Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

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Col. Rheault
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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Col. Rheault »

En el periódico El País, que el nazi Atila detesta y lo considera una mierda (sic), Manuel Vicent escribio un admirable artículo sobre Ramiro de Maeztu titulado "El combatiente deslumbrado".

PD: Manuel Vicent se ocupa en su sección Periodistas literarios de Ramiro de Maeztu. Su muerte ante el pelotón de fusilamiento reforzó su mito. Periodista y escritor combativo, miembro de la Generación del 98, Ramiro de Maeztu recorrió todo el espectro ideológico, para sucumbir en las llamas de su incombustible pasión intelectual.
Babelia, suplemento literario de El País, 18/08/2012.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ramiro_de_Maeztu
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Atila
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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Atila »

Y tu eres el rojo, del bando de los que violaron, torturaron y asesinaron a miles de personas españolas. Los asesinados por los rojos de otros paises lo dejo para otro tema.

Si quieres escribir mentiras sobre Hitler y el nacionalsocialismo, ve a "Humanidades" donde te discutiré tus mentiras. Este tema es sobre los masacrados por los rojos desde el principio de la república al final de la "Cruzada".
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Col. Rheault
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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Col. Rheault »

Eres tan ignorante y tienes tanto odio como los que fusilaron a Ramiro de Maeztu, eres igual que ellos.
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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Atila »

El ignorante lo eres tu que sólo copias de la "wikipedia" (cosa que yo no hago) y el odio lo tendrás tu a alguien, para mi "odio" es una palabra muy fuerte, por suerte yo no odio a nadie.
PD: si acaso serás tu como los que fusilaron a Ramiro de Maeztu.
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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Col. Rheault »

Llevado por su pasión didáctica, este intelectual combativo no resistió la tentación de dar la última lección a los que le iban a fusilar. Antes de que los mosquetones soltaran el plomo dijo Ramiro de Maeztu a los milicianos: "Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo si sé por qué muero: para que vuestros hijos sean mejores que vosotros". Algo parecido dijo Jesús Nazareno en la cruz. Puede que fuera apócrifo, pero este alegato dirigido al pelotón de fusilamiento expresa perfectamente la psicología del personaje: un desprecio aristocrático de la ignorancia de aquellos desalmados, una autoestima exacerbada y una fe absoluta en un nuevo orden moral...

Manuel Vicent.
«El combatiente deslumbrado», en Babelia, suplemento literario de El País, 18/08/2012.
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Col. Rheault
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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Col. Rheault »

El presidente del Parlamento Europeo acusa a Vox de “falsificar” la historia de la Guerra civil

Sassoli, que recuerda que ya se condenó el “revisionismo histórico” en septiembre del pasado año por parte del Parlamento, se refiere en concreto a la afirmación de Terstch de que el gobierno republicano en España “perdió una guerra civil tras secuestrar y destruir la democracia”.

M. J. Arias
Yahoo Noticiasvie., 30 de octubre de 2020 1:54 p. m. CET
https://es.yahoo.com/noticias/president ... 40889.html
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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Atila »

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El 30 de octubre de 1936 María Paz Unciti fue asesinada por los rojos a los 18 años de edad.

https://elcorreodeespana.com/historia/7 ... -edad.html
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Edison
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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Atila »

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Llanitos Marco, los ojos y la voz de Jose Antonio en el cautiverio de Alicante. Por Juan Manuel Cepeda.

https://elcorreodeespana.com/historia/3 ... epeda.html
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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Atila »

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“Escupe o te mato”: Padre Juan Huguet y Cardona, el primer asesinado de los milicianos en Menorca.


“Escupe o te mato”. esto le dijeron al cura menorquín Juan Huguet y Cardona,antes de asesinarlo, simplemente por ser católico.

El primer mártir menorquín.

Entre las víctimas beatificadas del 23 de julio, destaca el caso del sacerdote menorquín Juan Huguet y Cardona, de 23 años y natural de Son Sanxo, Alaior (Menorca), era el mayor de los cuatro hijos de un matrimonio de campesinos y desde niño quiso ser sacerdote. Ordenado diácono el 20 de marzo de 1936 por el obispo Irurita de Barcelona, el mismo prelado que moriría en la guerra lo ordenó sacerdote el 6 de junio y presagió al predicar a los diáconos que ordenaba que “estáis destinados a la muerte y al sacrificio”.

Huguet celebró su primera misa solemne el 21 de junio, fiesta del Sagrado Corazón, en su localidad de residencia, Ferreries (en la mitad occidental de Menorca, a escasos 20 km de Ciudadela). Según su madre, solo tras el asesinato de Calvo Sotelo el 13 de julio hizo el sacerdote una referencia a la política: “No se donde vamos a parar, la cosa se enreda mucho”.

En la isla, fracasado el alzamiento militar, se instauró el poder revolucionario el día 23, día en que Huguet celebró misa en la capilla del Santísimo Sacramento, ayudado por un monaguillo de seis años que contó a su madre haber visto, cuando el sacerdote alzaba el cáliz, la figura de un joven vestido de blanco con los brazos en cruz al que tres personajes amenazaban con apedrear. Esta mujer corrió a contar a la madre del sacerdote este suceso, que con el tiempo se asociaría a la devoción a San Esteban, presente en Menorca desde la antigüedad, ya que, según una carta del obispo Severo, reliquias de ese primer mártir cristiano llegaron a la isla en el siglo V.

Esa tarde, según declaró su madre Eulalia Cardona Triay, dos milicianos y un soldado -guardias de asalto, según el padre, Francisco Huguet Villalonga- llegaron al domicilio de Huguet para llevarle al ayuntamiento. El sacerdote se despidió de su madre y sus hermanos Vicente y María: “Adiós, si no nos hemos de volver a ver”. Al llegar, había varios detenidos más, entre ellos un sacerdote.

Al registrar a Huguet, aparecieron un crucifijo y una medalla, y el sargento Pedro Marqués Barber, que se hacía llamar “comandante militar de Menorca”, los sostuvo a la altura del rostro del sacerdote exigiéndole:

-Escupe ahí, escupe ahí, que si no te mato.

Huguet negó con la cabeza, después alzó los ojos, extendió los brazos en cruz y exclamó:

-¡Viva Cristo Rey!

Sin mediar palabras, el comandante le disparó dos tiros a la cabeza. El sacerdote moribundo fue colocado sobre una cama de la vivienda del conserje, donde acudieron sus padres y otras personas, como el médico Jaime Borras. Se le administró la unción de enfermos y murió hacia las 21 horas sin haber recobrado la conciencia.

Su padre, ayudado por otras personas, trasladó el cuerpo al domicilio familiar, donde su madre lo revistió con los ornamentos sacerdotales de su primera misa.

