«No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

«No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»

Mensaje por xmigoll »

Imagen

Lograr que la verdad histórica una lo que la Leyenda Negra ha conseguido dividir. Este es el principal objetivo que se ha marcado el versado divulgador del legado de España en América, Borja Cardelús, en su nuevo libro: «La civilización hispánica» (Edaf, 2018).

Pero no es el único, sino que también busca demostrar mediante datos palpables que, a pesar de lo que los enemigos de nuestro país han afirmado durante más de cinco siglos, el genocidio de la mal llamada conquista del Nuevo Mundo (él aboga por denominarla «poblamiento», ya que se llevó a cabo mediante el mestizaje y las escaramuzas fueron mínimas) fue una falsedad forjada con la finalidad de separar a dos pueblos hermanos.

«Este ensayo pretende poner la primera piedra de un edifico hispánico desmoronado por la Leyenda Negra. Es imprescindible reivindicar lo que hemos construido: una civilización conjunta que cuenta con más de 600 millones de personas», explica el autor a ABC.

La obra, que será presentada este martes a las 19:00 horas en la Casa de América de Madrid, es además uno de los buques insignias de la fundación «Civilización Hispánica». Una asociación dirigida por el mismo Cardelús que, desde el pasado enero, quiere poner luz sobre una realidad histórica ennegrecida por unos países que vivieron durante siglos a la sombra de nuestro Imperio.

«Naciones como Holanda o Inglaterra aventaron la Leyenda Negra para separar a los iberoamericanos de los españoles. Debemos darnos cuenta de que hemos sido manipulados y divididos a lo largo de los siglos por intereses espurios y recuperar la unidad que una vez tuvimos», añade Cardelús.

Grandes falacias
Como armas contra estas mentiras, el autor usa la historia y la razón. Dos elementos que le permiten hacer añicos falacias tales como que los exploradores españoles se hicieron con el Nuevo Mundo aniquilando sistemáticamente a los americanos. «El saldo final de muertes en las luchas fue minúsculo. De cada 100 nativos muertos que hubo en América, 99 fallecieron por causa de enfermedades como el tifus o la viruela, y solo 1 por los combates», desvela.

Sin embargo, esta tropelía fue exacerbada hasta la extenuación por Inglaterra, un país que (aunque ha logrado ocultarlo) sí perpetró todo tipo de barbaridades contra los nativos. «Los anglosajones no contaban con los indios, no los querían ni como esclavos. Solo les interesaban sus tierras y, cuando los nativos protestaban, les exterminaban», señala.

Además, y según se explica en «La civilización hispánica», los ingleses no apostaron por el mestizaje ni por la enriquecedora unión entre civilizaciones. Ellos, por el contrario, cruzaron el océano con sus familias ávidos de riquezas. «Su política era de trasplante, la nuestra de injerto. Los españoles que acudían eran hombres solos que formaron nuevas familias. Y lo revolucionario es que sus leyes alentaban esos matrimonios mixtos», completa.

Imagen

Gracias a este cruce de culturas, hubo un trasvase sumamente beneficioso entre ambos mundos. «Fue algo mutuo, nosotros llevamos hasta allí toda la cultura occidental, pero los médicos y biólogos que fueron a las Indias dejaron también patente la riqueza científica que había allí», destaca Cardelús.

Con todo, entre las diferentes mentiras que ha extendido la Leyenda Negra hay una especialmente indignante: la que afirma que los españoles trataron a los americanos como esclavos. Algo totalmente falso. «Desde la aprobación de las Leyes de Indias a principios del siglo XVI, los nativos fueron considerados parte de la Corona», señala el autor.

Estas normas fueron, de hecho, las primeras del mundo en apostar por la igualdad de todos los seres humanos ante la ley. «En ellas se entendía que había que proteger a los nativos. Estipulaban, por ejemplo, que las mujeres locales no debían trabajar y que los hombres debían hacerlo cerca de su casa. Todo ello, para fomentar la vida y la unidad familiar», confirma Cardelús.

