Página 1 de 1

¿Qué pensaba la gente común bajo el nacionalsocialismo?

Publicado: 30 May 2020 10:17
por Atila
'

¿Qué pensaba la gente común bajo el nacionalsocialismo?

La Friedrichstrasse de Berlin en 1934 (Foto en el enlace)

“No puede determinarse a partir del número históricamente documentado de campos de concentración y las personas encarceladas en el mismo que muchas personas comunes en el período anterior a la guerra tenían la impresión de que estaban sujetas a un régimen nacionalsocialista”. Con este juicio, el sociopsicólogo de Frankfurt Fritz SÜLLWOLD refuta una falacia común de nuestro presente y corregir algunas de las ideas de los alemanes en esa época.

Para conocer sus actitudes y reacciones, se entrevistó a personas calificadas y con experiencia. Sin embargo, no deberían expresar sus propios sentimientos, sino documentar las impresiones subjetivas de su entorno personal desde la perspectiva distante del “observador del tiempo”. De esta forma, se obtuvo una opinión realista.
Después de eso, en el período anterior a la guerra, “casi todos” estaban convencidos de que la reducción del desempleo y el repunte económico de 1933 se debieron a la política de empleo del gobierno. La confianza en el valor del Reichsmark fue percibida como baja por solo el 2 por ciento de los observadores. Los salarios y precios, la seguridad social y las pensiones parecían razonables. El cuidado de los pobres y los débiles fue calificado como satisfactorio.

“Hoy en día, muchos nativos tienen ideas sobre la administración estatal y local, así como el poder judicial y la policía en el período anterior a la guerra de la era nacionalsocialista que no se corresponden con los recuerdos de los contemporáneos de esa época”, afirma SÜLLWOLD. En realidad, se creía que los funcionarios eran correctos y serviciales. La impresión de estar bajo un “reinado del terror” generalmente no existía. La mayoría de los ciudadanos se sintieron adecuadamente protegidos por el ejecutivo (“La policía: su amigo y ayudante”). El gobierno otorgó un alto crédito poa poder caminar por las calles de manera segura por la noche. Se consideraba que el poder judicial era correcto e independiente, pero era oportunista en los procedimientos con antecedentes políticos, lo que probablemente no ha cambiado hasta el día de hoy.
La idea de la comunidad nacional era en gran medida una directriz: “El interés público antecede al interés propio”, no una palabra vacía, sino un principio practicado. La interacción social se caracterizó por el respeto. El culto juvenil nacionalsocialista no era mal visto por los ancianos. Las relaciones entre los sexos estaban sujetas a estándares morales relativamente estrictos: se esperaba un matrimonio oportuno cuando ocurrían las “consecuencias” de un encuentro prematrimonial. La jerarquía que controla con cautela estos valores y virtudes no era específicamente nacionalsocialista, sino que se basaba en tradiciones anteriores, exactamente igual para el cuerpo de oficiales alemanes.

La vida religiosa y las iglesias desempeñaron un papel más importante en la vida cotidiana nacionalsocialista de lo que se piensa hoy. Según testigos contemporáneos, muchos, pero de ninguna manera todos los funcionarios del partido estaban en contra de la iglesia. Las diferencias y conflictos profundos entre las iglesias y el partido fueron notados muy a menudo por la población. Sin embargo, la participación regular en el culto no se consideraba una oposición al régimen.
Políticamente, el dictado de Versalles de 1919 fue percibido como una injusticia atroz. La política de revisión de Hitler fue bienvenida. El esfuerzo por recuperar los territorios alemanes perdidos fue considerado justificado para la mayoría que también reaccionó a la conexión de Austria y a la liberación de los Sudetes “con alegría y orgullo”. El hostigamiento y la opresión de los alemanes étnicos en Checoslovaquia y Polonia desencadenaron “indignación e ira”.

