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Fecha actual 25 Sep 2018 03:21



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 Asunto: A 100 a帽os de la Revoluci贸n Rusa
Nota Publicado: 07 Nov 2017 17:05 
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Cobra convenio
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A cien a帽os de la Revoluci贸n Rusa
El problema del pasado es que no pasa

Por Boaventura de Sousa Santos

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Este a帽o se conmemora el centenario de la Revoluci贸n Rusa 鈥搈e refiero exclusivamente a la Revoluci贸n de Octubre, la que sacudi贸 el mundo y condicion贸 la vida de cerca de un tercio de la poblaci贸n mundial en las d茅cadas siguientes鈥 y tambi茅n se conmemoran los 150 a帽os de la publicaci贸n del primer volumen de El capital de Karl Marx. Juntar ambas efem茅rides puede parecer extra帽o, porque Marx nunca escribi贸 con detalle sobre la revoluci贸n y la sociedad comunista y, de haberlo hecho, resulta inimaginable que lo que escribiese tuviera cierto parecido con lo que fue la Uni贸n Sovi茅tica (URSS), sobre todo despu茅s de que Stalin asumiera la direcci贸n del partido y del Estado. La verdad es que muchos de los debates que la obra de Marx suscit贸 durante el siglo XX, fuera de la URSS, fueron una forma indirecta de discutir los m茅ritos y dem茅ritos de la Revoluci贸n Rusa.

Ahora que las revoluciones hechas en nombre del marxismo terminaron o evolucionaron hacia鈥 el capitalismo, tal vez Marx (y el marxismo) tenga por fin la oportunidad de ser discutido como merece, como teor铆a social. La verdad es que el libro de Marx, que tard贸 cinco a帽os en vender sus primeros mil ejemplares antes de convertirse en uno de los libros m谩s influyentes del siglo XX, ha vuelto a convertirse en un best-seller en los 煤ltimos tiempos y, dos d茅cadas despu茅s de la ca铆da del Muro de Berl铆n, al fin estaba siendo le铆do en pa铆ses que hab铆an formado parte de la URSS. 驴Qu茅 atracci贸n puede suscitar un libro tan denso? 驴Qu茅 reclamo puede tener en un momento en que tanto la opini贸n p煤blica como la abrumadora mayor铆a de los intelectuales est谩n convencidos de que el capitalismo no tiene fin y que, en caso de tenerlo, ciertamente no ser谩 sucedido por el socialismo?

Muy probablemente, los debates que a lo largo de este a帽o se lleven a cabo sobre la Revoluci贸n Rusa repetir谩n todo lo que ya se ha dicho y debatido y terminar谩n con la misma sensaci贸n de que es imposible un consenso sobre si la Revoluci贸n Rusa fue un 茅xito o un fracaso. A primera vista, resulta extra帽o, pues tanto si se considera que la Revoluci贸n termin贸 con la llegada de Stalin al poder (la posici贸n de Trotsky, uno de los l铆deres de la revoluci贸n) como con el golpe de Estado de Boris Yeltsin en 1993, parece cierto que fracas贸. Sin embargo, esto no es evidente, y la raz贸n no est谩 en la evaluaci贸n del pasado, sino en la evaluaci贸n de nuestro presente. El triunfo de la Revoluci贸n Rusa consiste en haber planteado todos los problemas a los que las sociedades capitalistas se enfrentan hoy. Su fracaso radica en no haber resuelto ninguno. Excepto uno. En otros textos pienso abordar algunos de los problemas que la Revoluci贸n Rusa no resolvi贸 y siguen reclamando nuestra atenci贸n. Aqu铆 me voy a concentrar en el 煤nico problema que resolvi贸.

