An Gorta Mór: la Gran Hambruna irlandesa

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
Doc_McCoy
Funcionario
Mensajes: 4575
Registrado: 03 Nov 2013 01:49
Ubicación: Ciudad Juárez

An Gorta Mór: la Gran Hambruna irlandesa

Mensaje por Doc_McCoy » 17 Dic 2017 06:28

Imagen

El Reino Unido, cuna del capitalismo y de la Revolución Industrial, tiene tras de sí un largo historial imperialista y de crímenes de masas. Dejando aparte su sangrienta relación con Irlanda, de la que me ocuparé después, y por poner algunos ejemplos, resulta que la política colonial británica provocó una serie de hambrunas en la India que se llevaron por delante a decenas de millones de personas. La época victoriana fue en realidad un largo y oscuro periodo plagado de episodios que compiten entre sí por su brutalidad. El Imperio Británico fue el primer gran narcotraficante de la historia, pues en el siglo XIX extendió el consumo de opio por China, y lo hizo a la fuerza, gracias a dos guerras. El lado mafioso del Imperio Británico quizá tuvo un exponente muy claro durante la Guerra de la Triple Alianza. Con el objeto de beneficiar sus intereses económicos, parece ser que la diplomacia británica azuzó en 1864 un conflicto contra Paraguay que se saldó con la devastación de este país y un genocidio: el de casi todos sus varones mayores de doce años, un desastre demográfico del que tardaría en recuperarse. Ya en el siglo XX, los británicos tuvieron un papel estelar en los orígenes del conflicto árabe-israelí. En plena descolonización, los británicos llevaron a cabo un genocidio en Kenia que se saldó con cientos de miles de personas asesinadas después de que se encerrara a un millón y medio en campos de concentración. Y en tiempos más recientes, el Reino Unido participó muy activamente en la absurda invasión de Irak liderada por el presidente de EEUU, George W. Bush, que contribuyó notablemente al auge del islamismo radical en la zona.

Pero vamos con Irlanda. Tras una tenaz resistencia que duró centenares de años, a mediados del siglo XVII las tropas inglesas comandadas por Oliver Cromwell consumaron la conquista de aquel país, que fue despiadada y sangrienta a más no poder. Las consecuencias de estos hechos fueron absolutamente criminales. Hasta el siglo XIX, y a través de las Leyes Penales, los católicos irlandeses -que eran más del 80% de la población- tuvieron prohibido estudiar, votar, ocupar cargos políticos o puestos de funcionarios, ingresar en un gremio profesional, vivir en una ciudad o a menos de ocho kilómetros de alguna, y poseer tierras. Los irlandeses eran parias en su propia tierra. Al llegar el siglo XIX la situación mejoró, pero la gran mayoría de los católicos irlandeses vivían en condiciones de pobreza y tres cuartas partes de los trabajadores estaban en paro, mientras la población crecía de forma exagerada. Casi todos los representantes de Irlanda en el Parlamento británico eran terratenientes ingleses o de origen inglés, y a su vez, la mayor parte de las tierras eran de estos terratenientes. Muchos campesinos irlandeses trabajaban en esas tierras, cuyos propietarios en no pocos casos vivían en Inglaterra. Los alimentos y las rentas obtenidas de las tierras se enviaban entonces a Inglaterra, en un prolongado saqueo inhumano, organizado e institucionalizado. Los campesinos subsistían casi exclusivamente a base de patatas obtenidas en la huerta familiar. Las bases para una catástrofe estaban bien asentadas y solo era cuestión de tiempo que esta ocurriera.

Y el cataclismo llegó en 1845 en forma de organismo microscópico: un protista, similar a un hongo, llamado Phytophthora infestans y más conocido como tizón tardío, que destruyó tanto las plantas de la patata como los tubérculos almacenados. Parece ser que el microorganismo iba en el guano que transportaban los barcos desde Sudamérica al resto del mundo para ser utilizado como fertilizante. Precisamente el guano era el producto más importante del comercio entre la costa sudamericana e Irlanda. Hay que decir que la penuria de la patata no afectó solo a Irlanda, sino a toda Europa. Esto quiere decir que todo el Reino Unido se vio perjudicado, pero curiosamente solo Escocia y sobre todo Irlanda padecieron hambruna. Como es obvio, una hambruna se produce no por falta de patatas, sino de alimentos. La patata no es lo único que se puede comer. La crisis alimentaria que afligió a Europa a mediados de la década de 1840 no provocó una catástrofe humana como la de Irlanda en ningún otro lugar.

