¿Existe Resistencia Galega o es un bulo de Gobierno?

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
Lazarus
Muerto de hambre
Mensajes: 57
Registrado: 14 Mar 2016 00:39
Ubicación: Barna City
Contactar:

Re: ¿Existe Resistencia Galega o es un bulo de Gobierno?

Mensaje por Lazarus »

Nadie puede inventarse una organización terrorista desde cero.

Es posible que la prensa haya magnificado el asunto y Resistencia Galega no exista como tal porque no se rige por una estructura piramidal, luego básicamente cualquier sujeto anónimo puede hacer explotar una bomba y luego reivindicarla como una acción de RG.

Tampoco es creíble que Resistencia Galega sea una creación del Estado para criminalizar al independentismo gallego, como se ha dicho en ocasiones. Galicia es un feudo derechista y conservador, no necesitan de una banda de ese tipo para que crezca la derecha en esa comunidad. Sus atentados no han tenido apenas difusión, prácticamente nadie los conoce, además que sus atentados han sido nimios, sin víctimas mortales. Si esa banda hubiera sido creada por el Estado, lo monta todo a lo grande.

Por tanto es más creíble pensar que esos de RG son cuatro niñatos flipados que han actuado por su cuenta y punto.
Qué hacer es política. Cómo hacerlo es ciencia. Si es bueno o malo, es ética. Separemos cada ámbito al debatir.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Existe Resistencia Galega o es un bulo de Gobierno?

Mensaje por Enxebre »

Creo que ya he dejado explicado arriba la realidad pero creo que no has entendido las críticas. Quemar cajeros, explotar bombonas de butano, etc...es algo que nunca ha dejado de ocurrir en Galicia, de hecho sí ha habido actividad terrorista de verdad, primero con los GRAPO y después con un grupo independentista https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9r ... lego_Libre

Lo que se ha inventado es que haya una organización terrorista actualmente, no que haya cuatro niños flipados, y se ha estado intentando vincular al independentismo con esto de la RG, por ejemplo, hace unos años hubo campaña contra centros sociales independentistas...Pero vamos, que esto ya es cosa del pasado, los 600 efectivos de RG parece que se han retirado :roll:

La única prueba de la existencia de RG es la aparición de un comunicado en internet hace como diez años, a partir de ahí los arrestados por este tipo de delitos se han quejado de que les han presionado para que dijesen que eran parte de ese ente llamago RG. Las razones para este invento pueden ir desde un exceso de celo, una especie de prevención de que se forme una organización terrorista de verdad a intereses políticos, ya que la izquierda gallega se ha negado a condenar los atentados de RG al considerar que RG no existe y usar eso en plena campaña es muy jugoso

Otro mito es lo del feudo derechista y conservador, a mí me gustaría conocer esa España donde el rural es rojo a más no poder y la izquierda es imbatible, algo así como las elecciones de 2011, pero es lo de siempre votar a la derecha nacionalista y conservadora es "cool", votar al Fraga folclórico que hablaba en gallego, enarbolaba la bandera gallega y hacía mitines con gaitas es fascista, luego si tal podemos ver quienes han sido los últimos alcaldes en Galicia, donde la ciudad fascista por excelencia en el imaginario popular, Ferrol, tiene un alcalde comunista (y donde ha gobernado anteriormente el BNG y el PSOE), vamos las ciudades gallegas en realidad han sido feudos de la izquierda si nos ponemos...
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
seaknight
Becario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Ene 2011 01:50

Re: ¿Existe Resistencia Galega o es un bulo de Gobierno?

