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Fecha actual 17 Ene 2018 01:40



Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
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 Asunto: 14 caracter√≠sticas del fascismo seg√ļn Umberto Eco
Nota Publicado: 17 Ago 2017 01:53 
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Ubicación: Ciudad Juárez
Umberto Eco es una de las personalidades que mejor podrían definir el fascismo, pues en él se combinaron la experiencia propia, la erudición y la lucidez analítica. Como italiano, vivió de cerca el fascismo y sus consecuencias, y como intelectual dedicó no pocos momentos a estudiarlo, entenderlo y explicarlo pero, por encima de todo, denunciarlo y prevenirlo. De todos los males que el ser humano puede gestar para sí mismo, pocos tan nefastos como un régimen totalitario, en el que usualmente el sufrimiento es mucho mayor que los posibles beneficios a obtener.

En esta ocasi√≥n compartimos el fragmento de una conferencia que Eco pronunci√≥ en 1995 en la Universidad de Columbia; en aquella ocasi√≥n, el escritor elabor√≥ una r√°pida caracterizaci√≥n de lo que llam√≥ ‚ÄúUr-Fascismo‚ÄĚ o ‚Äúfascismo eterno‚ÄĚ, es decir, una ideolog√≠a y voluntad de gobernar que, independientemente de las circunstancias hist√≥ricas, parece siempre estar ah√≠, al acecho, esperando un m√≠nimo descuido para saltar y apoderarse de un gobierno nacional, una sociedad, un pa√≠s. Eco reconoce que no todos los reg√≠menes totalitarios son iguales, pero al mismo tiempo encontr√≥ algunos rasgos comunes o, mejor dicho, recursos, que la mayor√≠a ha empleado para seducir a la poblaci√≥n y hacerse del poder pol√≠tico.

Compartimos esta breve lista de las 14 caracter√≠sticas del fascismo seg√ļn Umberto Eco. Para los interesados, el texto completo de la conferencia se encuentra en l√≠nea con el t√≠tulo ‚ÄúEl fascismo eterno‚ÄĚ.

1. Culto de la tradici√≥n, de los saberes arcaicos, de la revelaci√≥n recibida en el alba de la historia humana encomendada a los jerogl√≠ficos egipcios, a las runas de los celtas, a los textos sagrados, a√ļn desconocidos, de algunas religiones asi√°ticas.

2. Rechazo del modernismo. La Ilustración, la edad de la Razón, se ven como el principio de la depravación moderna. En este sentido, el Ur-Fascismo puede definirse como irracionalismo.

3. Culto de la acción por la acción. Pensar es una forma de castración. Por eso la cultura es sospechosa en la medida en que se la identifica con actitudes críticas.

4. Rechazo del pensamiento cr√≠tico. El esp√≠ritu cr√≠tico opera distinciones, y distinguir es se√Īal de modernidad. Para el Ur-Fascismo, el desacuerdo es traici√≥n.

5. Miedo a la diferencia. El primer llamamiento de un movimiento fascista, o prematuramente fascista, es contra los intrusos. El Ur-Fascismo es, pues, racista por definición.

6. Llamamiento a las clases medias frustradas. En nuestra √©poca el fascismo encontrar√° su p√ļblico en esta nueva mayor√≠a.

7. Nacionalismo y xenofobia. Obsesión por el complot.

8. Envidia y miedo al ‚Äúenemigo‚ÄĚ.

9. Principio de guerra permanente, antipacifismo.

10. Elitismo, desprecio por los débiles.

11. Heroísmo, culto a la muerte.

12. Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones sexuales. Machismo, odio al sexo no conformista. Transferencia del sexo al juego de las armas.

13. Populismo cualitativo, oposición a los podridos gobiernos parlamentarios. Cada vez que un político arroja dudas sobre la legitimidad del parlamento porque no representa ya la voz del pueblo, podemos percibir olor de Ur-Fascismo.

14. Neolengua. Todos los textos escolares nazis o fascistas se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental, con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y crítico. Pero debemos estar preparados para identificar otras formas de neolengua, incluso cuando adoptan la forma inocente de un popular reality show.

Terminamos con esta advertencia, también atemporal, de Eco:
El Ur-Fascismo puede volver todavía con las apariencias más inocentes. Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el índice sobre cada una de sus formas nuevas, cada día, en cada parte del mundo.

http://pijamasurf.com/2016/11/las_14_ca ... berto_eco/

_________________

Si nuestro pa√≠s fuera derrotado, desear√≠a que encontr√°ramos un campe√≥n tan indomable como el se√Īor Hitler... Si un d√≠a mi patria tuviera que sufrir las penalidades de Alemania, rogar√≠a a Dios que le diera un Hitler. Winston Churchill, 1937.


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 Asunto: Re: 14 caracter√≠sticas del fascismo seg√ļn Umberto Eco
Nota Publicado: 17 Ago 2017 06:28 
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Otro puto hilo de odio y rencor :facepalm:

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 Asunto: Re: 14 caracter√≠sticas del fascismo seg√ļn Umberto Eco
Nota Publicado: 17 Ago 2017 09:38 
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Registrado: 18 Ene 2014 11:57
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Doc_McCoy escribió:
Umberto Eco es una de las personalidades que mejor podrían definir el fascismo, pues en él se combinaron la experiencia propia, la erudición y la lucidez analítica. Como italiano, vivió de cerca el fascismo y sus consecuencias, y como intelectual dedicó no pocos momentos a estudiarlo, entenderlo y explicarlo pero, por encima de todo, denunciarlo y prevenirlo. De todos los males que el ser humano puede gestar para sí mismo, pocos tan nefastos como un régimen totalitario, en el que usualmente el sufrimiento es mucho mayor que los posibles beneficios a obtener.

En esta ocasi√≥n compartimos el fragmento de una conferencia que Eco pronunci√≥ en 1995 en la Universidad de Columbia; en aquella ocasi√≥n, el escritor elabor√≥ una r√°pida caracterizaci√≥n de lo que llam√≥ ‚ÄúUr-Fascismo‚ÄĚ o ‚Äúfascismo eterno‚ÄĚ, es decir, una ideolog√≠a y voluntad de gobernar que, independientemente de las circunstancias hist√≥ricas, parece siempre estar ah√≠, al acecho, esperando un m√≠nimo descuido para saltar y apoderarse de un gobierno nacional, una sociedad, un pa√≠s. Eco reconoce que no todos los reg√≠menes totalitarios son iguales, pero al mismo tiempo encontr√≥ algunos rasgos comunes o, mejor dicho, recursos, que la mayor√≠a ha empleado para seducir a la poblaci√≥n y hacerse del poder pol√≠tico.

Compartimos esta breve lista de las 14 caracter√≠sticas del fascismo seg√ļn Umberto Eco. Para los interesados, el texto completo de la conferencia se encuentra en l√≠nea con el t√≠tulo ‚ÄúEl fascismo eterno‚ÄĚ.

1. Culto de la tradici√≥n, de los saberes arcaicos, de la revelaci√≥n recibida en el alba de la historia humana encomendada a los jerogl√≠ficos egipcios, a las runas de los celtas, a los textos sagrados, a√ļn desconocidos, de algunas religiones asi√°ticas.

2. Rechazo del modernismo. La Ilustración, la edad de la Razón, se ven como el principio de la depravación moderna. En este sentido, el Ur-Fascismo puede definirse como irracionalismo.

3. Culto de la acción por la acción. Pensar es una forma de castración. Por eso la cultura es sospechosa en la medida en que se la identifica con actitudes críticas.

4. Rechazo del pensamiento cr√≠tico. El esp√≠ritu cr√≠tico opera distinciones, y distinguir es se√Īal de modernidad. Para el Ur-Fascismo, el desacuerdo es traici√≥n.

5. Miedo a la diferencia. El primer llamamiento de un movimiento fascista, o prematuramente fascista, es contra los intrusos. El Ur-Fascismo es, pues, racista por definición.

6. Llamamiento a las clases medias frustradas. En nuestra √©poca el fascismo encontrar√° su p√ļblico en esta nueva mayor√≠a.

7. Nacionalismo y xenofobia. Obsesión por el complot.

8. Envidia y miedo al ‚Äúenemigo‚ÄĚ.

9. Principio de guerra permanente, antipacifismo.

10. Elitismo, desprecio por los débiles.

11. Heroísmo, culto a la muerte.

12. Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones sexuales. Machismo, odio al sexo no conformista. Transferencia del sexo al juego de las armas.

13. Populismo cualitativo, oposición a los podridos gobiernos parlamentarios. Cada vez que un político arroja dudas sobre la legitimidad del parlamento porque no representa ya la voz del pueblo, podemos percibir olor de Ur-Fascismo.

