Génesis del Mito "Honorabilidad de la Wehrmacht"

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
Doc_McCoy
Funcionario
Mensajes: 5758
Registrado: 03 Nov 2013 01:49
Ubicación: in your fucking head

Génesis del Mito "Honorabilidad de la Wehrmacht"

Mensaje por Doc_McCoy » 15 Feb 2021 12:18

El mito de la “honorabilidad de la Wehrmacht” se gestó gracias a una serie de circunstancias de carácter político y militar que tuvieron lugar, básicamente, entre 1945 y 1950. La leyenda construida inicialmente en esa época perduró hasta hace relativamente pocos años, cuando comenzaron a producir sus efectos las obras académicas de jóvenes y no tan jóvenes historiadores publicadas a partir de finales de la década de 1980 y las exhibiciones fotográficas realizadas por el Hamburger Institut für Sozialforschung en 1995 y 2001 sobre los crímenes de la Wehrmacht. Hoy sólo el fanatismo ideológico que no atiende a razones es capaz de defender un mito -que la Wehrmacht combatió la guerra con honorabilidad, que la perdió por culpa de Hitler, y que no tuvo nada que ver con los crímenes nazis, obra exclusiva de Hitler y sus sicarios de la SS- que ha sido completamente desmontado. Pero el artículo que sigue no va a tratar del contenido y desmantelamiento de este mito, sino que pretende describir, resumidamente, las circunstancias que hicieron posible su creación y desarrollo.

Los cinco primeros años que siguieron a la conclusión de la IIGM vieron una progresiva escalada de la tensión política y militar entre las potencias aliadas y el bloque oriental de la Unión Soviética. Las diferencias entre ambos bloques comenzaron ya durante los preparativos y la celebración de los juicios de Nuremberg, y se vieron incrementadas por una serie de acontecimientos (entre ellos la detonación de la primera bomba atómica de la Unión Soviética en agosto de 1949) que llevaron a un punto de máxima tensión en el verano de 1950, cuando Corea del Norte, con el apoyo de la Unión Soviética, invadió Corea del Sur, que tuvo el apoyo de Estados Unidos. Bajo ese clima de tensión política creciente tuvieron lugar tres historias fundamentales para la gestación del mito de la Wehrmacht Limpia, Saubere Wehrmacht o Clean Wehrmacht. La primera historia que vamos a tratar sucedió durante los juicios de Nuremberg, cuando un grupo de generales alemanes escribió un documento que iba a sentar las bases fundacionales del mito. La segunda historia comenzó antes que la primera, pero tuvo más desarrollo en el tiempo y por ello la voy a tratar en último lugar. Está directamente relacionada con la División Histórica de Europa del Estado Mayor Especial del Departamente de Guerra de los Estados Unidos y la colaboración de oficiales alemanes para escribir la historia de la guerra desde el punto de vista alemán. La tercera historia tiene que ver con la creación de las fuerzas armadas de la República Federal Alemana y las condiciones que un grupo de expertos oficiales alemanaes impuso a los aliados a tal fin.


Introducción en el forosegundaguerra por el nick José Luis » Mar May 08, 2018 10:38 am
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... to#p418980
"Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al bastardo, la puta que lo parió está de nuevo en celo"
Bertolt Brecht

Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3698
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

El Frente Oriental (1939-1945)

Mensaje por Mar.bo » 16 Feb 2021 04:59

El Frente Oriental (1939-1945)

Tras la Invasión y victoria de las fuerzas alemanas sobre Polonia, en 1939, muchos antiguos ciudadanos de la antigua Rzeczpospolita Polska y territorios polacos anexados por la Alemania fueron reclutados en la Wehrmacht. Fueron declarados ciudadanos del Tercer Reich. El profesor Ryszard Kaczmarek de la Universidad de Silesia en Katowice, autor de una monografía titulada Polacy w Wehrmachcie ("Polacos en la Wehrmacht") señaló que el 90% de los habitantes de Silesia y Pomerania, las regiones más occidentales de la Polonia de antes de la guerra, fueron registrados en la Deutsche Volksliste.

Esto entra en conflicto con la extendida idea de que para los nacionalsocialistas todos los polacos eran Untermenschen a quien había que eliminar a toda costa.
Última edición por Mar.bo el 17 Feb 2021 03:02, editado 1 vez en total.
Vivimos tiempo de chacales

Avatar de Usuario
Doc_McCoy
Funcionario
Mensajes: 5758
Registrado: 03 Nov 2013 01:49
Ubicación: in your fucking head

Re: Génesis del Mito "Honorabilidad de la Wehrmacht"

Mensaje por Doc_McCoy » 16 Feb 2021 11:53

A modo de ejemplo, un suceso que se repitió hasta el hartazgo durante la guerra en el Frente Oriental. El caso corresponde al 691º Regimiento de Infantería de la 339ª División de Infantería, en concreto a su 3ª Compañía, a la cual el 10 de octubre de 1941 se le encomendó la "honorable" tarea de asesinar a toda la población judía de Krucha, un pueblo de la Bielorrusia central. Según la declaración de Wilhelm Magel, un soldado de la compañía, de 8 de agosto de 1951, el sargento de la compañía, Emil Zimber, ordenó a los cinco judíos (4 mujeres y 1 viejo) que estaban en frente de un pelotón de ejecución, del que Magel formaba parte, que se alejaran del pelotón, pero permanecieron en frente mirándoles a la cara. Cuando Zimber dio la orden de fuego, Magel y otro soldado pidieron ser relevados del pelotón de ejecución, petición que se les concedió y fueron asignados a custodiar al resto de judíos que esperaban su turno en la plaza del pueblo. Luego procedió la ejecución. En ese día 10 de octubre de 1941, la 3ª Compañía asesinó, sin ayuda de ninguna unidad de la SS o WF-SS, a un mínimo de 180 judíos (hombres, mujeres y niños)*.

Se podrían escribir miles de páginas narrando las "honorables" tareas de unidades y formaciones del ejército regular alemán durante la guerra de exterminio en el Este.

*Waitman W. Beorn, A Calculus of Complicity: The Wehrmacht, the Anti-Partisan War, and the Final Solution in White Russia, 1941-1942, Central European History 44 (2011), 308-337.
"Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al bastardo, la puta que lo parió está de nuevo en celo"
Bertolt Brecht

Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3698
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Génesis del Mito "Honorabilidad de la Wehrmacht"

Mensaje por Mar.bo » 17 Feb 2021 03:02

Editado.
Vivimos tiempo de chacales

Responder