Lo que Elcano se atrevió a pedir al emperador Carlos I

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Lo que Elcano se atrevió a pedir al emperador Carlos I

Mensaje por Inguma »

Lo que Elcano se atrevió a pedir al emperador Carlos I
Papeles hallados en un archivo familiar de Gipuzkoa ahondan en la personalidad del primer hombre que circunnavegó el globo

Imagen

Pocos vascos y pocos españoles tan universales como Juan Sebastián Elcano (Getaria, Gipuzkoa, 1476 - algún lugar del océano Pacífico, 1526) y, sin embargo, pocos vascos y españoles ilustres tan mal conocidos… hasta el hallazgo de los papeles de Laurgain. Un chico de buena familia —armadores y notarios de Guetaria—, un marino, un aventurero, un bragado, un mujeriego y un punto bribón, Elcano integra todas las contradicciones de un mundo de hidalguía, honor y pobreza, el del siglo XVI, donde el emperador Carlos I de España y V de Alemania ordenaba y mandaba a sus anchas.

Así que al hombre más poderoso del mundo debió de sorprenderle no poco la carta escrita por aquel vasco que acababa de llegar a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en la nao Victoria en compañía de otros 17 maltrechos supervivientes tras dar la primera vuelta al mundo en un viaje de tres años. Habían zarpado de Sevilla en 1519. Magallanes, el capitán de la expedición original en busca de nuevas rutas comerciales, había caído muerto en combate en Filipinas. Elcano, su maestre, se encontró con una flota destrozada, la tripulación diezmada por el escorbuto y sin plan B. Decidió improvisar, en lo que a buen seguro supuso una de las decisiones empresariales más arriesgadas de la Historia: en vez de intentar volver por donde había venido, seguiría adelante, de Oriente hacia Occidente, y coronaría la primera vuelta al globo.

Corría el año del Señor de 1522 y el intrépido —también imprudente— héroe guipuzcoano se dirigía al rey para pedirle diversas mercedes como reconocimiento a su gesta. Aquella misiva —la única manuscrita que se conoce de Elcano— y otros siete documentos que reflejan la relación epistolar entre el emperador y su súbdito fueron hallados el año pasado por el director del Archivo Histórico de Euskadi, Borja Aguinagalde, en la casa-torre de Laurgain, en la localidad guipuzcoana de Aia, y se han dado a conocer recientemente. Carlos I devolvió la carta a su remitente con las respuestas a sus reclamaciones: ese es el motivo por el que acabó entre los papeles personales de Elcano, y no en el Archivo General de Indias de Sevilla, que es donde hubiese estado si la hubiera conservado con él el rey.

“El archivo con los papeles de Elcano debió de llegar a Laurgain en un momento indeterminado después de un complejo proceso de legados, cambios de bienes y disputas legales. La casa-torre Laurgain de Aia es hoy propiedad de Anne-Marie Christophe Lardizabal y fue allí donde empezamos a digitalizar para ella los documentos del archivo cuando lo encontré: un legajo cuadrado y ancho que me llamó la atención", explica en su despacho de Bilbao, y con la carta entre las manos enguantadas, Borja Aguinagalde, quien reconoce que, en aquel momento, se puso “a sudar como un loco”.



La carta manuscrita y los otros siete documentos hallados dan bastantes pistas sobre el personaje de Elcano y la vida que pudo llevar. “Elcano le pide bastantes cosas al rey Carlos I —que entonces tenía solo 22 años— y el rey, a través de su secretario Francisco de los Cobos, le contesta a casi todo que no, aunque le concede una renta anual de 500 ducados de oro de por vida, un dineral”, explica Aguinagalde. Una renta que nunca llegaría a percibir.

En una caja fuerte del Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, descansan los papeles de Laurgain a la espera de ser expuestos al público en un lugar aún por decidir. Sobre la mesa de una fría sala del archivo, el papel amarillento y rugoso que sirve de soporte a las palabras escritas por Elcano a Carlos I habla de cinco siglos de historia de España. En ellas, el marino guetariarra no se corta en sus ambiciones y le pide al Rey lo siguiente: el hábito de caballero de la Orden de Santiago (el mismo que tenía Magallanes), la Capitanía Mayor de la Armada y un permiso para poder llevar armas, porque debía de haber alguien que no le quería bien. A todas sus peticiones, el secretario del rey responde, amablemente, con sendas negativas.

