Sufragio universal.

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6807
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Luego a los catalanes, a los vascos y ya si eso a las mujeres
Avatar de Usuario
Julepe
Becario
Mensajes: 204
Registrado: 31 Ene 2016 19:54

Re: Sufragio universal.

Mensaje por Julepe »

La mujer que vote siempre... Previa autorización del hombre de la casa. :hitler:

Flipo con las tendencias autoritarias de más de uno.
Mi debilidad son los bastardos, los tullidos y las cosas rotas.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Sufragio universal.

Mensaje por xmigoll »

Sí y no.
Un saludo.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Sufragio universal.

Mensaje por xmigoll »

En mi casa mando yo, bien es cierto, con permiso de mi santa y adorada esposa.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Sophia Philos
Muerto de hambre
Mensajes: 29
Registrado: 01 Feb 2016 16:08

Re: Sufragio universal.

Mensaje por Sophia Philos »

Interesante enlace sobre la historia del voto y el sufragio en España, pero yo no estoy proponiendo volver a algo viejo, sino ir hacia algo nuevo.
Me gustaría que no rebajáramos el nivel del debate a calificativos personales sin fundamento.

No se está proponiendo un sufragio reducido a ciertas élites, ni económicas, ni sociales, ni intelectuales siquiera, de ninguna forma.

Se trata más bien de obligar al votante a involucrarse más en la política, y fomentar un voto consciente, ahora mismo tengo la impresión de estar viviendo una Oclocracia en la que predomina el voto ignorante, (que no es lo mismo que votante ignorante).

Si mi propuesta es la de pasar un control antes de votar es porque en ese examen se exigen ciertos conocimientos básicos sobre los programas electorales en general y sobre el partido que decides votar en concreto, no hablo de un examen que requiera conocimientos fuera del alcance de nadie, o que requieran esfuerzo.

Tampoco entiendo porque es un despropósito el hecho de pasar un pequeño test, porque no podrían los resultados ser anónimos ni porque nos acercaría tal cosa a una dictadura.

Igual que mi hermana pequeña no puede decidir sobre como construir un acelerador de partículas, yo no debo de poder decidir quien gobierna si no se que es lo que quiere hacer.

¿Os interesaría a alguno tener esta discusión vía Skype para poder gravarla en podcast y que llegue a más gente?
Avatar de Usuario
Julepe
Becario
Mensajes: 204
Registrado: 31 Ene 2016 19:54

Re: Sufragio universal.

Mensaje por Julepe »

Sophia Philos, a ver, creo que no me he explicado bien...
Cualquier test previo al voto, supondría una violación de derechos fundamentales básicos (intimidad, libre desarrollo de la personalidad, libertad ideológica, y otros muchos más).

Vamos, que para llevarlo a cabo deberíamos tirar a la basura medio Ordenamiento Jurídico.
Y como ha dicho alguien anteriormente, de ahí a hacer un registro de ciudadanos según su ideología, y una posterior persecución política, hay un paso.
Revise mi comentario sobre el sistema electoral norteamericano y la participación ciudadana. Sigo pensando que ésa es la mejor opción para un sistema que quiera ser considerado "constitucional".

Insisto, la consideración de que un país se compone de una "masa ignorante e incapaz de pensar" sólo la han compartido las dictaduras más crueles de la Historia.
Mi debilidad son los bastardos, los tullidos y las cosas rotas.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Sufragio universal.

Mensaje por Avicena »

Nosotros entendemos el test como un filtro, si tu intención es la de conocer la educación política de la ciudadanía y no imposibilita la participación política de nadie, no hay problema pero no se solucionaría nada, se detectaría el síndrome pero haría falta un diagnóstico, una verdaera educación pública y universal en la que los contenidos sean políticos y económicos.
Ahora bien, para que la gente participe en una democracia no basta con que tenga una cultura política, también es importante la oferta de partidos políticos, que debido a la historia del Estado, ley electoral y otras formas de cooptación puede ser un oligopolio, una clase política que no permite la libre competencia de ideas ni oferta nada nuevo a la ciudadanía, en tal caso la responsabilidad radica en el sistema político, en la que puede haber un sufragio universal formal pero que no se transforma en una democracia real, en ese caso la responsabilidad no recae sobre la ciudadanía sino sobre una oligarquía que mantiene una superestructura incompatible con la democracia.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
laurie
Salario mínimo
Mensajes: 1319
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: Sufragio universal.

