Hiroshima y Nagasaki. ¿Fue necesaria la orden de Truman?

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Hiroshima y Nagasaki. ¿Fue necesaria la orden de Truman?

Mensaje por xmigoll »

Razones muchas. Desde la maldad más absoluta, pasando por la pura venganza, el mensaje contenido de que si te metes conmigo te coy a arrasar -este mensaje después de la pura venganza, era en el qu emás incurrian los conquistadores para amedrentar a los enemigos- la necesidad de salvar infinidad de vidas que posiblemente necesiten para otros escenarios...
Particularmente no me creo que el mensaje estadounidense fuera dirigido en particulas a los soviéticos porque ya sabían perfectamente el poder americano. Que aprovecharon la coyuntura para avisar, por supuesto, eso no lo niego, pero que el leitmotiv principal era el de defenestrar a los japos, no me queda ninguna duda. Y dentro de la desgracia fueron solamente dos. 400 o 500 años antes y no quedan ni los cimientos si hubieran pillado con otros.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Hiroshima y Nagasaki. ¿Fue necesaria la orden de Truman?

Mensaje por gálvez »

Es cierto que Japón hizo tremendas atrocidades.Y dichas atrocidades efectivamente deban de ser recordadas.

Lo cual no quita que bombardear ciudades de casas de madera con bombas incendiarias o atómicas no deje de ser una barbaridad incluso mayor que las cometidas por los japoneses.No se debería ni plantear siquiera que el acto de los americanos fuese una especie de justificada justicia divina por el castigo a sus excesos

Primero porque eso sería darle a los norteamericanos el caracter de pueblo elegido para impartir justicia divina, y pocas cosas me parecen mas peligrosas que el mesianismo político, y algo de eso hay en un pais en cuyo ADNn político hay conceptos cómo el "DEstino Manifiesto"

Segundo porque el imperialismo japonés no deja de ser una versión ligeramente mas gore de las otras versiones de imperialismo coloniales europeos de las cuales los japos tomaron buena nota. Tomar a los pueblos que invades cómo basura infrahumana a la que puedes aplastar de cualquier manera en caso de oponer resistencia no era una idea exclusivamente japonesa. Las potencias occidentales añadían ademas la cínica coletilla de "por su bien".
Nanking no fue la única atrocidad de los japoneses (es cierto) pero es que los japoneses no fueoron los únicos que legitimaron atrocidades en sus guerras de conquista imperial colonial.La lógica de que las masacres nucleares de civiles están bien merecidas o son lícitas en base a ello es una lógica peligrosa, por no decir que es una lógica casi terrorista.
No olvide algunos comentarios (incluso en este foro) donde mas o menos se justificaban cafradas terroristas tipo 11M o atentados de Paris en base a no se que crimenes del colonialismo, guerras en oriente medio etc, etc....

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Hiroshima y Nagasaki. ¿Fue necesaria la orden de Truman?

Mensaje por gálvez »

Buen apunte. Es cierto que existen mejores casos que Eichman para mostrar de la banalidad del mal.El caso que trae del ferroviario me recuerda el alegato del Hoss , el jefe de Auswitch, que hablaba de aquello cómo una especie de planta de asesinar altamente productiva y se vanagloriaba de los logros productivos de su producción, de las mejoras laborales de sus soldados y añadía la coletilla de que aquello se cometía sin crueldad, que no permitía sufriminetos innecesarios a los prisioneros.
Todo cómo muy burocrático y aséptico.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Hiroshima y Nagasaki. ¿Fue necesaria la orden de Truman?

Mensaje por gálvez »

Ese comentario es ademas ampliable a casi todos los lideres militares estadounidenses. Nimitz, Leathy, Mac Arthur, Le May etc....ninguno veía la bomba atómica cómo algo necesario para forzar la rendición de un ya derrotado japón que estaba planteandose la capitulación.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Hiroshima y Nagasaki. ¿Fue necesaria la orden de Truman?

