Cada día hay mas "NoMo" ; mujeres que no quieren ser madres.

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Cada día hay mas "NoMo" ; mujeres que no quieren ser madres.

Mensaje por blanca »

http://www.elmundo.es/vida-sana/familia ... b456e.html

Las 'NoMo', así son las mujeres que no quieren ser madres

En los países occidentales entre un 25%-30% de mujeres no serán madres"La sociedad todavía nos ve como máquinas de fabricar bebés""No eres más mujer por ser madre"

Detrás de 'NoMo' no hay otra cosa que la frase 'No Mothers' (No madres), ¿o sí?. Puede parecer un movimiento más, una tendencia de estos tiempos que pasará... Pero la realidad es otra. Cuando una mujer rellena un diario contando sus inquietudes, su día a día, sus planes de futuro y pinta un bebé al que después tacha, está claro que esa mujer no quiere ser madre. Esa mujer es una 'NoMo'.En los países occidentales entre un 25% y un 30% de mujeres no serán madres, un gran cambio sociológico en apenas una generación. "Las cosas están cambiando y la tendencia de no tener hijos está creciendo en todos los países.

Hace unos años se hablaba de los singles, hoy se habla de las No Madres", aseguran desde la plataforma digital Sin Filtros, la cual ha querido sacar a la luz un debate que está en la calle y con el que cada vez más mujeres de la sociedad occidental tienen que lidiar."La sociedad todavía nos ve como máquinas de fabricar bebés", afirma Audrey García, responsable de comunicación de 38 años. Ella se esterilizó hace ahora tres años y confiesa que aún tiene que dar explicaciones del porqué de esta decisión personal e irreversible. "Las que no queremos tener hijos somos las locas de los gatos o de los perros. Si cuentas que te has esterilizado la gente debe de imaginarte como una especie de demonio". Audrey es una de las seis mujeres que han participado en el reportaje de Sin Filtros en el que se mira directamente a los ojos de tabúes todavía hoy muy presentes y que afectan a un amplio colectivo de mujeres."Si no tienes hijos no tienes miedo a perder tú trabajo, no tienes miedo a movilizarte... Hay que romper el miedo a no tener hijos (...) Creo que hay muchas mujeres que acaban siendo madres porque es lo que se tiene que hacer, porque es lo que te impone la sociedad", insiste Audrey.

El Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de Barcelona ha publicado una investigación que pone cifras a esta realidad. El 25% de las mujeres nacidas en los años 70 no tendrán hijos. Un dato imposible de imaginar hace tan solo unos años. Según el estudio, las principales razones se corresponden con: un 2% no será madre por motivos biológicos, un 5% por decisión personal y un 18% por falta de condiciones económicas o emocionales. "A la mujer le tiene que cuadrar todo para que la cosa vaya bien", explica Albert Esteve, Director Centro de Estudios Demográficos de la UAB.Pero también están las mujeres que creyeron en este movimiento y que se dieron cuenta que realmente sí existe el instinto maternal. Es el caso de Mireia Bes. Ella se dio cuenta que quería ser madre cuando nació su sobrino y lo cogió entre sus brazos. "¿Cómo explicas el instinto de algunos animales de convertirse en madre cogiendo un peluche o un trozo de tela? Nadie les ha explicado que es esa presión social.", se pregunta."He antepuesto mi felicidad a tener mi hijo, y hay veces que digo, qué has hecho Mireia. Es algo que es nuestro, porque quitárnoslo y ser igual que los hombres si es una cosa maravillosa.

No hay presión, hay dificultad económica", asegura. Las 'NoMo' lo tienen claro: "No eres más mujer por ser madre"."Para mí la pregunta es: ¿Cómo es posible que las miles de millones de mujeres en el mundo, tantísimas, quieran tener hijos?". Quien manifiesta estas dudas es Beatriz Gimeno, filósofa, activista y agitadora social, cada vez que habla de construir un discurso que ponga en duda la maternidad se incendian las redes sociales. Ella considera que sigue habiendo presión social aunque pasa más desapercibida que antes. "Cuando doy charlas en auditorios llenos de mujeres siempre viene alguna que me dice que no quiere tener hijos pero no se ha atrevido a decirlo en público", afirma.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Rambo
Tiene paguita
Mensajes: 982
Registrado: 22 Jun 2012 23:38

Re: Cada día hay mas "NoMo" ; mujeres que no quieren ser madres.

Mensaje por Rambo »

pues yo no entiendo esos porcentajes.
Si se refiere a hijos naturales, la imposibilidad biológica (infertilidad) es mucho más alta actualmente que un 2%.
Y luego, si el 18% (del 25% total, o sea, una gran mayoría) es por falta de condiciones económicas o emocionales, ¿hasta que punto se puede decir que es una decisión propia? ¿hasta que punto se puede decir que no quieren ser madres?
Y no deja nada claro en ningún momento si es madres biológicas o también se refiere a la adopción.