Mensaje por seaknight »

Llevo un año pensando en ello y no consigo encontrar un independentismo que haya llegado a su fin último sin coger las armas. Todos los movimientos nacionalistas devenidos en independentismo han tenido su grupúsculo de exaltados que recurrían a la violencia, normalmente disparando primero contra el supuesto invasor.
La importancia que tiene ese grupúsculo no viene dada por su tamaño sino por el bombo que se le dé. Así por ejemplo, la falange, brazo armado del nacionalismo-independentismo español, no eran más que cuatro gatos que hicieron su Vistalegre particular en un dia particular y con unas circunstancias particulares que les hicieron ocupar un amplio espacio en los canales informativos de la época.

ero vamos, eso lo digo yo que no tengo ni puta idea del tema. Los que saben de ello intuyeron que, una vez acabada ETA, el gobierno aumentaría la entidad de Resistencia Gallega para continuar con el discurso del terroriso. Es evidente que acertaron...
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿Existe Resistencia Galega o es un bulo de Gobierno?

Mensaje por Regshoe »

Putos gallegos, no hablan claro ni para decidirse o no a terroristear.
:trollface:
Imagen
+++++++++++++
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: ¿Existe Resistencia Galega o es un bulo de Gobierno?

Mensaje por Mar.bo »

Republica Checa
Eslovaquia
Malta
Islandia

.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
GM
Tiene paguita
Mensajes: 882
Registrado: 02 Sep 2010 19:40
Ubicación: Relaja la raja

Re: ¿Existe Resistencia Galega o es un bulo de Gobierno?

Mensaje por GM »

Es igual que la extrema derecha, solo vemos crímenes, actos bandalicos, manifestaciones totalitarias y palizas a mujeres de la extrema izquierda ergo el cuento de la extrema derecha no existe se lo han inventado los políticos.

Venga, hasta luego.
Imagen
Macho Alfa
Avatar de Usuario
seaknight
Becario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Ene 2011 01:50

Re: ¿Existe Resistencia Galega o es un bulo de Gobierno?

Mensaje por seaknight »

Cierto, en este año bien me hubiese dado tiempo a profundizar en la respuesta. Al hilo de la lista me surge también La India que, aunque es muy discutible que su independencia del Imperio Británico se produjese sin violencia, sí es cierto que tiene mucha más entidad geoestratégica que los que mencionas. Cataluña, Pais Vasco e incluso galicia son territorios con mayor entidad para las estrategias económicas que Malta o Islandia.
Parece razonable suponer que la relación entre independentismo y violencia es puramente circunstancial y no se puede decir que el independentismo genere violencia en todos los casos.
Sin embargo tenemos esa percepción y las dos ideas van ligadas en el cerebro del común de los mortales.
Evidentemente es otro bulo del sistema ya que el independentismo no sirve para nada útil y el recalcar su posible faceta violenta hace que nos convirtamos todos los telespectadores en soldados que observan detenidamente y analizan durante horas a su enemigo, que es otro soldado raso, de forma que los generales pueden hacer y deshacer a su antojo ya que no hay nadie mirándolos.
Pero ¿un bulo surge de la nada? ¿se puede mantener a tanta gente absorta con una mentira?
No, el hombre es un ser racional y hubiese caído en la cuenta si no fuese porque la mentalidad de soldado/ciudadano está en la misma base del sistema. Es como el agua del que el pez no es consciente. El proposito de los estados ha sido desde su principio la "seguridad", es decir el uso de la fuerza. Hasta hace pocos años, lo único que distinguía a un estado de otro era el color de los uniformes de sus soldados, las leyes no variaban radicalmente a ambos lados de una frontera, la diferencia era el nombre del jefe del ejercito al que debías pagar tu deuda de protección (sí, suena a extorsión, ese es el origen y desarrollo de los estados).
Por tanto es "normal" relacionar independentismo con violencia ya que lo que distingue a un estado es su capacidad de usar la fuerza, por tanto si quieres tener un estado nuevo debes primero tener tu ejercito. Por ejemplo, un estado gallego no diferiría mucho del español, lo del idioma no parece suficiente diferencia si, al final, tenemos leyes parecidas. Sin embargo un ejercito con uniformes diferentes, eso si que distingue a un estado como dios (la conciencia colectiva) manda.
Responder