A su entierro acudieron muchos, también izquierdistas. Su asesino, Marqués fue juzgado y ejecutado en la posguerra, y había confesado:

-No puedo apartar de mi mente a aquel joven sacerdote que yo maté.

Dado que Huguet será, a partir del 13 de octubre de 2013, la primera de las víctimas de la guerra en Menorca beatificada, valdrá mencionar someramente el resumen que sobre la persecución religiosa en dicha isla hizo el obispado (Legajo 1459, expediente 7, folios 10 a 24, de la Causa General).

Para el clero menorquín, resultaron fatídicos los días 18 y 19 de noviembre de 1936, en que fueron asesinados, respectivamente, 22 sacerdotes en Cala-Figuera (Mahón) y 15 (en su mayoría del clero catedralicio) en Villa-Carlos. Además, fueron asesinados en Barcelona dos sacerdotes menorquines: el rector del seminario (Pablo Brunet Torrents, 8 de agosto) y el salesiano José María Castell Camps (28 de agosto; beatificado en 2001).

Y ahora la izquierda del siglo XXI viene a hacer homenajes a los que, vilmente, asesinaron a varias personas en el “Atlante”, tratandoles como víctimas o héroes.

Así es la izquierda revanchista que nos gobierna.

Fuente: La verdad ofende

https://somatemps.me/2020/11/04/escupe- ... n-menorca/
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Col. Rheault
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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

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LAS MATANZAS FRANQUISTAS DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 1936.

DESAPARICIONES Y ASESINATOS EN LAS MERINDADES DE BURGOS.
Aiyoa Arroita Lafuente & Jesús Pablo Domínguez Varona.

INTENCIONES.

Los que de alguna forma desde posiciones politicamente incorrectas, por no decir abiertamente “fascistas”, menosprecian las atrocidades cometidas por las fuerzas que formaban el eje llamado “sublevado” o más claramente franquista, con la respuesta de que “los dos bandos cometieron crímenes horrendos y que en la guerra todo está permitido”, hay que decirles con la voz clara y enérgica que eso no vale para justificar el asesinato de personas inocentes.

Nos llaman revisionistas a los que desde hace unos años nos dedicamos a investigar y a dar a conocer los sucesos que durante la guerra civil ocurrieron en cualquier parte de España y que durante 80 años fueron ocultados, manipulados y contados a su manera por los que ganaron la guerra.

Puede que sea verdad, pues ellos han tenido su tiempo para hacer su historia creíble e interesada a su causa. Solo existía una verdad, la suya. Pero eso afortunadamente ha cambiado, ahora los sucesos de atrás y los hechos ocurridos se ven y se interpretan de otra forma, con pruebas más que con fe ciega.

Partiendo de la base de que en la guerra se hicieron muchas barbaridades por ambos bandos, los llevados a cabo por “los rojos” fueron aireados, publicados, judicializados y dados a conocer con especial énfasis durante la dictadura franquista para justificar su victoria y poder sobre España y los españoles.

Sin embargo los llevados acabo por los sublevados franquistas y sus innumerables grupos de incontrolados falangistas y otros similares, fueron silenciados y olvidados, e incluso en algunos casos culpados al enemigo por cobardía, por ejemplo el bombardeo de Gernika culpado a los “rojo-separatistas”.

Algunos de nuestros lectores “fatxis” opina y así nos lo ha comunicado por mensaje, que no somos “imparciales” con los relatos de los crímenes de la guerra civil. Y tiene razón, somos bisnietos y nietos de “rojos” que lucharon y murieron asesinados por defender la República, somos familia y amigos de los que “perdieron” la guerra. No somos “neutrales” pero si tratamos con rigor histórico lo que contamos, no nos inventamos nada. Nuestra labor es relatar los sucesos ocurridos tras 40 años de oscurantismo y otros 40 de olvido “democrático”, ya que después de 80 años siguen mandando “los mismos”.

Pero dejemos de darle vueltas al asunto y entremos en detalles de varios de esos sucesos, ocurridos todos ellos en una zona muy pequeña de las Merindades de Burgos, la de Espinosa de los Monteros, Montija y Sotoscueva.

Tomamos como billete de viaje al pasado el magnífico libro de investigación de Fernando Obregón Goyarrola que citamos en la bibliografía y al blog hermano Las Merindades en La Memoria.

https://cronicasapiedefosa.wordpress.co ... e-de-1936/

SITUACION DE LA ZONA DESDE EL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO.
Inmediatamente después del 18 de julio de 1936, la mayoría de las localiades y pueblos de Burgos cayeron en poder de las fuerzas militares del bando sublevado, concretamente de la Guardia Civil, ayudados por elementos paramilitares falangistas y civiles afines armados.

En el partido Judicial de Villarcayo, la propia localidad pasa al día siguiente, 19 de julio, a manos rebeldes. El sistema es simpre el mismo, un grupo elevado de Guardias Civiles al mando de un capitán de un puesto cercano, se presenta en el ayuntamiento y por la fuerza de las armas destituye a la corporación municipal. Siguen órdenes directas del General Mola, máximo dirigente militar de la región, llevadas a cabo por el General Fidel Dávila en la provincia de Burgos.

El resto de los ayuntamientos cambian de color inmediatamnte despúes tras la “visita” de la Guardia Civil o en días posteriores por el abandono o huida de la anterior junta municipal.

La respuesta al golpe de estado del 18 de julio se fragua varios días después en Santander, desde donde llega gente huida de los pueblos burgaleses ocupados y que ven peligrar su vida.

El exgobernador civil de Burgos Gregorio Vilarias López, dirigente de Izquierda Republicana que se encontraba en Santoña de vacaciones, es clave en el fracaso de la intentona golpista en Cantabria. Una vez reinstaurado el orden constitucional republicano se pone al mando de una columna republicana de soldados, carabineros, guardias civiles y milicianos recien alistados y se dirigen camino de las Merinades por el puerto de los Tornos.

Pasados los Tornos, ya en Burgos y a las mismas puertas de Espinosa de Los Monteros, sus fuerzas trazan una linea de seguridad y presentan un frente de batalla, no sin antes dirigirse al vecino Valle de Mena y desbaratar una vez más otra intentona golpista en Villasana. Este hecho es fundamental pues de esta forma evita tener a sus espaldas territorio enemigo y hacer que su frente de combate no sea una simple cuña republicana metida en la parte norte de las Merindades. También tiene de estas forma vias de comunicación abiertas con las capitales republicanas de Santander y Bilbao por carretera.

La Columna Villarias trató de ampliar su zona de control con ataques a las inmediaciones de Villarcayo, Medina de Pomar, pero tras varias escaramuzas fueron rechazados. También lo intentaron con Espinosa de los Monteros el 25 de julio pero igualmente no sobrepasaron la zona de Quintanilla de Los Prados, por lo que el frente de guerra quedó establecido en esa zona.