No fueron las únicas ventajas que obtuvieron. Y es que, además, se creó la figura del protector de indios para que los americanos pudieran acudir a él con cualquier reclamación y se estableció (entre otras tantas cosas) que los nativos solo podían trabajar a cambio de un salario digno. «Supusieron una auténtica revolución», finaliza el experto.

Sabor español
Para nuestra desgracia, el hombre que construyó los pilares sobre los que se terminó asentado la Leyenda Negra tiene nombre y apellidos castizos: Bartolomé de las Casas.

Poco después de arribar al Nuevo Mundo, este fraile se encomendó a luchar por los derechos de los nativos. Una noble tarea que llevó a cabo de una forma nada adecuada. «Escribió un libro, la “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, en el que exageró y falseó las barbaridades cometidas por los españoles para causar revuelo a nivel social», señala Cardelús.

Así pues, Bartolomé de las Casas aireó falacias tales como que, antes de la llegada de los españoles a América, había nada menos que 100 millones de nativos. Y no solo eso, sino que una ingente cantidad de ellos había sido pasada a cuchillo por los exploradores. «Está perfectamente documentado que había entre 13 y 14 millones, lo que hace que la cifra de muertos sea muchísimo menor», destaca el autor.

Por si fuera poco, se limitó a recoger los testimonios minoritarios de aquellos americanos que habían sufrido abusos por parte de los encomenderos y atribuyó matanzas a sus compatriotas que, realmente, habían sido perpetradas por tribus locales. «Consiguió que le escucharan, pero los países enemigos de España difundieron y ampliaron sus argumentos por motivos políticos, religiosos y económicos. Así forjaron la Leyenda Negra», finaliza.

Fuente original. http://www.abc.es/cultura/libros/abci-n ... ticia.html
Fuente ABC
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»

Mensaje por xmigoll »

Españoles en Holanda: la leyenda negra

No todos los holandeses miden 1,80 metros, son rubios y tienen ojos claros. Las 'ovejas negras' existen y están infiltradas especialmente entre los holandeses del sur y los belgas flamencos. Unos cuantos neerlandeses son algo más bajitos que la media, un poco más morenos y con los ojos oscuros. Para el pueblo, esto tiene su explicación en las "agresiones sexuales" de los soldados españoles que colonizaron los Países Bajos y dejaron sus espermatozoides esparcidos entre sus mujeres. Siglos después, llega la ciencia para decir que eso está lejos de ser cierto, aunque pocos están dispuestos a renunciar a esta leyenda negra que habita la región desde el siglo XVI.

"En mi familia, con alguna excepción, todos tenemos un color de piel oscuro, y comprenderá que pensemos que somos descendientes de un español como consecuencia de la invasión. Es obvio que algún soldado español ha dejado una semilla entre nosotros", dice Annemarije, una holandesa de la región sureña de Limburgo. Esta joven no acepta las conclusiones de un informe de la Universidad de Lovaina, donde se confirma que este mito no es cierto y que no hay "ningún sello del ADN español" en la sangre de los holandeses más morenos. "No soy un especialista ni tengo pruebas de esto, pero tengo dudas sobre este informe", añade. Porque lo que dicen los abuelos, va a misa.

El biólogo y genetista flamenco Maarten Larmuseau, que participó en esta investigación, explica a EL MUNDO que esta falsa teoría es resultado de "una fuerte propaganda contra el enemigo" español durante la Guerra de los Ochenta Años, que duró de 1568 a 1648, y durante la cual se dice que el Ejército del sur violó a miles de mujeres en varias de las ciudades que conquistó. Uno de los episodios más famosos de esa guerra es el saqueo de Amberes el 4 de noviembre de 1576, las llamadas Furias españolas durante las que militares españoles bajo el mando del Duque de Alba exigieron dinero a los ciudadanos y quemaron las casas de aquellos que no pudieron pagar. Esta es la misma revuelta que enorgullece 500 años después a los neerlandeses porque al final la ganaron, y lograron su independencia de España. "En cualquier guerra, la propaganda es un arma fuerte y en ese conflicto funcionó y caló muy bien", asegura Larmuseau.

