Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 21 Nov 2018 20:08



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Desvelado: así engañó Inglaterra a los submarinos alemanes para recuperar un gran tesoro de la IGM
Nota Publicado: 02 Oct 2018 17:15 
Desconectado
Tiene paguita

Registrado: 03 Nov 2013 23:13
Mensajes: 752
Desvelado: así engañó Inglaterra a los submarinos alemanes para recuperar un gran tesoro de la IGM

Durante siete años (de 1917 a 1924), el capitán Guybon Damant logró recuperar 3.186 de los 3.211 lingotes de oro que se fueron al fondo del mar junto al «HMS Laurentic»

Image

El 25 de enero de 1917, en plena Primera Guerra Mundial, el crucero «HMS Laurentic» (un mercante convertido en buque de transporte para las tropas de la Fuerza Expedicionaria Canadiense) saltó por los aires tras chocar contra dos minas alemanas ubicadas frente a la costa de Lough Swilly, en Irlanda. Además de llevarse la vida de 354 de los 479 pasajeros que viajaban en él (la mayoría militares), aquellos explosivos enviaron al fondo del mar un gigantesco tesoro formado por 3.211 lingotes de oro. Unas riquezas valoradas, por entonces, en cinco millones de libras.

Con el «HMS Laurentic» destruido, Gran Bretaña inició una audaz misión de rescate para devolver aquel tesoro a las arcas de su país. Una operación cuyos pormenores se desconcían hasta ahora pero que, tras años de pesquisas, ha logrado desvelar el historiador Joseph A. Williams en su nuevo libro, «Sunken Gold».

Tal y como explica en su versión en línea el «Daily Mail», la operación fue acometida bajo absoluta discreción por el capitán Guybon Damant. No quedaba más remedio, pues aquellas aguas estaban infestadas de submarinos teutones y no podían arriesgarse a que Alemania les robase ni uno solo de los lingotes.

Tragedia

La tragedia del «HMS Laurentic» (de la naviera «White Star Line») se sucedió en menos de una hora. El bajel, para ser más concretos, había partido de Liverpool en 23 de enero de 1917 y se dirigía hacia Halifax (en Canadá) cuando impactó contra dos minas a unas pocas millas de Lough Swilly, en la costa norte de Irlanda.

«El crucero auxiliar británico Laurentic, de 14,892 toneladas brutas, ha sido hundido por un submarino o como consecuencia de una mina, según un comunicado oficial emitido esta noche por el Almirantazgo británico. Doce oficiales y 109 hombres fueron salvados», afirmó en sus páginas el «The New York Times» del 29 de enero de ese año.

Pero, más allá de la tragedia humana, lo que preocupó desde el principio a la «Royal Navy» es que el Laurentic escondía en su interior 44 toneladas de lingotes de oro. Por ello, y en palabras de Williams, Inglaterra organizó una gigantesca operación secreta para recuperar, mediante varios equipos de buzos de élite, cuantos más riquezas, mejor.

Damant tomó las riendas de esta misión que se extendió en el tiempo la friolera de siete años y que, hasta ahora, había permanecido oculta. Con todo, no pudo ser más exitosa. De hecho, a día de hoy es recordada como la recuperación más grande, en peso, de un tesoro hundido. Al menos, según ha explicado el propio autor al diario anglosajón.

La misión

«Era de vital importancia que los británicos rescataran el oro para ayudar a pagar municiones para el Frente Occidental, ya que Estados Unidos eran todavía neutrales en esta etapa, por lo que no podían ayudar económicamente. Fue una misión secreta porque los U-Boote alemanes estaban presentes en aquellas aguas y las autoridades estaban seguras de que, si se hubiera conocido la operación, habrían intentado destruir los buques aliados», explica.

Con todo, el experto es partidario de que no habrían podido reclamar el oro porque el pecio estaba muy cerca de Gran Bretaña.

El naufragio supuso un verdadero desafío logístico para los ingleses y su equipo de buzos, los cuales dependían de unos trajes muy pesados y con visibilidad reducida. A pesar de todo, durante los siete años que duró la operación los marineros lograron recuperar la mayor parte del tesoro tras casi 5.000 inmersiones.

El éxito sorprendió incluso al propio Damant quien, en un informe de 1924, escribió: «Este resultado tan satisfactorio se debe, ante todo, a la leal y tenaz labor de los buzos navales. Un trabajo no inspirado en el egoísmo, sino en la idea de hacer su trabajo de la mejor forma posible».

Según el mismo informe, no hubo que lamentar accidentes de gravedad durante los siete años. Por si fuera poco, durante aquellos años Damant también dirigió un equipo de buceadores encargados de buscar en los contenidos de los submarinos enemigos hundidos las claves de cifrado, los libros de señales, los esquemas de los campo de minas germanos y otros tantos secretos.

En palabras del autor, la información obtenida de estas recuperaciones fue crucial en los esfuerzos de los Aliados para derrotar a los submarinos y ganar la guerra.

https://www.abc.es/historia/abci-desvel ... ticia.html

_________________



Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Fecha actual 21 Nov 2018 20:08


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Template made by DEVPPL/ThatBigForum
Mencion especial al improbo trabajo de Exprofeso y FLO
 

Soloespolitica.com © 2010, 2011
contacto@soloespolitica.com