Por su parte el ejército sublevado se hizo fuerte en Espinosa y la convirtió en un fuerte bastión defensivo, el situado más al norte de la provincia de Burgos.

Varios ataques se lanzaron contra Soncillo y Espinosa para tratar de ganar terreno sin conseguirlo entre finales de julio y principios de agosto. El 29 de agosto se produjo un nuevo ataque sobre Espinosa que duró hasta mediodía con la participación de un avión republicano.

El 10 de octubre las fuerzas republicanas lanzan otro ataque, en esta ocasión contra el sector de Loma de Montija. Ese mismo día la Centuria Catalana de Falange, formada en Burgos, tiene su bautismo de fuego en la zona, inician un contraataque y conquistan el pueblo de Montecillo en Montija.

El 8 de noviembre de 1936, en otra operación militar, se enfrentan a las tropas republicanas para tratar de aliviar la presión sobre el sector de Espinosa. Con ellos se encuentran, además de otros cuerpos militares sublevados, la Centuria Montañesa, formada por falangistas santanderinos.

El día 2 de diciembre se libró en las llanuras de la Merindad de Montija una dura batalla. Aquel día los republicanos lanzaron un ataque con el objetivo de romper el frente burgales y avanzar sobre Villarcayo y Medina de Pomar. Simultaneamente otra ofensiva también republicana trataría de avanzar posiciones en el sector de La Lora sobre Sedano. Ambos ataques formaban parte de un plan mas ambicioso con otros ataques en Asturias, Cantabria y País Vasco para aliviar la presión franquista sobre el frente de Madrid.

El 6 de diciembre la Centuria Catalana sufre muchas bajas en una operación republicana sobre Espinosa al tratar de recuperar terreno perdido.

El frente de guerra quedó estacionado en esa zona durante por lo menos 13 meses, a un lado las fuerzas republicanas hasta Cantabria y Bizkaia y por el otro las sublevadas hasta la capital de Burgos como eje cercano. Tras las lineas republicanas se respiraba cierta calma y seguridad, salvo en casos concretos de incontrolados sucesos, pero no como los ocurridos tras las lineas enemigas.

Para los partidarios y afines a las fuerzas golpistas todo era control y seguridad bajo el nuevo régimen, se sentían a gusto y con ganas de venganza sobre los considerados “rojos” que habían sido según ellos el mal de España.

Con esta pequeña muestra de las operaciones militares y sus fechas, queremos demostrar que los asesinatos en masa no se corresponden con “venganzas” por pérdida de batallas ni nada relacionado con el control y el orden en el campo de batalla. Son en todo caso sucesos relacionados con venganzas personales, políticas, envidias, rencores y hasta por pagos de deudas que se evitan con los asesinatos.

La mayoría de las desapariciones y asesinatos fueron realizados por individuos de baja catadura moral, procedentes de grupos organizados de falangistas locales que hacían listas y señalaban a sus vecinos, para luego pasar esta información a grupos de otras localidades. No era bueno ni producente matar directamente a tus propios vecinos, lo hacían los de los pueblos cercanos con tu información. Además estaban protegidos tras el frente de guerra por sus propios correligionarios falangistas, santanderinos, castellanos y catalanes.

(continuará)
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Col. Rheault
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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

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DETENCIONES, ASESINATOS Y MATANZAS EN MASA.

La represión franquista en la comarca de las Merindades comenzó desde el primer día del golpe de estado del 18 de julio de 1936. La sublevación triunfó rápidamente en Burgos y en la mayoría de los pueblos de la provincia tal y como hemos dicho antes. De forma rápida se comienzan con las detenciones y asesinatos de los miembros más representativos del Frente popular y demás vecinos afines a la causa izquierdista.

La zona sobre la que tratamos en este reportaje comprende tres ayuntamientos en concreto, cercanos y limítrofes entre si y que hacen de esos lugares una zona caliente y macabra en cuanto a represión franquista tras las lineas del frente de guerra. Son principalmente desapariciones forzosas que acaban en el asesinato tras una detención arbitraria y sin garantías civiles ni jurídicas.

El término municipal de Espinosa de Los Monteros cuenta con 20 núcleos de población y 5 entidades de población menores. La Merindad de Montija cuenta con 18 núcleos de población y 3 barrios o entidades menores. Y por último la Merindad de Sotoscueva cuenta con 26 núcleos de población, de los cuales 23 son entidades locales menores.

Entre los primeros en ser asesinados procedentes de las Merindades fue el diputado republicano Elíseo Cuadrado de Villarcayo el 3 de agosto, apresado días antes en Burgos. Fue “liberado” de la prisión burgalesa y recogido en la puerta para ser asesinado en el Puerto de La Brújula.

El 6 de agosto son fusilados el alcalde republicano de Medina de Pomar Elicio López Quintana y al concejal de la misma localidad Gregorio Gallaga Hormaechea, también sacados de la prisión de Burgos.

El 27 de julio es detenido en el Condado de Treviño (Burgos) el secretario municipal de Valle de Manzanedo Rufino Balbás de 53 años, destacado dirigente de Izquierda Republicana de Burgos. Fue trasladado a la prisión de Burgos y puesto en libertad el 19 de agosto. Regresa a su casa en Villarcayo donde es detenido por miembros de la falange local, quienes le encierran en la escuela-cárcel junto con el maestro de Incinillas Ángel Ruiz Crespo. Al día siguiente 20 de agosto se les lleva a las inmediaciones de la Cueva de La Humaraña en Montija, donde después de asesinarles se arrojan sus cuerpos.


LAS MATANZAS DE OCTUBRE DE 1936.

Hasta ahora hemos señalado asesinatos y desapariciones más o menos individuales o por parejas, pero es el 20 de octubre de 1936 cuando comienzan a producirse asesinatos en masa que acaban ocultos en el fondo de fosas comunes.

La primera matanza en Espinosa de Los Monteros.

Días antes de ese 20 de octubre se hacen detenciones en masa de personas, tanto hombres como mujeres, sospechosas de ser “rojos” o de “colaborar con el enemigo” y se les lleva a la cárcel de Espinosa de Los Monteros.

