La guerra del vino de Rioja

Noticias y artículos sobre economía
Responder
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3755
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

La guerra del vino de Rioja

Mensaje por Sostiene »

Ni el año nuevo ni los Reyes Magos han traído la paz a las bodegas de La Rioja. El vino sigue agitado pese a la excelente cosecha de 2015, y los matices de regaliz y manzana que aprecian las narices del sector en los caldos que se producen en las tierras rojas de las comunidades riojana, vasca y navarra, se empiezan a separar en boca. La salida de la bodega Artadi del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ha abierto la guerra, y la puerta a otras 60 dispuestas a unirse a Artadi, de las 150 agrupadas en torno a la Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa (ABRA). Una guerra cuyas consecuencias para el negocio de 1.200 millones de euros de facturación correspondiente a los 280 millones de litros vendidos en 2014, son impredecibles.


El viejo enfrentamiento entre un organismo regulador controlado por el popular Gobierno de La Rioja, y un numeroso grupo de pequeñas bodegas de Álava apoyado por el PNV en el Gobierno vasco, y que buscan diferenciarse en la etiqueta y en el modelo de negocio, se ha transformado en una escisión. De las más de 500 bodegas que tiene la denominación, unas 300 están en Álava, donde se produce el 22% de la uva, pero se comercializa en torno al 36%.

“Esto es una guerra de modelos de negocio”, suele repetir Juan Carlos López de Lacalle, responsable de Artadi, quitándo hierro a quienes hablan de un conflicto político. En su opinión se está confundiendo una cuestión de nacionalismos con la hegemonía económica de un sector. En octubre anunció que si no se resolvía el problema empezaría 2016 fuera de la DOC Rioja y ha cumplido. Artadi no comulga con una denominación de origen que, según critica, busca crecer. Su apuesta es la diferenciación. “Mi objetivo es hacer poquito y diferenciado” explicó en una entrevista a EL PAÍS. Lacalle lamenta que el consumidor no diferencia ya entre Rioja alavesa, Rioja alta o Rioja baja y propone un etiquetado específico que deje solo Álava a la vista, y que ponga blanco sobre negro un modelo de negocio familiar que “huye de la globalización”. ABRA confirma el argumento al defender que la actual situación, en la que sólo el 11% del vino que se consume en Bilbao es de Álava, cambiaría radicalmente si la procedencia figurara claramente en la etiqueta. De las 60.000 hectáreas de la DOC Rioja, Artadi apenas si tiene 80 de viña....

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 87458.html

Curiosos movimientos empresariales.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La guerra del vino de Rioja

Mensaje por Enxebre »

La diferenciación del producto es clave si buscas calidad, la DO Rioja no es sinónimo de calidad desde el momento que hay vinos a 3€

Por ejemplo la recuperación de razas autóctonas no es algo altruista o nacionalista, se busca un producto diferenciado de calidad para un público más exigente, nadie monta una explotación industrial de razas autóctonas, sino que se apuesta por la ganadería extensiva y eso es algo que beneficia sobre todo a los pequeños productores, en definitiva que es un debate de modelo de negocio: calidad vs. cantidad.
Homo homini lupus
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

La guerra del vino de Rioja

Mensaje por xmigoll »

No entiendo mucho de producción de este tipo de producto pero, me gustaría saber si esa falta de distinción que hace el consumidor, tal y como se dice en el artículo, no viene dada al saber que no toda la uva es de producción propia y que muchas veces es importada de otras zonas colindantes. Aquí en Aragón existe un ejemplo de lo que digo.
Con lo sabroso que es un marqués de Riscal, un viña Albina o un simple coto.
Aunque si es por preferencias, de la ribera del Duero, un vino de la famosa Protos, un tinto elaborado por la firma de Alejandro Fernández o el insuperable, para mi gusto el mejor, Vega Sicilia.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: La guerra del vino de Rioja

Mensaje por Atila »

... Los vinos de mi firma no tienen que envidiar nada a nadie ... los he probado! ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: La guerra del vino de Rioja