Escribe el catedrático de Biología Celular José Ramón Alonso que "Phytophthora podía haber causado un daño menor pero las políticas de los dirigentes ingleses se movieron en un rango que va de la crueldad a la ineptitud pasando por la arrogancia, el desprecio y la codicia". Según escribió en 1860 el periodista y activista irlandés John Mitchel: "El Todopoderoso, de hecho, envió la plaga de la patata, pero los ingleses crearon la hambruna".

La respuesta de las autoridades británicas ante el hambre que comenzó a asolar Irlanda fue criminal. Las patatas se pudrían, pero los trigales no se veían afectados. No obstante, los irlandeses no podían acceder al trigo, pues pertenecía a los ingleses y se continuaba exportando desde Irlanda a pesar de la hambruna. Los barcos con víveres tardaban meses en llegar y muchos terratenientes expulsaban a sus aparceros para no tener que ayudarlos o porque estos no podían pagar el arriendo. El Gobierno británico, dirigido desde 1846 por John Russell, y sobre todo Sir Charles Trevelyan, encargado de administrar la ayuda a Irlanda, decidieron aprovechar la hambruna para poner en práctica las ideas sobre el libre mercado, el laissez faire y las teorías malthusianas sobre la superpoblación. De esa forma, se limitó severamente la asistencia a Irlanda, puesto que las autoridades británicas estaban en contra de cualquier intervención del Estado y opinaban que debían ser los propios irlandeses quienes costeasen las ayudas que necesitaran gracias a la iniciativa privada. Vaya, que tenían que apañárselas solitos para salir del entuerto. Como los campesinos que poseían alguna tierra dejaron de recibir ayudas, tuvieron que malvenderlas a los grandes señores para que sus familias no murieran de hambre. En palabras de Trevelyan, la hambruna era "una calamidad enviada por Dios para enseñar a los irlandeses una lección" a la vez que "un mecanismo efectivo para reducir la población excedente". Añadió que "el verdadero mal con el que tenemos que lidiar no es el mal físico de la hambruna, sino el mal moral del carácter egoísta, perverso y turbulento del pueblo".

Imagen

Sir Charles Trevelyan
"La salvación de nuestro mundo se encuentra en el corazón de las personas, en su humildad, responsabilidad y capacidad de reflexión". Vaclav Havel

Avatar de Usuario
Doc_McCoy
Funcionario
Mensajes: 4575
Registrado: 03 Nov 2013 01:49
Ubicación: Ciudad Juárez

Re: An Gorta Mór: la Gran Hambruna irlandesa

Mensaje por Doc_McCoy » 17 Dic 2017 06:30

Nada como unos seres inferiores -en este caso los irlandeses, desde el punto de vista inglés- para experimentar con ellos. Nassau William Senior, economista, profesor en la Universidad de Oxford y asesor del Gobierno británico, lamentó sin embargo que la hambruna irlandesa "would not kill more than one million people, and that would scarcely be enough to do any good" ("no mataría más que un millón de personas y eso apenas sería suficiente para hacer algo bueno"). Parece bastante claro que las autoridades británicas decidieron llevar a cabo una limpieza étnica como Dios manda en Irlanda por motivos racistas.

La hambruna se prolongó hasta 1852, mató a un millón de personas en Irlanda e hizo emigrar a otros dos millones, la mayor parte a EEUU y Canadá. El país perdió así más de un cuarto de su población.

Imagen


La Gran Hambruna irlandesa fue el culmen de la colonización inglesa de la isla. Resultó ser la consecuencia lógica de la larga y brutal explotación de Irlanda en todos los terrenos: económico, social, político y biológico. Recordemos, por cierto, que antes de la colonización, Irlanda estaba poblada de bosques que fueron diezmados por los ingleses para construir barcos y por el uso de la madera como carbón vegetal durante la Revolución Industrial. Esta masiva deforestación alteró radicalmente el ecosistema y la apariencia física de Irlanda. Además, muchas de sus especies animales como el lobo fueron cazadas hasta su extinción.