Los hombres detenidos son diez, Laureano Fernández Gómez de 64 años (Sotoscueva), Basilio Gómez Fernández de 43 años (Espinosa), Francisco Laso Ruiz-Rozas de 41 años (Espinosa), Aurelio Labín Ortíz de 48 años (Espinosa), Eduardo Martínez Mazón de 39 años y alcalde pedáneo de Quintanilla de Los Prados, Emeterio Palacios Gómez de 28 años (Santa Olalla), Nicolás Revuelta Santayana de 28 años (Espinosa), Celestino Zorrilla Baranda de 52 años (Espinosa), quien esta detenido desde el 5 de agosto y trasladado de Villacayo a Burgos y por último Espinosa, Claudio Sáinz de la Maza Fernández un joven de 16 años (Quintanilla de Los Prados) que atendía el ganado en una cabaña cercana al frente y al que acusan de “pasar información a los rojos de las posiciones nacionales”. El décimo hombre es Donato Zorrilla que logra escapar.

Estas nueve personas estuvieron desaparecidas desde ese día oscuro del 20 de octubre de 1936, se sabía que habían sido asesinadas tras sacarlas de su prisión en Espinosa e incluso se sabía por “algunos“ vecinos donde estaban enterrados sus cuerpos.

Tuvo que ser en la Semana Santa de 2012, cuando la Sociedad de Ciencias Aranzadi con Paco Etxeberría a la cabeza, el que tras una denuncia de un vecino afirmando que en su “jardín” había una fosa común de la guerra civil, se logró encontrar y exhumar los restos de esas 9 personas. (https://cronicasapiedefosa.wordpress.co ... os-burgos/).

Esta fosa se encontraba en la calle de la Riva, emplazada actualmente entre el jardín de una vivienda y parte de la acera de la carretera. La fosa se encontraba a menos de un metro de profundidad y los restos esqueléticos de las nueve personas bien colocadas, algunos aún con las manos atadas a la espalda con alambres. El lugar de la fosa no era un secreto, ya que varios familiares y vecinos sabían perfectamente su emplazamiento desde siempre. Es más cuando se hizo la acera se respetó ese espacio y se movió la misma hacia afuera para respetar el lugar. Los nueve de esta fosa fueron identificados.

Las mujeres detenidas y asesinadas al día siguiente 21 de octubre, que estuvieron también presas en Espinosa de Los Monteros eran cuatro, Amelia Cano Calleja de 27 años (Espinosa). Sucede que esta mujer es la mujer de otro detenido preso que fue detenido y que logró escapar antes de ser fusilado con la partida de los nueve. Se llamaba Donato Zorrilla Parcero, hijo de Celestino Zorrila que es uno de los que estaban en la fosa de la calle de la Riva. Como no encontraron a su marido, tomaron represalias contra ella, la detuvieron y la asesinaron a pesar de estar embarazada de 7 meses.

Generosa Fernández Ortiz de 51 años (Espinosa), madre de 8 hijos y esposa de otro de los asesinados la víspera anterior, Aureliano Lavín Ortiz.

Angela Salinas Leciñana de 45 años, la llamaban “la de los periódicos”, asesinada por distribuir prensa izquierdista.

La cuarta mujer se sospecha que podía ser una veraneante que vivía en Quintanilla de Los Prados, de identidad desconocida y que lo tanto no pudo ser identificada.

También en la semana santa de 2012 se exhumó la fosa de estas cuatro mujeres, situada al otro lado de la carretera como a unos 200 metros. Sus cuerpos estaban amontonados unos encima de otros. Entre los objetos rescatados en la exhumación apareció una peineta femenina. Se identificó a las tres de las cuatro mujeres halladas en la fosa.

Cinco días después de la matanza de Espinosa de Los Monteros, concretamente el 25 de octubre asesinan a los vecinos de Para (Espinosa) Antonio Bustillo Martínez de 42 años y a Claudio Villate Martínez de 50 años. Sus partidas de defunción no pueden ser más claras, su muerte se debe oficialmente a ”los sucesos de la guerra”, frase creada por el régimen y que con ligeras variaciones aparece en todas las partidas de defunción conocidas.

Segunda matanza de octubre en Lomas de Montija.

La segunda matanza, inmediatamente posterior a las sucedidas el 20 de octubre en Espinosa de Los Monteros, ocurre en el pueblo de Loma de Montija.

Ese 27 de octubre se cuenta que los falangistas tendieron una trampa mortal al vecindario de Loma. La memoria colectiva recuerda como ese grupo paramilitar enmarcado dentro del ejército sublevado hizo entrada en el pueblo haciéndose pasar por milicianos republicanos. Para ello se cambiaron de ropa y los uniformes falangistas los cambiaron por uniformes con distintivos y monos usados por los republicanos, montados en camiones y ondeando al pasar banderas republicanas con cánticos y vivas a la república. Su acción era hacer creer que las milicias republicanas de Santander habían roto el frente de guerra y habían hecho una incursión en territorio enemigo. Los vecinos, entre los que había varias mujeres, que por sentimientos o por simple curiosidad salieron a recibirlos fueron rápidamente detenidos. Montados en los camiones atados con alambres a la espalda, fueron llevadas 24 personas a la localidad de Quintanilla de Los Prados (Espinosa), donde fueron encerrados por separado 18 hombres y 6 mujeres. Inmediatamente fueron fusilados 18 hombres y arrojados a una fosa, no se sabe si cavada por ellos mismos o abierta con antelación al crimen.

Al día siguiente fusilaron a las 6 mujeres del grupo que quedaban retenidas.

En el año 1965 el cura párroco de Loma de Montija, D. Blas Martínez Marañón se enteró de tales sucesos por causas no del todo esclarecidas. Se dice que por motivo de algunas obras en los límites del pueblo con Quintanilla de Los Prados, se dice que en “campo abierto” aparecieron huesos y restos de personas. Otros testimonios nos hablan de que los restos humanos procedían de distintos lugares, incluidos varios de ambos pueblos.

El caso es que con ayuda de jornaleros a los que se pagó, se hicieron exhumaciones que dieron como resultado el hallazgo de 22 personas, 17 hombres y 5 mujeres. Dichos restos fueron enterrados tras varias gestiones en sendas fosas comunes dentro del cementerio de Loma de Montija, una para los hombres y otra para las mujeres.

Según el registro parroquial de enterramientos, en la parcela sita en el angulo oeste del cementerio fueron sepultados los restos óseos de Agustín Baranda Muñoz de 41 años, su hermano Carlos Baranda Muñoz de 54 años, José Gómez Arenal de 62 años, Ángel González Mena de 29 años, su padre Benito González Moral de 73 años, Pablo Gutiérrez Regúlez de 38 años, Esteban Huestamendia Martínez de 51 años, Victoriano López Pereda de 36 años, Toribio Martínez López de 60 años, Deogracias Martínez Muñoz de 53 años, Abel Martínez Pardo de 42 años, Emilio Muñoz Ezquerra de 33 años, Lorenzo Ortiz Ezquerra de 60 años, Andrés Rasines Martínez de 61 años, Enrique Ruiz Pereda de 56 años, Gabriel Sáinz- Ezquerra Mena de 42 años y Juan Villamor Ortega de 37 años. Junto a ellos se enterró a un hombre de identidad desconocida.