Mensaje por gálvez »

Yo si le doy bastante peso al pulso político con Moscú. Cualquiera era consciente del poderío norteamericano pero lo cierto es que en el escenario europeo quien había avasallado militarmente a los germanos había sido MOscú y en un escenario meramente convencional la URSS no tenía porqué verse amedrentada por nadie-
En un marco de tensión política cuesta mucho resistirse a mostrar que la tienes mas larga, cuesta mucho no hacer una exhibición de fuerzas justo en el momento en el que se están fijando el marco geopolítico de posguerra.(recordemos cómo los soviéticos estaban controlando los paises de europa del este y cóm,o temían que si intervenían en Asia en la demolición de saldo del imperio japonés pudiesen hacer lo mismo en Coirea, China etc...)

Respecto a lo de 500 años antes tengo mis dudas. No creo que moralmente el hombre del siglo XX fuese superior al de siglos anteriores.En el siglo XX primaron ideologías particularmente violentas donde se justificaban moralmente actos particularmente brutales.Habría que comparar época por época.

saludos
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Hiroshima y Nagasaki. ¿Fue necesaria la orden de Truman?

Mensaje por xmigoll »

Si por avasallar te estás refiriendo a que militarmente, por poderío armamentístico, la Unión Soviética destruyó Alemania, no puedo estar de acuerdo contigo. Les avasalló por los errores geoestratégicos qu3 cometió, abrir varios frentes y porque su logística no daba abasto a reponer lo que perdía. Cosa que sí podían hacer rusos y americanos. Los rusos con armamento rudimentario pero qu3 funcionaba. Un ejemplo era el tanque ligero que había que cambiar las marchas a golpes de martillo pero que nunca se averiaba.
No estoy seguro si rusia hubiera resistido a Alemania de encontrarse sola y con unos EEUU aislacionistas como se predicaba ampliamente.

Fíjate qu3 soy de la idea qu3 alemania perdió la guerra en Nuremberg... Pero eso ya es otra historia.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Hiroshima y Nagasaki. ¿Fue necesaria la orden de Truman?

Mensaje por gálvez »

La logistica y la estrategia forman parte de la guerra. Que los alemanes tuviesen fallos estratégicos y logísticos es en todo caso achacable a ellos, que los rusos supiesen aprovecharlos en todo caso será un merito ruso.

Que Rusia tenga factores climáticos y de grandes espacios que dificulten logísticamente al enemigo es un factor equivalente a decir que Reino Unido o EEUU tienen barreras naturales tipo Canal de la Mancha y Oceano Atlántico que dificultaban una invasión....

Claro eso es algo sabido por todos, pero nunca puede ser un demerito.

Y por supuesto los rusos no aplastaron a los alemanes solo en base a errores logísticos de estos, eso puede dificultar una invasión o hacerla fracasar, pero no explica que el 70 % de las bajas militares y unidades destruidas de los Alemanes en la guerra fuese cosa de los rusos.
Si esto fue así es en base al poderío militar que estos generaron.

Tambien discrepo en esa imagen de precariedad tecnológica.

En carros de combate al final de la guerra (que es el periodo dle que estamos hablando) los carros sovieticos estaban por encima de los alemanes o de cualquier cosa que pudiesen tener los aliados,y no hablo en terminos cuantiutativos, sino cualitativo....El t34 era superior a los Sherman, por no hablar de los engendros británicos, y el JSI y 2, era superior a cualquier cosa en carros de combate.

En Artillería el ejercito rojo era netamente superior cuantitativa y cualitativamente....en balística, cohetes y esas cosas también...
En aviación es cierto que no , pero hablar de armamento tosco y esas cosas se me antoja fuera de la realidad.

Yo no se si la URSS hubiese ganado la guerra sola, porque la ayuda logística aliada fue importante....pero si se puede afirmar que Rusia mantuvo el pulso practicamente sola hasta Junio del 44, pues el único frente serio hasta ese momento desde 1941 fue el frente ruso...el Norte de Africa o incluso Italia fueron escenarios bélicos muy secundarios y menores

Y lo que también tengo claro es que el desembarco de Normandia habría sido imposible sin el frente del Este....ten en cuenta que los aliados en el frente occidental se estaba enfrentando a la escoria del ejercito alemán que ten´`ia sus unidades de primera linea empeñadas en el frente activo principal, y aun así se las vieron y se las desearon para consolidar Normandía.¿Tiene alguien dudas sobre la imposibilidad del asunto de estar empeñadas el 100% del poderío boche en el Atlántico en lugar de un 30%?

