Pues monto un bar... ¿tenemos todos la misma idea para emprender?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Pues monto un bar... ¿tenemos todos la misma idea para emprender?

Mensaje por xmigoll »

Imagen


Seguro que alguna vez, cansado de la rutina, de las largas jornadas y tal vez de su jefe, ha pensado en dejar su empleo para lanzarse a la aventura de emprender. Y, probablemente, en lo primero que ha pensado es en montar un bar. De hecho, ésa suele ser casi siempre la primera opción de los parados que deciden cobrar en un solo pago la prestación por desempleo para montar un negocio o bien porque han perdido la esperanza de encontrar un trabajo por cuenta ajena o bien porque deciden probar suerte como autónomos.

"Los principales nichos de autoempleo en los que se invierte la capitalización por desempleo son en el sector servicios", explica Eduardo Abad Sabaris, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Así, el año pasado las actividades preferidas por quienes se acogieron a esta medida fueron las relacionadas con la pequeña hostelería, el comercio al por menor y las nuevas tecnologías; aunque otros profesionales optaron por "iniciar su actividad por cuenta propia, principalmente en actividades vinculadas ala consultoría, el asesoramiento y los servicios a empresas", precisa Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Leer más. http://www.elmundo.es/economia/2017/01/ ... b465e.html

Fuente. El mundo.

Lo peor que puede hacer alguien, después están las circunstancias de cada uno, es quedarse en casa esperando que lluevan ofertas de trabajo. En esto que apunto, no creo que exista lugar a la discrepancia.
Lo que ya no comprendo, como puede ser que mucha gente inicie negocios sin saber y sin tener un conocimiento básico de lo que van a hacer/emprender. Por ejemplo el tema de los bares.
Después se preguntan el porqué tienen que cerrar y fracasan, más en un sector en el que, no digo ya siendo un buen profesional si no con una competencia decente, se supone da para por lo menos vivir.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Pues monto un bar... ¿tenemos todos la misma idea para emprender?

Mensaje por Enxebre »

No entiendo tu comentario, precisamente si se monta un bar es porque no hay que tener conocimientos específicos de ningún tipo, antes montarían una tienda de alimentación pero con los supermercados ya no es rentable en muchas partes de España

No vas a montar una tienda de pesca si no tienes ni idea del tema pero para poner cervezas no hace falta tener conocimientos, eso sí quien tiene más idea de negocio es el que hará un buen dinero. Las razones por las que cierran son las mismas que en cualquier otro negocio, pero sinceramente es el negocio que mejor funciona en España y la inversión que se hace si se tiene suerte es mínima porque la mercancía es barata, un bar de lo más cutre aguanta unos años, una tienda que no funciona cierra a los 6 meses

Lo siento pero el artículo es bastante malo, alguien con estudios básicos no puede ir de asesor de nada, alguien sin dinero no puede montar un negocio decente, los bares españoles son lo único que ha sobrevivido al capitalismo y que sigan por muchos años así

Y bueno, aclaro que no es lo mismo un bar que un pub, para un pub el público es más exigente y por eso cierran más, pero claro, no es lo mismo trabajar sólo jueves, viernes y sábados de noche, que toda la semana mañana y tarde-noche. En realidad los que somos gilipollas somos los que no montamos un pub :trollface:
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Pues monto un bar... ¿tenemos todos la misma idea para emprender?

Mensaje por Nowomowa »

Al menos en Barcelona lo que estuvo de moda fueron las fruterías, ya que la inversión inicial es muy baja. Ahora parece que lo prueban con las panaderías. Pero abrir un bar en un sitio como Barcelona es de pocas luces, la competencia es brutal y si en un trozo de calle todavía no hay bar es porque no hay clientela (esta lección la han aprendido a las malas más de uno y más de dos).

La otra opción es la de traspasar un bar, pero esto lo hacen más los inmigrantes que no les importa meter un sindios de horas a un negocio. Hay una cierta belleza en el negocio que abrió un inmigrante gallego o andaluz que no tenía nada más que sus huevos y ganas de trabajar y que cuando se jubila, pasa a manos de un inmigrante chino o rumano con dos huevos y ganas de trabajar. Y una lección: un bar puede ser un gran negocio, pero si no le metes horas, la cagaste.

En Barcelona, si quieres tener un bar, plantéate abrir a las 6 de la mañana (las 7 si tienes suerte) y cerrar a las 10 de la noche, es decir, trabajar 16 horas diarias. Así que no es de extrañar que se los queden los chinos...