“¿¡¡Pero cómo se atreve a pedirle a Carlos I el hábito de la Orden de Santiago!!? Además, Elcano tutea a Carlos I, algo que resultaba impensable en aquella época. Y también hay errores en la escritura, ya que su lengua materna era el euskera”, comenta Aguinagalde, que explica así el descaro del navegante guipuzcoano: “Él se permite pedirle todas esas cosas al rey porque sabe que ha hecho una gesta; ha descubierto la existencia de una nueva ruta comercial y ha demostrado por primera vez que la tierra es redonda y circunnavegable”.

Hasta ahora, la figura de Juan Sebastián Elcano era conocida sobre todo por los documentos que precisamente alberga el Archivo General de Indias de Sevilla. Entre ellos, el testamento del marino, redactado pocos días antes de morir el 6 de agosto de 1526 en medio del Pacífico, durante la expedición a las Molucas comandada por García Jofre de Loaisa. Otra de las referencias más fiables sobre el personaje era, y sigue siendo, el libro de Fernández de Oviedo sobre la mencionada expedición.

“Prácticamente no disponemos de una documentación generada por él mismo que recoja sus actividades comerciales, sus asuntos familiares, las cuestiones sobre su hacienda… Los dos incendios de Getaria, en 1597 y 1836, agravan aún más esa carencia documental, y por eso son tan importantes los documentos de Laurgain”, explica en un bar de San Sebastián el historiador naval Xabier Alberdi, asesor de la fundación Mundubira 500, quien denuncia el relativo olvido al que la historiografía moderna ha condenado a aquellos grandes navegantes vascos: “La culpa la tenemos, entre otros, nosotros, los vascos. Aquellos marinos fueron personajes despreciados y vilipendiados, hemos tenido un montón de prejuicios y de miedos a la hora de juzgar a Elcano, a Oquendo, a Urdaneta… o a Blas de Lezo, del que se dijeron auténticas barbaridades”.

En su opinión, ha habido y quizás subsiste un factor importante en ese recelo social de los vascos para con sus aventureros del mar: “Ha habido como dos líneas ideológicas que nos han llevado a despreciarlos. Por un lado, una línea vinculada al nacionalismo vasco que, de alguna manera, los ha visto como traidores por estar al servicio de la corona española. Y otra, una línea política como progresista que ha llevado a despreciar a todos aquellos marinos porque en algún momento fueron bandera del franquismo y la extrema derecha, que los caricaturizó y los utilizó, ya sabes, ‘eran unos tíos con dos cojones que dieron la vida por España’ y cosas así”.

En un punto coinciden Xabier Alberdi y Borja Aguinagalde: si Juan Sebastián Elcano hubiera sido francés o estadounidense en lugar de natural de Getaria, se habrían hecho películas, series de televisión, libros y cómics sobre su figura. “Se trata de recuperar a un personaje importantísimo”, sostiene el director del Archivo Histórico de Euskadi, “por el que nunca ha habido mucho interés… ni en Euskadi ni en España”.


Los 500 años de una gesta

Borja Hermoso

Hoy mismo, jueves, los expertos internacionales en historia naval reunidos en el Congreso sobre la Vuelta al Mundo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) tendrán conocimiento de primera mano de este auténtico tesoro epistolar que arroja luz sobre la personalidad de Juan Sebastián Elcano. Algunos historiadores, como Martín Fernández de Navarrete a mediados del siglo XIX, ya habían dado noticia de la carta de Elcano a Carlos I, pero esta se daba por perdida.

Todos esos documentos, que ya han sido digitalizados y pueden visitarse en la web del Archivo Histórico de Euskadi (http://www.eah-ahe.org), serán sin duda el plato fuerte en el 500 aniversario de aquel hito, que se cumplirá en 2019 pero que ya se ha puesto en marcha. Mundubira 500, una fundación dependiente del Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y Ayuntamiento de Guetaria, será la encargada de coordinar todas las conmemoraciones dedicadas al gran marino vasco.
https://elpais.com/cultura/2017/09/21/a ... 54948.html



Siempre me ha llamado la atención lo poco que hemos valorado a aquellos hombres de la mar.
El documento se puede ver en el archivo vasco online:
http://dokuklik.snae.org/badator_zoom.p ... &cdd=02001
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Lo que Elcano se atrevió a pedir al emperador Carlos I

Mensaje por gálvez »

Interesante historia

Al parecer Elcano no habría sido el primero en circunnavegar la tierra.