14. Neolengua. Todos los textos escolares nazis o fascistas se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental, con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y crítico. Pero debemos estar preparados para identificar otras formas de neolengua, incluso cuando adoptan la forma inocente de un popular reality show.

Terminamos con esta advertencia, también atemporal, de Eco:
El Ur-Fascismo puede volver todavía con las apariencias más inocentes. Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el índice sobre cada una de sus formas nuevas, cada día, en cada parte del mundo.

http://pijamasurf.com/2016/11/las_14_ca ... berto_eco/
Para que alguien o un grupo se pueda considerar part√≠cipe de esta ideolog√≠a, pregunto, ¬Ņdebe compartir todos los puntos descritos por el sr. Umberto Eco o, simplemente, basta con que en la g√©nesis de su pensamiento se incluyan algunos de estos trazos anteriormente mencionados?
Un saludo.


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 Asunto: Re: 14 caracter√≠sticas del fascismo seg√ļn Umberto Eco
Nota Publicado: 23 Ago 2017 19:58 
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Umberto Eco, era un gran escritor, ensayista y especialista en semiótica.
Creo que no es necesario que se de todas esas condiciones, puesto que no se refiere al fascismo clásico, sino a una ideología heredera de estos, que es flexible denominado por el urfascismo.

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Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
¬Ľ Friedrich Nietzsche


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 Asunto: Re: 14 caracter√≠sticas del fascismo seg√ļn Umberto Eco
Nota Publicado: 24 Ago 2017 05:51 
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Avicena escribió:
Umberto Eco, era un gran escritor, ensayista y especialista en semiótica


No entiendo eso de urfascismo, lo que esta claro es que de vivir Eco seria un Antifa.

.


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 Asunto: Re: 14 caracter√≠sticas del fascismo seg√ļn Umberto Eco
Nota Publicado: 24 Ago 2017 22:33 
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Mar.bo escribió:
Avicena escribió:
Umberto Eco, era un gran escritor, ensayista y especialista en semiótica


No entiendo eso de urfascismo, lo que esta claro es que de vivir Eco seria un Antifa.

.

Antifa suena a tribu urbana. El creador de "El nombre de la rosa" era antifascista, como creo que cualquiera que se precie de ser intelectual y tener un pensamiento crítico debe de ser lo.

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 Asunto: Re: 14 caracter√≠sticas del fascismo seg√ļn Umberto Eco
Nota Publicado: 24 Ago 2017 23:05 
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Avicena escribió:
Umberto Eco, era un gran escritor, ensayista y especialista en semiótica.
Creo que no es necesario que se de todas esas condiciones, puesto que no se refiere al fascismo clásico, sino a una ideología heredera de estos, que es flexible denominado por el urfascismo.
Es que, en mayor o menor medida, veo estos puntos reflejados en todas las élites políticas de este país.
Así que el fascismo me parece que les impregna un poco a todos.
Un saludo


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 Asunto: Re: 14 caracter√≠sticas del fascismo seg√ļn Umberto Eco
Nota Publicado: 24 Ago 2017 23:33 
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xmigoll escribió:
Avicena escribió:
Umberto Eco, era un gran escritor, ensayista y especialista en semiótica.
Creo que no es necesario que se de todas esas condiciones, puesto que no se refiere al fascismo clásico, sino a una ideología heredera de estos, que es flexible denominado por el urfascismo.
Es que, en mayor o menor medida, veo estos puntos reflejados en todas las élites políticas de este país.
Así que el fascismo me parece que les impregna un poco a todos.
Un saludo

El estaba preocupado por lo que el denominaba la maquina del fango, creo que fue su ultimo ensayo, en la que los politicos usan los medios de comunicacion de masa para desprestigiar a cualquier personaje molesto, plantando la semilla de sospecha sobre esa persona catalogada como indeseable.
Piensa, que la RAI estaba controlado por un personaje tan turbio como Berlusconi y en cierto modo sus actos eran una continuidad del fascismo ideologico, dentro de su liga estaba el anterior partido fascista italiano reconstruido.

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 Asunto: Re: 14 caracter√≠sticas del fascismo seg√ļn Umberto Eco
Nota Publicado: 25 Ago 2017 07:49 
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Avicena escribió:
Mar.bo escribió:
Avicena escribió:
Umberto Eco, era un gran escritor, ensayista y especialista en semiótica


No entiendo eso de urfascismo, lo que esta claro es que de vivir Eco seria un Antifa.

.

Antifa suena a tribu urbana.

Antifa es el generico de una amplia gama de movimientos izquierdosos de accion, "anti-WTO (Seattle)", "Occupy Wall Street", "Black Lives Matter", etc. que rastrean sus orígenes allá por el lejano 1968 de Rudi el Rojo y tuvieron su ultima actuación en Charlottesville.

Citar:
El creador de "El nombre de la rosa" era antifascista, como creo que cualquiera que se precie de ser intelectual y tener un pensamiento crítico debe de ser lo.

Tiene toda la razón, para ser antifa se necesita tenerlos grandes y bien puestos para salir a rajarse el fisico. Umberto Eco siempre fue un antifascista de gabinete, en una época en que, convenientemente, el viento sopla en esa dirección.

El movimiento social, el callejero, es el verdadero motor de la Historia.

Lo que ya no me queda claro es que ser intelectual, academico y pensador critico te ubique necesariamente en el bando antifascista. Ese condicionamiento esta basado en un prejuicio de la epoca e ideología en que nos toca vivir.

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 Asunto: Re: 14 caracter√≠sticas del fascismo seg√ļn Umberto Eco
Nota Publicado: 25 Ago 2017 15:30 
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Por la época que citas, el apelativo de antifa surge cuando el mayo francés revolucionario.
Pero ya antes el antifascismo existía y esta detrás de los partisanos y los ejércitos de liberación de izquierda cuando el eje ocupo media Europa durante la segunda guerra mundial.
Si que creo que un intelectual y un pensador critico tiene que ser antifascistas, por desgracias cada vez quedan menos, ya no hay figuras como Eco, Sartre, Marcuse, Foucault, Edward Said, etc...
Habermas y Noam Chomsky y poco m√°s.

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 Asunto: Re: 14 caracter√≠sticas del fascismo seg√ļn Umberto Eco
Nota Publicado: 26 Ago 2017 10:20 
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Avicena escribió:
Por la época que citas, el apelativo de antifa surge cuando el mayo francés revolucionario.

mas o menos... los abuelos de estos.

Citar:
Pero ya antes el antifascismo existía y esta detrás de los partisanos y los ejércitos de liberación de izquierda cuando el eje ocupo media Europa durante la segunda guerra mundial.

Eso es diferente, era la resistencia contra un invasor sin importar su ideología. Luchaban contra un ejercito extranjero no por cambiar un sistema social injusto.

Citar:
Si que creo que un intelectual y un pensador critico tiene que ser antifascistas, por desgracias cada vez quedan menos, ya no hay figuras como Eco, Sartre, Marcuse, Foucault, EdwardSaid, etc ...
Habermas y Noam Chomsky y poco m√°s.

Y todos ellos miembros de la civilización noratlantica... una sociedad individualista, egocéntrica, consumista, hedonista, inmediatista, solo puede producir antifascistas. Y las tropas de choque de estos memorables antifascistas son precisamente los Antifas.

.


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 Asunto: Re: 14 caracter√≠sticas del fascismo seg√ļn Umberto Eco
Nota Publicado: 26 Ago 2017 20:24 
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Los partisanos tenían un componente ideológico revolucionario, igual que las fuerzas de liberación de los franceses contra los colaboracionistas, o los italianos, los partisanos de Tito o los griegos, que los que estaban en el bando oeste del telón de acero fue desactivado.
El origen de los intelectuales, no los define, aunque Camus procedía de Argelia y Said era de origen palestino, lo que pasa que en esa época las herramientas para una formación e instrucción estaban limitadas a una área geográfica, no había internet y eran anticolonialistas todos ellos.

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 Asunto: Re: 14 caracter√≠sticas del fascismo seg√ļn Umberto Eco
Nota Publicado: 27 Ago 2017 09:23 
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Avicena escribió:
Los partisanos tenían un componente ideológico revolucionario, igual que las fuerzas de liberación de los franceses contra los colaboracionistas, o los italianos, los partisanos de Tito o los griegos, que los que estaban en el bando oeste del telón de acero fue desactivado.

Las resistencias en la Europa ocupada las hubo de toda laya y color e ideologías variopintas.

Tambi√©n las relaciones entre ellos tiene todos los matices, desde los pactos de colaboraci√≥n entre gaullistas y comunistas en Francia hasta la abierta rivalidad entre los resistentes polacos pro-Londres contra los pro-Mosc√ļ. Claro, todos arropados en la lucha com√ļn contra el invasor alem√°n.