Pero aparte de eso, en todos los negocios hay que saber hacer negocio, y más si la atención al público es una parte importante. No todo el mundo nace para saber atender a la gente y cualquier sector en el que te metas estará trillado a fondo y tendrá chorrocientos intríngulis que sólo se descubren cuando empiezas.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Pues monto un bar... ¿tenemos todos la misma idea para emprender?

Mensaje por Enxebre »

Las fruterías y similares (panaderías es otro tema, pero supongo que me hablas de tiendas que venden pan y no tienen horno) ironicamente sobreviven mejor en las grandes ciudades ya que la población no se desplaza en coche a hacer la compra semanal y compra más día a día. Sin embargo fuera de España, el pequeño comercio ha sido absorbido por las multinacionales, por lo que toda la cadena está en sus manos, los hipermercados, los supermercados y las pequeñas tiendas algo que se intentó explotar en España (donde hubo Spar en franquicia) pero simplemente no es rentable por nuestras costumbres.

Una frutería (que no deja de ser una tienda especializada) es mal negocio en muchos puntos de España y el producto es perecedero, así que el bar gana de lejos, que haya una sobreoferta de bares no es ninguna novedad, pero si le funciona al chino le funciona mejor al jordi, yo te aseguro que en los bares de pueblo se le meten 12 horas diarias mínimo y en cualquier tienda pequeña uno trabaja mañana y tarde. Que en España haya tantos bares sólo se explica porque son muchas veces de tamaño reducido y está explotado por los dueños, la típica tasca que está en peligro de extinción debería ser patrimonio nacional

El hecho es que las tiendas tradicionales como una tienda de ropa a la vieja usanza lo tiene crudo, así que lo que mejor sobrevive son los bares y las tiendas especializadas donde las peces gordos no han metido aún la pezuña, por ejemplo antes una tienda de deportes era buen negocio, ahora con Decathlon pues como que no, aunque una tienda superespecializada (ej: una tienda de surf o de golf) puede tener posibilidades si tiene suficiente nicho de mercado
Homo homini lupus
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Pues monto un bar... ¿tenemos todos la misma idea para emprender?

Mensaje por Oldways »

Un bar hay que saber llevarlo. La idea de "no sé hacer nada y tengo dinero, pues monto un bar" es muy típica de aquí y ha llevado a la ruina a muchísimas familias...

Todo el que ha currado en hostelería alguna vez ha visto cómo se hundían bares perfectamente funcionales porque sus dueños no tenían ni puñetera idea o no estaban dispuestos a echar las horas necesarias (que no son pocos). Un bar es algo más que servir cerveza... Hay que saber dónde lo montas, crear tu clientela, competir en un mundo donde la tapa/ración cada vez tiene más peso, saber aprovechar los espectáculos deportivos, entender que no cualquier familiar vale de camarero, etc.

Esa máxima española de "cualquier idiota puede montar un bar/cafetería/pub/pequeño restaurante" ha hundido en la miseria a muchísimas familias... Lo que sucede es que desde fuera todo se ve fácil, aquello de "para poner cervezas no hace falta saber" se ha convertido en el epitafio de más de uno.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Pues monto un bar... ¿tenemos todos la misma idea para emprender?

Mensaje por Enxebre »

Para un bar no se necesitan conocimientos previos ni se necesita una gran inversión, que el bar tenga éxito o no, no depende de un estudio minucioso de marketing o vender un producto original, más de un bar ha triunfado simplemente por dejar hacer porros o poner un cierto estilo de música (y no hablo de buenos Dj's ni cosas así)

Evidentemente si ofreces lo mismo que tropecientos bares en la zona lo vas a tener más crudo, pero será que no hay bares que sobrevivían (con la crisis muchos han cerrado) a base de "vamos aquí que está más vacío y tienen mesas libres".

El bar familiar de toda la vida sigue existiendo en muchas partes de España y no tiene nada que ver con saber llevar un negocio

Sobre tapas (como aliciente a que la gente se tome una cerveza) y demás, en Madrid lo que te dan como mucho son unas patatas fritas de bolsa industrial, en Lugo he visto hasta percebes...Dicho sea de paso si la hostelería madrileña o barcelonesa va mal igual es por sablear a la gente por una caña pensando que todo el mundo es turista, pero claro la culpa es del botellón
Homo homini lupus
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Pues monto un bar... ¿tenemos todos la misma idea para emprender?