Cuando estalló la guerra en 1939, no hubo una ola de patriotismo, pero predominó la depresión. Solo una minoría confiaba en la victoria. La tesis oficial de que la guerra fue forzada a Alemania solo se creía de manera limitada, pero muy pocos creían que la guerra había sido provocada por el gobierno del Reich como estaba planeado. El informe de la Wehrmacht parecía creíble en general, pero cada vez menos en la segunda mitad de la guerra. A pesar de los castigos severos, las transmisiones británicas de Alemania fueron interceptadas por muchos, pero todos sabían que se trataba de propaganda para engañar y desmoralizar a los alemanes.
Las rápidas victorias en las campañas de Polonia, Francia y los Balcanes causaron la mayor sorpresa:
“Si una población está sorprendida por el curso de la guerra es porque, al menos, no esperaba un éxito rápido“, concluye SÜLLWOLD. “La voluntad de ir a la guerra generalmente requiere la expectativa de un éxito militar rápido y seguro”.

La ocupación de Dinamarca y Noruega fue vista, por un 39 % como una medida de defensa para prevenir un ataque aliado. La inclusión de Holanda y Bélgica en la campaña occidental fue vista menos como parte de una guerra de conquista, pero en gran medida como inevitable.
Al comienzo de la campaña rusa, la gente reaccionó con preocupación por la indeseable expansión de la guerra. La aniquilación del VI Ejército en Stalingrado en 1942 fue vista como un desastre devastador, no como un punto de inflexión. Los movimientos de retirada en el Frente Oriental fueron interpretados como “el fin de la superioridad alemana”, y muchos lo vieron como el “camino emergente hacia la derrota general”.
La entrada de Estados Unidos en la guerra fue evaluada como “grave” por dos tercios. Para una minoría informada, era una confesión de una condición existente. Los sensacionales éxitos militares de los japoneses causaron alegría temporal. El posterior desembarco aliado en el sur de Italia se interpretó no solo “como resultado de la incapacidad italiana” sino también “como una grave amenaza para Alemania”. El declive de Italia, socio del eje, fue “el comportamiento esperado de un aliado inepto y poco confiable”.

La guerra aérea angloamericana contra la población era la creencia abrumadora era que los ataques terroristas dirigidos tenían como objetivo romper la moral de la población. Muchos sabían que el bombardeo estaba dirigido principalmente a zonas residenciales. Según las observaciones de dos tercios de los testigos presenciales, el bombardeo solo provocó el deseo de algunos ciudadanos de “terminar la guerra pronto a cualquier precio”. Los sentimientos de odio y venganza hacia los británicos y estadounidenses en su mayoría solo abrigaban a los directamente afectados, es decir, los bombardeados.
El desembarco aliado en Normandía fue clasificado por la población como “decisivo para la guerra” y como “el principio del fin”. La ofensiva de las Ardenas en diciembre de 1944 fue, para algunos, la “posibilidad de un alto el fuego por separado en Occidente”. A muchos les pareció un “debilitamiento de las defensas del cuerpo en el Este”, y muchos lo consideraron sin sentido. El anuncio del uso de armas secretas suscitó cierta esperanza, pero a menudo también fue visto como mera propaganda. El uso posterior de V1 y V2 se interpretó como el comienzo del uso de las armas milagrosas anunciadas. Aunque la gente ya no creía en la victoria, esperaban que esta nueva arma crearía condiciones tolerables para un armisticio.

El intento de asesinato el 20 de julio de 1944 apareció principalmente como un intento de terminar la guerra eliminando a Hitler. Las ofertas públicas de paz del pueblo alemán después de las campañas de Polonia y Francia no habían escapado de la población alemana. Para la mayoría de ellos, el hecho de que los oponentes no respondieran era “prueba de la voluntad de guerra de los Aliados”. La guerra parecía finalmente perdida después del desembarco aliado en Normandía. Esta convicción aumentó después de que el enemigo cruzó las fronteras imperiales. Las últimas dudas sobre la inminente derrota desaparecieron después de que los Aliados cruzaron el Rin y el Oder.
El 52 % de los testigos de la época no respondió a la pregunta de las posibles formas de terminar la guerra. El obstáculo principal era “el conocimiento de la demanda de rendición incondicional y el temor de estar completamente a merced de un adversario despiadado, especialmente los soviéticos”. También hubo una opinión generalizada de que “nada podría empeorar después del final de la lucha lo que ya era”. El miedo a la venganza por los errores cometidos apenas importaba. La esperanza no solo fue alimentada por la propaganda de que “la oposición entre los soviéticos y los aliados occidentales empeoraría para que los alemanes pudieran beneficiarse de ella si aguantaban el tiempo suficiente”.