En la otra parcela se inhumaron los restos de 5 mujeres cuyos nombres eran Carolina Chaves González de 32 años, su hermana Lidia Chaves Gónzález de 23 años, la madre de ambas Paulina González López de 63 años, y Emilia Mena Muñoz de 67 años que era la esposa de Benito González y la madre de Ángel González, del grupo de asesinados anteriormente citado.

La identidad de la quinta mujer asesinada en ese grupo podría ser Eufemia Alonso Pereda de 38 años y vecina de Villamartín de Sotoscueva. Sin embargo se cree que esta mujer no fue una de la partida de asesinadas ese día 27 de octubre de 1936, sino en octubre de 1937, un año después.

Desgraciadamente en el listado de “recuperadas” de la fosas de Loma de Montija faltan nombres de otras mujeres desaparecidas del pueblo. Ese día también desaparecieron en aquella masacre organizada por falangistas Juana Mena Muñoz de 64 años, hermana de Emilia Mena citada anteriormente y María Dolores Gómez Martínez.

MAS DESAPARICIONES Y ASESINATOS EN NOVIEMBRE.

En los primeros días de Noviembre muere asesinado otro vecino de Para (Espinosa) Benjamín Ruiz-Palacios Fernández de 47 años, enterrado en el monte Edilla o en la cuneta de la carretera a Villalázara de Montija.

En noviembre desaparecen 4 vecinos de La Parte (Sotoscueva), Paulino Gómez Ruiz de 51 años, Francisco Gómez Martínez de 58 años, Bonifacio Gutiérrez Barquín de 42 años y Francisco Ruiz Fernández de 45 años. Todos ellos casados y labradores, profesión “peligrosa” en aquellos años para el nuevo régimen. Se supone que sus cuerpos fueron arrojados, no se sabe si aún con vida, a la Sima Dolencias, en el complejo de Ojo de Guareña.

El 20 de noviembre asesinan a Luis Arroyo Régulez de 28 años (Espinosa).

LA MATANZA DE NOVIEMBRE DE 1936.

Entre el 18 y 21 de noviembre de 1936 ocurre otra matanza en Las Merindades, concretamente en el Alto de La Mazorra (El Almiñe-Valdivielso), entre la carretera y la ermita de N.S. De la Hoz.

Esos días se sacaron de la cárcel de Villarcayo a 13 personas, 11 hombres y 2 mujeres, procedentes casi la totalidad de varios pueblos de Sotoscueva, para según sus captores trasladarlos a la prisión provincial de Burgos.

Son montados en por lo menos dos camiones junto con sus guardianes, falangistas y guardias civiles, que los atan con alambres a la espalda.

Cuando llegan al km. 44 de la carretera actual CL- 639, paran los camiones y hacen bajar a los presos. Son puestos a un lado de la carrera, junto a la cuneta izquierda que mira a Burgos y asesinados por fusilamiento sin contemplaciones.

LA MATANZA DE LOS DE GAYANGOS Y OTROS PUEBLOS CERCANOS.

Un mes después de la matanza de Espinosa, tiene lugar otra orgía de sangre, una nueva carnicería en los alrededores otra vez de Loma de Montija. Parece ser que este pueblo y sus alrededores eran una fijación para los asesinos y por donde se movían con total impunidad después de haber hecho “limpieza” de rojos a conciencia con anterioridad.

Aunque no se sabe a ciencia cierta quienes fueron sus asesinos, no es de extrañar que fueran los grupos organizados de falangistas, tanto paramilitares de la Centuria Montañesa (Santander) como de la Centuria Catalana que estaban en el frente cercano, ayudados por falangistas locales que hacían las listas.

En la redada del 26 de noviembre de 1936 se llevaron maniatadas en camiones a 24 personas, 10 de Gayangos, 5 de Baranda, 1 de Barcenillas de Ribero, 1 de Quintanilla de Pienza y 7 desconocidos de lugares no identificados. Todos ellos fueron llevados a la cárcel de Espinosa de Los Monteros y “sacados” para ser asesinados al poco tiempo. Fueron llevados a una finca cercana en las afueras de Loma de Montija a 500 metros de la carretera y fusilados.

El lugar donde fueron asesinados y enterrados en una fosa siempre se supo gracias a uno de los detenidos que logró escapar y lo relató. “El tiro le dejó herido, pero no le mató. Así que cuando los asesinos se fueron, bajó al pueblo y contó lo que había pasado antes de marcharse para siempre”, relata Ana Pereda. “En el pueblo, los familiares de los muertos pactaron no decir que lo habían visto por temor a que los falangistas mataran a toda su familia en represalia por haber sobrevivido”.

https://cronicasapiedefosa.wordpress.co ... e-de-1936/
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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

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Necesidad de un debate historiográfico serio, por Pedro Carlos González Cuevas.

Pedro Carlos González Cuevas.

Historiador y profesor de Historia de las Ideas Políticas en la UNED.

El Mundo.


En más de una ocasión me he preguntado si la Historia, en su vertiente académica, sirve para algo a nivel de debate público. En España, parece que no. Entre otras cosas porque, a diferencia de otros países europeos, como Italia, Alemania o Francia, no existe debate en el campo historiográfico. Los historiadores españoles ejercen, por lo general, de intelectuales orgánicos de los partidos de izquierda. Es el caso de la facción organizada en tomo a Paul Preston y Ángel Viñas. Como en la Francia del siglo XVII, les gusta ejercer el cargo de historiógrafo, para mayor gloria de los gobernantes. El silencio de los otros historiadores puede ser producto del miedo o de la indiferencia. Sin embargo, que los Estados pretendan instaurar una verdad histórica, no debería dejar indiferente a nadie. Hoy es Carmen Calvo Poyato, vicepresidenta del Gobierno, quien nos amenaza con una Ley de Memoria Histórica Democrática. Sus declaraciones no tienen desperdicio y reflejan toda una mentalidad. Esta nueva ley, afirma, «va a prohibir todos los espacios donde se produce enaltecimiento de las dictaduras». «La sociedad española ya está madura para mirarse así misma teniendo ordenado () con dignidad y justicia el pasado». “Ordenar” el pasado; todo un programa. Orwell no lo hubiera expresado mejor.



Con estas otras declaraciones, Calvo se muestra como una clara representante de lo que el célebre teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer denominaba, “la necedad”. El necio es aquel que se caracteriza por negar los hechos que contradicen sus prejuicios. Por ello, resulta inútil intentar razonar no sólo con ella, sino con Pedro Sánchez o Pablo Iglesias. Uno de los objetivos de la nueva Ley, muy celebrado en ciertos ámbitos políticos y mediáticos es la declarar fuera de le legalidad a la Fundación Francisco Franco. Mientras tanto, los herederos del socialismo revolucionario, del comunismo, del republicanismo jacobino, del separatismo o de ETA ocupan espacios políticos y sociales cada vez más amplios.