Un esclavo de Magallanes de origen Malayo o Indonesio, habría sido el primer hombre en hacerlo.
Enrique el Negro o Enrique de Malaca

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_de_Malaca


saludos
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Lo que Elcano se atrevió a pedir al emperador Carlos I

Mensaje por Inguma »

Interesante también lo del esclavo..., no conocía la historia.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Lo que Elcano se atrevió a pedir al emperador Carlos I

Mensaje por gálvez »

Si....la verdad es que dicho viaje daría para muchas películas....nada más que el perfil de lso que participaron da para una novelas de aventuras para muchos de ellos.
Completamente de acuerdo con el director del archivo. El ninguneo al que sometemos a nuestra historia es brutal.

saludos
Avatar de Usuario
Mishiro
Brony
Mensajes: 352
Registrado: 02 Sep 2010 15:56

Re: Lo que Elcano se atrevió a pedir al emperador Carlos I

Mensaje por Mishiro »

Últimamente he estado planteándome la cuestión y creo que, aunque haya raíces anteriores, el afamado "auto-odio" propio de los españoles viene del marcado fracaso político que supuso el siglo XIX: la época en que otras naciones construían su nacionalismo, unficándose contra el extranjero (Alemania, Italia) o llevando a cabo una expansión imperial (Gran Bretaña, Francia), fue el tiempo en que España quedó definitivamente apartada de la prosperidad europea y dejó de ser una potencia mundial con la pérdida del imperio. Se convirtió en un país insignificante, débil, minúsculo, pobre y miserable, carcomido en guerras civiles, en tiempos en que Europa tuvo su edad de oro.

Y básicamente, eso ha continuado. Francia, Gran Bretaña, etc., tienen "manchas" en su historia. Pero al final son naciones ricas e importantes. La historia de España, con sus cosas buenas, sigue siendo la historia de una eterna decadencia que nos lleva a un país pobre y de paletos. Un país cuestionablemente europeo.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Lo que Elcano se atrevió a pedir al emperador Carlos I

Mensaje por gálvez »

A eso hay que sumar que a la autocrítica propia de la decadencia le sumamos y asumimos cómo propios la propaganda negativa que toda gran potencia recibe de sus enemigos en epocas de su máximo poder (la leyenda negra)por muy exagerada o maniquea que fuese obviando que se trataba de propaganda.
Autocrítica que puede ser sana en momentos de auge pero que es demoledora en fases de decadencia
Sumar esos dos factores nos convierte en una sociedad bastante masoca a l ahora de afrontar nuestra historia.

saludos
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Lo que Elcano se atrevió a pedir al emperador Carlos I

Mensaje por Mar.bo »

Interesante y amena noticia sobre un interesante y ameno momento histórico, tan solo veo una imprecisión: Al momento de tomar Elcano el mando tras la matanza de Cebú (1521) no tenia ni idea de como regresar, la ruta de regreso o el Tornaviaje fue descubierto por el guipuzterra Andres de Urdaneta hasta 1565 , en lo que seria el primer viaje del Galéon de Manila.

Imagen

Buen día
.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Lo que Elcano se atrevió a pedir al emperador Carlos I

Mensaje por Inguma »

El mundo no sería redondo sin Gipuzkoa :trollface:
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Lo que Elcano se atrevió a pedir al emperador Carlos I

Mensaje por Regshoe »

El mundo no sería, punto.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Lo que Elcano se atrevió a pedir al emperador Carlos I

Mensaje por gálvez »

:+1

Era efectivamente la opción mas sensata , no la mas audaz.
No sabían cómo retornar y teniendo en cuenta que en esta expedición si había participado gente que había realizado ya el viaje desde la peninsula a extremo oriente eran conscientes de que esa ruta era mas viable que la que habían realizado hasta llegar hacia allí.

saludos
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Lo que Elcano se atrevió a pedir al emperador Carlos I

Mensaje por Lady_Sith »

Ya en tiempos de Al-Andalus se hizo un analisis del caracter "español". Y decían q el gran problema de los españoles es q en vez de celebrar a sus heroes preferían hundirles en el barro, pq algo iherente a lo "español" era la envidia del éxito ajeno.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Lo que Elcano se atrevió a pedir al emperador Carlos I

Mensaje por Mar.bo »

.
Oyendo hablar un hombre, fácil es
saber dónde vio la luz del sol
Si alaba Inglaterra, será inglés
Si reniega de Prusia, es un francés
y si habla mal de España... es español.