Peor no es el debate que pretendía tener, lo que quiero decir es que entre Mayo y Agosto de 1945 la visión que tenían los occidentales es que la maquinaria rusa era una especie de apisonadora que había destrozado a la Wermatch en bastante mas cuantía que ellos mismos
Y era un diagnostico acertado y objetivo.
Y en semejante escenario que los sovieticos intentasen tomar ventaja e imponer su fuerza en escenarios en disputa en la europa de Posguerra era un escenario perfectamente plausible y que bien podría justificar una exhibición de fuerza nuclear en la lógica de un político cómo Truman.

saludos
Última edición por gálvez el 21 Ago 2020 21:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Hiroshima y Nagasaki. ¿Fue necesaria la orden de Truman?

Mensaje por Shaiapouf »


Hablar de la maldad en política es contraproducente en tanto la política se rige por INTERESES.

Si quieres podemos definir lo que es bueno y lo que es malo. Y en tal caso, deberíamos extendernos a "qué define el bien y por lo tanto el mal".

La filosofía tiene una coincidencia al entender al universo (ergo historia, la vida y la metafísica) por necesidad o contingencia, azar o determinismo. Entonces, lo que es malo según algunos, no necesariamente lo es según los otros. Así como también la moral se entiende como relativa o absoluta dependiendo de la escuela y corriente.

Si es relativa, entonces lo malo y bueno dependerá del momento y lugar. Lo que era bueno en una sociedad del siglo I aC no necesariamente lo es en la actualidad.

Si es absoluta entonces debemos de desarrollar una ética que sea lo suficientemente completa como para clasificar lo bueno y lo malo para todo momento y todo lugar (mi posición).

Yo por ejemplo tengo una posición determinista y absolutista con la moral, por lo que entiendo que todo ocurre en virtud de leyes universales y que lo bueno y lo malo tienen relación con estas. Así, si el universo (desde lo macro a lo micro, lo físico a lo humano, lo material a lo mental) mismo se mueve por estas leyes, entonces:

a.- Las guerras son episodios necesarios dentro del mismo proceso.
b.- No se pueden calificar de malas bajo un punto de vista moral.

En otras palabras, si yo miro la conquista de América, no puedo decir que fue una conquista "motivada por la maldad". Fue una conquista que tiene que ver con las leyes universales.

Y estas leyes universales llevaron a la necesidad, imperiosa e inevitable del choque de culturas, civilizaciones y la imposición de una sobre otra.

Del mismo modo, dentro de 500 años dudo que se pudiera calificar de "malos" en la WWII.

El bien y el mal, entonces, tiene que ver con la utilidad en relación a estas leyes.

Derrotar a Japón y usar armamento nuclear no es en sí malo a no ser que no encaje en esta visión.

No quiero extenderme más, pero siguiendo lo anterior, tú podrías desarrollar tu idea de moral y desarrollo del universo para entender lo que es bueno o malo, y de allí, aterrizarlo al caso japonés.
Varias cosas.

1.- La historia y la política deben ser miradas científicamente, entonces, el "creer" solo por indicios no es buen argumento (como tampoco es buen argumento decir que "creo que la manzana cae del árbol por la fuerza de gravedad")

2.- Si nos basamos en la simple lógica tampoco es que tenga mucho sentido lo que decís:

i) Utilizar una bomba atómica para defenestrar a los japoneses

Es una afirmación válida si los japoneses efectivamente fueron defenestrados con la bomba.

En ese caso lo que deberíamos demostrar es que antes de las bombas la realidad militar japonesa era diferente a la que hubo tras las bombas.

Y la evidencia demuestra que antes de las bombas los japoneses ya estaban derrotados, es más, ya existía una necesidad nipona por negociar.

ii) Utilizar la bomba para amedrentar al mundo, especialmente a los soviéticos

Esta afirmación tiene mucho más sentido si y solo sí;

* Los japoneses ya estuviesen derrotados
* El impacto político a nivel internacional tras Little Boy y Fat Man fuera significativo
* El punto anterior tuviese una directa relación con las negociaciones tras el fin de WWII.


Este es el razonamiento que debemos de tener.


Saludos.
.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Hiroshima y Nagasaki. ¿Fue necesaria la orden de Truman?