Y poco más que decir, es un artículo que pone la venda antes que la herida, un típico artículo de 'no pienses en un elefante' tan de modo los últimos años, poniendo pensamientos de la gente sobre un tema y dándolos como lo normal.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Cada día hay mas "NoMo" ; mujeres que no quieren ser madres.

Mensaje por blanca »

Queda muy claro que es una decisión personal de la mujer que quiere ascender en su trabajo, a veces se da que no tienen quien les cuiden a sus hijos mientras ellas trabajan,
Por eso hay tan pocas mujeres Directivas,por que para ascender y llevar la responsabilidad de una empresa hay que hacer muchas horas, a veces desde casa y otras en el despacho incluso hacer viajes de varios días, ¿ si no tienes una persona de confianza (de mucha confianza para dejarle a tus hijos) no puede aceptar esas responsabilidades, o si son muy ambiciosas y tienen las cosas muy claras prefieren renunciar ( a veces de momento y otras para siempre) a la maternidad,las cosas cambian si tienen a tu disposición una madre o una suegra abnegadas y muy entregada que se ocupa de la casa y de los niños mientras la mujer trabaja, es la solución ideal, pero no siempre se da...
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: Cada día hay mas "NoMo" ; mujeres que no quieren ser madres.

Mensaje por Bell Cooper »

Perdón por el off-topic, Blanca, pero, igual que en una ocasión te felicité por tu elección de firma... esta que llevas ahora:

El agua;
soluciona todos los problemas,
(por eso la bendicen)
¿tienes sed? bebe agua,
¿Quieres perder peso?
bebe agua.
¿Quieres una piel perfecta?
toma agua
¿Harta de tu novio?
Ahógalo...

Entiendo que pretende ser graciosa pero a mí me parece de muy mal gusto. Como sé que te repatea la violencia contra las mujeres... piensa cómo te sentaría que algún otro miembro del foro llevara una firma con un chiste sobre "ahogar a la novia". Yo preferiría no ver esa clase de comentarios ni siquiera en broma, así que te agradecería la cambiaras, y sino preguntaré a los moderadores si es aceptable un "chiste" de este tenor.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Cada día hay mas "NoMo" ; mujeres que no quieren ser madres.

Mensaje por Mar.bo »

En este foro se acepta el racismo, la xenofobia, la discriminación, el supremacismo, de los chilenos contra Bolivia y todo lo boliviano, no creo que un chiste vaya a ser una gran preocupación.

.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: Cada día hay mas "NoMo" ; mujeres que no quieren ser madres.

Mensaje por Belenguer »

A mi me parece mal que sea incorrecto decir que se ahogue a mujeres y neutro decirlo de los hombres. Pero en ambos casos me parece una memez censurar el decirlo, obviamente es una broma. La corrección política es odiosa, el mundo va a seguir lleno de odios, de ataques, te van decir gordo si lo eres, y si se censura que se diga pues lo van a pesar igual. Progres, debeis dejar de crear derechos protectores de pacotilla.

Respecto al tema del hilo, es una muestra de la decadencia de la llamada civilización occidental, civilización degenerada destinada a la extinción. Se precisa una renovación espiritual europea, evidentemente, se extinguirá Occidente, pero no Europa.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Cada día hay mas "NoMo" ; mujeres que no quieren ser madres.

Mensaje por blanca »


No, no quiero ser "graciosa" Quiero crear polémica,pero en vista del "exito" solo tu has protestado, lo cambio.Gracias por ayudarme.

Por cierto; me repatea mucho,mucho,mucho la violencia contra las mujeres,y me repatea lo mismo la violencia contra los hombres,

he abierto varias veces hilos donde cuestiono que las madres siempre se queden con los niños, (ahora ya, casi siempre) y mi defensa es que los hombres( los padres) puedan tambien tener esa opción.... un saludo
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Cada día hay mas "NoMo" ; mujeres que no quieren ser madres.

Mensaje por blanca »

Respecto al tema del hilo, es una muestra de la decadencia de la llamada civilización occidental, civilización degenerada destinada a la extinción. Se precisa una renovación espiritual europea, evidentemente, se extinguirá Occidente, pero no Europa.

"El futuro esta en copiar la sociedad y modo de vida de las abejas,

una hembra entre miles, elegida por sus genes perfectos se dedica a procrear
utilizando a los zánganos seleccionados por su mejor perfil.

mientras las demás obreras se dedican a trabajar".

Si analizamos bien, ya existe en sus principios,

vientres de alquiler ("gestación subrogada").........
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Rambo
Tiene paguita
Mensajes: 982
Registrado: 22 Jun 2012 23:38

Re: Cada día hay mas "NoMo" ; mujeres que no quieren ser madres.

