¿Son todas las opiniones igualmente respetables?

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

¿Son todas las opiniones igualmente respetables?

Mensaje por Col. Rheault »

Voltaire debió ir a Inglaterra para aprender en qué consiste y qué es la tolerancia, ese “estar dispuesto a luchar hasta la muerte para garantizar la libertad de expresión incluso de la opiniones contra las cuales se lucha a muerte".

Imagen
Sepulcro de Voltaire en el Panteón, París.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: ¿Son todas las opiniones igualmente respetables?

Mensaje por Col. Rheault »

¿Son todas las opiniones igualmente respetables?
Paula Cantero
pcmoran@alumni.unav.es



Hablando de la manera que ahora está de moda en política y sociedad parece que la respuesta ha de ser que sí, que todas las opiniones merecen el mismo respeto. Bastaría con apelar a la libertad de cada uno o, concretando un poco más, a la libertad de expresión. Todo el mundo tiene el derecho a decir lo que piensa y lo que diga es digno de respeto. Esta es la sociedad actual; nos movemos en un mundo en el que la crítica se convierte en algo negativo en la mayoría de los casos, en la que parece que lo único que se puede hacer es escuchar lo que cada uno quiera decir y dar uno su opinión, pero sin el ánimo de influir en el otro, pues, al fin y al cabo, su parecer es igualmente válido; se puede discutir, pero sabiendo que ambos criterios están en la misma línea en cuanto mejor y peor, ya que realmente no hay un "mejor" ni un "peor" si todo es del mismo modo respetable. Quien no acepte estos principios, quien no respete todas las opiniones es tachado de intolerante, de dogmático y, en resumidas cuentas, se convierte en una persona con la que no merece la pena hablar ni discutir.

Me parece que en este planteamiento hay un error, y es que se parte de que si no se respeta la opinión de alguien no se le está respetando como persona. Yo, primeramente lo que haría es distinguir dos tipos de respeto: el primero, el que se debe a todo el mundo por el hecho de ser persona, que se lo confiere su dignidad; el segundo, aquel que viene por lo que cada uno haga en la vida. Bajo el segundo planteamiento es bajo el que sí que cabe que una persona merezca más respeto que otra: una persona que no vive coherentemente con lo que piensa creo que no merece el mismo respeto que otra que sí que lo haga. Y con esto, también considero implícito que se ha de preocupar realmente por cuál es el bien, qué es lo que debe seguir. No creo que sea digna de respeto en este sentido una persona que no respeta a los demás: una persona que mata, que hace daño a otra gente, que va en contra de los derechos humanos… Partiendo de esto, creo que, en todo caso (que no lo sé) se podría decir que cuando no se respeta la opinión de una persona, no se le está respetando a ella, pero en el segundo sentido y, por tanto, no creo que esté mal. Esto, con respecto a una posible objeción de que son todas respetables.

Ahora, ¿son todas las opiniones igualmente respetables? Me parece que no. Respetar una opinión supone algo más que dejar que el individuo la exponga. Supone dejar que se ponga en práctica. Hay ocasiones en las que las opiniones ajenas no tienen ninguna repercusión en nuestra vida. Pero hay ocasiones en las que no es así, por ejemplo en los avances científicos. Que una persona influyente piense que lo mejor para acabar con las desgracias de los países menos ricos es poner una bomba atómica para acabar con su sufrimiento es una opinión. Si respetamos esa opinión estamos diciendo que no nos parece ni bien ni mal, que es una opción como otra cualquiera y que merece la pena tenerla en consideración. Y creo que claramente se ve que es una opinión criticable en todos los aspectos (a quien no le convenza este ejemplo puede poner otro que le convenza más). Entonces, si decimos que es respetable, ¿por qué vamos a impedir que la lleve a cabo? Haciéndolo, dejamos de respetarla. Pero eso es lo que hacemos normalmente, aunque no nos demos cuenta. Se puede tratar de decir, de forma un poco eufemística, que todo merece el mismo respeto, pero en la práctica no es así. Y no creo que eso sea malo, no me parece que sea algo que haya que esconder. Me parece que es la manera más clara de darnos cuenta de que hay opiniones mejores y peores, que se ajustan más o menos a la verdad, y que ello no sólo implica un criterio de validez, sino también de respetabilidad. Un criterio de validez señala qué criterios son más verdaderos, pero no dice nada acerca de la dignidad que debamos darles, ni de lo que debemos permitir o no, y creo que éste es un punto importante en toda discusión.

Por eso, me reafirmo en mi juicio de que no todas las opiniones merecen el mismo respeto. Y, si se dice que todas son respetables porque todas son pensadas por alguien y nadie puede decir que piensa mejor que otro porque entonces es un prepotente, creo que se está cayendo en un absurdo y entrando en la "tolerancia" y el "talante" actual, lo cual no considero precisamente un piropo. Claro que hay gente que piensa mejor que otra y opiniones más respetables que otras y admitirlo no indica pedantería ni prepotencia, sino realismo, dejando de caer en tabús y eufemismos absurdos.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: ¿Son todas las opiniones igualmente respetables?

