España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera

Mensaje por blanca »

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 71407.html

España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera
Todas las comunidades autónomas superan por primera vez los 35 donantes por millón de población

Otro año de récords para España en donación y trasplantes. El país líder durante 25 años consecutivos ha vuelto a pulverizar en 2016 sus cifras: 43,4 donantes por millón de población (un total de 2.018 donantes) y 4.818 trasplantes. En la edad se alcanzó otro máximo histórico con un donante hepático de 94 años. La lista de espera, además, se ha reducido para casi todos los órganos y ha pasado de 5.673 pacientes en 2015 a 5.477, es decir, ha bajado en 196. En total, el año pasado se realizaron 2.994 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 281 cardíacos, 307 pulmonares, 73 de páncreas y cuatro intestinales.


Este es el balance que ha conocido este miércoles la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en su visita a la sede de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), liderada por Rafael Matesanz desde hace 28 años, cargo que dejará en los primeros meses de este año.



Para la ONT, estos buenos resultados se explican por el fomento de la donación en asistolia —muerte cardíaca—. Uno de cada cuatro donantes lo es en asistolia y los trasplantes más frecuentes son pulmonares, hepáticos y renales. El segundo factor del alza es una mayor colaboración de los médicos de urgencia en la detección de posibles donantes.


España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera Más órganos para realizar más trasplantes
España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera Cataluña vuelve a batir récord con 1.050 trasplantes en 2016
Se acentúa el envejecimiento progresivo de los donantes: más de la mitad (54,6%) supera los 60 años, cerca de la tercera parte supera los 70 y casi un 10% los 80, registrándose el máximo histórico con un donante hepático de 94 años. En el recorrido desde el año 2000 se aprecia una disminución de los donantes más jóvenes: Si a comienzos de este siglo el 19,8% de los donantes tenía entre 15 y 29 años, el porcentaje actual es de 4,5%. En el caso de los adultos de entre 30 y 44 años, el porcentaje cayó de 16,9% a 9,8%.

Todas las comunidades autónomas han superado por primera vez los 35 donantes por millón de población, pero tres incluso han sobrepasado los 60 donantes por millón de población (Cantabria, País Vasco y Navarra) y dos más los 50 donantes (Murcia y La Rioja).

El salto de los donantes de médula ósea
Los donantes de médula ósea, es decir, de células madre sanguíneas, alcanzaron los 281.969 el año pasado. Cuando entró en vigor el Plan Nacional de Médula Ósea para coordinar las actuaciones en las comunidades autónomas en 2012, la cifra era de 107.003. Este trasplante permite curar enfermedades que afectan especialmente a la sangre, como las leucemias, linfomas y mielomas. La leucemia es el cáncer infantil más frecuente.

En 2016 se duplicó el número de nuevos donantes de médula ósea. Se inscribieron 74.397, lo que da una media de 6.200 nuevos donantes mensuales, cuando el 2015 esta cifra se situó en 3.134. Hace cinco años, los nuevos inscritos al mes no superaban los 600.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera

Mensaje por Atila »

'

... Si, pero para que haya transplantes alguien se tiene que morir, no? ... :facepalm:
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera

Mensaje por blanca »

No.

depende del órgano trasplantado = Un riñón/
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11154
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera

Mensaje por Regshoe »

Mira que eres anormal.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13787
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera

Mensaje por Edison »

Pues trasplantes entre vivos, poquitos. Y los de riñón generalmente son familiares o amigos muy amigos.

http://www.trasplantes.net/index.php/me ... de-donante
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera

Mensaje por Niedol »

Expláyate.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera

Mensaje por xmigoll »

Me ha quitado usted la palabra de la boca.
Un saludo.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera

Mensaje por xmigoll »

De todas maneras me gustaría plantear una pregunta para poder comprobar si alguno de ustedes ha reflexionado sobre este particular. Independientemente de las razones que se recogen en el artículo, con las cuales no voy a discrepar, ¿cuál creen ustedes que es la principal causa, o por lo menos una de las fundamentales, que nos hacen estar a la cabeza en este tipo de intervenciones, por el momento?
Un saludo.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11154
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera

Mensaje por Regshoe »

Un buen sistema de trasplantes?
Imagen
+++++++++++++
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera

Mensaje por Cero07 »