Pero estas resistencias "antifascistas" poco tienen que ver con el antifascismo de postguerra. Porque para comenzar estas no obran en contra de gobiernos fascistas clásicos sino contra el sistema capitalista de los países denominados "democráticos". Los movimientos del Verano del 68 en Francia y Alemania no estaban dirigidos contra gobiernos totalitarios sino contra "autoritarismos-democráticos". De igual manera todos los demás movimientos hasta la fecha de hoy (Trump incluido).

Citar:
El origen de los intelectuales, no los define, aunque Camus procedía de Argelia y Said era de origen palestino, lo que pasa que en esa época las herramientas para una formación e instrucción estaban limitadas a una área geográfica, no había internet y eran anticolonialistas todos ellos.

Yo creo que si los define, y no me refiero a la libreta (Pasaporte) que los relaciona con un determinado estado. Me refiero a una sociedad de origen, en este caso la Noratlantica. Desde luego, Cam√ļs no era argelino sino franc√©s (Argelia era un departamento franc√©s) y Said, un palestino que tiene por nombre Edward, creci√≥ en el seno de una familia de fe griega-ortodoxa, relacionado desde muy joven con la educaci√≥n anglosajona, en particular de la literatura inglesa, que qui√©rase o no significa un modo particular de pensar.

Cierto, todos ellos eran anticolonialistas porque Europa era profundamente colonialista. El movimiento anticolonialista (es decir, nacionalista) fue adoptado por Estados Unidos al final de la SGM para romper las barreras proteccionistas de los viejos imperios europeos. Poco se dice de la guerra secreta (política y económica) entre Estados Unidos y el Reino Unido durante la SGM. Israel es producto de aquella guerra.

Cierto, todos ellos eran anticolonialistas porque Europa era profundamente colonialista. Es que el trabajo de los intelectuales es semejante al de un sanador, esta para denunciar un mal habito, una enfermedad, una mala conducta. Son los "anticuerpos" que toda sociedad genera para no ser destruida por sus propios virus.

Pero le insisto que un intelectual antifascista no es lo mismo que un "antifascista de acción directa" o simplemente un antifa... es decir, hasta que no deja la pluma, se pone el casco toma el tolete y sale a hacer el cambio por mano propia.
.


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 Asunto: Re: 14 caracter√≠sticas del fascismo seg√ļn Umberto Eco
Nota Publicado: 28 Ago 2017 05:56 
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Mar.bo escribió:
Avicena escribió:
Los partisanos tenían un componente ideológico revolucionario, igual que las fuerzas de liberación de los franceses contra los colaboracionistas, o los italianos, los partisanos de Tito o los griegos, que los que estaban en el bando oeste del telón de acero fue desactivado.

Las resistencias en la Europa ocupada las hubo de toda laya y color e ideologías variopintas.

Tambi√©n las relaciones entre ellos tiene todos los matices, desde los pactos de colaboraci√≥n entre gaullistas y comunistas en Francia hasta la abierta rivalidad entre los resistentes polacos pro-Londres contra los pro-Mosc√ļ. Claro, todos arropados en la lucha com√ļn contra el invasor alem√°n.

Pero estas resistencias "antifascistas" poco tienen que ver con el antifascismo de postguerra. Porque para comenzar estas no obran en contra de gobiernos fascistas clásicos sino contra el sistema capitalista de los países denominados "democráticos". Los movimientos del Verano del 68 en Francia y Alemania no estaban dirigidos contra gobiernos totalitarios sino contra "autoritarismos-democráticos". De igual manera todos los demás movimientos hasta la fecha de hoy (Trump incluido).

Citar:
El origen de los intelectuales, no los define, aunque Camus procedía de Argelia y Said era de origen palestino, lo que pasa que en esa época las herramientas para una formación e instrucción estaban limitadas a una área geográfica, no había internet y eran anticolonialistas todos ellos.

Yo creo que si los define, y no me refiero a la libreta (Pasaporte) que los relaciona con un determinado estado. Me refiero a una sociedad de origen, en este caso la Noratlantica. Desde luego, Cam√ļs no era argelino sino franc√©s (Argelia era un departamento franc√©s) y Said, un palestino que tiene por nombre Edward, creci√≥ en el seno de una familia de fe griega-ortodoxa, relacionado desde muy joven con la educaci√≥n anglosajona, en particular de la literatura inglesa, que qui√©rase o no significa un modo particular de pensar.

Cierto, todos ellos eran anticolonialistas porque Europa era profundamente colonialista. El movimiento anticolonialista (es decir, nacionalista) fue adoptado por Estados Unidos al final de la SGM para romper las barreras proteccionistas de los viejos imperios europeos. Poco se dice de la guerra secreta (política y económica) entre Estados Unidos y el Reino Unido durante la SGM. Israel es producto de aquella guerra.

Cierto, todos ellos eran anticolonialistas porque Europa era profundamente colonialista. Es que el trabajo de los intelectuales es semejante al de un sanador, esta para denunciar un mal habito, una enfermedad, una mala conducta. Son los "anticuerpos" que toda sociedad genera para no ser destruida por sus propios virus.

Pero le insisto que un intelectual antifascista no es lo mismo que un "antifascista de acción directa" o simplemente un antifa... es decir, hasta que no deja la pluma, se pone el casco toma el tolete y sale a hacer el cambio por mano propia.
.

Había todo tipo de resistencia, pero uno de ellos fue la antifascista, que simpatizaba con el comunismo y consideraba el fascismo en Europa un peligro, eran los mismos que se unieron a las brigadas internacionales en la guerra civil.
Podía ser distinto a los que surgieron luego, pero ellos fueron el origen, por mucho que haya evolucionado.
Camus, puede ser que fuera un francés en Argelia, se consideraba un extranjero en su tierra de origen y estuvo a favor de la independencia argelina.
Pero Said pese a que se empapó de la cultura anglosajona. Su identidad siempre fue árabe y se consideraba palestino, un exiliado y creo una obra crítica contra el etnocentrismo occidental, en la que denunciaba el ninguneo o el paternalismo hacia las civilizaciones conocidas como periféricas, es " orientalismo", es una bofetada hacia el ombliguismo de Occidente.
Y criticaban no solo el colonialismo clásico europeo, sino el neocolonialismo económico de EEUU y la Unión Soviética, o colonialismos más tradicionales como el de Israel.
El caso es que antes de salir a la calle, hay que saber que se busca, contra que se lucha y los intelectuales son la punta de lanza.
Por desgracia, ahora se sale con lemas prefabricados y no se sabe bien que sociedad se quiere crear, se necesita una utopía que de sentido al pueblo, solo sabemos lo que no queremos, destruimos pero no construimos y muchos movimientos ultranacionalistas instrumental izan ese malestar social.

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 Asunto: Re: 14 caracter√≠sticas del fascismo seg√ļn Umberto Eco
Nota Publicado: 28 Ago 2017 08:15 
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Mar.bo escribió:
Avicena escribió:
Mar.bo escribió:
Avicena escribió:
Los partisanos tenían un componente ideológico revolucionario, igual que las fuerzas de liberación de los franceses contra los colaboracionistas, o los italianos, los partisanos de Tito o los griegos, que los que estaban en el bando oeste del telón de acero fue desactivado.

Las resistencias en la Europa ocupada las hubo de toda laya y color e ideologías variopintas.
Tambi√©n las relaciones entre ellos tiene todos los matices, desde los pactos de colaboraci√≥n entre gaullistas y comunistas en Francia hasta la abierta rivalidad entre los resistentes polacos pro-Londres contra los pro-Mosc√ļ. Claro, todos arropados en la lucha com√ļn contra el invasor alem√°n.
Pero estas resistencias "antifascistas" poco tienen que ver con el antifascismo de postguerra. Porque para comenzar estas no obran en contra de gobiernos fascistas clásicos sino contra el sistema capitalista de los países denominados "democráticos". Los movimientos del Verano del 68 en Francia y Alemania no estaban dirigidos contra gobiernos totalitarios sino contra "autoritarismos-democráticos". De igual manera todos los demás movimientos hasta la fecha de hoy (Trump incluido).

El origen de los intelectuales, no los define, aunque Camus procedía de Argelia y Said era de origen palestino, lo que pasa que en esa época las herramientas para una formación e instrucción estaban limitadas a una área geográfica, no había internet y eran anticolonialistas todos ellos.