Sin embargo, estas medidas legislativas representan claramente todo lo contrario de la madurez; es decir no sólo reflejan un profundo maniqueísmo político, sino un evidente infantilismo moral e intelectual, amén de una profunda ignorancia histórica Y es que una nación y una sociedad maduras han de mirarse en el espejo de la Historia no sólo sin apriorismos fáciles, sino mediante un sedo debate político, intelectual y moral en la esfera pública. Y no a través de leyes coercitivas que, en el fondo, ahondan los problemas, no los resuelven. Como dice el historiador Renzo de Felice, en su libro Rojo y negro: «La democracia no es una varita mágica y mucho menos un comodín para la justicia Es un método imperfecto, pero también el único perfectible. Al contrario que el totalitarismo, que no tolera antitotalitarios, la democracia debe tolerar antidemocráticos. También debe garantizar la libertad de pensamiento a sus enemigos y medirse con ellos en el terreno de lo racional».



En España hubo veleidades dictatoriales en las derechas y en las izquierdas. En 1939 vencieron las derechas; lo que no nos debe hacer olvidar las ideas de la izquierda. Si algo caracteriza a nuestra historia contemporánea es el déficit de legitimidad del sistema liberal, primero, y del democrático después. «Liberalismo temprano y democracia tardía», como han sostenido historiadores tan distintos como Santos Julia y Stanley G. Payne. Todo lo que no sea debatir sobre este problema histórico crucial resulta intelectualmente indigente. La Historia no es una perpetua lucha entre el bien y el mal; es un proceso a menudo trágico, al que, como dijo Edward Carr, el sufrimiento resulta inherente.



En el siglo XIX, frente a Narváez estuvo Espartero; y luego Prim y O’Donnell. Sin el apoyo militar, el régimen liberal no se consolidaba, fruto todo ello del subdesarrollo económico, la debilidad del Estado, la influencia de la Iglesia católica y el déficit educativo. Si el siglo XIX resultó parvo en realizaciones, el XX fue un nido de proyectos dictatoriales por parte de la izquierda. Y no nos referimos sólo al «cirujano de hierro» de Joaquín Costa o a la «dictadura tutelar» de Rafael Altamira, miembros ambos de la Institución Ubre de Enseñanza; fueron igualmente los planteamientos del republicano José Nakens, quien, a la altura de 1905, afirmaba, en su folleto La dictadura republicana, que ésta era «la única idea viable para traer y consolidar la república». A ello hay que añadir la presencia, persistencia y arraigo en el mundo proletario de un fenómeno como el anarquismo, que no propugnaba la dictadura, sino una utopía irrealizable, que rechazaba cualquier forma de Estado.



Ante semejante reto, era imposible el pacto político. Una fuerza social que re sultaría decisiva en la crisis de la Restauración, la II República y la Guerra Civil. El triunfo de la revolución bolchevique en Rusia dio nuevos alicientes dictatoriales a la izquierda obrera. Así, el PSOE, que nunca fue muy partidario del sistema parlamentario, en su V Congreso, de diciembre de 1919, manifestó su entusiasmo por la revolución bolchevique, presentando a la dictadura del proletariado como «condición indispensable para el triunfo del socialismo». Entonces, no fue la tendencia dominante, pero sí todo un síntoma histórico.



El comunismo español nació de una escisión del PSOE. Por cierto, los socialistas no hicieron ascos a la colaboración con la Dictadura de Primo de Rivera, en particular Francisco Largo Caballero. En 1930, Andrés Nin publicaba Los dictaduras de nuestro tiempo, donde presentaba la dictadura del proletariado «el poder de la clase obrera». Durante la II República, el PSOE tuvo una visión instrumental del régimen político. Cuando vio en peligro su poder, Largo abogó públicamente, a semejanza de los comunistas, por la dictadura del proletariado que era (da expresión de la masa obrera, que quiere tener en sus manos los resortes del Estado». En la revista Leviatán, su intelectual orgánico Lisis Araquistain defendió un Estado totalitario socialista, garante de la «cesión a él por parte de los individuos de todos los derechos materiales». La insurrección socialista de octubre de 1934 no se hizo en defensa de la II República, sino que fue, como señaló Tuñón de Lara, la primera revolución socialista de la historia de España.

Durante la Guerra Civil, los comunistas abogaron por la creación del Partido Unico del Proletariado. Como jefe de Gobierno, Juan Negrín se mostró afín a la idea del partido único, pero fue incapaz de articularlo. En el exilio, Santiago Carrillo siguió propugnando la dictadura del proletariado, identificada con «la victoria del socialismo». Luego, Carrillo se adhirió a la corriente eurocomunista, junto al PCI y el PCF, lo que, al menos en teoría, suponía el abandono de la dictadura del proletariado. Táctica que provocó una dura respuesta del filósofo Gabriel Albiac —discípulo de Louis Althusser—, en un texto titulado El debate sobre la dictadura del proletariado en el PCF, en el que acusaba a Carrillo de abandonar el marxismo. En sus páginas daban igualmente su opinión los representantes del PCOE, PCE, LCR, PSOE, PCE (r.) y ORT. El PCE prefería hablar de «democracia antimonopolista y antilatifundista». El PSOE abogaba por la «democracia socialista». La LCR consideraba inherente al socialismo la «dictadura del proletariado»; y lo mismo afirmaban PCOE, ORE y PCE (r.). El último líder izquierdista que ha hecho referencia a la «dictadura del proletariado» ha sido Pablo Iglesias Turrión, para quien es (da máxima expresión de la democracia para los más, para des truir los privilegios por los menos».Lejos de condenar apriorísticamente, debemos contextualizar y comprender. No olvidemos que esta Ley, si al final se aprueba, contará con el apoyo no sólo de los socialistas, sino de los comunistas, los separatistas y los herederos de ETA. El sólo planteamiento de ilegalizar una Fundación discrepante es una aberración moral y jurídica. Y, no lo olvidemos, a esa ilegalización seguirán otras. Porque esto no acaba aquí; es un proceso. Espero que los genuinos liberales obren en consecuencia. Nos jugamos nuestra libertad política e intelectual.


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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

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¡Ojo al dato, Señores! ASÍ QUIEREN CAMBIAR LA HISTORIA "El Correo de España" desentierra el "paseo" que el comunista ALBERTI quiso dar a Pio Baroja.