Mensaje por Rambo »

modelo abeja... las abejas reinan ponen un montón de huevos. y no creo que copiarse de un insecto sea una solución :jojojo
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Cada día hay mas "NoMo" ; mujeres que no quieren ser madres.

Mensaje por blanca »

Pues lo aceptemos o no, empieza haber muchas mujeres que no quieren ser madres ;
y eso en el futuro sera un problema.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Cada día hay mas "NoMo" ; mujeres que no quieren ser madres.

Mensaje por Regshoe »

Imagen
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Rambo
Tiene paguita
Mensajes: 982
Registrado: 22 Jun 2012 23:38

Re: Cada día hay mas "NoMo" ; mujeres que no quieren ser madres.

Mensaje por Rambo »

como ya he dicho, lo pongo en duda que sea que no quieren, por voluntad, como una decisión propia y no por algo condicionado.

muchas no pueden por temas de fertilidad. según el artículo un 2% del total de mujeres, yo tengo muchas dudas de que no sea un porcentaje mucho mayor con las edades que hay sinceramente, solo con buscar un poco del tema salen porcentajes mucho más altos y que aumentan rápido con la edad. aunque siempre queda la adopción y se es madre igual.
y muchas no quieren ser madres por su situación económica y social, lo cual no es por voluntad que no quieran ser madres. según el artículo un 18% del total. y esto es un motivo para posponer la maternidad, y que luego venga el problema de la infertilidad.

realmente ¿cuál es el porcentaje de madres que no quieren tener hijos porque no les gustaría en ninguna situación, ni siendo ricas y con gente a su lado que las apoye y sin problemas de fertilidad?

¿seguro que cada dia hay más "NoMo" por propia voluntad? ¿seguro que es que los demás llaman a las mujeres "máquinas de fabricar bebés"? ¿seguro que no es que las propias mujeres tienen mucha inseguridad con este tema por ellas mismas y que ellas mismas son las que responden cosas como lo de "máquinas de fabricar bebés"?
Danny
Tiene paguita
Mensajes: 612
Registrado: 03 Nov 2013 23:13

Re: Cada día hay mas "NoMo" ; mujeres que no quieren ser madres.

Mensaje por Danny »

Hay un problema mundial de superpoblación, así que es bueno que cada vez más mujeres renuncien a tener hijos.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Cada día hay mas "NoMo" ; mujeres que no quieren ser madres.

Mensaje por Kalea »

Yo también dudo de ese porcentaje del 2% de infertilidad, y mucho más cuando está dando datos de mujeres nacidas en los 70 que ya tienen una edad y ese porcentaje tiene que ser mucho más abultado por la disminución natural que se produce.

El artículo diferencia entre el 5% de mujeres que lo hacen por decisión personal y el 18% por condiciones económicas y emocionales, evidentemente, esa distinción se debe a que la segunda es una condición más o menos impuesta por las circunstancias que vive la mujer que debe plantearse su vida con un niño, no es una decisión propia sino condicionada, el primer caso está claro que son mujeres que, en cualquier circunstancia, no quieren ser madres.

Analizando estos datos, a mi un 5% no me parece un porcentaje tan alto, la verdad, la maternidad no es un deseo de todas las mujeres y eso es algo que tenemos que aceptar. El 2% lo cuestiono porque la edad para tener el primer hijo se ha ido retrasando mucho y eso disminuye las posibilidades de fertilidad pero ese 18% de mujeres que sí quieren ser madres pero que las circunstancias económicas o emocionales se lo impide sí que me parece mucho más alarmante.

Lo que sí es cierto es que parece que nos cuesta mucho entender que una mujer no quiera ser madre porque no le da la gana, simplemente porque no le gustan los niños, no quiere tener hijos, no quiere dedicar su tiempo a la crianza, los cuidados, las atenciones ni la educación de una persona a su cargo, no sé, el montón de motivos que puedan llevarlas a tomar esa decisión y, sobre todo, a mantenerla. Agarrarnos a las circunstancias sociolaborales nos resulta más fácil porque ya podemos encontrar un motivo que, en mayor o menor medida, podemos llegar a entender.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Rambo
Tiene paguita
Mensajes: 982
Registrado: 22 Jun 2012 23:38

Re: Cada día hay mas "NoMo" ; mujeres que no quieren ser madres.

Mensaje por Rambo »

esas contestaciones son de lo más curioso

como cuando zp decía que había una crisis mundial para justificar la crisis en españa, el hecho es que la crisis en españa era brutal y en otros sitios no había crisis.
con lo de la superpoblación lo mismo. en la mayoría de españa no hay superpoblación (hay algunos sitios superpoblados eso si, pero la realidad es que la mitad de pueblos de españa van a quedar con 0 población) y la tendencia además es a la baja.
Avatar de Usuario
Rambo
Tiene paguita
Mensajes: 982
Registrado: 22 Jun 2012 23:38

Re: Cada día hay mas "NoMo" ; mujeres que no quieren ser madres.