Mensaje por laurie »

:+1
:enema:
Avatar de Usuario
Sophia Philos
Muerto de hambre
Mensajes: 29
Registrado: 01 Feb 2016 16:08

Re: Sufragio universal.

Mensaje por Sophia Philos »

"intimidad, libre desarrollo de la personalidad, libertad ideológica" No veo que un simple test viole ninguno de los derechos fundamentales que has citado, sinceramente. A lo mejor si lo desarrollas puedo entender tu postura.

Que se pudiese hacer un registro de ciudadanos si, que se deba no lo creo, me parece una idea pésima y no se porque habría que relacionarla con lo que propongo.

Y que conste yo no he hablado de una masa ignorante y muchísimo menos incapaz de pensar, pienso todo lo contrario, que deberíamos fomentar el pensamiento político. De lo que yo he hablado es del voto ignorante, aquel voto que sin conocer lo que un partido propone, porque no se ha informado ni mediante programas ni mediante resúmenes de estos vota a un partido por razones sin fundamento, como si de un concurso de popularidad se tratase, creo que este voto está generalizado y pienso que no es sano para la democracia ni para el bien común de la sociedad, ni si quiera para el propio individuo que puede estar votando algo que va en contra de su propio interés.


El test del que hablo sería un filtro para validar o no el voto, pero no es más que: ¿Sabes lo que estás votando? Si: pues tu voto cuenta. No: pues tu voto no puede contar.
Que el problema radica en la educación es algo que comparto, como ya he dicho antes no hay que formar trabajadores, sino ciudadanos con cultura y recursos suficientes para que puedan ejercer todos sus derechos como tales y que puedan de verdad implicarse en la política y la construcción de su sociedad.
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2546
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: Sufragio universal.

Mensaje por Chato »

¿Y para superar ese test habría que conocer los programas de todos los partidos políticos?
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Sufragio universal.

Mensaje por jordi »

¿Cuál sería la alternativa? ¿Que solo votan los españolitos de bien? ¿La aristocracia? ¿O los intelectuales? Y haber estudiado, ¿qué se supone que garantiza concretamente?
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Julepe
Becario
Mensajes: 204
Registrado: 31 Ene 2016 19:54

Re: Sufragio universal.

Mensaje por Julepe »

Yo creía que ser una persona que se explica claro. Veo que no.
Léase la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución española, especialmente su Título I. Lo mismo algo le ayuda a aclararse.

Para llevar a cabo su idea, habría que proponerlo en el Parlamento, aprobarlo, convocar nuevas elecciones y, después de otra aprobación parlamentaria, someter el nuevo texto constitucional a referéndum.
Y no creo que la comunidad internacional nos lo pusiera fácil: supondría un golpe de Estado, represivo y en contra de la libertad ideológica.
Repito, LIBERTAD, no potestad. El ciudadano, en cuanto a derecho a votar, no tiene obligación alguna. Es libre de hacer con su derecho cuanto le venga en gana. Porque por algo la soberanía es del pueblo, porque es el pueblo quien decide, sin que tenga ningún órgano estatal la capacidad para limitar ese derecho.
Los que mandan no son los más fuertes, ni los más listos, es el pueblo, en extrema igualdad de condiciones.

Para aclararnos:
Mañana puede venir una señora rubia, decir que es la Madre de Dragones y que va a quitar del Trono del Hierro al Usurpador, que si a un ciudadano le da la gana, la vota y punto.
Nadie puede obligarle a demostrar sus conocimientos políticos, la decisión le corresponde a él y sólo a él, ni tiene por qué explicar sus motivos.

Sus argumentos son propios de personas que toleran poco que otros piensen de forma diferente a la suya. No se lo tome como un ataque, es simplemente la sensación que produce.
Mi debilidad son los bastardos, los tullidos y las cosas rotas.
Avatar de Usuario
Sophia Philos
Muerto de hambre
Mensajes: 29
Registrado: 01 Feb 2016 16:08

Re: Sufragio universal.