La hambruna supuso un punto de inflexión en la historia de Irlanda. Sus efectos cambiaron para siempre el panorama demográfico, político y cultural de la isla. Quedó grabada a fuego en la memoria colectiva de los irlandeses y potenció su nacionalismo (hago un inciso para resaltar la extrema demagogia de quienes igualan las motivaciones de ciertos nacionalismos españoles con la del irlandés: ni el País Vasco, ni Cataluña, ni Galicia han recibido jamás un trato ni remotamente similar al de Irlanda).

Imagen

Monumento conmemorativo en Dublín


En 1997, con motivo del 150º aniversario del desastre y en el marco del conflicto norirlandés, el primer ministro Tony Blair reconoció tímidamente la inacción del Gobierno británico durante la hambruna de la patata. Tony Blair, que seis años más tarde participaría de forma entusiasta en la invasión de Irak, y por lo que a su vez también pediría disculpas en 2015. En fin.

Por fortuna, en esta aterradora historia también hay algún espacio para la bondad. Cuando tuvo noticias de la hambruna, el sultán turco Abdülmecid I mostró su intención de enviar 10.000 libras de ayuda a los campesinos irlandeses, pero la reina Victoria le pidió que mandara solo 1.000, pues ella no había donado más que 2.000. El sultán así lo hizo, pero envió a escondidas tres barcos llenos de comida. Los tribunales británicos trataron de bloquearlos, pero los marineros turcos se saltaron las instrucciones, llevaron la comida al puerto de Drogheda y la descargaron, jugándose una posible estancia en la cárcel. Este relato viene muy a cuento en una época como la actual, en la que desde el Occidente cristiano se criminaliza todo lo que provenga de los incivilizados países musulmanes.

Y hubo también por entonces otro pueblo de salvajes que mostró bastante más humanidad que los supuestamente civilizados británicos. Los choctaws son unos indios norteamericanos que en 1831 fueron obligados por el Gobierno estadounidense a abandonar sus tierras ancestrales, cruzar el Misisipi y establecerse en el oeste. Las condiciones del viaje fueron terribles, de forma que de los 17.000 hombres, mujeres y niños que iniciaron el viaje, entre 2.500 y 6.000 murieron de agotamiento, hambre, enfermedades y frío. Hay que decir que en esos años hubo otras tribus que corrieron la misma suerte que los choctaws, en lo que se conoce como el Sendero de Lágrimas (Trail of Tears). Pues bien, dieciséis años después, los choctaws se enteraron de la hambruna en Irlanda, se identificaron con aquellos campesinos que estaban muriéndose de inanición y juntaron todo lo que pudieron para ayudarlos. Reunieron en total 710 dólares. En 1995, Mary Robinson, por entonces presidenta de Irlanda, rindió un homenaje en agradecimiento a la nación Choctaw.

Y termino recogiendo de nuevo con unas palabras del catedrático José Ramón Alonso:

"Phytophthora infestans sigue causando un daño a las cosechas de patata estimado en unos 5.000 millones de euros anuales y es necesario seguir buscando medios para hacer a las patatas más resistentes o para tratar la infección pero es que además, a veces, la estupidez, la avaricia o el racismo, hacen que el daño sea aún mayor."


Más información:

-Alonso, José Ramón y González, Yolanda, "Botánica insólita", Next Door Publishers, 2016.

-Roca Barea, María Elvira, "Imperiofobia y leyenda negra", Siruela, 2017.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_hambruna_irlandesa


Fuente: http://andaquepaque.blogspot.com.es/201 ... ndesa.html
"La salvación de nuestro mundo se encuentra en el corazón de las personas, en su humildad, responsabilidad y capacidad de reflexión". Vaclav Havel

Avatar de Usuario
Doc_McCoy
Funcionario
Mensajes: 4575
Registrado: 03 Nov 2013 01:49
Ubicación: Ciudad Juárez

Re: An Gorta Mór: la Gran Hambruna irlandesa

Mensaje por Doc_McCoy » 17 Dic 2017 06:51

Muchas de esas prohibiciones también las sufrieron los escoceses. Por citar una más prohibieron los instrumentos musicales. Este tipo de canción (Puirt a Beul o "Música de boca") es una respuesta a eso y es como un scat primigenio. No tiene letra y se trata de un trabalenguas donde las voces hacían las veces de instrumentos.

