Así es cómo fomentan los vascos el que se les coja asco en el resto de España

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Lealtad
Tiene paguita
Mensajes: 513
Registrado: 06 Sep 2010 08:19

Así es cómo fomentan los vascos el que se les coja asco en el resto de España

Mensaje por Lealtad »

"¿Cómo son los españoles?" En la ETB "fachas, paletos, chonis"

Diversos personajes opinan de forma despectiva de España en un programa de humor de la televisión vasca en el que se ridiculiza a los españoles

•"Culturalmente están atrasados", "qué asco me da esa bandera", "si ponen el himno nacional me dan ganas de vomitar"

•El PSE, socio en el Gobierno vasco del PNV, recuerda a ETB que debe respetar la pluralidad y el marco jurídico


"¿Cómo son los españoles? A los euskaldunes nos viene a la cabeza cuatro prototipos: facha, paleto, choni, progre que se quedó en el 68". Así empieza un programa de humor emitido en la televisión pública vasca en el que diversos personajes públicos opinan de forma despectiva sobre España ridiculizando a los españoles.

Se trata del programa 'Eukalduna Naiz eta zu?' (Yo soy euskaldun y tú? que se emitió en el canal en euskera de ETB el pasado 8 de febrero, pero que ahora vuelve a estar de actualidad porque un vídeo con extractos del programa está circulando por las redes sociales.

A los entrevistados, entre los que hay locutores, actores, activistas, deportistas... se les pregunta, por ejemplo: "¿Qué les viene a la cabeza cuando oyen la palabra España?: "Trauma, opresión", son algunas de las respuestas. Otros, como el actor Joseba Apaolaza, la define entre risas mediante un chiste: "España cogió ese nombre porque el de Mongolia ya estaba cogido". La también actriz Miren Gaztañaga, no duda en considerar que los españoles "culturalmente están atrasados, me viene la imagen de un cateto". O "ignorantes", "con la crisis, debiendo una millonada a toda Europa y oye, que hemos ganado el mundial¡", ironizan otros.

También se habla en el programa de la bandera española: "Es un horror", "qué asco me da esa bandera", o del himno: "¿Qué haces si lo ponen en televisión?", preguntan: Me dan ganas de vomitar y la apago" responde la activista feminista, Josebe Iturrioz.

Para buscar un personaje que represente España, se mezclan entre Rajoy y el Rey Juan Carlos pidiendo perdón después de que se le pillara cazando elefantes, Arévalo o Jesús Gil.

¿Y si su hijo le pide una camiseta de la selección española? "Significaría que algo he hecho mal". "No se la compraría jamás".

El PSE, socio del PNV en el Gobierno vasco, del que depende EiTB, ha pedido a la dirección de la cadena pública que retire de su web el programa por "no respetar la pluralidad de sentimientos e identidades que existen entre los vascos, presentar una imagen insultante hacia el resto de España y a Euskadi como si fuera una comunidad ajena a su pertenencia al Estado español.

El PSE-EE recuerda que EITB "está obligada a ser respetuosa con el marco jurídico vigente y, por tanto, a no presentar a Euskadi como una realidad política independiente de la española". Pero, sobre todo,"el ente público debe ser escrupuloso en el respeto a la pluralidad de sentimientos e identidades que sabemos que existen en el seno de la sociedad vasca, así como el debido respeto institucional".

Señala, además, que el programa, "sólo recoge opiniones de quienes rechazan su pertenencia a España y, además, se utilizan tópicos en algunas ocasiones resultan insultantes y vejatorios para el resto de los españoles. Tópicos, por cierto, que serían aplicables, en diversas manifestaciones religiosas y culturales, a la propia Euskadi".

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/0 ... b4594.html
"Votar a Podemos es como el dinosaurio que vota al meteorito"
Avatar de Usuario
Lealtad
Tiene paguita
Mensajes: 513
Registrado: 06 Sep 2010 08:19

Re: Así es cómo fomentan los vascos el que se les coja asco en el resto de España

Mensaje por Lealtad »

En el enlace está el vídeo.

No tienen bastante con haber sido (y ser en una parte importante) una comunidad terrorista, sino que además muestran de manera exponencial su xenofobia hacia el resto de España. Después se preguntarán por qué se les odia y repudia desde el resto del país.
"Votar a Podemos es como el dinosaurio que vota al meteorito"
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Así es cómo fomentan los vascos el que se les coja asco en el resto de España

Mensaje por Cero07 »

Yo no le cojo asco a todos los ciudadanos de una comunidad por lo que digan unos cuantos. Eso solo lo hacen los paletos.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Lealtad
Tiene paguita
Mensajes: 513
Registrado: 06 Sep 2010 08:19

Re: Así es cómo fomentan los vascos el que se les coja asco en el resto de España

Mensaje por Lealtad »

Unos cuantos, como los que salen a manifestarse a favor de los presos de ETA.

Unos cuantos.