Yo creo que si los define, y no me refiero a la libreta (Pasaporte) que los relaciona con un determinado estado. Me refiero a una sociedad de origen, en este caso la Noratlantica. Desde luego, Cam√ļs no era argelino sino franc√©s (Argelia era un departamento franc√©s) y Said, un palestino que tiene por nombre Edward, creci√≥ en el seno de una familia de fe griega-ortodoxa, relacionado desde muy joven con la educaci√≥n anglosajona, en particular de la literatura inglesa, que qui√©rase o no significa un modo particular de pensar.
Cierto, todos ellos eran anticolonialistas porque Europa era profundamente colonialista. El movimiento anticolonialista (es decir, nacionalista) fue adoptado por Estados Unidos al final de la SGM para romper las barreras proteccionistas de los viejos imperios europeos. Poco se dice de la guerra secreta (política y económica) entre Estados Unidos y el Reino Unido durante la SGM. Israel es producto de aquella guerra.
Cierto, todos ellos eran anticolonialistas porque Europa era profundamente colonialista. Es que el trabajo de los intelectuales es semejante al de un sanador, esta para denunciar un mal habito, una enfermedad, una mala conducta. Son los "anticuerpos" que toda sociedad genera para no ser destruida por sus propios virus.
Pero le insisto que un intelectual antifascista no es lo mismo que un "antifascista de acción directa" o simplemente un antifa... es decir, hasta que no deja la pluma, se pone el casco toma el tolete y sale a hacer el cambio por mano propia.


Avicena escribió:
Los Había todo tipo de resistencia, pero uno de ellos fue la antifascista, que simpatizaba con el comunismo y consideraba el fascismo en Europa un peligro, eran los mismos que se unieron a las brigadas internacionales en la guerra civil.
Podía ser distinto a los que surgieron luego, pero ellos fueron el origen, por mucho que haya evolucionado.
Camus, puede ser que fuera un francés en Argelia, se consideraba un extranjero en su tierra de origen y estuvo a favor de la independencia argelina.
Pero Said pese a que se empapó de la cultura anglosajona. Su identidad siempre fue árabe y se consideraba palestino, un exiliado y creo una obra crítica contra el etnocentrismo occidental, en la que denunciaba el ninguneo o el paternalismo hacia las civilizaciones conocidas como periféricas, es " orientalismo", es una bofetada hacia el ombliguismo de Occidente.
Y criticaban no solo el colonialismo clásico europeo, sino el neocolonialismo económico de EEUU y la Unión Soviética, o colonialismos más tradicionales como el de Israel.

Bueno, como ya comente un intelectual no inventa nada pero si tiene la capacidad de percibir antes que la mayoría por donde van los tiros pero sobre todo traducirlo y criticarlo. También dije que los intelectuales son como los sanadores, están para sanar las sociedades denunciando sus vicios y errores, al menos es así en la sociedad occidental. Desde luego siempre sera mas fácil denunciar que proponer y por eso los Marx y los Lenin no se dan todos los días.
En el caso particular de Said desconozco su obra y por tanto me omito.
Avicena escribió:
El caso es que antes de salir a la calle, hay que saber que se busca, contra que se lucha y los intelectuales son la punta de lanza

¬ŅY como saber que se quiere si no se sale a la calle?
Avicena escribió:
Por desgracia, ahora se sale con lemas prefabricados y no se sabe bien que sociedad se quiere crear, se necesita una utopía que de sentido al pueblo, solo sabemos lo que no queremos, destruimos pero no construimos y muchos movimientos ultranacionalistas instrumental izan ese malestar social.

Precisamente ese era el tema del ultimo articulo que coloque bajo el titulo de MAGA vs GAFA. Que ya no existe por obra y gracia del pseudo-escoces que tenemos de censor. El infeliz no sabe ni de que va el asunto pero basta que yo lo cuelgue para que el lo elimine. Y lo que molesta es la impunidad del tipo.

Bueno, el asunto iba as√≠, la America trumpiana (nacionalista, la de Make America Great Again) contra la amenaza de la neo-feudalizacion representada por los mega-consorcios de la informaci√≥n (globales: Google, Apple, Facebook, Amazon). Y el caso paradigm√°tico esta en el derecho de libre opinion y expresi√≥n donde estas dos visiones se enfrentan. Un resultado esta presente en Charlestonville donde se enfrentan la Primera Enmienda constitucional contra las reglas impuestas por las compa√Ī√≠as inform√°ticas. Todos enfrentados: intelectuales, principios, leyes y antifas vs neo-nazis. Un futuro incierto.

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prevaricar.- Faltar conscientemente [un funcionario] a los deberes de su cargo al tomar una decisión o dictar una resolución injusta, con plena conciencia de su injusticia.

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 Asunto: Re: 14 caracter√≠sticas del fascismo seg√ļn Umberto Eco
Nota Publicado: 08 Sep 2017 18:09 
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UR-FASCISMO
 
Umberto Eco
  
En 1942, a los diez a√Īos, gan√© el primer premio de los Ludi Juveniles (concurso delibre participaci√≥n forzada para j√≥venes fascistas italianos, a saber: todo joven italiano). Hab√≠a discurrido con virtuosismo ret√≥rico sobre el tema: ¬ę ¬ŅDebemos morir por la gloria de Mussolini y el destino inmortal de Italia?¬Ľ Mi respuesta fue afirmativa. Yo era un chico listo.
Despu√©s, en 1943, descubr√≠a el significado de la palabra ¬ęlibertad¬Ľ. Contar√© esta historia al final de mi discurso. En aquel momento, ¬ęlibertad¬Ľ todav√≠a no significaba ¬ęliberaci√≥n¬Ľ.
Pas√© dos de mis primeros a√Īos entre SS, fascistas y partisanos, que se disparaban entre s√≠, y aprend√≠ a evitar las balas. No estuvo mal como ejercicio.
 
En abril de 1945, los partisanos toman Mil√°n y dos d√≠as despu√©s llegan a la peque√Īa ciudad donde yo viv√≠a. Fue un momento de alegr√≠a: la plaza principal abarrotada de gente que cantaba y agitaba banderas, invocando a gritos a Mimo, el jefe partisano de la zona. Mimo, ex brigada de carabineros, se hab√≠a pasado a los seguidores de Badoglio y hab√≠a perdido una pierna en uno de los choques iniciales. Se dej√≥ ver en el balc√≥n del ayuntamiento, apoyado en muletas, p√°lido, e intent√≥, con una mano, calmar a la multitud. Yo estaba all√≠, esperando su discurso, dado que toda mi infancia estuvo estado marcada por los grandes discursos hist√≥ricos de Mussolini, cuyos giros m√°s significativos aprend√≠amos de memoria en la escuela. Silencio. Mimo habl√≥ con voz entrecortada, apenas se le o√≠a. Y dijo:
 
‚ÄďCiudadanos, amigos. Despu√©s de tantos dolorosos artificios... aqu√≠ estamos. Gloria a los ca√≠dos por la libertad.

Eso fue todo. Y volvi√≥ dentro. La multitud gritaba, los partisanos levantaron sus armas y dispararon al aire festivamente. Nosotros, los ni√Īos, nos abalanzamos a recoger casquillos, preciosos objetos coleccionables, mas yo tambi√©n hab√≠a aprendido que libertad de palabra significa libertad de ret√≥rica.
 
Algunos d√≠as m√°s tarde, vi los primeros soldados norteamericanos. Eran afroamericanos. El primer yanqui que encontr√© era negro ‚ÄďJoseph‚Äď, quien me hizo conocer las maravillas de Dick Tracy y Li¬īl Abner. Sus historietas eran en colores y ol√≠an bien.

Uno de los oficiales (mayor o capit√°n Muddy) era hu√©sped en la villa de familia de dos compa√Īeras m√≠as de escuela. Me sent√≠a en mi casa en aquel jard√≠n donde las se√Īoras hac√≠an corrillo alrededor del capit√°n Muddy, hablando en franc√©s aproximado. El capit√°n Muddy ten√≠a buena educaci√≥n superior y sab√≠a algo de franc√©s. As√≠, mi primera imagen de los liberadores norteamericanos, despu√©s de tantos rostros p√°lidos con camisas negras, fue la de un negro culto de uniforme verde amarillento que dec√≠a:

‚Äď Oui, merci beaucoup Madame, moi aussi j¬īaime le champagne...
 
Por desgracia, faltaba champán, pero el capitán Muddy me dio mi primer chicle y empecé a mascarlo todo el día. Por la noche lo metía en un vaso con agua para conservarlo hasta el día siguiente.

En mayo, oímos decir que la guerra había terminado. La paz me dio una sensación curiosa. Me habían dicho que una guerra permanente era condición normal para todo joven italiano. En los meses siguientes descubrí que la Resistencia no era sólo un fenómeno local sino europeo.