"La salvación de nuestro mundo se encuentra en el corazón de las personas, en su humildad, responsabilidad y capacidad de reflexión". Vaclav Havel

Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 28104
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: An Gorta Mór: la Gran Hambruna irlandesa

Mensaje por Enxebre » 17 Dic 2017 09:06

El verdadero Holodomor del que nadie habla, no sólo el Reino Unido se negó a enviar ayuda (como también pasó en las hambrunas en la India) sino que los terratenientes seguían pidiendo la renta a los agricultures irlandeses (renta por sus tierras que esa es otra) y no hablamos de un período corto de tiempo, esta hambruna duró cuatro años. Otra de las atrocidades victorianas eran enviar irlandeses como esclavos al Caribe, como la isla de Montserrat (7 de cada 10 habitantes era irlandés)

Pero lo que tampoco se dice es que Alzamiento de Pascua fracasó porque no tuvo apoyo popular y que en la guerra civil Anglo-Irlandesa murieron más policías irlandeses pro-RU que militares británicos y la posterior guerra civil irlandesa por el tratado de independencia que dividía a la isla fue más sangrienta, guerra civil que ni se enseña en las escuelas

No fue la única hambruna en Irlanda bajo yugo británico como también hubo más de un Bloody Sunday
Homo homini lupus

Avatar de Usuario
Nowomowa
Alto ejecutivo
Mensajes: 15848
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: An Gorta Mór: la Gran Hambruna irlandesa

Mensaje por Nowomowa » 17 Dic 2017 12:18

Dentro de la salvajada que fue la hambruna irlandesa, dos detalles anecdóticos.

- el aumento de población en Irlanda se debió a la llegada de la patata. De hecho, la patata y el boniato son los alimentos que más población han generado en la historia, y su llegada a Europa y Asia provocó grandes cambios de población. China por ejemplo duplicó su población gracias al boniato, la patata y otros tubérculos americanos.

- el problema de la infección del tizón tardío fue agravado por la prohibición inglesa de cultivar las patatas en el sistema llamado "lazy beds", en el que las patatas se siembran en montículos separados por zanjas. La distancia del fondo de la zanja a la cima del montículo es de medio metro o más, de forma que la planta y los tubérculos se desarrollan dentro del montículo y sus raíces bajan hacia la zanja para captar agua. Este sistema aunque es incompatible con la mecanización de la plantación y cosecha, ha demostrado que ofrece a las patatas resistencia contra los hongos, ya que la humedad se concentra en la parte baja de las zanjas y la parte superior de los monticulos tiene un microclima seco hostil a las esporas y también a las malas hierbas. Se estima que las "lazy beds", de haberse podido seguir usando, habrían salvado al menos una tercera parte de las cosechas en el campo. Fueron prohibidas por ser un método considerado primitivo e ineficaz comparado con plantarlas en campos arados como se hacía en América y con los otros cultivos...
"El infierno no sólo está empedrado de buenas intenciones: las paredes y el techo son de ellas. Sí, y los muebles también" ~Aldous Huxley~

Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 4124
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: An Gorta Mór: la Gran Hambruna irlandesa

Mensaje por Skip » 17 Dic 2017 17:14

An Gorta Mór, Holodomor... ¿Por qué todas las grandes hambrunas de la historia parecen concebidas por Chiquito de la Calzada?
Yo no te he interrumpido.

Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 28104
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: An Gorta Mór: la Gran Hambruna irlandesa

Mensaje por Enxebre » 17 Dic 2017 22:07

Nowomowa escribió:Dentro de la salvajada que fue la hambruna irlandesa, dos detalles anecdóticos.

- el aumento de población en Irlanda se debió a la llegada de la patata. De hecho, la patata y el boniato son los alimentos que más población han generado en la historia, y su llegada a Europa y Asia provocó grandes cambios de población. China por ejemplo duplicó su población gracias al boniato, la patata y otros tubérculos americanos.