Mensaje por xmigoll »

Mensaje del presidente de los EEUU. No mio. Te señalo lo obvio.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Hiroshima y Nagasaki. ¿Fue necesaria la orden de Truman?

Mensaje por Shaiapouf »


Mala respuesta.

Argumento ad verecundiam.

Saludos.
.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Hiroshima y Nagasaki. ¿Fue necesaria la orden de Truman?

Mensaje por xmigoll »

Manda cojones...

Por ejemplo, Eisenhower:

Durante su enumeración de los hechos relevantes, fui consciente de un sentido de depresión y por lo tanto le expresé mis graves dudas, primero sobre la base de mi creencia de que Japón ya estaba derrotado y que el lanzamiento de la bomba era totalmente innecesario, y segundo porque pensaba que nuestro país debía evitar el choque a la opinión pública mundial por el uso de un arma cuyo empleo, pensaba, ya no era indispensable como una medida para salvar vidas estadounidenses

Entre muchos otros.

Saludos.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Hiroshima y Nagasaki. ¿Fue necesaria la orden de Truman?

Mensaje por Shaiapouf »


:facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm:

¿Será a raíz de tu misma pregunta?

Yo no he argumentado diciendo "como unos lo dicen, es real", tú sí.

Mi afirmación inicial fue:

Está reconocido desde hace años que los estadounidenses lanzaron la bomba no para ganar la guerra, que ya la tenían ganada. Hasta los mismos actores de ese momento lo reconocieron.

Estados Unidos lanzó la bomba para probar su poder, y en el acto demostrarlo al mundo, especialmente la URSS.
{

Lo subrayado no es el argumento, es un plus al mismo pero igual y lo quitas y mi argumento sigue presente.
.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Hiroshima y Nagasaki. ¿Fue necesaria la orden de Truman?

Mensaje por xmigoll »

Eres un cara dura. Madre mia.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Hiroshima y Nagasaki. ¿Fue necesaria la orden de Truman?

Mensaje por Shaiapouf »

Veo que no estás al nivel. Ni lo intentes.
.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Hiroshima y Nagasaki. ¿Fue necesaria la orden de Truman?

Mensaje por Lady_Sith »

No creo q los americanos fueran una especie de vengadores divinos. Lo q creo es q se debe enseñar la segunda guerra mundial, el frente del Pacifico en su conjunto y contexto. En vez de reducirlo a esos dos apuntes históricos: Pearl Harbor y las bombas atómicas.

Y no sólo pq se da una imagen sesgada e irreal de la historia, si no por las consecuencias actuales. Ahora mismo el primer ministro de Japón es nacionalista. Y en los últimos años ha habido conflictos entre Corea/China y Japón pq hay territorios en disputa y nos podemos llevar un buen disgusto por olvidar la historia q hay detrás.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Hiroshima y Nagasaki. ¿Fue necesaria la orden de Truman?

Mensaje por Lady_Sith »

me reitero, ¿quién mediaba entre Japón y USA? ¿Cuándo declaró la guerra la URSS a Japón?

Respuesta A) La URSS Respuesta B) 8 de Agosto de 1941.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Hiroshima y Nagasaki. ¿Fue necesaria la orden de Truman?

Mensaje por Shaiapouf »

La mismísima opción de solicitar la mediación soviética era muestra de que "no buscaban luchar hasta el final".

Listo, vuestra posición está más que refutada.
.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Hiroshima y Nagasaki. ¿Fue necesaria la orden de Truman?

Mensaje por Atila »

'

Holocausto Nuclear: la otra cara del espejo. Por el Coronel Manrique. (Largo e interesante texto)

https://elcorreodeespana.com/politica/5 ... rique.html
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
labora-t
Salario mínimo
Mensajes: 1846
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Re: Hiroshima y Nagasaki. ¿Fue necesaria la orden de Truman?

Mensaje por labora-t »

A los niños a los que sus padres habían llevado al parque les tiraron una bomba nuclear encima. Pero al emperador lo dejaron donde estaba.
Es una historia que define con mucha precisión a la civilización de donde venía la bomba.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Hiroshima y Nagasaki. ¿Fue necesaria la orden de Truman?

Mensaje por Atila »

A eso le llamas "civilización"?
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Responder