En contraste con la perspectiva actual, los judíos no eran el foco de los intereses de la gente común. Los ciudadanos judíos eran solo una minoría de menos del uno por ciento de la población total y también estaban distribuidos de manera desigual en todo el Reich. Pocas personas comunes tenían conocidos y relaciones personales con ellos. Por lo tanto, los judíos y los asuntos judíos solo se percibían de manera marginal y fragmentaria. Solo en ocasiones excepcionales, como después de los disturbios de la famosa Kristallnacht en 1938, ante las cuales la gente reaccionó “con desconcierto y preocupación”. El antisemitismo oficial fue generalmente rechazado el periódico anti-judío STREICHER “Der Stürmer” fue considerado “primitivo” (67 %) y la mayoría ni siquiera lo leyó nunca. Esto no tiene nada que ver con un “mirar hacia otro lado” que se ha invocado una y otra vez hoy y una deficiencia moral de los alemanes.
En la segunda mitad de la guerra, cuando el hostigamiento y la persecución de los judíos, como sabemos hoy, estaba tomando proporciones que amenazaban su vida, muchos ciudadanos alemanes comunes se vieron afectados por problemas existenciales que requirieron toda su atención y fueron extremadamente exigentes mental y emocionalmente. Esto incluía la constante preocupación y temor por los esposos, hijos, padres, hermanos y amigos que servían como soldados en el ejército “.

Con esto, SÜLLWOLD ajusta la situación subjetiva. “También hubo una variedad de tareas difíciles que tuvieron que hacerse en lugar de los hombres reclutados para el servicio militar. Particularmente gravosos fueron … el creciente número de bombardeos, en los cuales no solo se tuvo que tener en cuenta la pérdida de una casa o departamento … sino también heridas graves y la pérdida de vidas. En ese momento, bastantes personas comunes y corrientes luchaban por vivir en ruinas. Tales condiciones generales para la percepción de los judíos y los asuntos judíos en tiempos de guerra se pasan por alto o se ocultan desde una perspectiva histórica “.

Fritz SÜLLWOLD, »Ciudadanos alemanes 1933-1945. Experiencias, actitudes, reacciones. Una investigación psicológica histórica ”, Herbig, Munich 2001.

https://elcasopedrovarela.wordpress.com/

Re: ¿Qué pensaba la gente común bajo el nacionalsocialismo?

Publicado: 30 May 2020 17:13
por Col. Rheault
La vida en el Tercer Reich

A pesar de la propaganda nazi destinada al consumo interno y externo, el nivel de vida para el común de los súbditos del Tercer Reich estaba muy por debajo del de otros países de la época. En 1938, la prestigiosa revista de Hamburgo, Weltwirtschaftliches Archiv, publicó un artículo de Colin Clark (un estadístico económico de los más importantes del mundo) titulado "La Comparación Internacional de la Renta Nacional", en el que, en términos de renta per capita, estimó que Alemania disfrutaba de un nivel de vida que era la mitad del de Estados Unidos y un tercio más bajo que el de Gran Bretaña.

En la década de 1930, los trabajadores alemanes mejor pagados, como por ejemplo especialistas en máquinas o tipógrafos, eran los únicos que superaban un Reichsmark (RM) por hora de salario. Al otro lado estaban los trabajadores menos pagados, como los de las industrias de aserraderos y textil, que andaban a 59 Pfennigs (Pf) la hora. En el caso de las mujeres trabajadoras no especializadas en las industrias del textil y alimenticias, su salario por hora no superaba los 42/45 Pf.

En 1936, con la economía alemana a pleno empleo, 14.5 millones de personas (62% de todos los contribuyentes alemanes) declararon rentas anuales de menos de 1.500 RM (unos 30 RM semanales, a unos 60 Pf la hora). Unos 5 millones de trabajadores no-manuales y obreros (21% del total de contribuyentes), declararon ingresos anuales de entre 1.500 y 2.400 RM (ganancias semanales de entre 30 y 50 RM). Sólo el 17% de los contribuyentes tenía rentas mayores de 2.400 RM, ó 50 RM por semana.