Es muy importante la labor que realizan los médicos con los familiares de los pacientes próximos a morir para convencerles de que consientan la donación. Sin ese esfuerzo habría menos donaciones porque a muchas familias ni se les pasa por la cabeza esa posibilidad en el trance.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera

Mensaje por xmigoll »

Por supuesto sr. Cero07. Esto que usted apunta es uno de los aspectos que, entre otros muchos y sin ánimo de menospreciar ningún otro factor, hace esto funcione de la manera que lo está haciendo. Pero mi intención es apuntar un escalón más alto, si se puede, a la hora de determinar que hace, en referencia a la pregunta/respuesta que plantea el Sr. Regshoe, tengamos un buen sistema de trasplantes o como he enunciado con anterioridad, ¿qué factor es el que considero primordial, repito sin menospreciar otros aunque sí ocupando un puesto de mayor relevancia, que nos haga estar a la cabeza en este tipo de intervenciones?

Y según mi sincera y humilde opinión, no es más que este sistema funciona bajo la protección de la sanidad pública; coordinado, dirigido y financiado por la ONT y el ministerio de sanidad, sin la búsqueda de beneficios en criterios económicos, a diferencia de lo que sucede en otros países suponiblemente más avanzados que nosotros y que a la postre esta afirmación no resulta ser más que una mera leyenda urbana.
Y aquí es preciso hacer una matización para evitar malentendidos. Cuando me refiero a la búsqueda de beneficios económicos, estoy dejando de lado el ahorro que supone a la larga para las arcas públicas, el trasplante; que también es algo que hay que considerar. Ahora mismo no sé cuál es el montante total de un traspase de riñón, si no estoy en un error es el más económico de todos, pero tras unos pocos años, la "inversión" en salud fel paciente, se ve rentabilizada al eliminar la diálisis de su devenir habitual y por mucho que se requiera un apoyo farmacológico a posteriori.

Me gustaría equivocarme, de verdad, que tras unos años se pueda decir "este xmigoll no tenía ni puñetera idea de lo que decía". Y me alegraría. Pero dudo mucho que esto suceda.
Viendo la deriva que está siguiendo la sanidad en este país, como se recorta y se está instaurando progresivamente la necesidad de seguros médicos que "complementen" lo que ya deberiamks poseer, sabiendo cual es el modelo que se pretende implantar a semejanza de otros "Estados Unidos más liberales", no creo que sea una situación que dure muchos años. Y lo que más me jodería, hablando mal y claro, es que las firmas que vinieran detrás se aprovecharán de nuestros esfuerzos, aquí incluyo a todo el mundo pues cada uno aporta su granito de arena, y cobrarnos elaborando servicios que, con nuestros recursos y vuelvo a repetir esfuerzos, hemos desarrollado.
Por eso digo lo de siempre. Si queremos una sanidad a la vanguardia, que de verdad funcione, ni clínica Ruber, ni Mompía, ni hostias. Todos por igual.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13787
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera

Mensaje por Edison »

Pues si. Yo estoy más dispuesto a donar mis órganos, o facilitar la donación de los de mis familiares, sabiendo que se beneficiará quien más lo necesite y no quien más pague. Y otra cosa, esto me recuerda que hace años se pagaba por la sangre. Lo que además de frenar las donaciones altruistas, aumentaba el riesgo de infecciones.

http://www.rtve.es/noticias/20120426/do ... 7927.shtml
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera

Mensaje por blanca »

trabajan mucho(casi el 99% con los accidentes de trafico.

es un poco triste, pero suelen ser gente joven, sana, fines de semana que ponen el coche a mil y se estrellan la crisma.a veces más de uno y mas de dos.,

¡ya ve! un consuelo tristisimo, pero consuelo de saber que la insensatez/ locura de unos,arreglan la vida a otros...
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera

Mensaje por blanca »

Yo soy mas optimista, creo que la ONT no se dejara absorver con tanta facilidad...
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10867
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera

Mensaje por SanTelmo »

De accidentes de tráfico son menos del 5% de los trasplantes.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11154
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera

Mensaje por Regshoe »

Lo mismito que dijo la Bescansa. Al final va a resultar que tanto peperos como podemitas dicen las mismas tonterías.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
elboss
Tiene paguita
Mensajes: 934
Registrado: 22 Abr 2013 23:07
Ubicación: Reino de España.