Aprend√≠ nuevas y excitantes palabras como ¬ę reseau¬Ľ, ¬ę maquis ¬Ľ, ¬ę arm√©e secr√®te ¬Ľ, ¬ęRote Kapelle¬Ľ, ¬ęgueto de Varsovia¬Ľ. Vi las primeras fotos del Holocausto y as√≠ entend√≠ su significado antes de conocer la palabra: me di cuenta de qu√© hab√≠amos sido liberados.

En Italia hoy día hay personas que se preguntan si la Resistencia tuvo un impacto militar efectivo en la guerra. Para mi generación la cuestión no tiene gran relevancia: comprendimos inmediatamente el significado moral y sicológico de la Resistencia. Era motivo de orgullo saber que nosotros, los europeos, no habíamos esperado la liberación pasivamente. Pienso que también para los jóvenes norteamericanos que derramaban su sangre por nuestra libertad no sería irrelevante saber que, detrás de las líneas, había europeos que ya estaban pagando su deuda.
 
En Italia hoy d√≠a hay personas que dicen que la guerra de liberaci√≥n fue un tr√°gico episodio de divisi√≥n, y que ahora necesitamos una reconciliaci√≥n nacional. El recuerdo de aquellos a√Īos terribles deber√≠a ser reprimido. Pero la represi√≥n provoca neurosis. Si la reconciliaci√≥n significa compasi√≥n y respeto hacia aquellos que combatieron su guerra de buena fe, perdonar no significa olvidar. Puedo admitir incluso que Eichmann creyera sinceramente en su misi√≥n, pero no me siento capaz de decir:

‚ÄďVale, vuelve y hazlo otra vez-.
 
Nosotros estamos aqu√≠ para recordar lo que sucedi√≥ y para declarar solemnemente que ¬ęellos¬Ľ no deben volver a hacerlo.
 
Pero, ¬Ņqui√©nes son ellos?
 
Si todav√≠a estamos pensando en los gobiernos totalitarios que dominaron Europa antes de la segunda guerra mundial, podemos decir tranquilamente que ser√≠a dif√≠cil verlos volver de igual manera en circunstancias hist√≥ricas distintas. Si el fascismo de Mussolini se fundaba en la idea de un jefe carism√°tico, en el corporativismo, en la utop√≠a del ¬ędestino fatal de Roma¬Ľ, en una voluntad imperialista de conquista nuevas tierras, en un nacionalismo exacerbado, en el ideal de toda una naci√≥n uniformada con camisa negra, en el rechazo de la democracia parlamentaria, en el anti-semitismo, entonces no tengo dificultad en admitir que Alianza Nacional es, sin duda, un partido de derechas, pero con poco que ver con el antiguo fascismo (al que s√≠ se remit√≠a, en cambio, su progenitor, el Movimiento Social Italiano, MSI). Por las mismas razones, aunque est√© preocupado por los m√ļltiples movimientos filonazis que est√°n activos aqu√≠ y all√° en Europa, Rusia incluida, no pienso que el nazismo, en su forma original, va a reaparecer como movimiento que involucre a toda una naci√≥n.
 
Sin embargo, aun pudi√©ndose derribar los reg√≠menes pol√≠ticos, y criticar y quitar legitimidad a las ideolog√≠as, detr√°s de un r√©gimen y su ideolog√≠a hay una manera de pensar y sentir, una serie de h√°bitos culturales, una nebulosa de instintos oscuros y pulsiones insondables. ¬ŅEs que todav√≠a queda otro fantasma que recorre Europa (para no hablar de otras partes del mundo)?
 
Ionesco dijo una vez que ¬ęs√≥lo cuentan las palabras, lo dem√°s es ch√°chara¬Ľ. Las costumbres ling√ľ√≠sticas son a menudo s√≠ntomas importantes de sentimientos sin expresar.
 
Perm√≠tanme preguntar entonces por qu√© no s√≥lo la Resistencia sino toda la segunda guerra mundial ha sido definida, en todo el mundo, como una lucha contra el fascismo. Si vuelven a leer Por qui√©n doblan las campanas de Hemingway, descubrir√°n que Robert Jordan identifica a sus enemigos con los fascistas, incluso cuando est√° pensando en falangistas espa√Īoles.
 
Perm√≠tanme que ceda la palabra a Franklin D. Roosevelt: ¬ęLa victoria del pueblo americano y sus aliados ser√° una victoria contra el fascismo y contra ese callej√≥n sin salida del despotismo que el fascismo representa¬Ľ (23 de septiembre de 1944).
 
Durante los a√Īos de McCarthy, a los norteamericanos que tomaron parte en la guerra civil espa√Īola se les defin√≠a por ¬ęantifascistas prematuros¬Ľ, entendiendo con ello que combatir a Hitler en los a√Īos cuarenta era un deber moral para todo buen americano, pero combatir a Franco demasiado pronto, en los a√Īos treinta, era sospechoso. ¬ŅPor qu√© una expresi√≥n como Fascist pig la usaban los radicales norteamericanos incluso para indicar al polic√≠a que no aprobaba lo que ellos fumaban?¬ŅPor qu√© no dec√≠an: ¬ęCerdo Caugolard¬Ľ, ¬ęCerdo falangista¬Ľ, ¬ęCerdo ustacha¬Ľ, ¬ęCerdoQuisling¬Ľ, ¬ęCerdo Ante Pavelic¬Ľ, ¬ęCerdo nazi¬Ľ.
 
Mein Kampf¬†es el manifiesto completo de un programa pol√≠tico. El nazismo ten√≠a una teor√≠a del racismo y el arianismo, una noci√≥n precisa de la entartete Kunst¬†, el ¬ęarte degenerado¬Ľ, una filosof√≠a de la voluntad de potencia y del √úbermensch. El nazismo era decididamente anti-cristiano y neopagano, con la misma claridad con la que el Diamat¬†de Stalin (versi√≥n oficial del marxismo sovi√©tico) era a todas luces materialista y ateo. Si por totalitarismo se entiende un r√©gimen que subordina todos los actos individuales al estado y su ideolog√≠a, entonces nazismo y estalinismo eran reg√≠menes totalitarios.
 
El fascismo fue sin duda una dictadura, mas no cabalmente totalitaria, no tanto por su tibieza como por la debilidad filos√≥fica de su ideolog√≠a. Al contrario de lo que suele pensarse, el fascismo italiano no ten√≠a filosof√≠a propia. El art√≠culo sobre el fascismo firmado por Mussolini para la Enciclopedia Treccani lo escribi√≥ o fundamentalmente lo inspir√≥ Giovanni Gentile, mas reflejaba una noci√≥n hegeliana tard√≠a del ¬ęestado √©tico y absoluto¬Ľ que Mussolini nunca realiz√≥ del todo. Mussolini no ten√≠a una filosof√≠a: ten√≠a s√≥lo una ret√≥rica. Empez√≥ como ateo militante, para luego firmar el concordato con la Iglesia y simpatizar con los obispos que bendijeran banderines fascistas.
 
En sus primeros a√Īos anti-clericales, seg√ļn una leyenda plausible, le pidi√≥ una vez a Dios que lo fulminase en el sitio con tal de probar su existencia. Dios estaba distra√≠do, es evidente. En sus discursos de a√Īos posteriores, Mussolini cit√≥ siempre el nombre de Dios y no desde√Ī√≥ hacerse llamar ¬ęel hombre de la Providencia¬Ľ. Se puede decir que el fascismo italiano fue la primera dictadura de derechas que domin√≥ un pa√≠s europeo, y que todos los movimientos an√°logos encontraron m√°s tarde una especie de arquetipo com√ļn en el r√©gimen de Mussolini. El fascismo italiano fue el primero en crear una liturgia militar, un folklore e, incluso, una forma de vestir, con la que tuvo mayor √©xito en el extranjero que Armani, Benetton o Versace. S√≥lo en los a√Īos treinta hicieron su aparici√≥n movimientos fascistas en Inglaterra, con Mosley, y en Letonia, Estonia, Lituania, Polonia, Hungr√≠a, Ruman√≠a, Bulgaria, Grecia, Yugoslavia, Espa√Īa, Portugal, Noruega e incluso en Am√©rica del Sur, para no hablar de Alemania. Fue el fascismo italiano el que convenci√≥ a muchos l√≠deres liberales europeos de que el nuevo r√©gimen estaba llevando a cabo interesantes reformas sociales, capaces de ofrecer una alternativa moderadamente revolucionaria a la amenaza comunista.
 