Para hacerse una idea del verdadero alcance de lo que representaban esas cifras, lo mejor es echar un vistazo a los precios que tenían que pagar los hogares alemanes por las necesidades básicas. Por ejemplo, para una gran mayoría de hogares alemanes, un kilo de pan (moreno) costaba en esa década de 1930 el equivalente a la mitad del salario de una hora de trabajo, esto es, 31 Pf. Las patatas, que era la dieta principal de la clase trabajadora, costaban 10 Pf el kilo (5 kilos, 50 Pf). El bacon era artículo de lujo, pues costaba 2 RM y 14 Pf el kilo, es decir, la mitad del salario de un día de trabajo. La mantequilla era otro lujo, a 3 RM y 10 Pf el kilo. 250 gramos de mantequilla costaban más que el salario de una hora de trabajo. El litro de leche costaba 23 Pf, y los huevos a 1 RM y 44 Pf la docena. Y la cerveza, con ser uno de los símbolos del consumo alemán, costaba, al por menor, 88 Pf el litro.

La dieta de la mayoría de los hogares de la clase trabajadora alemana venía dada por pan y mermelada, patatas, repollo y cerdo, todo ello bañado con agua y pequeñas cantidades de leche y cerveza. En conjunto, el gasto de comida, bebida y tabaco, representaba en esos hogares entre el 43 y 50 por ciento del presupuesto familiar. El alquiler absorbía un 12 por ciento (suponiendo sólo la base de 24 RM al mes), y el mobiliario un 5 por ciento. Eso dejaba un total de 67 RM en un hogar de cuatro personas para los demás gastos, ropa, gastos de casa, transporte, salud, gastos sociales, de seguro y educación. Un par de zapatos de hombre podían costar 10 Reichsmarks. Los de los niños, 6 RM.

Los sueños más locos de un trabajador de Berlín o Frankfurt sobre nivel de vida eran moneda común para un trabajador medio de Detroit. La radio, el coche y el frigorífico, productos de consumo de masas en Estados Unidos, eran un sueño para los súbditos del Tercer Reich (y para la mayoría de los europeos).

Las promesas del Führer sobre equiparar el nivel de vida alemán al estadounidense, simbolizadas en los famosos Volksproduckt (como la Volksempfaenger -radio- y el Volkswagen) se demostraron finalmente unos grandes fracasos, pues jamás pudieron comercializarse a los precios necesarios (los 1.000 RM del Volkswagen, por ejemplo) para que fueran accesibles a la mayoría de la clase trabajadora alemana.

Y ya no digo nada sobre los apartamentos de la clase trabajadora del Tercer Reich. En comparación, los apartamentos de los trabajadores de Detroit eran palacios.

La vida en el Tercer Reich sólo tenía de buena, en comparación al marco de referencia estadounidense, lo que se publicaba a través del Ministerio de Propaganda de Goebbels. La realidad era mucho más sombría. Esto que más o menos tenía claro, me lo está confirmando ahora punto por punto el trabajo magistral de Adam Tooze, The Wages of Destruction.

La vida en el Tercer Reich
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... f=3&t=5411

Re: ¿Qué pensaba la gente común bajo el nacionalsocialismo?

Publicado: 30 May 2020 23:26
por xmigoll
Vamos a ver. El problema en los años anteriores al estallido de la guerra Mundial, 1936,37 y 38, no era per se la situación recogida en los diferentes compendios económicos que puede ser peor de lo que realmente el ciudadano Alemán sentía. Tenéis que entender que se venían de una situación tan mala que cualquier mejora en la economía era recibida como un avance tan enorme que dirigía el entendimiento a la gran mejoría de Alemania Así es como el ciudadano medio Alemán recibía la realidad.
Esto es lo que siempre se me ha trasladado. Mi abuelo venía de una familia en una situación desastrosa y que bajo el mandato de Gobierno nacionalsocialista de Hitler, empezó a comer mejor. Eso es lo que hay que entender. Esa es la realidad. Las garantías se perdieron sí, pero la gente comía. Y esta es una de las razones por las que también se apoyó a esta opción tan lamentable. Así de claro.
Todo depende desde la situación en la que se observa. Ya lo dijo Einstein.