El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Danny
Tiene paguita
Mensajes: 612
Registrado: 03 Nov 2013 23:13

El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres

Mensaje por Danny »

El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres

Los que tienen empleo deberían cobrar un 95% más para poder comprar o alquilar una vivienda, según un estudio del Observatorio del Consejo de la Juventud de España

El informe sostiene que este "no es país para jóvenes, el colectivo que más riesgo de pobreza y exclusión social tiene en la actualidad" y el que pasa más desapercibido.

El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España siguen viviendo con sus padres, lastrados por el desempleo y por la precariedad e inestabilidad del mercado laboral, según el Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España, que alerta además de que más de un tercio de los jóvenes están al borde de la exclusión social.

El estudio, presentado este lunes en Madrid por el sociólogo Joffre López y el responsable del área socioeconómica del CJE, Víctor Reloba, analiza el primer semestre de 2015 con estadísticas oficiales y llega a la conclusión de que este "no es país para jóvenes", el colectivo "que más riesgo de pobreza y exclusión social tiene en la actualidad" y el que pasa más desapercibido.

Sobre este asunto, el informe revela que el 36,4% de los jóvenes entre 16 y 29 años se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, tasa que alcanza al 56,8% de quienes están en paro pero también al 25,1 por ciento de los que sí están trabajando. "Hay pobreza laboral. El trabajo ya no es una garantía de inclusión en la transición a la vida adulta", ha explicado Reloba.

El 64,1% de la población menor de 30 años no percibe salario alguno

En las personas entre 30 y 34 años de edad, la tasa de pobreza o exclusión social se sitúa en un 30,1% que llega al 62,5% entre quienes están en paro y al 27,7 por ciento de los que están ocupados. No en vano, el 64,1% de la población menor de 30 años no percibe salario alguno y en el 18,1% de los hogares en que viven no hay ninguna persona que esté ocupada.

Entre quienes tienen trabajo, el Observatorio alerta de la temporalidad y la precariedad. El 27,6% de los ocupados menores de 30 años tienen jornadas inferiores a 35 horas semanales, un empleo parcial que afecta en mayor medida a las mujeres, con un 24,3% subocupadas. Además, el 93,3% de los contratos que firmaron menores de 29 años en el primer semestre del año pasado eran temporales.

También salen peor paradas las mujeres jóvenes cuando se trata de sobrecualificación. Según los datos procesados por el CJE, el 64,9% de las ocupadas está preparada por encima de las necesidades de su puesto de trabajo. Entre los hombres, los sobrecualificados son el 49,9 por ciento.

Ganar un 95,4% más para poder irse de casa

En cuanto a la remuneración, el observatorio señala además que el salario medio de una persona menor de 29 años en España es de 11.158,98 euros, es decir, menos de mil euros al mes, y "sólo hay un diez por ciento" que gana por encima de los 1.800 euros mensuales. Esa es la población, según los responsables del estudio, que podría emanciparse y no siempre lo lograrían destinando menos del 30% de sus ingresos mensuales a vivienda, como está recomendado en términos de solvencia.

En total, la compra de una vivienda libre supondría dedicar inicialmente el 56,6% del salario neto de un joven que pudiera antes disponer de un ahorro equivalente a cuatro años de sueldo. "O lo que es lo mismo, deberían ganar un sueldo un 95,4% superior al actual para poder ser un cliente solvente", explica el informe.

Si no destinasen más del 30% de su sueldo como umbral máximo tolerable, sólo podrían acceder a 38,7 metros cuadrados en alquiler o a la compra de una vivienda de 51,2 metros cuadrados. De hecho, el informe dice que en las condiciones actuales del mercado, los jóvenes tendrían que dedicar el 58,6% de su sueldo en alquiler al mes y el 60,6% en caso de compra.

En este sentido, el informe apunta que si bien se han producido reducciones en el precio de la vivienda, sigue siendo inalcanzable en muchos casos, lo que provoca sumado al resto de factores que el 80% de los jóvenes siga viviendo con sus padres. La tasa de emancipación residencial ha caído desde 2008 en todos los tramos de edad salvo en el de 30 a 34 años, que sube un 0,5 por ciento.