"No me lo preguntéis más, ni soy comunista ni lo seré mientras viva. El comunismo es la negación de la libertad y los comunistas verdaderos de la clase social, depredadores de la clase obrera... Me repugna esa utopía (o secta)"

Estas palabras que pronuncia Don Pío en el transcurso de una entrevista que le hacen para "Crisol" fueron, sin duda, las que provocaron la ira del poeta Alberti, cuando ya era Secretario Ejecutivo y al tiempo Presidente del Comité de Depuración (a imitación del Comité de Salud Pública de la Revolución Francesa desde que Robespierre sembró el terror con los juicios populares y la guillotina) y director de "El Mono Azul", el periódico que con la co-dirección de su mujer María Teresa León y José Bergamín, había puesto en marcha durante los primeros días de la Guerra, con el objetivo de conquistar al Mundo intelectual a la "Causa de la República", o, al menos, controlarlo, por las buenas o las menos buenas (como quedó demostrado cuando quisieron obligar a Ortega a firmar un Manifiesto con una pistola en el pecho)...Según ellos fue como una declaración de guerra y el Partido, y en su nombre, el laureado poeta, ensoberbecido por el enorme poder que ya tenía en ese momento, lo crucificó con uno de sus "Paseos"(que tituló: "Los muerto que andan. Pio Baroja"... lo que era, ciertamente, una sentencia de muerte. Afortunadamente el vasco, que no era tonto y conocía muy bien lo que era el comunismo, cuando los milicianos fueron a por él se encontraron que "el pájaro había volado" y ya estaba en París (eso sí, asaltaron su casa y la desvalijaron). Como prueba reproduzco el "A Paseo" dedicado a BAROJA:

"Los muertos que andan. Pio Baroja"

"Se viene hablando ya demasiado de este vejestorio, de este saldo literario que nos legara la desdichada «Generación del 98». Se le ha dado demasiada importancia a este viejo chocho, cuya principal manía consiste en desentonar del común de los mortales para labrarse –él, casariego y comodón empedernido- una aureola de individuo independiente, cuando la realidad, la vergonzosa realidad, nos descubre la poca hombría del sujeto... una cuerda suspendida en un árbol a veces vale por un poema. ¿Qué esperas, Baroja, para escribir el último capítulo sincero de tu vulgarísima vida?"

El Mono azul

Resto del interesante artículo en:

https://elcorreodeespana.com/historia/2 ... aroja.html
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Col. Rheault
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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

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Javier Reverte recupera "reordenada" su trilogía de la Guerra Civil española
EFEMadrid11 mar. 2019

Diez años después de publicarse el primer tomo de la trilogía sobre la Guerra Civil española escrita por Javier Reverte, ésta regresa "reordenada" en un estuche con la intención de que el lector se reencuentre con "una aproximación a un periodo de la Historia de España que es pura épica".

Con motivo del 80 aniversario del final de la Guerra Civil (que se celebrará el próximo 1 de abril) la editorial DeBolsillo ha recuperado esta trilogía, compuesta por "Venga a nosotros tu reino" (2008), "El tiempo de los héroes" (2013) y "Banderas en la niebla" (2017).

"Estos libros fueron concebidos como una trilogía que descubriera unos años terribles de España. Siempre he tenido la intención de que salieran conjuntamente y ahora lo que he hecho ha sido poner orden para respetar la cronología, por eso ahora la obra responde al carácter de una obra pensada como tal", ha dicho Reverte (Madrid, 1944) durante la presentación de este estuche.

Así, el lector ahora comenzará por "Banderas en la niebla", continuará con "El tiempo de los héroes" y finalizará con "Venga a nosotros tu reino" ya que el escritor tiene la intención de contar que la "nuestra" Guerra Civil sucedió en un "momento explosivo con una situación política y social que se libraba en un país con una miseria terrible".

"Un país -ha afirmado- que había vivido durante muchos siglos muchas guerras que no habían explotado y que sí lo hicieron en 1936. Fue una guerra de dos Españas que no tenían más salida que matarse entre ellas y esto fue una tragedia porque el resultado fue una matanza".

Reverte ha confesado que la literatura que se ha hecho sobre este periodo histórico ha estado "un poco sesgada" ya que "muy pocos libros" hablan de los frente de batalla. "Y quise remediarlo", ha matizado, porque tenía una "deuda personal" como escritor ya que ese "ambiente de la guerra" lo vivió tras su final porque "Franco quiso mantenerlo".

En este sentido, el autor madrileño también ha expresado que en la actualidad "no queda nada" de aquellos años, pero sí que cree que "hay un interés político de revivir ese interés por las dos Españas".

Pero, ha lamentado, en España hay un "proceso que no ha cuajado": "En España no tenemos una derecha civilizada, lo fue UCD, lo ha sido en su origen Ciudadanos aunque ahora no se a dónde van a derivar, pero lo que no ha cuajado es una derecha liberal, inteligente, como la ha habido en Inglaterra con Winston Churchill".

https://www.efe.com/efe/espana/cultura/ ... 05-3921181


31/10/2020 11:24 - ACTUALIZADO: 31/10/2020 12:30
Muchos lo recordarán por haber organizado viajes gracias a sus libros. Alguno recordará cómo llamó a la puerta de una pensión de algún país perdido solo porque aparecía en una de sus historias. Muchos viajeros y lectores, y lectores viajeros se han quedado hoy huérfanos: el escritor y periodista Javier Reverte ha fallecido en Madrid a los 76 años según ha informado la familia.

Reverte era hermano de los también periodistas Jorge e Isabel Martínez Reverte (aunque ellos sí se dejaron el primer apellido). Había nacido en un Madrid pos guerra civil en 1944. Su padre estuvo en la Divisón Azul, como contó Jorge en el libro 'La División Azul (Rusia 1941-1944)'. Javier pudo estudiar Filosofía y Periodismo, una profesión que ejerció durante casi 30 años, trabajando como corresponsal de prensa en Londres, París y Lisboa y como enviado especial en numerosos países. También trabajó como articulista, cronista político, entrevistador, editorialista, redactor-jefe de mesa, reportero del programa 'En Portada' de TVE y llegó a ser subdirector del diario 'Pueblo'.

"Y contra el aburrimiento, no hay nada mejor que un libro. Deberían probarlo ahora los que no suelen leer", comentaba hace solo unos meses a El Confidencial

Le gustaba mucho viajar. Y leer. De lo segundo dio buena cuenta a El Confidencial hace solo unos meses. A mediados de marzo, cuando se acababa de decretar el confinamiento domiciliario por el covid-19 comentaba a este periódico: "Siempre leo por trabajo o por gusto. Y normalmente, salvo cuando un texto de obsesiona, varios libros a la vez. Ahora mismo tengo sobre la mesa, recién abierto, 'El infinito es un junco', de Irene Vallejo, que me han recomendado algunos amigos inteligentes. Y voy leyendo la tiempo un trabajo de Fraya Stark, 'The valley of the Assassins', sobre una secta ismailita que aterró al mundo medieval, especializada sobre todo en magnicidios. Mi vida no ha cambiado mucho con la pandemia, siempre tengo una veintena de libros pendientes. Y contra el aburrimiento, no hay nada mejor que un libro. Deberían probarlo ahora los que no suelen leer, no saben qué estupenda medicina es contra el aislamiento y la soledad".