"Las tropas que envió el rey español a nuestras regiones dejaron mucho menos ADN del que le gustaría a la leyenda negra. Mi propia familia también cree en este mito. Mi tía me llamó después de la publicación del informe para ponerlo en duda porque tiene claro que mis tíos son morenos por las supuestas agresiones de los militares españoles", dice Larmuseau, impresionado por la popularidad de este mito. "En realidad, a la gente le gusta también la idea de tener ascendencia española porque me han preguntado sobre esto en charlas que di en otros países, pero nadie está interesado en las invasiones de franceses o alemanes, que ocuparon Flandes, por ejemplo", ironiza. Tampoco se plantean el legado de la ocupación romana, austriaca o francesa. "Una vez alguien me preguntó por los vikingos, porque creía que sus raíces estaban ahí", agrega con sorna, pero fue uno entre un millón.

Annemarije ha recurrido a los servicios municipales para rastrear a sus antepasados, utilizando las partidas de nacimiento y toda la información que posee, pero sólo pudo llegar hasta 1760. "Sería bueno comprobar lo que dice el informe con una prueba genética", propone, sobre su propio historial. Hay a quien la curiosidad le ha llevado a someterse a un examen sanguíneo en busca de las influencias que ha recibido el árbol genealógico de su familia. "Entre un 14 y un 15,6% de mi ADN tiene influencia española y/o italiana, según varias pruebas que me hice para saber la composición de mi sangre", dice un joven flamenco en un correo enviado a Larmuseau. Se pregunta cómo es posible que ahora este mito no sea más que eso, una leyenda negra.

El informe recoge las pruebas genéticas de unos 1.300 holandeses y flamencos procedentes de la región por la que pasaron los españoles y, según los investigadores, "aunque las agresiones sexuales sí ocurrieron en el siglo XVI, estas no dejaron huella genética española rastreable en el genoma autóctono" de los Países Bajos. Larmuseau explica que en esa época las mujeres tuvieron hijos con los soldados españoles pero no tantos como para influir en el ADN de la población. Los 17 territorios de los Países Bajos fueron colonia española durante casi cien años, desde el reinado de Felipe II. Hubo una revuelta holandesa en 1566 y una declaración de independencia en 1581, pero que no fue formalmente reconocida hasta 1648.

Pero el biólogo cree "difícil" que la ciencia logre cambiar "la memoria colectiva" de las sociedades belga y holandesa, que guarda un rencor a los españoles que ha pasado de padres y abuelos durante siglos. Para ellos, dice Larmuseau, los soldados españoles "son los seres más crueles del mundo" y los estereotipos generados por la propaganda durante el siglo XVI "aún se representan en obras de teatro y están entre las páginas de algunos libros de texto e incluso en los cómics" que se publican hoy en día.

propaganda fue efectiva: se presentó a los españoles como un ejército de violadores y eso ayudó a crear una identidad nacional para luchar contra un enemigo común. Esa imagen se estancó en la memoria de la sociedad. "De pequeño, yo leía en los cómics de 'Spike and Suzy' cuán extremadamente violentos eran los españoles. Los historiadores están intentando desacreditar ese estereotipo y de ahora en adelante hay pruebas científicas de que no fue así. La sangre española no corre por las venas de los holandeses y flamencos", concluye el genetista. Diga lo que diga la Ciencia, por estos lares, España siempre será recordada por las matanzas que cometió durante esa guerra.