Aun as√≠, la prioridad hist√≥rica no me parece raz√≥n suficiente para explicar por qu√© la palabra ¬ęfascismo¬Ľ se convirti√≥ en una sin√©cdoque, en una denominaci√≥n¬†pars pro toto para movimientos totalitarios diferentes. No vale decir que el fascismo conten√≠a en s√≠ todos los elementos de los totalitarismos sucesivos, digamos que ¬ęen estado quintaesencial¬Ľ. Al contrario, el fascismo no pose√≠a ninguna quintaesencia, y ni tan siquiera una sola esencia. El fascismo era un totalitarismo fuzzy¬†(t√©rmino usado actualmente en L√≥gica para indicar conjuntos ¬ędifuminados¬Ľ, cuyos contornos son imprecisos). No era una ideolog√≠a monol√≠tica sino, m√°s bien, un collage de diferentes ideas pol√≠ticas y filos√≥ficas, una colmena de contradicciones. ¬ŅSe puede concebir acaso un movimiento totalitario que consiga aunar monarqu√≠a y revoluci√≥n, ej√©rcito real y milicia personal de Mussolini, privilegios concedidos a la Iglesia y educaci√≥n estatal que exalta la violencia, control absoluto y mercado libre? El partido fascista naci√≥ proclamando su nuevo orden revolucionario, pero lo financiaban los latifundistas m√°s conservadores, que esperaban una contrarrevoluci√≥n. El fascismo de los primeros tiempos era republicano y sobrevivi√≥ veinte a√Īos proclamando su lealtad a la familia real, permiti√©ndole a un ¬ęduce ¬Ľ que saliera adelante del brazo de un ¬ęrey¬Ľ, al que ofreci√≥ incluso el t√≠tulo de ¬ęemperador¬Ľ. Pero cuando, en 1943, el rey relev√≥ a Mussolini, el partido volvi√≥ a aparecer dos meses m√°s tarde, con la ayuda de los alemanes, bajo la bandera de una rep√ļblica ¬ęsocial¬Ľ, reciclando su vieja partitura revolucionaria, enriquecida por acentuaciones casi jacobinas.
 
Hubo una sola arquitectura nazi y un solo arte nazi. Si el arquitecto nazi fue Albert Speer, no hubo para Mies van der Rohe. De la misma manera, bajo Stalin, si Lamarck tenía razón, no habría sitio para Darwin. Por el contrario, hubo arquitectos fascistas, sin duda, pero junto a sus seudocoliseos surgieron también nuevos edificios inspirados en el moderno racionalismo de Gropius.

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Si nuestro pa√≠s fuera derrotado, desear√≠a que encontr√°ramos un campe√≥n tan indomable como el se√Īor Hitler... Si un d√≠a mi patria tuviera que sufrir las penalidades de Alemania, rogar√≠a a Dios que le diera un Hitler. Winston Churchill, 1937.


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 Asunto: Re: 14 caracter√≠sticas del fascismo seg√ļn Umberto Eco
Nota Publicado: 08 Sep 2017 18:14 
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No hubo un Zdanov fascista. En Italia hubo dos importantes premios art√≠sticos: el Premio Cremona, controlado por un fascista inculto y fan√°tico como Farinacci, que promov√≠a un arte propagand√≠stico (me acuerdo de cuadros con t√≠tulos como ¬ęEscuchando por la radio un discurso del Duce¬Ľ o ¬ęEstados mentales creados por el fascismo¬Ľ); y el Premio B√©rgamo, patrocinado por un fascista culto y razonablemente tolerante como Bottai, que proteg√≠a el arte por el arte y las nuevas experiencias del arte vanguardista, que en Alemania fueron proscritas por corruptas criptocomunistas, contrarias al Kitsch nibelungo ‚Äď√ļnico admitido.
 
El poeta nacional era D¬īAnnunzio, un dandy¬†que en Alemania o en Rusia mandar√≠an al pared√≥n. Se lo elev√≥ al rango de Vate del r√©gimen por su nacionalismo ysu culto al hero√≠smo (al que habr√≠a que a√Īadir fuertes dosis de decadentismo franc√©s).Tomemos el futurismo. Habr√≠a debido considerarse un ejemplo de entartete Kunst, igual que el expresionismo, el cubismo, el surrealismo. Pero los primeros futuristas italianos eran nacionalistas, por razones est√©ticas favorecieron la participaci√≥n de Italia en la primera guerra mundial, celebraron la velocidad, lo violento, el riesgo, y, de alguna manera, esto pareci√≥ cercano al culto fascista de la juventud. Cuando el fascismo se identific√≥ con el Imperio Romano y descubri√≥ las tradiciones rurales, Marinetti (que proclamaba m√°s bello un autom√≥vil que la Victoria de Samotracia, y quer√≠a incluso matar el claro de luna) fue nombrado miembro de la Academia de Italia, que trataba el claro de luna con gran respeto.
 
Muchos de los futuros partisanos, y de los futuros intelectuales del Partido Comunista, fueron educados por el GUF, asociaci√≥n fascista de estudiantes universitarios, que deb√≠a ser cuna de la nueva cultura fascista. Estos clubes se convirtieron en una especie de olla intelectual, donde las ideas circulaban sin ning√ļn control ideol√≥gico real, no tanto porque los hombres de partido fueran tolerantes sino porque muy pocos pose√≠an los instrumentos intelectuales para controlarlas.
 
En el transcurso de aquellos veinte a√Īos, la poes√≠a de los herm√©ticos represent√≥ una reacci√≥n al estilo pomposo del r√©gimen: a estos poetas se les permiti√≥ elaborar su protesta literaria dentro de una torre de marfil. El sentir de los herm√©ticos era exactamente lo contrario al culto fascista del optimismo y el hero√≠smo. El r√©gimen toleraba este disentimiento evidente, aunque socialmente imperceptible, porque no le prestaba suficiente atenci√≥n a jerigonza tan oscura.
 
Esto no significa que el fascismo italiano fue tolerante. A Gramsci lo metieron en la cárcel hasta su muerte; Matteotti y los hermanos Rosselli fueron asesinados; la prensa libre suprimida, los sindicatos desmantelados, los disidentes políticos confinados en islas remotas; el poder legislativo convertido en mera ficción y el ejecutivo (que controlaba al judicial, así como a los medios de comunicación) emanó directamente las nuevas leyes, entre las cuales se cuenta también la de defensa de la raza (apoyo formal italiano al Holocausto).
 
La imagen incoherente que acabo de describir no se debi√≥ a la tolerancia: era un ejemplo de descoyuntamiento pol√≠tico e ideol√≥gico. Pero era un ¬ędescoyuntamiento organizado¬Ľ, una confusi√≥n estructurada. El fascismo filos√≥ficamente era desvencijado, pero desde el punto de vista emotivo estaba ensamblado firmemente en algunos arquetipos. Y llegamos al segundo punto de mi tesis. Hubo un solo nazismo, y no podemos llamar ¬ęnazismo¬Ľ al falangismo hipercat√≥lico de la Espa√Īa de Franco, puesto que el nazismo es fundamentalmente pagano, polite√≠sta y anti-cristiano, o no es nazismo. Al contrario, se puede jugar al fascismo de muchas maneras, y el nombre del juego no cambia. Le sucede a la noci√≥n de ¬ęfascismo¬Ľ lo que, seg√ļn Wittgenstein, acontece con la noci√≥n de ¬ęjuego¬Ľ. Un juego puede ser competitivo o no, puede interesar a una o m√°s personas, puede requerir alguna habilidad particular o ninguna, puede poner dinero en el platillo o no. Los juegos son una serie de actividades diferentes que muestran s√≥lo un cierto ¬ęparecido de familia¬Ľ.

1 Abc
2 bcd                 
3 cde                        
4 def 
 
Supongamos que exista una serie de grupos pol√≠ticos. El grupo 1 se caracteriza por los aspectos Abc, el grupo 2 por bcd, etc. 2 se parece a 1 en tanto comparten dos aspectos. 3 se parece a 2, y 4 se parece a 3 por la misma raz√≥n. N√≥tese que 3 tambi√©n se parece a 1 (tienen en com√ļn el aspecto c). El caso m√°s curioso es el de 4, obviamente parecido a 3 y a 2, pero sin ninguna caracter√≠stica en com√ļn con 1. Sin embargo, en raz√≥n de la serie ininterrumpida de parecidos decrecientes entre 1 y 4, sigue habiendo, por una especie de transitividad ilusoria, un aire de familia entre 1 y 4.
 
El t√©rmino ¬ęfascismo¬Ľ se adapta a todo porque es posible eliminar de un r√©gimen fascista uno o m√°s aspectos, y siempre podremos reconocerlo como fascista. Quiten leal fascismo el imperialismo y obtendr√°n a Franco o Salazar; qu√≠tenle el colonialismo y obtendr√°n el fascismo balc√°nico. A√Ī√°danle al fascismo italiano un anti-capitalismo radical (que nunca fascin√≥ a Mussolini) y obtendr√°n a Ezra Pound. A√Ī√°danle el culto de la mitolog√≠a celta y el misticismo del Grial (completamente ajeno al fascismo oficial) y obtendr√°n uno de los gur√ļs fascistas m√°s respetados: Julius Evola.
 