Mensaje por Oldways »

No generalices. En Madrid, como CCAA, hay zonas donde las tapas decentes son tradición (Alcalá de Henares y cercanías) e incluso en la capital hay bastantes bares que te ofrecen tapas o raciones a precio competitivo para sobrevivir.

Vamos, que yo soy de Granada y para mí la tapa es sagrada, pero no todo Madrid es carne de "cuatro aceitunas guarras" o patatas de bolsa.

En cualquier caso es lo que te decía, en mi etapa universitaria me harté de trabajar en hostelería y he visto bares hundirse cuando podrían haber sido un éxito rotundo. A menos que te encuentres en una situación privilegiada (frente a un Hospital, junto a una Facultad, en zona de marcha, etc) el bar "no se lleva solo" por mucho que la idea popular así lo defienda.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Pues monto un bar... ¿tenemos todos la misma idea para emprender?

Mensaje por Enxebre »

Evidentemente hablaba de Madrid ciudad, lo de Lugo es un desfase (yo cenaba con 3 cañas) pero es que vas a Santiago, ciudad turística, y es algo parecido, las patatas y/o aceitunas + tapa y esto con la cerveza barata (aunque Asturias es más barato que Galicia), en Galicia algún lumbreras intentó importar el "pintxo" pero pagando claro y fracaso total

No sé qué negocio se llevará solo, pero está claro que un bar en condiciones normales no tiene apenas exigencias para estar abierto, si has trabajado en hostelería no te estás refiriendo a lo mismo que yo, el caso típico es el bar/tasca familiar. Un negocio donde a lo mejor el dueño ni se pasa tiene otros criterios, para empezar un bar para mantener empleados tiene que tener una clientela fija todos los meses, una tasca puede hacer su Agosto en las fiestas y el resto del año sobrevivir con una caja ridícula que no da ni para un SMI y algunos no llegan ni a eso, en las zonas de veraneo se contrata personal sólo en verano...En la franja que yo me refiero, el dueño se plantea tener empleados cuando la cosa empieza a funcionar y no son sólo bares cutres

Los negocios en situaciones privilegiadas se traspasan, ya hay que hacer inversión inicial y para rentabilizarlo hay que tirarse años, no meses
Homo homini lupus
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: Pues monto un bar... ¿tenemos todos la misma idea para emprender?

Mensaje por mezquita »

No tenéis ni idea, las fruterías y verduras están triunfando y se están extendiendo cada vez más por el territorio, gracias a los acuerdos de los Emigrantes, sobre todo de marroquí y pakistaní,
Mediante cooperativas que crean y alcanzan acuerdos con los agricultores, es decir con precios
Similares o más bajos, puesto que son menos exigentes con la calidad de la mercancia, haciendole
Competencia ahora a las grandes superficies.
Precios bajos con algo de calidad.

También empieza a verse mucha tienda de ventas de segunda mano que a su vez compran género a
Cualquier ciudadano que se quiera desprenderse de
Cualquier objeto de su propiedad, como teles, ordenadores, móviles....

Seguramente por la publicidad que le ha dado
Algún programa que otro de la tv. :fumando: Enviado
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Pues monto un bar... ¿tenemos todos la misma idea para emprender?

Mensaje por Nowomowa »

Sobre el tema tapas, os voy a dar una clase de Barcelonogía avanzada:

"Uy, ¿sirven tapas? Las tapas no son gratis, han de pagarlas, así que, ¡fijo que me van a sablear con la cerveza! Este sitio es caro, no volveré".

Y esa es, amigos, la razón antropológica profunda por la que en Barcelona los bares sirven tapas, pero cobrándolas aparte. Como Ryanair con todo lo que no sea poner tu culo en una silla. :guino:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Pues monto un bar... ¿tenemos todos la misma idea para emprender?

Mensaje por xmigoll »

Sr. Enxebre, estoy aludiendo a aquellos individuos que sin haber estado en un bar más que de clientes, deciden montar uno. Y sobre esto, poco más puedo añadir a lo que ha descrito el Sr. Oldways.
La frase de marras, "cualquiera sabe poner un café", es más falsa que un billete de 6 euros. Y es algo de lo que se da uno cuenta cuando le toca hacerlo.