Imagen

Dos o tres.
"Votar a Podemos es como el dinosaurio que vota al meteorito"
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Así es cómo fomentan los vascos el que se les coja asco en el resto de España

Mensaje por Cero07 »

¡Qué rápido ha cambiado usted de tema!
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Lealtad
Tiene paguita
Mensajes: 513
Registrado: 06 Sep 2010 08:19

Re: Así es cómo fomentan los vascos el que se les coja asco en el resto de España

Mensaje por Lealtad »

Todos esos becerros que ves en la foto, suscriben lo dicho por los del programa de la ETB. Es cuestión de odio, ¿no lo ves?
"Votar a Podemos es como el dinosaurio que vota al meteorito"
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Así es cómo fomentan los vascos el que se les coja asco en el resto de España

Mensaje por Miguel O »

Fatality!!!!
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Así es cómo fomentan los vascos el que se les coja asco en el resto de España

Mensaje por xmigoll »

No sé si se percatarán cierto tipo de individuos catalanes, vascos, gallegos, cántabros, leoneses y demás regionalidades, que al opinar sobre las características del español, se están incluyendo ellos mismos. Y al tener esto en cuenta ya de por sí es una muestra de lo equivocados que se encuentran al proferir tales afirmaciones; además de que opinar sobre un colectivo en base a unos pocos que puedan existir es un error de bulto gigantesco.
Se puede alegar que al tener una fuerte personalidad identitaria regional, le hace aborrecer su nacionalidad estatal, no se siente identificado por su nacionalidad autoimpuesta y por lo tanto no sentirse representado por la etiqueta de español más allá de la de vasco, por poner un ejemplo. Pero eso tambien es otro error de facto pues en mi caso, español, no voy agitando la bandera por la calle, ni la llevo impresa en mi ropa, no soy votante de ideologías de derechas ni fachas. Ese perfil psicológico del grupo, que en psiquiatría no nos vale para nada y que no es más que un invento americano de escasísimo valor intrínseco, está muy bien para los poco preparados intelectualmente, los cortos de autoestima o los tontos medio analfabetos (o analfabetos enteros) que utilizan la burla y el escarnio para intentar conseguir unos objetivos que por otros métodos tienen más difícil conseguir.
Lo que se ha dicho toda la puñetera vida y relacionándolo con otro hilo expuesto en el foro; es mejor agitar la bandera, insultar sin ton ni son y provocar, que pararse a pensar, cavilar o reflexionar y luchar, derecho reconocido por mi, según la legalidad vigente en esos momentos.
Lo demás son pajas mentales y excusas de mal pagador. Se diga lo que ae diga.
Un saludo
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: Así es cómo fomentan los vascos el que se les coja asco en el resto de España

Mensaje por mezquita »

Eso tiene fácil solución, se quitan las televisiones públicas empezando por Cataluña y acabando por el pais Vasco, y se sustituyen por las privadas, y asunto arreglado, ya que son estas públicas autonómicas las que fomentan los odios, aparte del pastón que nos quitabamos de encima toda la ciudadanía desde nuestros bolsillos. :fumando: Enviado
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Así es cómo fomentan los vascos el que se les coja asco en el resto de España

Mensaje por Regshoe »

No se quiénes son más retrasados, los del programa o Lealtad.
Ahí ahí anda la cosa.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Así es cómo fomentan los vascos el que se les coja asco en el resto de España

Mensaje por skye »

Buenas tardes. Yo vivo en la CAV y le tengo que decir que eso que Vd. escribe me ofende hasta no sabe Vd. cuánto.

No tengo más que decir.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Así es cómo fomentan los vascos el que se les coja asco en el resto de España

Mensaje por Inguma »

:D :D :D :D :D :D Joder Lealtad, andas desatado. Será que la ETB no se ha reído de los propios vascos. Es un programa de humor. Patético lo tuyo. :facepalm:
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Así es cómo fomentan los vascos el que se les coja asco en el resto de España

Mensaje por gálvez »

¿A qué es chungo que criminalicen a toda una comunidad por el comportamiento de unos cuantos?
Apliquese el cuento.

saludos
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Así es cómo fomentan los vascos el que se les coja asco en el resto de España

Mensaje por Nowomowa »

Pues se les olvida lo más importante de todo: que los españoles no tienen sentido del humor. :roll:

No sé en Españistán, pero a ojos de este catalán ese video es una sátira que se burla de los prejuicios que los vascos tienen acerca de los españoles.

Pero claro. Ves y explícale a un español, que ni es facha, ni es paleto, ni es cani ni es un progre trasnochado, qué cosa es la sátira. :juas
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Así es cómo fomentan los vascos el que se les coja asco en el resto de España

Mensaje por Ganímedes »

Es triste pero los nacionalitas siempre ganan cuando imponen sus mensajes, siempre aceptamos y asumimos las expresiones que ellos usan y las hacemos nuestras aunque sean falsas.
Digo esto por frases como "ese video es una sátira que se burla de los prejuicios que los vascos tienen acerca de los españoles"
Yo pensaba que los vascos eran españoles, pero está claro que hay gente que no opina igual
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Así es cómo fomentan los vascos el que se les coja asco en el resto de España

Mensaje por Edwin »

Digo yo que lo criticable será el programa de televisión y no todos los vascos, ¿no? Al igual que lo de que "se les odia y repudia desde el resto del país" también es otra generalización.

Y ya decir que es una "comunidad terrorista"...no sé si reir o llorar.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Así es cómo fomentan los vascos el que se les coja asco en el resto de España

Mensaje por Nowomowa »

Bueno, todo depende del contexto. Yo creo que "Español" es mejor que "charnego" cuando te refieres a alguien que no habla tu idioma aunque los dos sois del mismo país. :hombros

(Bueno, en realidad aquí les llamamos "castellanos" cuando no sabemos de dónde vienen pero sabemos que no hablan catalán)
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Así es cómo fomentan los vascos el que se les coja asco en el resto de España

Mensaje por skye »

Pues depende de los valores que sustente esa comunidad de la que Vd. habla.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Eso es como si ve uno a Lealtad y concluye que todos loa policias son chonis, feos y retrasados :trollface
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Así es cómo fomentan los vascos el que se les coja asco en el resto de España

Mensaje por Inguma »

Así es como fomentan los vascos el autoodio... :facepalm:

"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Responder