Consecuencias demográficas muy graves

Entre la población de 16 a 24 años la tasa es del 6,8%, un 45,7% menos que al inicio de la crisis. Entre los jovenes de 25 a 26 la caída es del 10,3% hasta un 42,3% que sí se han emancipado.. Cuando se distingue por sexos, se acentúan las diferencias: hay más mujeres emancipadas, el 25,2%, que hombres, con un 16,4%.

El Consejo de la Juventud reclama, sobre todo, empleo digno para los jóvenes, pero también otras medidas integrales que proporcionen realmente una garantía a esta población, cuyo empobrecimiento e inestabilidad tienen "consecuencias demográficas muy graves", como la caída de la natalidad o la insostenibilidad de las pensiones.

España destina 35 veces más a la tercera edad

Denuncia además que en España se destina "35 veces más presupuesto a la tercera edad que a infancia, educación y juventud juntas", una "anomalía a nivel mundial" porque, conforme ha señalado, "no hay ningún país de la OCDE donde la diferencia sea superior a diez veces". Exige que este asunto forme parte de la agenda política.

"Donde antes había un trabajo a tiempo completo ahora hay dos o tres a tiempo parcial, que son los empleos que no permiten emanciparse ni tener una familia. Se va a mantener la incertidumbre y va a haber jóvenes rotando y rotando de empleo en empleo temporal que no van a tener opciones de futuro", ha vaticinado Reloba.
Avatar de Usuario
Julepe
Becario
Mensajes: 204
Registrado: 31 Ene 2016 19:54

Re: El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres

Mensaje por Julepe »

Viendo este artículo y otro más recientemente:

http://www.lavanguardia.com/vida/201602 ... lados.html

Me es imposible quitarme la duda, ¿merece la pena seguir gastando mi tiempo y mi dinero en una carrera? ¿No sería mejor hacerme con amigotes adinerados y con buenas influencias? ¿O irme con mi nivel de idiomas a buscarme la vida por ahí?
Mi debilidad son los bastardos, los tullidos y las cosas rotas.
Avatar de Usuario
P-i-R-R-i
Becario
Mensajes: 280
Registrado: 29 Mar 2014 02:26

Re: El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres

Mensaje por P-i-R-R-i »

¿Y qué van a hacer los jóvenes? Hoy en día no es tan fácil independizarse, porque no todos tienen la economía necesaria para ello ni las facilidades.

No hay trabajo, los estudios cuestan caros... hay que ponerse en la piel de todos y hoy en día en España es díficil la situación para esta generación perdida.
"No se puede entender el hoy sin conocer el ayer"
Avatar de Usuario
pablemosfan
Cobra convenio
Mensajes: 2753
Registrado: 30 Jul 2014 18:31

Re: El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres

Mensaje por pablemosfan »

También puede uno trabajar e irse a un piso compartido para empezar.
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres

Mensaje por Niedol »

Si encuentras donde.
Avatar de Usuario
pablemosfan
Cobra convenio
Mensajes: 2753
Registrado: 30 Jul 2014 18:31

Re: El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres

Mensaje por pablemosfan »

Ya bueno, pero gente que trabaja y vive en casa de sus padres unos cuantos eh?
Mario
Miembro del Politburó
Mensajes: 408
Registrado: 01 Sep 2010 23:18
Ubicación: Aquí

Re: El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres

Mensaje por Mario »

Yo fui parte de esa excepción del 20%. Claro que, no encontré la estabilidad hasta los 28. Y dando el 50% de mi sueldo en casa hasta el día antes de irme. Sin Iphone, sin coche, sin vacaciones, sin viajes. Y así será forever and ever. También es que lo queremos todo.

Abro paraguas.
Avatar de Usuario
Desencanto
Salario mínimo
Mensajes: 1208
Registrado: 01 Abr 2014 04:27
Ubicación: Por los alrededores de España

Re: El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres

Mensaje por Desencanto »

¡Vale! posiblemete haya menos trabajo
pero si los demás, hasta hace poco, se ha 'compartido' toda la vida para salir de la casa papis,
igual ahora es que hay mucha mas piel fina, se quiere ya un piso con tv y todos los electronicos del mercado.