Joaquín María Bartrina y de Aixemús (1850-1880)
.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Lo que Elcano se atrevió a pedir al emperador Carlos I

Mensaje por Cero07 »

Esto que pedía Elcano a Carlos I no es nada comparado con lo que los Reyes Católicos concedieron a Cristobal Colón antes de partir en su primera expedición en lo que se conoce como las Capitulaciones de Santa Fe.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Lo que Elcano se atrevió a pedir al emperador Carlos I

Mensaje por Mar.bo »

Carlos V no concedio nada a Elcano, y los reyes tampoco a Colon. Con los conocimientos de la epoca, el viaje de Colon era cientificamente imposible, por tanto los reyes solo concedieron lo que era imposible de obtener.
A Colon los reyes le concediero solo aire. Y cuando sorprendentemente se atraveso America los reyes quisieron echarse para atras y de hecho lo hicieron.
.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Lo que Elcano se atrevió a pedir al emperador Carlos I

Mensaje por Cero07 »

Concederle sí le concedieron, el oro y el moro, ahí están las Capitulaciones de Santa Fe firmadas. Otra cosa es que luego no cumplieran lo pactado. La familia de Colón pleiteó largamente contra la Corona, lo que se conoce como Pleitos Colombinos, que duraron casi treinta años. Si bien los herederos de Cristobal Colón no consiguieron lo que los Reyes Católicos firmaron en principio, tampoco salieron mal parados en el laudo arbitral que puso fin a la disputa.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Lo que Elcano se atrevió a pedir al emperador Carlos I

Mensaje por Sostiene »

España es indiscutiblemente europea y mediterránea.

Gran parte de los historiadores en España últimamente han estado mas preocupados de investigar y destacar los hechos diferenciales de las regiones que de resaltar nuestra historia común y en muchos casos se ha preferido destacar lo negativo para potenciar lo local e incluso reafirmar la necesidad del separatismo. Tener en cuenta que los presupuestos de cultura de todas las comunidades autónomas (sumados bastante superiores al del ministerio) se dedican fundamentalmente a resaltar las distintas historias locales: catalanas, vascas, gallegas, andaluzas, castellanas, murcianas, asturianas, etc. El que paga manda y la cultura no es una excepción.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Lo que Elcano se atrevió a pedir al emperador Carlos I

Mensaje por Mar.bo »

A Colon. Si claro, si le concedieron, pero vamos viendo la letra pequeña de las concesiones:
- Almirante de un mar (supuestamente) vacio
- Virrey de unas tierras de fabula
- Gobernador general de las fantasias del genoves.
Nadie esperaba gran cosa de la expedicion, si acaso el descubrimiento de alguna remota isla o algun caladero de pesca donde pudiera ejercer su almirantazgo y virreinato.

Pero la cosa cambio porque ahi donde no deberia de haber nada, o casi nada además de mar, tuvo a bien asomar un inmenso continente, y eso cambio todo.

Al final los herederos de Colon solo rescataron migajas de todas aquellas promesas reales.
.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Lo que Elcano se atrevió a pedir al emperador Carlos I

Mensaje por Lady_Sith »

No sabía yo q Asia fuera "nada".
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Lo que Elcano se atrevió a pedir al emperador Carlos I

Mensaje por Mar.bo »

Dije: "ahi donde no deberia de haber nada", Asia no es parte de ese "ahi"
Por cierto, Elcano jamás pudo pedir nada al "emperador Carlos I", mejor conocido por todos como Carlomagno (800-814). El emperador contemporáneo de Elcano fue Carlos V*.

[*]A Carlos se le tiene en España como rey (correy con su madre Juana), el primero con ese nombre (1516-1556).

De nada.
.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Lo que Elcano se atrevió a pedir al emperador Carlos I

Mensaje por Lady_Sith »

La idea de Colon era llegar a las Indias (es decir Asia) aprovechando su teoría de q la tierra era redonda. Así q no, no esperaban "encontrar nada", esperaban encontrar Asia.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Responder