驴Puede el capitalismo promover el bienestar de las grandes mayor铆as sin que est茅 en el terreno de la lucha social una alternativa cre铆ble e inequ铆voca al capitalismo? Este fue el problema de que la Revoluci贸n Rusa resolvi贸, y la respuesta es no. La Revoluci贸n Rusa mostr贸 a las clases trabajadoras de todo el mundo, y muy especialmente a las europeas, que el capitalismo no era una fatalidad, que hab铆a una alternativa a la miseria, a la inseguridad del desempleo inminente, a la prepotencia de los patrones, a los gobiernos que serv铆an a los intereses de las minor铆as poderosas, incluso cuando dec铆an lo contrario. Pero la Revoluci贸n Rusa ocurri贸 en uno de los pa铆ses m谩s atrasados de Europa y Lenin era plenamente consciente de que el 茅xito de la revoluci贸n socialista mundial y de la propia Revoluci贸n Rusa depend铆a de su extensi贸n a los pa铆ses m谩s desarrollados, con s贸lida base industrial y amplias clases trabajadoras. En aquel momento, ese pa铆s era Alemania.

El fracaso de la Revoluci贸n alemana de 1918-1919 hizo que el movimiento obrero se dividiera y buena parte de 茅l pasase a defender que era posible alcanzar los mismos objetivos por v铆as diferentes a las seguidas por los trabajadores rusos. Pero la idea de la posibilidad de una sociedad alternativa a la sociedad capitalista se mantuvo intacta. Se consolid贸, as铆, lo que pas贸 a llamarse reformismo, el camino gradual y democr谩tico hacia una sociedad socialista que combinase las conquistas sociales de la Revoluci贸n Rusa con las conquistas pol铆ticas y democr谩ticas de los pa铆ses occidentales. En la posguerra, el reformismo dio origen a la socialdemocracia europea, un sistema pol铆tico que combinaba altos niveles de productividad con altos niveles de protecci贸n social. Fue entonces que las clases trabajadoras pudieron, por primera vez en la historia, planear su vida y el futuro de sus hijos. Educaci贸n, salud y seguridad social p煤blicas, entre muchos otros derechos sociales y laborales. Qued贸 claro que la socialdemocracia nunca caminar铆a hacia una sociedad socialista, pero parec铆a garantizar el fin irreversible del capitalismo salvaje y su sustituci贸n por un capitalismo de rostro humano.

Entretanto, del otro lado de la 鈥渃ortina de hierro鈥, la Rep煤blica Sovi茅tica (URSS), pese al terror de Stalin, o precisamente por su causa, revelaba una pujanza industrial portentosa que transform贸 en pocas d茅cadas una de las regiones m谩s atrasadas de Europa en una potencia industrial que rivalizaba con el capitalismo occidental y, muy especialmente, con Estados Unidos, el pa铆s que emergi贸 de la Segunda Guerra Mundial como el m谩s poderoso del mundo. Esta rivalidad se tradujo en la Guerra Fr铆a, que domin贸 la pol铆tica internacional en las siguientes d茅cadas. Fue ella la que determin贸 el perd贸n, en 1953, de buena parte de la inmensa deuda de Alemania occidental contra铆da en las dos guerras que infligi贸 a Europa y que perdi贸.

Era necesario conceder al capitalismo alem谩n occidental condiciones para rivalizar con el desarrollo de Alemania oriental, por entonces la rep煤blica sovi茅tica m谩s desarrollada. Las divisiones entre los partidos que se reclamaban defensores de los intereses de los trabajadores (los partidos socialistas o socialdem贸cratas y los partidos comunistas) fueron parte importante de la Guerra Fr铆a, con los socialistas atacando a los comunistas por ser conniventes con los cr铆menes de Stalin y defender la dictadura sovi茅tica, y con los comunistas atacando a los socialistas por haber traicionado la causa socialista y ser partidos de derecha muchas veces al servicio del imperialismo norteamericano. Poco pod铆an imaginar en ese momento lo mucho que los un铆a.

Mientras tanto, el Muro de Berl铆n cay贸 en 1989 y poco despu茅s colaps贸 la URSS. Era el fin del socialismo, el fin de una alternativa clara al capitalismo, celebrado de manera incondicional y desprevenida por todos los dem贸cratas del mundo. Al mismo tiempo, para sorpresa de muchos, se consolidaba globalmente la versi贸n m谩s antisocial del capitalismo del siglo XX, el neoliberalismo, progresivamente articulado (sobre todo a partir de la presidencia de Bill Clinton) con la dimensi贸n m谩s depredadora de la acumulaci贸n capitalista: el capital financiero. Se intensificaba, as铆, la guerra contra los derechos econ贸micos y sociales, los incrementos de productividad se desligaban de las mejoras salariales, el desempleo retornaba como el fantasma de siempre, la concentraci贸n de la riqueza aumentaba exponencialmente. Era la guerra contra la socialdemocracia, que en Europa pas贸 a ser liderada por la Comisi贸n Europea, bajo el liderazgo de Dur茫o Barroso, y por el Banco Central Europeo.