- el problema de la infección del tizón tardío fue agravado por la prohibición inglesa de cultivar las patatas en el sistema llamado "lazy beds", en el que las patatas se siembran en montículos separados por zanjas. La distancia del fondo de la zanja a la cima del montículo es de medio metro o más, de forma que la planta y los tubérculos se desarrollan dentro del montículo y sus raíces bajan hacia la zanja para captar agua. Este sistema aunque es incompatible con la mecanización de la plantación y cosecha, ha demostrado que ofrece a las patatas resistencia contra los hongos, ya que la humedad se concentra en la parte baja de las zanjas y la parte superior de los monticulos tiene un microclima seco hostil a las esporas y también a las malas hierbas. Se estima que las "lazy beds", de haberse podido seguir usando, habrían salvado al menos una tercera parte de las cosechas en el campo. Fueron prohibidas por ser un método considerado primitivo e ineficaz comparado con plantarlas en campos arados como se hacía en América y con los otros cultivos...
No sé de dónde sacas esas historias...eso es el caballón de toda la vida y se sigue usando en el rural, luego está lo que John Seymur llama el bancal profundo que es una variante aireando más la tierra, en el s. XIX en Irlanda la mecanización era anecdótica y con el arado en vertedera haces el bancal igualmente si quieres, la patata se sigue plantando en caballones en los huertos http://www.conocerlaagricultura.com/201 ... allon.html

Irlanda dependía de la patata porque tenían que exportar carne de vacuno y leche a Inglaterra y de aquella eso sólo se hacía en extensivo (o sea que necesitaban media hectárea de pradera por vaca), así que la patata (cultivo intensivo) vino a sustituir a los cereales (cultivo extensivo) que siempre ha sido la base de la dieta de muchos países, por ejemplo en Galicia es una región de patata por tradición (al igual que Irlanda a pesar de todo) por el minifundismo y que el agricultor era autosuficiente y en Castilla siempre se han dado más los cereales, uno por ser tierra de secano y dos por ser agricultura latifundista

El mildiu de la patata sigue siendo una amenaza a día de hoy, es la principal plaga de la patata junto con el escarabajo pero el tratamiento es muy barato: sulfato de cobre, admitido hasta hace poco en agricultura ecológica incluso...

Por ejemplo en la vid si hay humedad hay mildiu y si el tiempo es seco oidio, son plagas con las que se convive sí o sí, no hay método milagroso

El problema fue el monocultivo de patata cuando no existían tratamiento químicos, otro caso: los ingleses toman té porque a base de plantar en monocultivo café en la India, llegó la roya del café y arrasó con todo (suerte que el café no era la comida de los indios, aunque también sufrieron hambrunas peores que la de los irlandeses bajo el yugo británico), con el té pues no hay una enfermedad tan virulenta que yo sepa, pero vamos es curioso que sea tierra de té por necesidad más que por gusto
Homo homini lupus

Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 22574
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: An Gorta Mór: la Gran Hambruna irlandesa

Mensaje por gálvez » 18 Dic 2017 01:46

Skip escribió:An Gorta Mór, Holodomor... ¿Por qué todas las grandes hambrunas de la historia parecen concebidas por Chiquito de la Calzada?
:jojojo :jojojo :jojojo :jojojo
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Sostiene
Autónomo
Mensajes: 9941
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: An Gorta Mór: la Gran Hambruna irlandesa

Mensaje por Sostiene » 18 Dic 2017 02:40

...Durante el siglo XVI, el dictador Oliver Comwell sostenía que las tierras agrícolas en Irlanda pertenecían a la aristocracia británica y aumentó sus prerrogativas. En ellas se debía cultivar trigo para exportar a Inglaterra y a los nativos que las trabajaban, les estaba prohibido alimentarse de cereales.

Cromwell, quien inició el sometimiento de Irlanda y Escocia, era un líder político y militar educado en un ambiente puritano protestante, hondamente anticatólico y actuaba llevado por un sentido místico. Realizó brutales campañas para combatir a los herejes con persecuciones y torturas. Obligaba a hombres, mujeres y niños a picar piedras para las carreteras y transportarlas en canastos por salarios miserables. Era otra de las formas de exterminio, porque esos esfuerzos debilitaban a los ya famélicos y apresuraba sus muertes.

