestras mascotas viven, en todos los sentidos, mejor que cientos de millones de seres humanos. A nivel ético es incluso contradictorio el cuidado que prodigamos a perros y gatos, por no hablar de otras especies más exóticas, cuando tantos congéneres están pasando las de Caín ahí al lado. Son animales por mucho que los humanicemos. Una cosa es cuidarlos bien mientras viven y otra guardar luto por ellos cuando se mueren.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Dios mio, que lleva ese lobo en la boca?
Un bebe
Menos mal!!! Crei que llevaba una ardillita
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Para ti, Chispa

Mensaje por Regshoe »

El luto es simplemente una forma de sobrellevar la perdida.
Si hay perdida hay luto
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: Para ti, Chispa

Mensaje por Bell Cooper »

Lo siento pero la gente no funciona así. Tener animales en casa no equivale a que te importe una mierda la gente que lo pasa mal. Y viceversa. ¿O acaso los que no tienen animales se llevan todas las noches a un sin techo a casa para sacarlo de la intemperie? ¿Crees que dedican su tiempo libre a ayudar a los necesitados? Me jode mucho la típica demagogia de quejarse de cualquier atención a los animales cuando ese mismo tiempo se podría dedicar a personas necesitadas. ¿Pues sabes qué? Ese argumento lo aceptaré sin rechistar el día en que os metáis antes con los que se gastan su dinero en viajar por el mundo. O los que disfrutan del vino y tienen una bodega de pared a pared, o los que coleccionan cualquier cosa y se dejan el sueldo en eso, desde cuadros, hasta antigüedades, pasando por comics o figuritas de acción. O los que son de una peña futbolista y siguen a su equipo a todos los partidos. O los que están abonados a la ópera o a un club de fútbol también. O los que se gastan medio sueldo en tunear su coche. Vamos, es que la lista es infinita. A nadie se le discute nunca que se gasten su dinero y su tiempo en lo que les dé la gana. Pero pobre de ti que te dediques a la protección animal o tengas el descaro de simplemente tener un animal en casa. Te conviertes en un enemigo de la humanidad por no haber salvado antes tú solito/a a todos los necesitados del mundo o al menos de tu ciudad. Demagogia barata. O a menudo, excusas para justificar atrocidades, como los toros y demás.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Para ti, Chispa

Mensaje por Cero07 »

No se tire que hay cristales, joven. No he planteado el falso dilema de tener que elegir entre personas o animales ni he criticado en qué gasta cada uno su tiempo y su dinero. Critico la humanización de los animales y señalo la contradicción ética que puede suponer gastar en la mascota a diario más de lo que media humanidad dispone para subsistir. Yo sí me planteo esa contradicción porque tengo un perro. Usted parece que no. Mejor para usted.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: Para ti, Chispa

Mensaje por Bell Cooper »

La contradicción es que señales la contradicción solo en el caso de que tengas animales. Si te lo gastas en tabaco o en videojuegos o en viajar o en maquillaje o en trapitos tú no ves ninguna contradicción ética y si la ves no dices ni pío. Demagogia.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Para ti, Chispa

Mensaje por skye »

Yo era la primera vez que tenía un animal en casa y, como dije al principio, nunca me imaginé que después de estos años pudiese vincularme emocionalmente a él (ella, porque era hembra) de esa manera. No tiene nada que ver, ni son comparables, claro está, el cariño que puedas tener hacia una persona querida y el cariño que puedas tener hacia un animal. Pero también es cierto que el cariño no es compartimentable (no sé si existe esa palabra). Es decir, que el cariño es único, no hay diferentes "clases de cariño". Lo que lo hace diferente es las expresiones de ese cariño. Es diferente cómo lo expresas hacia una persona que hacia un animal.

Y, en mi caso, una de las cosas que me dejó sorprendido casi desde el principio es la ausencia de maldad del animal, su inocencia (al menos, hacia los de casa), y su confianza en ti (en este caso, en mi persona). Le hiciese lo que le hiciese, ni se movía, confiaba plenamente en mi, en que no le iba a causar ningún daño. En el peor de los casos, cerraba los ojos y aguantaba lo que le estuviese haciendo, pero ni se movía. Y el cariño con que te corresponde es, sencillamente, brutal. Es muy difícil que te quedes indiferente ante eso.

Me dejó un poco "tocado" que mi hija, que es pequeña, se acercase llorando a mi el día que murió Chispa diciéndome que ahora cuidarían de Chispa sus abuelos en el cielo.

En fin, como decía Machado, la vida es un camino, a lo largo del cual te vas encontrando diferentes personajes que te acompañan durante un trayecto. Todos esos compañeros "de la vida" te van dejando una huella (recuerdos, experiencias vividas con ellos, etc.) y tú te vas enriqueciendo con todo eso. Al final, cuando tu camino está llegando al final, tu vida se convierte en una sucesión de recuerdos y nostalgias de todo lo vivido y de aquellos con quienes viviste todo eso. Animales incluidos, ¿por qué no si con ellos viviste también tanto?
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Para ti, Chispa

Mensaje por ElPizarreño »

No veo que contradicción ética hay, ¿depende de ti media humanidad para subsistir?, claramente no, no eres el responsable de ello ni vas a cambiarlo, pues gastate en perros lo que quieras con la conciencia tranquila que la responsabilidad de quienes se mueren de hambre por no tener los recursos que tu gastas en el perro no es tuya.

Me has recordado a una familia de la posguerra en mi pueblo, un hijo que le decía a su padre que prefería ser perro de una finca que hay allí que hijo suyo porque les había visto comer tocino en vez del pan duro que comían ellos todos los días.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Responder