Los 煤ltimos a帽os mostraron que, con la ca铆da del Muro de Berl铆n, no colaps贸 solamente el socialismo, sino tambi茅n la socialdemocracia. Qued贸 claro que las conquistas de las clases trabajadoras en las d茅cadas anteriores hab铆an sido posibles porque la URSS y la alternativa al capitalismo exist铆an. Constitu铆an una profunda amenaza al capitalismo y 茅ste, por instinto de supervivencia, hizo las concesiones necesarias (tributaci贸n, regulaci贸n social) para poder garantizar su reproducci贸n. Cuando la alternativa colaps贸 y, con ella, la amenaza, el capitalismo dej贸 de temer enemigos y volvi贸 a su voracidad depredadora, concentradora de riqueza, reh茅n de su contradictoria pulsi贸n para, en momentos sucesivos, crear inmensa riqueza y luego despu茅s destruir inmensa riqueza, especialmente humana.

Desde la ca铆da del Muro de Berl铆n estamos en un tiempo que tiene algunas semejanzas con el per铆odo de la Santa Alianza que, a partir de 1815 y tras la derrota de Napole贸n, pretendi贸 barrer de la imaginaci贸n de los europeos todas las conquistas de la Revoluci贸n Francesa. No por coincidencia, y salvadas las debidas proporciones (las conquistas de las clases trabajadoras que todav铆a no fue posible eliminar por v铆a democr谩tica), la acumulaci贸n capitalista asume hoy una agresividad que recuerda al periodo pre Revoluci贸n rusa. Y todo lleva a creer que, mientras no surja una alternativa cre铆ble al capitalismo, la situaci贸n de los trabajadores, de los pobres, de los emigrantes, de los jubilados, de las clases medias siempre al borde de la ca铆da abrupta en la pobreza no mejorar谩 de manera significativa. Obviamente que la alternativa no ser谩 (no ser铆a bueno que fuese) del tipo de la creada por la Revoluci贸n rusa. Pero tendr谩 que ser una alternativa clara. Mostrar esto fue el gran m茅rito de la Revoluci贸n rusa.

* Profesor de las universidades de Coimbra y de Winsconsin-Madison. Traducci贸n de Antoni Aguil贸 y Jos茅 Luis Exeni Rodr铆guez.

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 Asunto: Re: A 100 a帽os de la Revoluci贸n Rusa
Nota Publicado: 08 Nov 2017 04:33 
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 Asunto: Re: A 100 a帽os de la Revoluci贸n Rusa
Nota Publicado: 08 Nov 2017 05:32 
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驴A qu茅 cr铆menes hace referencia? 驴A los cometidos en una revoluci贸n devenida en una guerra civil? Bueno, le recuerdo que las revoluciones no se hacen con flores, bailes ni besitos. Y le recuerdo adem谩s que, le pese a quien le pese, los grandes cambios en la historia siempre han sido llevados a cabo mediante la violencia :sisi El moralismo est谩 dem谩s.

Y le aconsejo que recuerde mis palabras, porque la violencia seguir谩 existiendo hasta que la historia termine de reproducirse, y eso solo llegara cuando el ser humano deje de existir o alcance el s煤mmum de desarrollo posible, o sea casi nunca.

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 Asunto: Re: A 100 a帽os de la Revoluci贸n Rusa
Nota Publicado: 08 Nov 2017 07:36 
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驴A qu茅 cr铆menes hace referencia? 驴A los cometidos en una revoluci贸n devenida en una guerra civil? Bueno, le recuerdo que las revoluciones no se hacen con flores, bailes ni besitos. Y le recuerdo adem谩s que, le pese a quien le pese, los grandes cambios en la historia siempre han sido llevados a cabo mediante la violencia :sisi El moralismo est谩 dem谩s.