Mensaje por Sophia Philos »

No he desarrollado la idea hasta tal punto, eso habría que dejárselo a técnicos o expertos competentes, pero si, la idea es que el ciudadano que vote conozca al menos la mitad de las propuestas que propone el partido al que va a votar y alguna de las más importantes y comunes de otros partidos.

Por supuesto como bien a comentado otro usuario el programa electoral debe estar blindado, es decir que si se incumple se puedan tomar medidas como la revocabilidad del gobierno en cuestión.
Soy tolerante como el que más, pensaba que estábamos discutiendo tranquilamente, de hecho no he entrado a ponerle adjetivos a usted ni a sus ideas o argumentos. Valoro todas sus ideas, de hecho he abierto yo el debate para escucharlas, dicho esto espero que no siga molesto por la forma de expresarme, si suena autoritaria o poco tolerante que conste no es mi intención.

"Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política."
¿Y cómo puede ser un partido manifestación de la voluntad popular si la población vota sin conocer las propuestas que hacen dichos partidos? Lo que vulnera el Art. 6 de la constitución es la Oclocracia en la que nos encontramos.

A todo el mundo se le da la libertad de votar, pero se le impone la obligación de conocer lo que vota, por el propio bien del ciudadano. ¿Acaso no se obliga a llevar cinturón de seguridad o casco? Mi abuela es comunista, y vota al PP :cabezazos

No se vulnera ningún derecho fundamental, salvo tal vez y minimamente el de igualdad, pues un anciano senil o una persona autista por ejemplo perderían el derecho a votar puesto que dificilmente van a poder estar debidamente informadas como para pasar el test.
Pero porque ves bien una restricción del voto a las personas entre 0 y 17 años y no ves bien la restricción que se esta proponiendo aquí, restricción que cualquier persona, (excepto casos excepcionales), podría superar.

Yo creo en la igualdad de derechos fundamentales, pero considero que votar es una responsabilidad además de un derecho, y como tal no se puede ejercer a la ligera.
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2546
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: Sufragio universal.

Mensaje por Chato »

Entonces ni sufragio universal ni voto secreto. Vamos mejorando.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
Sophia Philos
Muerto de hambre
Mensajes: 29
Registrado: 01 Feb 2016 16:08

Re: Sufragio universal.

Mensaje por Sophia Philos »

Claro, el sufragio universal es lo que se está poniendo en cuestión aquí :) En cuanto a si el voto es secreto no veo porque no pudiera seguir siéndolo, tu junto tu papeleta metes el test que pasa por una máquina y da el resultado, si es positivo el voto cuenta si es negativo no contabiliza el voto, bien como abstención, voto en blanco o nulo.

Todo esto, lo del test, lo de la máquina clasificadora son ejemplos que no tiene porque ser así la cosa.
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2546
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: Sufragio universal.

Mensaje por Chato »

Pero para dar positivo tienes que responder un test sobre el programa partido que has votado, con lo cual ya no es secreto.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
Julepe
Becario
Mensajes: 204
Registrado: 31 Ene 2016 19:54

Re: Sufragio universal.

Mensaje por Julepe »

Mi debilidad son los bastardos, los tullidos y las cosas rotas.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Sufragio universal.

Mensaje por Avicena »

El sufragio universal forma parte de un derecho humano inalienables, que es el derecho de participación política de todo ciudadano.
Se puede buscar modos de mejorar la gobernabilidad de un Estado, en ningún caso pasa por privar de ese derecho a los ciudadanos, no todo medio vale para conseguir un fin.
Y ya no sería de facto una democracia, el gobierno del pueblo, de todos sus integrantes por otra parte.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1794
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: Sufragio universal.

Mensaje por Belenguer »

Estábamos hablando sobre el sufragio y sobre la plutocracia, no de el gobierno de unos pocos.

Si mis razonamientos le parecen incorrectos seguro que encontrará la forma de señalarme el error más allá de sus intuiciones o de que le suene "autoritario" o "antiguo".
borricus
Becario
Mensajes: 111
Registrado: 11 Mar 2015 16:08

Re: Sufragio universal.

Mensaje por borricus »

Sophia,¿tú te incluirías entre las personas con derecho a voto?
Responder