A pesar de esta confusi√≥n, considero que es posible indicar una lista de caracter√≠sticas t√≠picas de lo que me gustar√≠a denominar ¬ęUr-Fascismo¬Ľ, o ¬ęfascismo eterno¬Ľ. Tales caracter√≠sticas no pueden quedar encuadradas en un sistema; muchas se contradicen entre s√≠, y son t√≠picas de otras formas de despotismo o fanatismo, pero basta con que una de ellas est√© presente para hacer coagular una nebulosa fascista.
 

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 Asunto: Re: 14 caracter√≠sticas del fascismo seg√ļn Umberto Eco
Nota Publicado: 08 Sep 2017 18:21 
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1. La primera caracter√≠stica de un Ur-fascismo es el¬†culto de la tradici√≥n. El tradicionalismo es m√°s antiguo que el fascismo. No fue t√≠pico s√≥lo del pensamiento contrarrevolucionario cat√≥lico posterior a la Revoluci√≥n Francesa, sino que naci√≥ en la edad helen√≠stica tard√≠a como reacci√≥n al racionalismo griego cl√°sico. En la cuenca del Mediterr√°neo, los pueblos de religiones diferentes (aceptadas todas con indulgencia por el Olimpo romano) empezaron a so√Īar con una revelaci√≥n recibida en el alba de la historia humana. Esta revelaci√≥n habr√≠a permanecido durante mucho tiempo bajo el velo de lenguas ya olvidadas. Estar√≠a encomendada a los¬†jerogl√≠ficos egipcios, a las runas de los celtas, a los textos sagrados, a√ļn desconocidos, de las religiones asi√°ticas. Est√° nueva cultura habr√≠a de ser¬†sincr√©tica ¬ęSincretismo¬Ľ no es s√≥lo, como indican los diccionarios, la combinaci√≥n de formas diferentes de creencias o pr√°cticas. Una combinaci√≥n de ese tipo debe tolerar las contradicciones. Todos los mensajes originales contienen un germen de sabidur√≠a y, cuando parecen decir cosas diferentes o incompatibles, lo hacen s√≥lo porque todos aluden, aleg√≥ricamente, a alguna verdad primitiva. Como consecuencia, ya no puede haber avance del saber. La verdad ya fue anunciada de una vez por todas, y lo √ļnico que podemos hacer es seguir interpretando su oscuro mensaje. Es suficiente mirar la cartilla de cualquier movimiento fascista para encontrar a los principales pensadores tradicionalistas. La gnosis nazi se aliment√≥ de elementos tradicionalistas, sincretistas, ocultos. La fuente te√≥rica m√°s importante de lanueva derecha italiana, Julius Evola, mezclaba el Grial con los Protocolos de los Ancianos de Si√≥n, la alquimia con el Sacro Imperio Romano. El hecho mismo de que, para demostrar su apertura mental, una parte de la derecha italiana ampliara recientemente su cartilla juntando a De Maistre, Gu√©non y Gramsci es una prueba fehaciente de sincretismo. Si curiosean en los estantes que en las librer√≠as americanas llevan la indicaci√≥n New Age, encontrar√°n incluso a San Agust√≠n, el cual, por lo que me parece, no erafascista. Pero el hecho mismo de juntar a San Agust√≠n con Stonhenge, es un s√≠ntoma de Ur-Fascismo.
 
2. El tradicionalismo implica el rechazo del modernismo. Tanto los fascistas como los nazis adoraron la tecnolog√≠a, mientras que los pensadores tradicionalistas suelen rechazar la tecnolog√≠a como negaci√≥n de los valores espirituales tradicionales. Sin embargo, a pesar de que el nazismo estuviera orgulloso de sus logros industriales, su aplauso a la modernidad era solo el aspecto superficial de una ideolog√≠a basada en la ¬ęsangre¬Ľ y la ¬ętierra¬Ľ (Blut und Boden). El rechazo del mundo moderno se camuflaba como condena de la forma de vida capitalista, pero concern√≠a principalmente a la repulsa del esp√≠ritu de 1789 (o de 1776, obviamente). La Ilustraci√≥n, la edad de la Raz√≥n, se ven como el principio de la depravaci√≥n moderna. En este sentido, el Ur-Fascismo puede definirse como ¬ęirracionalismo¬Ľ.
 
3. El irracionalismo depende tambi√©n del culto de la acci√≥n por la acci√≥n. La acci√≥n es bella de por s√≠ y, por lo tanto, debe actuarse antes de, y sin reflexi√≥n alguna. Pensares una forma de castraci√≥n. Por eso la cultura es sospechosa en la medida en que se identifica con actitudes cr√≠ticas. Desde la declaraci√≥n atribuida a Goebbels (¬ęCuando oigo la palabra Cultura, hecho mano a la pistola¬Ľ) hasta el uso frecuente de expresiones como ¬ęcerdos intelectuales¬Ľ, ¬ęestudiante cabr√≥n, trabaja de pe√≥n¬Ľ, ¬ęmuera la inteligencia¬Ľ, ¬ęuniversidad, guarida de comunistas¬Ľ, la sospecha hacia el mundo intelectual ha sido siempre un s√≠ntoma de Ur-Fascismo. El mayor empe√Īo de los intelectuales fascistas oficiales consist√≠a en acusar a la cultura moderna y a la intelligentsia liberal de haber abandonado los valores tradicionales.4. Ninguna forma de sincretismo puede aceptar el pensamiento cr√≠tico. El esp√≠ritu cr√≠tico opera distinciones, y distinguir es se√Īal de modernidad. En la cultura moderna, la comunidad cient√≠fica entiende el desacuerdo como instrumento de progreso de los conocimientos. Para el Ur-Fascismo, el desacuerdo es traici√≥n.
 
5. El desacuerdo es, además, un signo de diversidad. El Ur-Fascismo crece y busca consenso explotando y exacerbando el natural miedo a la diferencia. El primer llamamiento de un movimiento fascista, o prematuramente fascista, es contra los intrusos. El Ur-Fascismo es, pues, racista por definición.
 
6. El Ur-Fascismo surge de la frustraci√≥n individual o social. Esto explica por qu√© una de las caracter√≠sticas t√≠picas de los fascismos hist√≥ricos ha sido el llamamiento a las clases medias frustradas, desazonadas por alguna crisis econ√≥mica o humillaci√≥n pol√≠tica, asustadas por la presi√≥n de grupos sociales subalternos. En nuestra √©poca, enla que los antiguos ¬ęproletarios¬Ľ se convierten en peque√Īa burgues√≠a (y los lumpen se autoexcluyen de la escena pol√≠tica), el fascismo ha de encontrar su p√ļblico en esta nueva mayor√≠a.
 
7. A los que carecen de una identidad social cualquiera, el Ur-fascismo les dice que su √ļnico privilegio es el m√°s vulgar de todos, haber nacido en el mismo pa√≠s. Este es el origen del ¬ęnacionalismo¬Ľ. Adem√°s, los √ļnicos que pueden ofrecer una identidad a la naci√≥n son los enemigos. De esta forma, en la ra√≠z de la sicolog√≠a Ur-fascista est√° la obsesi√≥n por el complot, posiblemente internacional. Los secuaces deben sentirse asediados. La manera m√°s f√°cil de hacer que asome un complot es apelar a la xenofobia. Ahora bien, el complot debe surgir tambi√©n del interior: los jud√≠os suelen ser el objetivo mejor, puesto que presentan la ventaja de estar al mismo tiempo dentro y fuera. En Am√©rica, el √ļltimo ejemplo de la obsesi√≥n del complot est√° representado por el libro The New World Order¬†, de Pat Robertson.
 
8. Los secuaces deben sentirse humillados por la riqueza ostentada y la fuerza del enemigo. De ni√Īo, me ense√Īaban que los ingleses eran el ¬ępueblo de las cinco comidas¬Ľ: com√≠an m√°s a menudo que los italianos, pobres pero sobrios. Los jud√≠os son ricos y se ayudan entre s√≠ gracias a una red secreta de asistencia rec√≠proca. Los secuaces, con todo, deber√°n estar convencidos de que pueden derrotar al enemigo. As√≠, gracias a un continuo salto de registro ret√≥rico, los enemigos son simult√°neamente demasiado fuertes y demasiado d√©biles. Los fascismos est√°n condenados a perder sus guerras porque son incapaces constitucionalmente de valorar con objetividad la fuerza del enemigo.