Otro exterminador fue el primer ministro de la reina Victoria, John Russell, abuelo del filósofo Bertrand Russell, quien sostenía que se debía mantener a la población en la miseria para evitar el crecimiento humano. Según él, el hambre era consecuencia de la superpoblación. Y para no agravar el problema, no se debía ayudar a los irlandeses, era loque sostenía Thomas Malthus, un pastor anglicano, filósofo y teólogo con idénticas ideas.Charles Trevelyan, hijo de un clérigo y secretario adjunto del tesoro británico, fue otra figura polémica....



Respecto a la cita de Willian Nassau Senior está sacada de contexto:

...Costigan[18] argues, however, that the quote is taken out of context and reflects Senior's opinion purely from the viewpoint of the theory of political economy; in other words, even such a large reduction in the population would not solve the underlying economic, social and political problems, which would be proved correct. He argues that Senior made attempts over many years to improve the lot of the Irish people, even at considerable personal cost (in 1832, he was removed, after one year in office, from his position as Professor of Political Economy at King's College, London, for supporting the Catholic Church in Ireland)...

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Nassau_William_Senior





No se por que detrás de una catástrofe a los culturetas les gusta siempre poner a un economista cuando hay claros responsables de otras ramas como la política, la religión, etc. :ciao
Imagen
Félix Ovejero: "El nacionalismo se debería combatir como el machismo o el racismo"
Yo: “Si una lengua deja de usarse progresivamente mejor dejarla perecer q mantenerla artificialmente”

Avatar de Usuario
Nowomowa
Alto ejecutivo
Mensajes: 15848
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: An Gorta Mór: la Gran Hambruna irlandesa

Mensaje por Nowomowa » 18 Dic 2017 22:51

Enxebre escribió:
Nowomowa escribió:Dentro de la salvajada que fue la hambruna irlandesa, dos detalles anecdóticos.

- el aumento de población en Irlanda se debió a la llegada de la patata. De hecho, la patata y el boniato son los alimentos que más población han generado en la historia, y su llegada a Europa y Asia provocó grandes cambios de población. China por ejemplo duplicó su población gracias al boniato, la patata y otros tubérculos americanos.

- el problema de la infección del tizón tardío fue agravado por la prohibición inglesa de cultivar las patatas en el sistema llamado "lazy beds", en el que las patatas se siembran en montículos separados por zanjas. La distancia del fondo de la zanja a la cima del montículo es de medio metro o más, de forma que la planta y los tubérculos se desarrollan dentro del montículo y sus raíces bajan hacia la zanja para captar agua. Este sistema aunque es incompatible con la mecanización de la plantación y cosecha, ha demostrado que ofrece a las patatas resistencia contra los hongos, ya que la humedad se concentra en la parte baja de las zanjas y la parte superior de los monticulos tiene un microclima seco hostil a las esporas y también a las malas hierbas. Se estima que las "lazy beds", de haberse podido seguir usando, habrían salvado al menos una tercera parte de las cosechas en el campo. Fueron prohibidas por ser un método considerado primitivo e ineficaz comparado con plantarlas en campos arados como se hacía en América y con los otros cultivos...
No sé de dónde sacas esas historias...eso es el caballón de toda la vida y se sigue usando en el rural, luego está lo que John Seymur llama el bancal profundo que es una variante aireando más la tierra, en el s. XIX en Irlanda la mecanización era anecdótica y con el arado en vertedera haces el bancal igualmente si quieres, la patata se sigue plantando en caballones en los huertos http://www.conocerlaagricultura.com/201 ... allon.html

Irlanda dependía de la patata porque tenían que exportar carne de vacuno y leche a Inglaterra y de aquella eso sólo se hacía en extensivo (o sea que necesitaban media hectárea de pradera por vaca), así que la patata (cultivo intensivo) vino a sustituir a los cereales (cultivo extensivo) que siempre ha sido la base de la dieta de muchos países, por ejemplo en Galicia es una región de patata por tradición (al igual que Irlanda a pesar de todo) por el minifundismo y que el agricultor era autosuficiente y en Castilla siempre se han dado más los cereales, uno por ser tierra de secano y dos por ser agricultura latifundista

El mildiu de la patata sigue siendo una amenaza a día de hoy, es la principal plaga de la patata junto con el escarabajo pero el tratamiento es muy barato: sulfato de cobre, admitido hasta hace poco en agricultura ecológica incluso...

