5 curiosidades sobre la independencia de Chile que probablemente no conoces

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

5 curiosidades sobre la independencia de Chile que probablemente no conoces

Mensaje por Shaiapouf »

La independencia de Chile comenzó el 18 de septiembre de 1810 cuando las primeras campañas contra el colonialismo empezaron a organizarse. Hoy se cumplen 208 años de este icónico día.

Los primeros movimientos insurgentes que rechazaron el dominio de la corona española en Chile comenzaron, al igual que en el resto de países iberoamericanos, en torno a 1808 debido al debilitamiento que el gobierno español sufría a causa de su propia guerra de independencia contra Napoleón (1808-1814).

Sin embargo, el caso de Chile es especial, ya que en su territorio no solo se desarrolló una guerra de carácter internacional sino también nacional con motivo del conflicto entre aquellos que apoyaban la independencia y los que no lo hacían.



UN INICIO CONFUSO

En 1810 comenzó en Chile un proceso independentista con el que la mayoría de ciudadanos no estaba de acuerdo. A pesar de que los colonos sometían a los ciudadanos autóctonos bajo condiciones de vida infrahumanas, muchos de ellos deseaban seguir manteniendo ese vínculo sociopolítico con la corona española.

De este modo, en un principio, aquellos que apoyaban la emancipación creían que esta era un proceso transitorio, en el que lo que hoy conocemos como Chile obtendría la autonomía pero solo hasta que Fernando VII volviese al poder en España --del que había sido depuesto por Napoleón.

No fue hasta el año 1811 cuando, tras el golpe de Estado de José Miguel Carrera, un insurgente llegó al poder. Desde entonces, la división entre aquellos que apoyaban la corona española y los que no se exacerbó dando lugar a la Guerra de Independencia de Chile, cuyo comienzo se data históricamente en 1810, y que acabó en 1818.

FERNANDO VII, 'EL FEDÓN'

A pesar de que Fernando VII era contemplado en un principio como el 'rey deseado', pronto se convirtió en el 'rey Fedón', es decir pasó de ser un gobernante querido a ser un traidor.

Uno de los motivos de este cambio de perspectiva por parte de los ciudadanos, tanto españoles como americanos, fue la dura represión que el nuevo monarca aplicó contra los revolucionarios de sus colonias. Lejos de ser una buena idea, este hecho impulsó aún más los movimientos

GUERRA ENTRE CHILENOS

Los primeros años de las movilizaciones sociales a favor de la independencia no fueron fáciles y la división entre los propios chilenos fue más que notable.

Aquellos que apoyaban la independencia criticaban la vida acomodada que algunos ciudadanos autóctonos disfrutaban como recompensa a una pleitesía que, a su vez, consistía en esclavizar al resto de sus compatriotas en favor de los realistas.

Lo cierto es que aquellos que obtenían beneficios de España, bien fuesen económicos o sociales, tardaron mucho en apoyar la causa insurgente. Tanto es así, que desde 1810 hasta 1814 la Guerra de Independencia se libró entre los propios chilenos, y no tanto entre chilenos y españoles.

LA VICTORIA DE MAIPÚ

La batalla de Maipú, también conocida como 'Maipo', se produjo el 5 de abril de 1818 y es recordada como el enfrentamiento armado donde el ejército realista quedó totalmente devastado ante la grandeza del ejército insurgente.

Esta victoria pasó a los libros de texto como el momento en el que se puso punto y final a al Guerra de Independencia. Sin embargo, esto no fue así, tal y como se explica a continuación.

LA REALIDAD DE 1818

Con el paso del tiempo y la influencia de los historiadores, se ha oficializado el año 1818 como aquel en el que la Guerra de Independencia de Chile llegó a su fin. Sin embargo, el proceso solo culminó en el centro del país.

En ese mismo año, y durante varios meses, en el sur del país se libró la llamada 'Guerra de la Muerte', en la que las comunidades autóctonas mapuches que habitaban en las orillas del río Biobío se aliaron con el ejército realista español con el fin de desestabilizar al recién instaurado gobierno insurgente, cuyo máximo gobernante fue Bernardo O'Higgins.


http://www.notimerica.com/sociedad/noti ... 00732.html
.
Responder