Y le aconsejo que recuerde mis palabras, porque la violencia seguir谩 existiendo hasta que la historia termine de reproducirse, y eso solo llegara cuando el ser humano deje de existir o alcance el s煤mmum de desarrollo posible, o sea casi nunca.
Una hecha con flores y besicos https://centrolusolarense.com.ve/2016/0 ... violencia/

Sin usar amor https://es.m.wikipedia.org/wiki/Revuelt ... s_Basmachi

Sin violencia https://es.m.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Berl铆n

Un revolucionario donante de flores y abrazos https://www.biografiasyvidas.com/biogra ... ol_pot.htm


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 Asunto: Re: A 100 a帽os de la Revoluci贸n Rusa
Nota Publicado: 09 Nov 2017 03:22 
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驴A qu茅 cr铆menes hace referencia? 驴A los cometidos en una revoluci贸n devenida en una guerra civil? Bueno, le recuerdo que las revoluciones no se hacen con flores, bailes ni besitos. Y le recuerdo adem谩s que, le pese a quien le pese, los grandes cambios en la historia siempre han sido llevados a cabo mediante la violencia :sisi El moralismo est谩 dem谩s.

Y le aconsejo que recuerde mis palabras, porque la violencia seguir谩 existiendo hasta que la historia termine de reproducirse, y eso solo llegara cuando el ser humano deje de existir o alcance el s煤mmum de desarrollo posible, o sea casi nunca.
Una hecha con flores y besicos https://centrolusolarense.com.ve/2016/0 ... violencia/

Sin usar amor https://es.m.wikipedia.org/wiki/Revuelt ... s_Basmachi

Sin violencia https://es.m.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Berl铆n

Un revolucionario donante de flores y abrazos https://www.biografiasyvidas.com/biogra ... ol_pot.htm



Centr谩ndome en el caso de la "Revoluci贸n de los claveles", lamento informarte que fue todo menos una revoluci贸n, de hecho, si te informas bien, ver谩s que realmente lo que prim贸 en ese proceso no fue que todos los portugueses se tomaran de las manos, cantaran mierdas hippientas, y de ese modo espantaran a sus m谩s relevantes dirigentes pol铆ticos, el declive de su r茅gimen ven铆a d谩ndose desde a帽os antes, el aislamiento, la p茅rdida de influencia, colonias y derrota internacional, ya ven铆a zanjando el fin de un r茅gimen decadente. Esas condiciones no las vas a poder ver ni en una minor铆a testimonial de los casos de transiciones entre diferentes reg铆menes, sean mod茅licos o no. Y lo hago con conocimiento de causa, basta con que contabilices en una tablita del Excel, todos los procesos de independencia, democratizaciones, crisis institucionales y revoluciones, la grand铆sima mayor铆a de ellos, se dieron con una cuota media o mayor de violencia.

Esa es la realidad, y por cada ejemplo que me traigas, yo te los puedo contextualizar (que es lo mismo que sucedi贸 con la ca铆da del muro de Berl铆n), adem谩s de exponerte 10 casos de transiciones donde la violencia fue el com煤n denominador. :roll:

Y disc煤lpame que sea duro, pero si me quieres demostrar con ejemplos pedorros que los "grandes cambios" dentro de la humanidad se dieron gracias a movimientos dizque hippientos, me est谩s tratando de tomar el pelo de modo infructuoso, no vamos a comparar la ca铆da del muro del Berl铆n, con la victoria de la revoluci贸n rusa y la creaci贸n de la URSS, la misma que d茅cadas despu茅s derrotar铆a a una de las mayores amenazas para Europa.

Igualmente, si lo vemos en el largo plazo, las grandes transiciones estructurales, se consolidaron mediante la violencia, y s铆, la consolidaci贸n del capitalismo en casi todos los pa铆ses del mundo, se logr贸 mediante d茅cadas de violencia con apoyo estatal hacia el campesinado en b煤squeda del "enclosure", el pillaje, el colonialismo, ocupaci贸n y robo. AS脥 SE CRE脫 LA MODERNIDAD.

Saludos.

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 Asunto: Re: A 100 a帽os de la Revoluci贸n Rusa
Nota Publicado: 09 Nov 2017 07:36 
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