Parece que la vida avanza pero para estar con los calzoncillos planchados y la camisa por mami
hasta mas allá de los 30
La verdad está ahí afuera
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres

Mensaje por Edison »

Pues mi descendencia ya hace tiempo que trabaja (y tiene piso propio). Y yo también tuve que hacerlo, que nadie me pagó la carrera y a la fuerza ahorcan.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres

Mensaje por blanca »

bueno! y la cultura de las madre españolas/Italianas, no morimos de pena cuando se van.
Así que mientras ellos quieran estar en casa,( y dificil que se quieran ir,cuando encuentran comida,ropa limpia, y cariño, todo el del mundo) Nosotras encantadas .

las madres extranjeras tienen otra mentalidad y a los 16 años ya les están buscando ellas mismas otro sitio para vivir, hablo en general.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres

Mensaje por xmigoll »

Hace un par de días un amigo me ha comunicado que va a ser padre rondando ya los 37 años. Anteriormente a esta noticia ya había hablado con él sobre esta posibilidad, sobre como la estaba retrasando en el tiempo, sobre los peligros que esto conlleva, y me decía que era su deseo tener descendencia, pero que antes era necesaria una estabilidad económica que difícilmente poseía hasta este momento en que se ha decidido en aumentar la familia.
Enlazando estas breves palabras con el tema principal; no es mi deseo aseverar que el espíritu de sacrificio ha desaparecido. Ni por asomo. Conociendo a este buen amigo y lo que ha trabajado, no puedo decirlo. Lo que no hay duda es que los tiempos han cambiado. El individuo no desea carecer de un nivel de confort como se entiende en la sociedad actual. Una casa, equipada al máximo, un trabajo estable, amén de otras características que de no tenerlas, pueden ocasionar un estrés considerable, al ver un futuro incierto según siempre como entendamos como debe ser nuestra vida deseable.
En mi caso, seguramente se asemeje mucho a otros, me tocó desde muy pequeño buscarme la vida para estudiar y desde este punto todo lo sucedido ha sido más fácil. Dejé de lado otros aspectos secundarios y me centré en lo que verdadera importaba.
Los lazos hacia nuestros hijos son fundamentales. Entiendo, cosa que no se puede hacer hasta ser padre aunque cueste creerlo, que los hijos ocupan un papel fundamental en nuestra vida. Pero hay que intentar ir dando autonomía, obligaciones caseras a nuestros retoños, por mucho que nos duela, para que la independencia se desarrolle con la máxima naturalidad y no se dilate en el tiempo. Si no la transición será más traumática para todos.
Claro, siempre que sea posible. En muchos casos el paro hace imposible esa libertad y es necesaria una vuelta al nido. Es una situación en parte entendíble. Y a partir de este punto entran en cuenta otras consideraciones sobre nuestra responsabilidad de adaptar nuestro tren de vida a los recursos que tenemos o podemos disponer en un futuro.
El tema de los pisos sobre sin son caros y demás, recuerdo que mis padres siempre me han dicho que los intereses eran altos y adquirir uno suponía un sacrificio igual al que existe ahora. Es cierto que antes había más posibilidad de trabajar, pero en ese aspecto no creo que hayamos cambiado mucho. Respecto a esto y por lo que he leído en el foro, me gustaría que el Sr. Edison, que creo supera los 60 años espero no equivocarme mucho (espero no estar diciendo algo que le moleste), diera su opinión sobre este particular. Él ha vivido dos épocas, aunque cercanas, en las que el esfuerzo, el sacrificio y la independencia se entienden de diferentes maneras.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Ulyses
Miembro del Politburó
Mensajes: 2776
Registrado: 25 Dic 2012 23:26

Re: El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres

Mensaje por Ulyses »

Más triste es irte para tener que volver a los pocos años. A un hermano mio no le ha quedado más remedio que volver a casa de mis padres.
Imagen
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres

Mensaje por Edison »

Por alusiones... :guino:

Hasta la aparición de la ley de la propiedad horizontal de 1960, la gente que quería un piso en una ciudad tenía que comprarse el edificio completo, o alquilarlo al dueño del edificio:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 3#asegundo