Pasión viajera
De su pasión por los viajes lo dicen todo sus libros, que alcanzaron un éxito espectacular en la década de los noventa. Sobre todo la 'Trilogía de África', formada por 'El sueño de África', 'Vagabundo en África' y 'Los caminos perdidos de África', y que además de ser una guía de viajes por países como Kenia, Tanzania y Zanzíbar, era un cúmulo de historias. Desde los grandes conquistadores a los colonizadores, a las culturas de los propios pueblos. Mucho más inteligente y mucho más divertido que cualquier Google Maps. Lo mismo ocurría con Corazón de Ulises, capaz de guiar a cientos de personas por Grecia, Turquía y Egipto. O con la 'Trilogía de Centroamérica', formado por libros que transcurren en Nicaragua, Guatemala y Honduras.

Mis novelas y libros de viajes los inspira sobre todo la realidad. Soy un escritor hincado en la realidad, no puedo prescindir de ella

Uno de sus últimos libros fue 'Canta Irlanda', un recorrido por la denominada Isla esmeralda, donde paisaje y gentes se funden con una extraordinaria tradición literaria. Según decía el propio Reverte, los irlandeses son un pueblo que comparten con los españoles sobre todo un carácter alegre y su apego a la cultura popular.

Reverte era un hombre amable, muy ameno en sus conferencias. Un hombre dispuesto a escuchar porque de ahí salían sus novelas y libros de viajes, de los que dijo en alguna ocasión: "Los inspira sobre todo la realidad. Soy un escritor hincado en la realidad, no puedo prescindir de ella. Quizás se deba al hecho de haber ejercido el periodismo durante muchos años". Suena a lugar común y quizá como periodista no le gustaría, pero que el último viaje le sea leve.

D.E.P. 1944-2020
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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

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El Holocausto Rojo del Frente Popular.

El pasado 24 de octubre, al cumplirse el primer aniversario de la profanación de la sepultura de Francisco Franco en el Valle de los Caídos, se propuso que a partir de tal fecha el día 24 de octubre pasara a rememorarse como “Día de la Gran Infamia” y como tal fuera recordado por los españoles.

Pues bien, en igual sentido, el día 7 de noviembre debe pasar a formar parte de la verdadera “memoria histórica” como “Día del Holocausto Rojo del Frente Popular”. Efectivamente, porque es preciso recordar que en tal fecha del aciago año 1936 comenzaron los asesinatos masivos en Madrid, en la llamada “zona republicana”, que desde el pucherazo de febrero de 1936 se había convertido en “zona roja”.

Resto del "interesante tocho" con fotos, dibujos, planos, fotocopias, etc, en:

https://www.xn--elespaoldigital-3qb.com ... e-popular/
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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

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Pruebas de los culpables de la masacre de Paracuellos y de otras más.


https://www.xn--elespaoldigital-3qb.com ... otras-mas/

Al final del artículo dos enlaces a fotocopias de documentos de la época.
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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

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La fosa común de Las cabezuelas: por la verdad histórica.

Por José Mª Iglesias / Antonio Montealegre 14/11/2020 Historia.

Como introducción a este artículo, nada mejor que dar voz a alguien tan poco sospechoso como el propio Manuel Azaña que escribió lo que sigue en su libro «La revolución abortada»:

“Algunas de estas fosas se convertirán en depósito permanente de cadáveres durante toda la guerra, como el pozo de la mina de Camuñas, donde los milicianos irán arrojando a lo largo de tres años a sus víctimas de Ciudad Real y Toledo. Otras fosas, como las de Paracuellos, son fehaciente prueba de exterminios masivos con un alto grado de organización. Y en el mismo capítulo hay que mencionar el testimonio forense: los informes oficiales de las instituciones policiales o judiciales, aún no controladas por los comités del Frente Popular, que en las primeras semanas del Terror rojo proceden al levantamiento de los cadáveres y a su examen y registro fotográfico. Son especialmente abundantes las imágenes procedentes de Madrid, que es también la ciudad con mayor número de víctimas del Terror. Las fotografías hablan de tiros en la nuca, pero también de cabezas aplastadas con piedras de gran tamaño, antes o después de la muerte; los informes forenses detallan asimismo violaciones y torturas, así como miembros amputados. Esta fuente gráfica se cegará cuando el aparato institucional quede definitivamente bajo el poder de los partidos revolucionarios. En Gijón, por ejemplo, el 14 de agosto de 1936 los milicianos prohíben al médico forense del juzgado de instrucción del distrito de Oriente seguir identificando cadáveres mediante retratos fotográficos. Se trataba de borrar pistas. Lo mismo ocurrirá en el resto de España. Las muertes continuarán, pero ya nadie guardará la imagen de los cadáveres”.

Aproximadamente a la altura del kilómetro 131 de la carretera Madrid-Cádiz, y a unos dos de la misma en dirección oeste, dentro del término municipal de Camuñas, en la provincia de Toledo, se encuentra la mina conocida como “El Quijote”. Se halla situada en la finca “Las Cabezuelas”; por ello, muchas personas la conocen también por ese nombre.

En la ladera de una colina rodeada de viñedos está la mina, que se abriera tiempo atrás con la intención de buscar plomo. A partir de los primeros días de la contienda, las milicias rojas comenzaron a utilizar la sima para arrojar en ella a todas aquellas personas que podían resultarle molestas, aunque no tuvieran significación política. El simple hecho de ir a misa podía ser un buen motivo para terminar en la fosa.

Allí eran arrojados hombres, mujeres (algunas, embarazadas), ancianos y niños. En algunas ocasiones se arrojaban los cadáveres de los asesinados por los milicianos; en otros casos, ni se tomaban la molestia de matarlos y les echaban vivos.

Resto del macabro texto y fotos en: https://www.xn--elespaoldigital-3qb.com ... mment-5363
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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

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LA LEY DE MEMORIA DE SOCIALISTAS Y PODEMITAS

Para Carmen Calvo y el PSOE de Sánchez la matanza de Paracuellos no fue un crimen de lesa humanidad.

Solo en la ciudad de Madrid hubo 225 checas y en ellas se torturó o asesinó a más de 5.000 personas.

https://www.periodistadigital.com/polit ... 404396789/
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