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b45d1.html
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»

Mensaje por Mar.bo »

Algo habrán aportado los tercios, pero no olvidemos a otros españoles que llegaron en tropel, morenitos y bajitos, que además se quedaron ahi: los judíos expulsados por sus Majestades católicas y portuguesas. :-|
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»

Mensaje por Lady_Sith »

Pero qué payaso es :facepalm:
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»

Mensaje por Shaiapouf »

Eso se puede aplicar a México, Perú, Colombia, Venezuela y casi todo el Caribe y Centroamérica, que es donde realmente aplica con más fuerza la leyenda negra y la típica frase llorona "nos robaron el oro". :hombros Y que son, precisamente, los países donde se centra la mayor herencia de hispanidad, los más conectados con España, los más cercanos y los que han tenido la una historia común más identificable.

En Chile, la historia es muy diferente. Primero lo de la leyenda negra solo pega en hippies piojentos porque aquí a nadie le interesa lo que le haya pasado a los indígenas, partiendo por el hecho de que el arrase final lo hizo el mismo Estado, y lo sigue haciendo hasta el día de hoy :hombros Segundo, de España además de unos pocos cientos de pelagatos muertos de hambre, no recibimos nada, éramos la colonia más pobre, desolada y despoblada, a nosotros ni la Corona, ni el pueblo español nos ayudó para sostenernos al fin del mundo con las tremendas guerras que se dieron entre diferentes pueblos :sisi Como mucho luego del tremendo desastre de Curalaba, la Corona nos dejó esclavizar a los mapuche (sí, la esclavitud sí se mantuvo en este país) para controlar la crisis que casi nos cuesta la historia.

O sea, esa imagen que tienen los españoles de grandes construcciones, arquitectura, ciudades y el glorioso imperio español que tuvieron, aplicará para México, Colombia, Perú/Bolivia y Centroamérica, pero aquí nuestras ciudades eran unos putos pueblos de mierda pobres que a casi nadie le importaba, ¿o creen que siquiera se preocuparon de edificar tremendas fortificaciones anti piratas como en La Habana? :jojojo Que las de Valdivia dan pena...

Y lo más curioso de todo, es que una vez ganamos la independencia, NOS FUE MIL VECES MEJOR, evolucionamos, nos modernizamos e hicimos de este país una república semi-decente casi, sobre todo si se comparaba con casi todo el mundo hispano, incluida la ""madre Patria"". Esto una vez más, a diferencia del resto del mundo hispano que luego de la independencia, fueron incapaces de organizarse y llegaron a gastar medio siglo en peleas internas, guerrillas y anarquía (y aparentemente les fue peor con la independencia durante muchas décadas, algunos para siempre).

Por eso a nosotros eso de la ley negra poco nos pega. Porque primero nos importa como pueblo, una mierda la vida indígena antes de los españoles. Segundo porque también nos importa una mierda la herencia colonial. Lo único que nos importa es el mundo republicano de este pueblerino país. Entonces, haciendo la comparativa, nos fue muchísimo mejor (y nos sigue yendo mejor) cuando nosotros mismos administramos el país, a cuando lo hacía España dejándonos como simple "capitanía pobretona" :jojojo Pasamos de ser la colonia más pobre al país hispanoamericano más avanzado...

Además, desde que fuimos independientes casi que no tuvimos contacto con España. Prácticamente éramos mundos paralelos hasta la década de los 90 con sus inversiones.

Por eso el chileno con el español no siente resentimiento (digno de pueblos que se sienten inferiores), más bien una ambigua relación de aprecio/desagrado como sucede con los argentinos.
.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»

Mensaje por Mar.bo »

.
Sobre los orígenes de la Leyenda Negra, parece que hace quinientos o seicientos años nadie veia bien a los españoles, por diferentes y complejas razones todos hablaban mal de ellos, lo mismo fueran italianos, franceses, ingleses, alemanes, e incluso ciertos "españoles".
Sin embargo, a juzgar por la gran nostalgia y melancolía con que los hijos de Sefarad reclaman hoy su retorno al "Egipto español", este no debió de haber sido tan malo... digo.
.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Mrabor
Muerto de hambre
Mensajes: 1
Registrado: 16 Feb 2018 05:10

Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»

Mensaje por Mrabor »