A partir de entonces, lo normal era alquilar y no comprar. Por supuesto que había quien conseguía un trabajo "para toda la vida" y se entrampaba para comprarse un piso en las afueras, pero no los que hoy podían estar aquí y el año que viene en otro sitio. Y aunque los alquileres no eran nada baratos, con el tiempo solo subían según un IPC bastante maquillado. Dicho en pocas palabras, al principio alquilar te costaba un riñón, pero después de veinte años casi resultaba como si lo hubieses comprado. Esto duró hasta que Boyer cambió las reglas de juego:

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-8402

Después vino la burbuja inmobiliaria, los bancos se lanzaron a ofrecer hipotecas a todo quisque que cobrase en nómina (sin preocuparse de si a largo plazo podría pagar o no, porque los precios seguirían subiendo) un buen encofrador ya cobraba más que un médico, y todo el mundo se hizo bankero.

:dinero:

Bueno, aquellos polvos trajeron estos lodos.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres

Mensaje por Kalea »

Eso tiene que ser muy duro a nivel emocional y muchísima gente se está viendo en esa situación.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres

Mensaje por xmigoll »

Gracias.
Un saludo.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres

Mensaje por blanca »

A casa de los padres vuelven muchos, algunos por que se quedan sin trabajo y otros por que se divorcian ...¡que todavía es mas doloroso!
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
pablemosfan
Cobra convenio
Mensajes: 2753
Registrado: 30 Jul 2014 18:31

Re: El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres

Mensaje por pablemosfan »

No puede ser, y todas esas casas de pisos que construía el estado? Todos posteriores al 60?
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres

Mensaje por Enxebre »

Igual será por los salarios de mierda, 450-900 € brutos por un ingeniero técnico (supuestamente a tiempo parcial), oferta de la semana pasada. Conozco un caso de alguien que da clases de inglés en una academia de lunes a sábado por 700€, madre soltera con un hijo

Si es que la gente lo quiere todo :roll:
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres

Mensaje por Enxebre »

Ya bueno, es que querer vacaciones, un coche (indispensable para conseguir un trabajo salvo en grandes ciudades) y hacer algún viaje es mucho pedir, ni que fueramos europeos...

Algunos es que parece que os gusta haberlo pasado mal, si uno no tiene estabilidad laboral, con una tasa de paro altísima que ni la depresión de los años 20 donde la gente se tiraba por la ventana, pues igual quedarse en casa de los papis no es una mala opción

Vamos dejarte casi todo el sueldo en el alquiler y facturas, con 100€ para el ocio con suerte no me parece una vida deseable, si tengo libertad en casa ¿para qué voy a malvivir? Si total lo de emanciparse para ser una persona realizada es una mentalidad reciente, antes vivían tres generaciones sin problemas bajo el mismo techo

Y lo digo desde el punto de vista de alguien emancipado y que sigue ayudando a la economía familiar desde el exilio. Pero es que vaya, a veces parece que la gente piensa que no hay crisis
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Julepe
Becario
Mensajes: 204
Registrado: 31 Ene 2016 19:54

Re: El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres

Mensaje por Julepe »

"Nuestra juventud gusta del lujo y es maleducada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad.
Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos."

Esta frase la pronunció Sócrates hace más de dos milenios.
Pero bien se le podría atribuir a más de uno de hoy en día.

Los jóvenes españoles no tenemos la culpa del desastre que hemos heredado.
Tampoco de la rigidez insostenible de un exiguo mercado laboral que prefiere mano de obra barata y temporal, en detrimento del capital humano altamente cualificado. Sí, aquello que se llama "fuga de cerebros". El medio millón de jóvenes que emigró de nuestro país durante los tres últimos años, no lo hacía precisamente para darse un "viaje de placer".
Y si queremos emprender, hemos de enfrentarnos con impuestos desorbitados para autónomos y PYMEs; con este panorama, que alguien me diga cómo subsistir el primer año (contando con que el negocio vaya viento en popa) sin una cuantiosa inversión previa.

Pero siempre es más fácil encogerse de hombros. Total, los pobres son pobres por voluntad propia.
Mi debilidad son los bastardos, los tullidos y las cosas rotas.
Responder