Mensaje por xmigoll »

No lo dudo.
De todas maneras estaría bien probarlos. No sé si capta la indirecta...
Un saludo.
Avatar de Usuario
clapsidra
Cobra convenio
Mensajes: 2359
Registrado: 09 Jul 2015 10:54

Re: La guerra del vino de Rioja

Mensaje por clapsidra »

prefiero un cabernet sauvignon...
o merlot...
Oculto:
no se responde a comunistas populistas chavistas, hipocritas, zafios, cafres, ni a idiotas de libro, o sea chusma...
soloespolitica, nada personal...
:-)
quienes vienen a alemania a trabajar, bienvenidos...,
los demas, seran expulsados...
Avatar de Usuario
JP
Salario mínimo
Mensajes: 1002
Registrado: 01 Oct 2010 13:49

Re: La guerra del vino de Rioja

Mensaje por JP »

De dónde?
Porque Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Tempranillo, Xarer-lo, etc, son tipos de uva, no marcas de vino.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: La guerra del vino de Rioja

Mensaje por Atila »

... Los puedes contactar por medio de su página y comprarles alguna botella ... digo yo ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
clapsidra
Cobra convenio
Mensajes: 2359
Registrado: 09 Jul 2015 10:54

Re: La guerra del vino de Rioja

Mensaje por clapsidra »


siiii....?
no me digas...!
:-)
en los pirineos tomo enate...
y en otros lugares cualquier marca que tenga esas uvas...
Oculto:
no se responde a comunistas populistas chavistas, hipocritas, zafios, cafres, ni a idiotas de libro, o sea chusma...
soloespolitica, nada personal...
:-)
quienes vienen a alemania a trabajar, bienvenidos...,
los demas, seran expulsados...
Avatar de Usuario
JP
Salario mínimo
Mensajes: 1002
Registrado: 01 Oct 2010 13:49

Re: La guerra del vino de Rioja

Mensaje por JP »

Ahhhh, Somontano.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: La guerra del vino de Rioja

Mensaje por xmigoll »

Y me la puede regalar usted... ¡digo yo!
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: La guerra del vino de Rioja

Mensaje por Atila »

... No llegan a tanto mis influencias, digo yo! ... :juas
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: La guerra del vino de Rioja

Mensaje por xmigoll »

Jajaja...
Avatar de Usuario
clapsidra
Cobra convenio
Mensajes: 2359
Registrado: 09 Jul 2015 10:54

Re: La guerra del vino de Rioja

Mensaje por clapsidra »


pues en la botella dice enate....
Oculto:
no se responde a comunistas populistas chavistas, hipocritas, zafios, cafres, ni a idiotas de libro, o sea chusma...
soloespolitica, nada personal...
:-)
quienes vienen a alemania a trabajar, bienvenidos...,
los demas, seran expulsados...
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2546
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: La guerra del vino de Rioja

Mensaje por Chato »

:jojojo
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: La guerra del vino de Rioja

Mensaje por ElPizarreño »

La pregunta es, ¿le beneficia a esas bodegas alavesas renunciar a la DO Rioja?.

Ellos sabrán lo que hacen desde luego mucho mejor que yo, pero en este país tener DO Rioja te hace vender, aunque un Toro y ya no te digo Ribera del Duero te produzca un vino, al menos para mí, mucho más bueno.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La guerra del vino de Rioja

Mensaje por Enxebre »

Pues si la calidad media es superior sí, además que ya dejan bien claro que su intención no es vender cuantas más botellas mejor...Es decir apostar por la cualidad y no la cantidad, en parte porque son bodegas más pequeñas
Homo homini lupus
hispanolibertario
Muerto de hambre
Mensajes: 54
Registrado: 07 Jul 2015 18:43

Re: La guerra del vino de Rioja

Mensaje por hispanolibertario »

usted no era musulman? el alcohol es haram
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: La guerra del vino de Rioja

Mensaje por Atila »

... De donde sacas que soy "musalmón"? has mirado la dirección de mi firma de Bodegalesuseres? ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Responder