Siempre digo lo mismo, por suerte o desgracia (creo más bien por suerte porque me ha servido para valorar muchas cosas), me ha tocado currar mucho durante mi juventud en verano y durante mis primeros años en medicina. Y este ha sido un palo que me ha tocado coger (trabajando para otros). Y si quieres que funcione tienes que saber como el va el tema. Si no tienes muchas posibilidades que el negocio se vaya al garete.
Un individuo que lo ha Mamadu desde pequeño no necesita instrucción, se lo ha visto hacer a los padres. Pero mi crítica no va orientada en este aspecto.

Como me considero ya casi alcalaíno, mi mujer es de esa maravillosa localidad, me permitiré un consejo a aquellos que visiten la ciudad, se dejen caer por la casa de cervantes e inmediaciones. El Índalo es un buen lugar para tomarse una caña o un Refresco acompañado de una buena tapa. Sigue sin ser demasiado caro, aunque ya han subido un poquito los precios.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Pues monto un bar... ¿tenemos todos la misma idea para emprender?

Mensaje por Enxebre »

Claro Nowo, porque en Barcelona donde no sirven tapas las cañas son a 1 € :sisi Mi experiencia en Barcelona era consultar la lista de precios antes de entrar después de llevarme algún susto, no recuerdo que me dieran una tapa en ningún lado, pero para comer en cambio me pareció bastante razonable con menus vegetarianos en muchos sitios (aunque por otra parte es símbolo del postureo urbanita que se gasta).

Lo de España no tiene nombre, tomarte algo en el avión de Ryanair es más barato que comprar una lata de coca-cola de máquina en el aeropuerto, luego en Dublín una botella de agua de medio litro a un euro, comprar el periódico es un acto de buena fe, dejas el euro y lo coges sin pasar por caja, será que es un país pobre y sin turistas :roll:

Las tapas son sólo un aliciente para atraer clientela y no es algo extendido en toda Galicia precisamente, ni siquiera en las ciudades, Lugo es una excepción pero en mi experiencia estudiantil los que eran más generosos son los que estaban llenos a reventar, en Lugo conviven las cafeterías de diseño y "wine bar" con bossa nova a nivel de infrasonido con los bares de paredes blancas y cuatro fotos aéreas de Lugo con una barra larga y una TV de 12" en la esquina y BSO de Camela, eso sí, llegué tarde para perderme las tascas con serrín, la maldita globalización acabó con ellas :-( . Mención especial a una barraca-bar que había justo al lado del Río Miño, la señora sólo tenía una botella para servir el vino de barril, así que si pedías otra tenías que esperar a que la lavara y la rellenara :D

No todo está perdido, en Carabanchel comí barato y de puta madre en el típico mesón lleno de fotos de toros, algo de castizo queda en el mundo urbano
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Pues monto un bar... ¿tenemos todos la misma idea para emprender?

Mensaje por Regshoe »

Vamos cerrando la escuelas de hostelería?
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Pues monto un bar... ¿tenemos todos la misma idea para emprender?

Mensaje por Enxebre »

El entrenamiento que se la da a un camarero para poner un café en una cafetería tirando a ajetreada es una explicación de cinco minutos, yo he sido testigo.

Todo requiere su técnica, hasta fregar unas escaleras, pero no nos ponemos exquisitos diciendo que no todo el mundo sabe fregar unas escaleras, por haber hay concursos de tirar una caña o hacer unos huevos fritos, y hay una diferencia brutal entre que te pongan una caña a todo meter en un festival y lo haga un experto, ahora bien a la hora de necesidad uno se toma la caña para refrescarse y/o emborracharse y el café por dosis de cafeína y pasar el rato, y mientras no sea intragable uno no deja de ir a un sitio porque una vez le pusieron mucha o ninguna espuma si le queda cerca del trabajo o de casa, que es de lo que viven este tipo de negocios a los que me refiero

El asunto es que montar un bar, repetimos, independientemente del don de gentes del emprendedor o su técnica a la hora de tirar una cañas es un negocio asequible para cualquiera, montar otro tipo de negocio requiere normalmente conocimientos previos, claro que todo es aprender, pero quien tiene cuatro duros no se arruina por alquilar el "Bar Pepe" que lleva cuatro años cerrado que luego llegue a sacarse mil euros limpios al mes es otro tema

Que sí, que existe una escuela de Hostelería por algo, pero esa es otra liga y para eso sí hace falta una inversión fuerte
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Pues monto un bar... ¿tenemos todos la misma idea para emprender?

Mensaje por Enxebre »

"Para abrir una tienda de ropa no hace falta haber estudiado"

"¿Vamos cerrando las escuelas de empresariales?"

