Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 20 Nov 2018 18:28



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: 5 curiosidades sobre la independencia de Chile que probablemente no conoces
Nota Publicado: 19 Sep 2018 09:11 
Desconectado
Alto ejecutivo
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Mensajes: 15088
Ubicación: NGL
La independencia de Chile comenzó el 18 de septiembre de 1810 cuando las primeras campañas contra el colonialismo empezaron a organizarse. Hoy se cumplen 208 años de este icónico día.

Los primeros movimientos insurgentes que rechazaron el dominio de la corona española en Chile comenzaron, al igual que en el resto de países iberoamericanos, en torno a 1808 debido al debilitamiento que el gobierno español sufría a causa de su propia guerra de independencia contra Napoleón (1808-1814).

Sin embargo, el caso de Chile es especial, ya que en su territorio no solo se desarrolló una guerra de carácter internacional sino también nacional con motivo del conflicto entre aquellos que apoyaban la independencia y los que no lo hacían.



UN INICIO CONFUSO

En 1810 comenzó en Chile un proceso independentista con el que la mayoría de ciudadanos no estaba de acuerdo. A pesar de que los colonos sometían a los ciudadanos autóctonos bajo condiciones de vida infrahumanas, muchos de ellos deseaban seguir manteniendo ese vínculo sociopolítico con la corona española.

De este modo, en un principio, aquellos que apoyaban la emancipación creían que esta era un proceso transitorio, en el que lo que hoy conocemos como Chile obtendría la autonomía pero solo hasta que Fernando VII volviese al poder en España --del que había sido depuesto por Napoleón.

No fue hasta el año 1811 cuando, tras el golpe de Estado de José Miguel Carrera, un insurgente llegó al poder. Desde entonces, la división entre aquellos que apoyaban la corona española y los que no se exacerbó dando lugar a la Guerra de Independencia de Chile, cuyo comienzo se data históricamente en 1810, y que acabó en 1818.

FERNANDO VII, 'EL FEDÓN'

A pesar de que Fernando VII era contemplado en un principio como el 'rey deseado', pronto se convirtió en el 'rey Fedón', es decir pasó de ser un gobernante querido a ser un traidor.

Uno de los motivos de este cambio de perspectiva por parte de los ciudadanos, tanto españoles como americanos, fue la dura represión que el nuevo monarca aplicó contra los revolucionarios de sus colonias. Lejos de ser una buena idea, este hecho impulsó aún más los movimientos

GUERRA ENTRE CHILENOS

Los primeros años de las movilizaciones sociales a favor de la independencia no fueron fáciles y la división entre los propios chilenos fue más que notable.

Aquellos que apoyaban la independencia criticaban la vida acomodada que algunos ciudadanos autóctonos disfrutaban como recompensa a una pleitesía que, a su vez, consistía en esclavizar al resto de sus compatriotas en favor de los realistas.

Lo cierto es que aquellos que obtenían beneficios de España, bien fuesen económicos o sociales, tardaron mucho en apoyar la causa insurgente. Tanto es así, que desde 1810 hasta 1814 la Guerra de Independencia se libró entre los propios chilenos, y no tanto entre chilenos y españoles.

LA VICTORIA DE MAIPÚ

La batalla de Maipú, también conocida como 'Maipo', se produjo el 5 de abril de 1818 y es recordada como el enfrentamiento armado donde el ejército realista quedó totalmente devastado ante la grandeza del ejército insurgente.

Esta victoria pasó a los libros de texto como el momento en el que se puso punto y final a al Guerra de Independencia. Sin embargo, esto no fue así, tal y como se explica a continuación.

LA REALIDAD DE 1818

Con el paso del tiempo y la influencia de los historiadores, se ha oficializado el año 1818 como aquel en el que la Guerra de Independencia de Chile llegó a su fin. Sin embargo, el proceso solo culminó en el centro del país.

En ese mismo año, y durante varios meses, en el sur del país se libró la llamada 'Guerra de la Muerte', en la que las comunidades autóctonas mapuches que habitaban en las orillas del río Biobío se aliaron con el ejército realista español con el fin de desestabilizar al recién instaurado gobierno insurgente, cuyo máximo gobernante fue Bernardo O'Higgins.




http://www.notimerica.com/sociedad/noti ... 00732.html

_________________

.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Fecha actual 20 Nov 2018 18:28


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Template made by DEVPPL/ThatBigForum
Mencion especial al improbo trabajo de Exprofeso y FLO
 

Soloespolitica.com © 2010, 2011
contacto@soloespolitica.com