Mensaje por Rambo »

pues a mi no me cuesta nada de entender, ni en mujeres ni en hombres
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Cada día hay mas "NoMo" ; mujeres que no quieren ser madres.

Mensaje por Kalea »

A mi tampoco pero hablo en términos generales, a la sociedad le cuesta admitir que una mujer no quiera ser madre porque no le da la gana, en el caso de los hombres parece que lo llevamos mejor, en términos generales, repito, porque tú y yo seguro que no somos la norma.

Imagino que habrás oído más de una vez la típica pregunta de ¿Y vosotros qué? Ahora ella se levanta y dice: yo, nunca, paso de niños y ya empieza la moralina y lo que se va a arrepentir como no tenga hijos.

Yo tengo dos sobrinas y un sobrino que han rebasado los treinta, todos con pareja y trabajo, a él siempre le recuerdan lo bien que vive así y a ellas no paran de preguntarles ¿y vosotras niños qué?. Que igual es que yo tengo mucha tendencia a observar el entorno y resulta que esto sólo pasa en el mío, también es posible.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Cada día hay mas "NoMo" ; mujeres que no quieren ser madres.

Mensaje por xmigoll »

Hablando en términos generales, no creo que la mujer seleccione esta opción de forma consciente y como referencia para dirigir su existencia. El problema que subyace en la toma de decisiones de este tipo, responde más a temas relacionados con el cambio en nuestro modus vivendi y como interactuamos con un medio cada vez más competitivo, que muta y cambia de una forma alarmantemente rápida. Buena muestra, para referenciar lo que estoy escribiendo, es el dato que se aporta en el que un alto porcentaje de mujeres nacidas en los años 70, nunca van a ser madres.

Sin ánimo de extenderme demasiado en mi opinión, podemos observar que las condiciones laborales y la necesidad de obtener una fuente de recursos cuasi-fija, para mantener un estilo de vida considerado como el adecuado y aceptado, es la bandera enarbolada para ir retrasando, cada vez más, la hora de tener descendencia.
Esta opción, entendible desde mi punto de vista, sin embargo, pasa factura. No ya en lo físico, no creo necesario recordar los peligros de ser madre primeriza, siempre generalizando, a partir de los 38 años (también dependerá en gran modo de factores individuales), si no también en lo psíquico; no entendido desde la enfermedad, si no desde la necesidad de habituarse a un nuevo modelo de vida, diferente al seguido hasta el momento de ser madre. Llega un momento que la cotidianidad, también la ambición de ir mejorando cada vez un poco más, aunque operemos de forma inconsciente, va lastrando ese deseo y convirtiéndolo en una rémora que difícilmente se superará si no se tiene bien claro lo que se desea conseguir en esta vida. También en lo relacionado con este tema, es necesario saber cuales son tus metas en la vida y hasta dónde se está dispuesto a llegar para conseguirlas. Esta es la mejor receta para que a posteriori nadie se reproche no haber hecho tal y cual en su biografía.
Por lo tanto, sin dejar de lados otros factores que también seguro juegan un papel importante, creo que esto apuntado es una de las características fundamentales que hay que atacar y atajar, si deseamos que la deriva cambie su curso.

Como simple apunte final a lo dicho por la Sra. Kalea.
Aunque intento huir de los convencionalismos, nunca me han gustado, irremediablemente y por arte de magia, caigo en ellos. Desde la pregunta habitual a mis cuñadas y hermanos de ¿cuando coño os vais a animar? al ¡cómo ha crecido este niño desde la última vez que le vi! Y me tiro de los pelos, metafóricamente hablando, cuando pronuncio este tipo de frases, pues fué algo que nunca me gustó me dijeran y más si venía acompañado de un pellizco en los mofletes.
Pero creo que no es algo que busque incomodar o interesarse por una situación en particular, que a fin de cuentas y aunque sean parte de tú familia, tampoco te incumbe.
Un saludo
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Cada día hay mas "NoMo" ; mujeres que no quieren ser madres.

Mensaje por Regshoe »

Lo de las circunstancias económicas también hay que ponerlo el cuarentena. Hay gente que tiene unas pretensiones económicas que no son normales.
Luego si es verdad que hay un modelo de formación larguísima y tal que lleva a unas edades que...
Imagen
+++++++++++++
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Cada día hay mas "NoMo" ; mujeres que no quieren ser madres.

Mensaje por Cero07 »

Cuando las mujeres pueden elegir resulta que la maternidad no es tan importante para ellas. Es desde esta realidad desde la que hay que abordar la baja natalidad en los países donde el papel "tradicional" de la mujer, atada a la reproducción y a la familia, es residual.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Responder