Por ejemplo en la vid si hay humedad hay mildiu y si el tiempo es seco oidio, son plagas con las que se convive sí o sí, no hay método milagroso

El problema fue el monocultivo de patata cuando no existían tratamiento químicos, otro caso: los ingleses toman té porque a base de plantar en monocultivo café en la India, llegó la roya del café y arrasó con todo (suerte que el café no era la comida de los indios, aunque también sufrieron hambrunas peores que la de los irlandeses bajo el yugo británico), con el té pues no hay una enfermedad tan virulenta que yo sepa, pero vamos es curioso que sea tierra de té por necesidad más que por gusto
Bueno, tal vez mi descripción no es muy acertada, pero las lazy beds no son lo de siempre:

Esquema de cosntrucción de lazy beds:

Imagen

Lazy beds abandonadas y erosionadas:

Imagen
"El infierno no sólo está empedrado de buenas intenciones: las paredes y el techo son de ellas. Sí, y los muebles también" ~Aldous Huxley~

Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 28104
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: An Gorta Mór: la Gran Hambruna irlandesa

Mensaje por Enxebre » 19 Dic 2017 01:24

Serán unas caballones más elevados (hay muchos tipo de caballones) pero siguen siendo caballones, y la idea es la misma, regar por surcos para que la planta no se moje y se pudra cuando se riega a manta. El problema fue lo que te digo, el monocultivo y que no había tratamientos químicos, no una práctica cultural u otra, el mildiu es una enfermedad común en muchas especies.

Además los irlandeses son unos chapuzas que apenas saben blanquear los puerros :-x
Homo homini lupus

Avatar de Usuario
raf
Cobra convenio
Mensajes: 2224
Registrado: 01 Oct 2014 12:07

Re: An Gorta Mór: la Gran Hambruna irlandesa

Mensaje por raf » 30 Ene 2018 20:38

Interesante, mis dies. Subo el hilo.

AMIR
Cobra convenio
Mensajes: 2939
Registrado: 28 Mar 2012 18:52

Re: An Gorta Mór: la Gran Hambruna irlandesa

Mensaje por AMIR » 02 Feb 2018 00:05

Cuando suceden estas cosas tan terribles, los franceses tienen un dicho: Cherche les sionistes!
I am a dreamer!
Una Palestina unificada con mayoría árabe donde musulmanes, judíos, cristanos y drusos vivan en paz y armonía tal como en Líbano, Siria e Irak.

Amir Luther King

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Tiene paguita
Mensajes: 627
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: An Gorta Mór: la Gran Hambruna irlandesa

Mensaje por liberal de izquierda » 04 Feb 2018 14:23

Nowomowa escribió:Dentro de la salvajada que fue la hambruna irlandesa, dos detalles anecdóticos.

- el aumento de población en Irlanda se debió a la llegada de la patata. De hecho, la patata y el boniato son los alimentos que más población han generado en la historia, y su llegada a Europa y Asia provocó grandes cambios de población. China por ejemplo duplicó su población gracias al boniato, la patata y otros tubérculos americanos.
Alemania (Sacro Imperio Romano de la Nación Alemana), también aumento considerablemente su población gracias a la patata y el boniato durante el siglo XVI, de hecho la población del Sacro Imperio Romano de la Nación Alemana (conocido en la historiografía de lengua castellana como Sacro Imperio Romano-Germánico) aumento de 12 millones en 1500 a 15 millones en 1600, gracias a que la clase campesima alemana adopto la papa y el boniato en su alimentación. Lamentablemente la cruel guerra de los Treinta Años, una especie de guerra civil alemana que devasto el territorio alemán entre 1618 y 1648 y en la cual Francia, Suecia y España intervinieron, hizo que la población del Sacro Imperio se redujera a 10 millones en 1650:

http://www.tacitus.nu/historical-atlas/ ... ermany.htm

Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 28104
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: An Gorta Mór: la Gran Hambruna irlandesa

Mensaje por Enxebre » 04 Feb 2018 17:32

La patata y el maíz se convirtieron en los principales cultivos en numerosas regiones, como anécdota en Galicia (y Portugal), maíz se dice "millo" (o milho en portugués) porque el maíz fue el sustituto del mijo (al mijo se llama "millo miúdo", una historia así también se da con las "fabas" que no son habas sino alubias y a las habas se les llama "fabas lobas")
Homo homini lupus

Responder