Re: España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera

Mensaje por elboss »

Soy donante de órganos y tejidos desde hace 15 años aprox.En mi caso,lo hice por una promesa y por solidaridad.
Cuando te vayas,te irás sin nada, y si alguno de mis órganos o tejidos puede servir para salvar la vida a alguien lo consideraré como un acto altruista,eso sí,llegado el caso,me gustaría que no fuera a parar a manos de un HDP en alguna de sus múltiples variantes uno de mis órganos. :guino:
La donación de órganos,no tiene un carácter legal y sólo demuestra la firme voluntad del donante,pues en última instancia, es la familia quien decide sí se donan o no los órganos,en mí caso,mi familia ya sabe que soy donante y que esa es mi voluntad.
En Madrid,nos dan un carnet igual a este que llevo en la cartera con mi documentación.
Hay mucha gente,que se piensa que por ser donante de órganos te vas a morir,tienen miedo,cuando es al revés,pues eres realmente consciente de que en cualquier momento se puede acabar todo e intentas disfrutar más de las cosas.
Sin los mejores donantes,no existiría la mejor red de transplantes del mundo,la española,pero para que funcione tiene que existir una gran coordinación y llevar muchas horas de vuelo, pues en pocas horas se tiene que haber llevado a cabo el transplante.
Anímense y háganse donantes,además,es gratis.
Imagen
- Arderéis como en el 36.(Rita Maestre, Portavoz del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid).

.
-Todo está perdido, cuando los malos sirven de ejemplo, y los buenos de mofa. (Demócrates)

- Hannibal ad portas.
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera

Mensaje por mezquita »

Como afirmo no hace tanto el forero AMIR "los españoles somos reconocidos
internacionalmente por nuestra generosidad sin pedir nada a cambio"

Somos los mas solidarios del planeta. Mientras que los partidos de extrema derecha
en casi toda Europa estan al alza por la crisis de refugiados, aqui en España los
partidos que representan al pueblo, emplean esta crisis en sus discursos para
ganarse al pueblo, tambien tenemos una sanidad universal para todo el mundo, legales
o ilegales tienen el mismo derecho, en contracorriente de nuestros vecinos.
Antes de la crisis de los refugiados, la inmigracion ilegal siempre ha sido bien recibida
por nuestros conciudadanos, a diferencia de nuestros paises vecinos, como por ejemplo
Italia, alli cuando un sin papeles alcanzaba suelo italiano, ya estaba tardando el ciudadano
de a pie a pillar el mobil y llamar a los carabinieris, pues alli siempre era que "Italia
para los italianos"
En cuanto a las ayudas sociales, los extranjeros que la soliciten siempre tendran prioridad,
ya que su situacion siempre sera peor por su condicion de extranjero, a diferencia de
nuestros hermanos europeos, que son sus ciudadanos los prioritarios cuando pasan por una
situacion dificil en algun momento de sus vidas.

Tenemos un gran repertorio de leyes para luchar contra la violencia de genero, la mas
avanzada del mundo civilizado, y castigado con dureza, a diferencia de nuestros
hermanos europeos.

Por lo tanto, por esa regla de tres a cuarto, tambien somos los mas solidarios en
cuanto a la donacion de organos. Spain is different¡¡ :chulo: :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
erika
Tiene paguita
Mensajes: 673
Registrado: 17 Feb 2013 20:59

Re: España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera

Mensaje por erika »


Yo tenia un compañero de trabajo que mas o menos decía lo mismo que tu...hasta que le tocó a el


Desde entonces es donante de sangre



“¿Por qué ha dado tanta sangre?” “Porque da salud”, acostumbra a responder el anciano

“¿Por qué ha dado tanta sangre?” “Porque da salud”, acostumbra a responder el anciano. “Y porque es un acto solidario y de absoluta generosidad”, añade.

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, que hoy ha dado el pistoletazo de salida del Matarón de Donación de Sangre de Catalunya para reponer las reservas que han caído durante la Navidad y por la epidemia de gripe, ha alabado la “veteranía” de Callís y su “bondad” por haber “hecho el gesto de dar tantas veces


http://www.lavanguardia.com/vida/201701 ... mundo.html
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: España vuelve a ser líder de trasplantes y logra reducir las listas de espera

Mensaje por Miguel O »

Una moral que ya quisiera mas de un pais. Mucha de la causa de que no haya transplantes es que no hay donantes.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Responder