Desmontó la falacia de los Sabios de Sión

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Desmontó la falacia de los Sabios de Sión

Mensaje por Col. Rheault »

Muere la juez que desmontó la falacia de los Sabios de Sión
Hadassa Ben-Itto era juez de carrera y formó parte de la delegación israelí en asambleas de la ONU

Hadassa Ben-Itto dejó su brillante carrera judicial con la intención de desmontar el mito de «El Protocolo de los Sabios de Sión», seguramente el embuste antisemita más extendido de la historia. Según la obra de marras, publicado en ruso a finales del verano de 1903, un sanedrín judío habría diseñado un plan oculto –a la par que detallado– para dominar el mundo, también conocido como «conspiración judeo-masónica». Argumentos falaces en cualquier caso, pero que depararon consecuencias dramáticas: el contenido de «El Protocolo de los Sabios de Sión» sirvió de referencia a las persecuciones antisemitas del siglo XX, empezando por la llevada a cabo en Alemania por Adolf Hitler y sus secuaces.

Lo preocupante es que el horror generado por el holocausto de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial no fue suficiente para neutralizar la influencia del libro anónimo. Baste recordar la dialéctica aún utilizada por determinados grupos de extrema derecha y por otros que, sin serlo, están instalados en los márgenes de la política o, como en el caso de Al Qaida, nadan en las aguas del terror. A la organización criminal fundada por Osama bin Laden «Los Protocolos» le viene como anillo al dedo para irradiar su odio antijudío.

De ahí la necesidad de desmontar definitivamente la patraña. A esa tarea dedicó Hadassa Ben-Itto siete años de su vida, durante los cuales investigó en distintos archivos del planeta, analizó la bibliografía existente y entrevistó a expertos. El resultado de su labor fue la publicación, en 1998, de «La mentira que no ha querido morir», traducido a varios idiomas, el castellano entre ellos. Ben-Hitto desentraña la trama hasta el final, demostrando de forma inapelable que su urdidor fue Piotr Rachkovsky, un espía de la Rusia zarista; asimismo prueba cómo el falsario no hizo sino adaptar a su conveniencia un panfleto del autor satírico Maurice Joly contra Napoleón III. El rigor de su investigación le hizo merecedora de un reconocimiento a nivel mundial.

El interno ya lo tenía gracias a una trayectoria en la magistratura que culminó en el cargo de vicepresidenta de la Corte de Distrito de Tel Aviv y que no estuvo exenta de duras peripecias, como el atentado que sufrió en su casa mientras investigaba a una red de atracadores. Ben-Itto combinaba el tratamiento de delitos comunes con tareas de más envergadura como el haber formado parte de la delegación israelí en varias asambleas generales de la ONU o en su calidad de miembro –y única mujer– del tribunal arbitral que dirimió el caso del dinero de las víctimas del Holocausto que habían depositado su patrimonio en bancos suizos.

Sin embargo, su mayor orgullo fue haberse alistado, siendo adolescente, como soldado raso en la «Hagana» para luchar –recordaba incluso haber ocultado granadas en su ropa interior– por la creación de un Estado judío desde una perspectiva sionista laica, pues se consideraba agnóstica y de izquierdas.


José María Ballester Esquivias (ABC) sábado 5 de mayo de 2018
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
binabik
Becario
Mensajes: 429
Registrado: 03 Sep 2010 01:16

Re: Desmontó la falacia de los Sabios de Sión

Mensaje por binabik »

Esto ya se decía en "El Péndulo de Focault" de Umberto Eco. Pero dudo que sirva para convencer a los antisemitas
" Yo no tengo idelogía porque tengo biblioteca". Arturo Perez Reverte
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Desmontó la falacia de los Sabios de Sión

Mensaje por Lady_Sith »

Ni aunque un periodista en 1921 ya demostrara q el texto es un plagio de una novela y un libro antinapoleonico ambos anteriores al Congreso de Basilea.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Responder