Mensaje por Atila »

'

Copio el mensaje enviado al autor del estúpido rollo del "artículo" anterior:

Pensar, libre,
Hablar, debe ser libre,
Hacer, ya es otra cosa, depende que.

Todo lo demás del ”artículo” sobra.

Atentamente:

Atila.
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: ¿Son todas las opiniones igualmente respetables?

Mensaje por Col. Rheault »

"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: ¿Son todas las opiniones igualmente respetables?

Mensaje por Atila »

Ya estás escribiendo "pavadas", mientras pienses y escribas "pavadas" todo normal, lo malo es que intentes liquidarme (o encerrarme) por pensar y escribir cosas diferentes a las tuyas.
Ya lo has pillado?

PD: en Alemania hay gente en la cárcel por PENSAR y HABLAR diferente a lo que dicen las "leyes de mierda", entre otros revisionistas encerrados está la señora Ursula Haverbeck, de 91 años de edad. Si, has leido bien, 91 años de edad.

Por lo tanto, copio la pregunta de tu "tema":

¿Son todas las opiniones igualmente respetables? :juas
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: ¿Son todas las opiniones igualmente respetables?

Mensaje por Col. Rheault »

Tiene c... que esto me lo diga un nazi como Atila que se aprovecha de la libertad de expresión de la democracia para soltar toda su mierda ante "las leyes de mierda" (sic) que abomina y critica, lo suyo son las leyes de Núremberg. Yo no liquidaría a ningún ser humano y no me cabe duda de que el nazi sí que me enterraría, gasearía, mataría por no pensar como un nazi o simplemente por ser un untermensch («subhombre» o «subhumano» término empleado por la ideología nazi para referirse a las personas inferiores y por tanto prescindibles de vida)
Lo he pillado perfectamente y espero que lo pillen todos como se mueve el huevo de la serpiente.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: ¿Son todas las opiniones igualmente respetables?

Mensaje por Atila »

Ya vas con trampas "recortando" mi mensaje. Nada que decir sobre la condena en la cárcel de Alemania de Ursula Haverbeck, repito, de 91 años de edad?
Como para fiarse de los "demócratas" como, supongo, tu! :facepalm:

PD: Estamos en el año 2020 y yo estoy jubilado por edad!
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: ¿Son todas las opiniones igualmente respetables?

Mensaje por Col. Rheault »


Trataré de ser preciso y conciso. No condenaría a esa anciana a la cárcel ni tampoco condenaría a Willy Toledo* a la cárcel. La hipocresía y falsedad nazi que representas en este foro hace clara y visible tu ideología nazi de castigar/insultar/denigrar al que no piensa como tú, por un lado salvas a la anciana y por otro encarcelas al actor [El tema este va del tarado de Toledo... Ojalá le metan un buen puro a ese imbécil de Toledo!**].



*
pienso como gálvez: Willy Toledo me parece un personaje particularmente patético.Un actor caído en desgracia que básicamente es noticia por soltar burradas en tuiter y poco más

**
dos frases del nazi Atila entres otras dichas en otro hilo del foro
http://soloespolitica.com/foro/viewtopi ... =7&t=38562
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: ¿Son todas las opiniones igualmente respetables?

Mensaje por Atila »

Venga "demócrata" "Doc" que si pudieses me meterias en la cárcel por escribir. No quiero darte ideas, pero en las cárceles "demócratas" de vez en cuando ocurren "suicidios" muy extraños.
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: ¿Son todas las opiniones igualmente respetables?

Mensaje por Col. Rheault »

El resumen está claro para todos: yo no meto a nadie en la cárcel y tú Atila como obediente nazi metes a uno de los dos.


PD: la democracia tiene muchas caras, y muy sucias a veces; tantas como tenía Churchill que a mediados de los años treinta era un admirador del totalitario nazi Hitler y cuando vio amenazado el/su Imperio británico afloró su instinto demócrata
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: ¿Son todas las opiniones igualmente respetables?

Mensaje por Atila »

Yo no meto en la cárcel a nadie. Los "demócratas" alemanes tienen a mucha gente en la cárcel por el hecho de hablar sin insultar a nadie. En España los "demócratas" también han metido a gente en la cárcel por hablar, cantar y vender libros.

Churchill fué un borracho, alcohólico, genocida e hijo de la gran "bretaña" (me autocensuro).
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: ¿Son todas las opiniones igualmente respetables?

Mensaje por Col. Rheault »

Dicho por el nazi Atila: Ojalá le metan un buen puro a ese imbécil de Toledo!

Y Churchill fue un admirador de Hitler y la Alemania Nazi a mediados de los años treinta.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: ¿Son todas las opiniones igualmente respetables?

Mensaje por Atila »

Ya conocía la admiración de Churchill por Hitler, dijo algo así como "Si Gran Bretaña estuviese mal, desearía un 'salvador' como Hitler" (o algo muy parecido). Eso no quita para que (entre otras cosas) Churchill fuese un genocida. (Y no sólo con respecto a Alemania)
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Responder