Justo sobre este tema conversabamos en clases hace poco, tuvimos este debate sobre las enfermedades que los españoles exportaron a América, total que hemos armado todo un debate en la facultad, cada quien representando un país y una etnia, hemos ido a comprar banderasde cada país, todo un show nos hemos montado, y salieron opiniones de lo más interesantes. Nos han dichob que este tipo de debates no son muy usuales en España, pero vaya que son necesarios para recordar un poco lo que hemos sido.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»

Mensaje por gálvez »

También podríais haber debatido sobre las importadas, cómo la sifilis, y haber rememorado de cómo se transmitía. Sin duda habría sido un debate y un show bastante interesante :trollface:

bienvenido al foro

saludos
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»

Mensaje por xmigoll »

Mejor me callo lo que estoy pensando. Mejor me callo.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»

Mensaje por Shaiapouf »


¿Y qué opinaba el representante de cada país?

:hombros
.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»

Mensaje por Lady_Sith »

Está haciendo practicas para entrar en el Circo del Sol?
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

«No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»

Mensaje por xmigoll »

Imperiofobia y leyenda negraImagen
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»

Mensaje por Enxebre »

Prólogo de Arcadi Espada "Los indios eran unas nenazas"
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
dondonut
Muerto de hambre
Mensajes: 41
Registrado: 07 Oct 2018 12:09

Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»

Mensaje por dondonut »

si hubieron genocidios
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»

Mensaje por Shaiapouf »

Creo que se empeñan demasiado (o al menos, una rama de los historiadores) en demostrar algo que a estas alturas a nadie le interesa, como lo es lo bueno o malo que fue un imperio fracasado como el español :hombros

Que haya sido malo o bueno, es lo de menos, lo real y objetivo es que fue un imperio fracasado que solo le sirvió a la modernidad para nutrir al mercado capitalista de metales preciosos y poco más. Y que dejaría en el mundo solo naciones pobres y atrasadas :hombros
.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»

Mensaje por xmigoll »

Bueno. Como siempre que se habla por un todo, se patina irremediable. La historia de esta gran nación, España, sirve por lo menos para una cosa y con eso me siento más que satisfecho; para no volver a cometer errores. Con que lo entienda gente medianamente ilustrada o que pretende serlo, objetivo cumplido. Quizás deba dejar la desidia y el chovinismo mal entendido en aras de conocer un poco más tú pasado.
La verdad le hará libre.
Perdone que no pierda más el tiempo con este tipo de disertaciones sobre lo absurdo que es rememorar la historia de mi país (!)
Me voy a preparar un congreso.
Páselo usted bien.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»

Mensaje por Shaiapouf »

Mi país es Chile, y la historia previa a 1818 es la de la zona más pobre y dejada a la suerte del imperio :hombros No hay mucho que decir más que una guerra de conquista excesivamente prolongada, y una posterior colonia monótona con poco interés para el mundo :hombros :sisi

La importancia de nuestra historia en realidad recién vino décadas después de la independencia. Y la importancia del imperio español nunca estuvo centrada al sur de Perú.

Como ve, mi pasado entre los siglos XVII y fines del XVIII era muy aburrido.
.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

«No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»

Mensaje por xmigoll »

ADN contra la leyenda negra

Un estudio sobre descendientes de habitantes de ciudades saqueadas en los Países Bajos por los Tercios de Flandes no halla huellas genéticas de las tropas españolas.



https://elpais.com/cultura/2019/03/11/a ... 94295.html
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»

Mensaje por Edison »

Dos veces que pones lo mismo aunque no tenga nada que ver. :hombros
Y menos aquí.
laurie
Salario mínimo
Mensajes: 1319
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: «No hubo genocidio en América, 99 de cada 100 nativos murieron por culpa de las enfermedades»

Mensaje por laurie »

Sí... y los hay or están en vías de, ahora es incluso más fácil, se hace a distancia, aunqe está distancia sean, pongamos… 10 metros.
Aún así, no me hagan mucho caso, escribo, en este caso, de oídas.

Bonjour!
:enema:
Responder