:facepalm:
Homo homini lupus
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Pues monto un bar... ¿tenemos todos la misma idea para emprender?

Mensaje por xmigoll »

No he hablado en ningún momento de asistir a una escuela de hostelería. Creo.

Asequible claro que es. De hecho con el dinero del paro mucha gente lo usa para abrir este tipo de negocio.
Y no es tirar la caña solamente Sr. Enxebre. Es saber el producto que vas a dar y ajustar los precios a su calidad. Que no estamos pidiendo, yo por ejemplo, que me pongan chivas, pero si me pones una lata de Pepsi, con hielo de gasolinera, con migas de pan (pues lo guardas en el mismo congelador que el pan) y me cobras 2 euros, pues hombre, las cuentas de la vieja salen muy bien. Pero será un cliente que no vuelve. Y con esto me estoy refiriendo a lugares donde existe competencia.

Otro tema aparte es el de enseñar a tus camareros. Si me llevo bien con el dueño del bar, a lo mejor acepto que alguien sin idea me haga un café. Ahora, si no le conozco y veo que me va a usar de conejillo de Indias, l es mandaré a cascarla. Que el dinero con el que le voy a pagar no es de prueba.

Está usted muy equivocado al respecto Sr. Enxebre. Pero vamos. Que como siempre es solamente mi opinión. Sin ánimo de que le siente mal.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Pues monto un bar... ¿tenemos todos la misma idea para emprender?

Mensaje por Nowomowa »

Joder, lo tuyo con el non sequitur es un no parar... ¿He dicho yo algo acerca del precio de los bares? No. Me he limitado a hacer un comentario humorístico sobre por qué los bares en Barcelona no suelen poner tapas "por culpa" de cómo piensan los barceloneses.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Pues monto un bar... ¿tenemos todos la misma idea para emprender?

Mensaje por Oldways »

Enxebre macho, que se te nota mucho que no has currado en hostelería. Llevar un bar es mucho más que tirar una cerveza o poner un café. No es ingeniería aeroespacial, ni de coña, pero necesitas una mínima preparación y unas cualidades sociales que no todo el mundo tiene. Y me refiero a algo más que ser un "camarero machaca" que pone buena cara y sirve al cliente.

El cementerio está lleno de gente con epitafios que rezan "cualquiera sabe llevar un bar", "cualquiera sabe poner un café" o "cualquiera sabe tirar una cerveza". Precisamente por eso la mayor parte de los bares de España son negocios ruinosos, agujeros imposibles de tapar para las familias que los gestionan... Y los que funcionan son aquellos que o bien se encuentran en una situación que les permite "ser una mierda" (estar junto a una estación de autobuses o frente a un juzgado, por ejemplo) o los que son gestionados por personas que saben mínimamente del tema.

Al tolai de turno, al que levanta un bareto pensando que hasta el más idiota puede hacerlo, se la meten doblada el primer día el contrato de exclusividad de la cerveza de barril, antes de darse cuenta está tirando comida a la basura y finalmente le rematan los cuatro borrachos de turno mal gestionados (que o bien son la base de tu negocio o tu ruina). Lo he vivido, como camarero universitario machaca, unas cuantas veces... Especialmente en bares familiares, que de todos los posibles eran los que peor funcionaban con diferencia.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Pues monto un bar... ¿tenemos todos la misma idea para emprender?

Mensaje por Enxebre »

A ver, "montar un bar" sin tener ni idea, sin ser un empresario es como he comentado, montar algo autogestionado, a mí me parece que te confundes con sitios donde pagan un alquiler de escándalo y contratan a seis camareros, pues oye, para que salgan las cuentas no puedes hacer cajas de 50 € evidentemente

Y a mí hablar de que el éxito de estos establecimientos reside en el entrenamiento de los camareros cuando lo que causa furor son los Starbucks que cambian de caras cada 3 meses pues...me da que hablamos de cosas distintas simplemente, porque una cosa es tener un bar para ir tirando como hacen los chinos y otra vivir bien de él y para eso pues evidentemente hay que hacerlo mejor, pero eso pasa con todo
Homo homini lupus
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Pues monto un bar... ¿tenemos todos la misma idea para emprender?

Mensaje por jordi »

Cansado de las largas jornadas y como ¿solución? ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿montar un bar?????????? :zumbao
Última edición por jordi el 22 Ene 2017 22:19, editado 1 vez en total.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Responder