9. Para el Ur-Fascismo no hay lucha por la vida, sino m√°s bien ¬ęvida para la lucha¬Ľ. El pacifismo es entonces colusi√≥n con el enemigo; el pacifismo es malo porque la vida es una guerra permanente. Esto, sin embargo, lleva consigo un complejo de Armaged√≥n: dado que el enemigo debe y puede ser derrotados, tendr√° que haber una batalla final, tras la cual el movimiento obtendr√° el control del mundo. Semejante soluci√≥n final¬†implica una sucesiva Era de Paz, una Edad de Oro que contradice el principio de guerra permanente. Ning√ļn l√≠der fascista ha conseguido resolver jam√°s tal contradicci√≥n.
 
10. El elitismo es un aspecto t√≠pico de toda ideolog√≠a reaccionaria, en tanto fundamentalmente aristocr√°tico. En el curso de la historia, todo elitismo aristocr√°tico y militarista ha implicado el desprecio por los d√©biles. El Ur-Fascismo no puede evitar predicar un ¬ęelitismo popular¬Ľ. Cada ciudadano pertenece al mejor pueblo del mundo, los miembros del partido son los ciudadanos mejores, cada ciudadano puede (o deber√≠a) convertirse en miembro del partido. Pero no puede haber patricios sin plebeyos. El l√≠der, que sabe perfectamente que su poder no lo ha obtenido por mandato sino que lo ha conquistado por la fuerza, sabe tambi√©n que su fuerza se basa en la debilidad de las masas, tan d√©biles que necesitan y merecen a un ¬ędominador¬Ľ. Puesto que el grupo est√° organizado jer√°rquicamente (seg√ļn modelo militar), todo l√≠der subordinado desprecia a sus subalternos, y ellos a su vez desprecian a sus inferiores. Todo esto refuerza el sentido de un elitismo de masa.
 
11. En esta perspectiva, cada uno est√° educado para convertirse en h√©roe. En todas las mitolog√≠as, el ¬ęh√©roe¬Ľ es un ser excepcional, pero en la ideolog√≠a Ur-Fascista el hero√≠smo es la norma. Este culto al hero√≠smo se vincula estrechamente con el culto a la muerte: no es una coincidencia que el lema de los falangistas era ¬ę ¬°Viva la muerte!¬ĽA la gente normal se le dice que la muerte es enojosa, pero que hay que encararla con dignidad; a los creyentes se les dice que es una forma dolorosa de alcanzar la felicidad sobrenatural. El h√©roe Ur-Fascista, en cambio, aspira a la muerte, anunciada como la mejor recompensa de una vida heroica. El h√©roe Ur-Fascista est√° impaciente por morir, y en su impaciencia, hay que decirlo todo, m√°s a menudo consigue hacer que mu√©ranlos dem√°s.
 
12. Puesto que tanto la guerra permanente como el hero√≠smo son juegos dif√≠ciles de jugar, el Ur-Fascista transfiere su voluntad de poder a cuestiones sexuales. √Čste es el origen del machismo (que implica desd√©n hacia las mujeres y una condena intolerante de costumbres sexuales no conformistas, desde la castidad hasta la homosexualidad). Y dado que el sexo es tambi√©n un juego dif√≠cil de jugar, el h√©roe Ur-Fascista jugar√° con las armas, que son su Erzatz¬†f√°lico: sus juegos de guerra se deben a una invidia penis permanente.
 
13. El Ur-Fascismo se basa en un ¬ępopulismo cualitativo¬Ľ. En una democracia losciudadanos gozan de derechos individuales, pero el conjunto de los ciudadanos s√≥loest√° dotado de un impacto pol√≠tico desde el punto de vista cuantitativo (se siguen lasdecisiones de la mayor√≠a). Para el Ur-Fascismo los individuos como tales no tienenderecho, y el ¬ępueblo¬Ľ se concibe como una cualidad, una entidad monol√≠tica queexpresa la ¬ęvoluntad com√ļn¬Ľ. Puesto que ninguna cantidad de seres humanos puede poseer una voluntad com√ļn, el l√≠der pretende ser su int√©rprete. Habiendo perdido su poder de mandato, los ciudadanos no act√ļan, son llamados s√≥lo pars pro toto a desempe√Īar el papel de pueblo. El pueblo, de esta forma, es s√≥lo una ficci√≥n teatral. Para poner un buen ejemplo de populismo cualitativo, ya no necesitamos Piazza Venezia o el estadio de Nuremberg. En nuestro futuro se perfila un¬†populismo cualitativo Televisi√≥n o Internet, en el que la respuesta emotiva de un grupo seleccionado de ciudadanos puede ser presentada o aceptada como la ¬ęvoz del pueblo¬Ľ. En raz√≥n de su populismo cualitativo, el Ur-Fascismo debe oponerse a los ¬ępodridos¬Ľ gobiernos parlamentarios. Una de las primeras frases pronunciadas por Mussolini en el parlamento italiano fue: ¬ęHubiera podido transformar esta aula sorda y gris en un viva que para mis man√≠pulos¬Ľ. De hecho, encontr√≥ inmediatamente un alojamiento mejor para sus man√≠pulos, pero poco despu√©s liquid√≥ el parlamento. Cadavez que un pol√≠tico arroja dudas sobre la legitimidad del parlamento porque norepresenta ya la ¬ęvoz del pueblo¬Ľ, podemos percibir olor de Ur-Fascismo.
 
14. El Ur-Fascismo habla ¬ęneohabla¬Ľ. La ¬ęneohabla¬Ľ fue inventada por Orwell en 1984, como lengua oficial del Ingsoc, el socialismo ingl√©s, pero elementos de Ur-Fascismo son comunes a formas diversas de dictadura. Todos los textos escolares nazis o fascistas se basaban en un l√©xico pobre y una sintaxis elemental, con la finalidad delimitar los instrumentos para el razonamiento complejo y cr√≠tico. Mas debemos estar preparados para identificar otras formas de neo habla, incluso cuando adopten la forma inocente de un popular reality show.

Despu√©s de haber indicado los posibles arquetipos del Ur-Fascismo, conc√©danme concluir. La ma√Īana del 27 de julio de 1943 me dijeron que, seg√ļn los partes le√≠dos por radio, el fascismo hab√≠a ca√≠do y Mussolini estaba arrestado. Mi madre me mand√≥ a comprar el peri√≥dico. Fui al quiosco m√°s cercano y vi que los peri√≥dicos estaban pero los nombres eran distintos. Adem√°s, tras una breve ojeada a los titulares, me di cuenta de que cada peri√≥dico dec√≠a cosas diferentes. Compr√© uno al azar y le√≠ un mensaje impreso en la primera p√°gina, firmado por cinco o seis partidos pol√≠ticos, como Democracia Cristiana, Partido Comunista, Partido Socialista, Partido de Acci√≥n, Partido Liberal. Hasta aquel momento yo cre√≠a que hab√≠a un solo partido por cada pa√≠s y que en Italia s√≥lo exist√≠a el Partido Nacional Fascista. Estaba descubriendo que en mi pa√≠s pod√≠a haber diferentes partidos al mismo tiempo. No s√≥lo esto: puesto que yo era un chico listo, me di cuenta enseguida de que era imposible que tantos partidos surgieran de un d√≠a para otro. Comprend√≠, as√≠, que ya exist√≠an como organizaciones clandestinas. El mensaje celebraba el final de la dictadura y el regreso de la libertad: libertad de palabra, de prensa, de asociaci√≥n pol√≠tica. Estas palabras, ¬ęlibertad¬Ľ, ¬ędictadura¬Ľ ‚ÄďDios m√≠o‚Äď era la primera vez en mi vida que las le√≠a. En virtud de estas nuevas palabras yo hab√≠a renacido como hombre libre occidental. Debemos prestar atenci√≥n a que el sentido de estas palabras no vuelva a olvidarse. El Ur-Fascismo est√° a√ļn a nuestro alrededor, a veces con trajes de civil. Ser√≠a muy c√≥modo, para nosotros, que alguien se asomara a la escena del mundo y dijese: ¬ę ¬°Quiero volver abrir Auschwitz, quiero que las camisas negras vuelvan a desfilar solemnemente por las plazas italianas!¬Ľ Por desgracia, la vida no es tan f√°cil. El Ur-Fascismo puede volver todav√≠a con las apariencias m√°s inocentes. Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el √≠ndice sobre cada una de sus nuevas formas, cada d√≠a, en cada parte del mundo. Vuelvo a dar la palabra a Roosevelt: ¬ęMe atrevo afirmar que si la democracia americana deja de progresar como una fuerza viva, intentando mejorar d√≠a y noche con medios pac√≠ficos las condiciones de nuestros ciudadanos, la fuerza del fascismo crecer√° en nuestro pa√≠s¬Ľ (4 de noviembre de 1938).Libertad y liberaci√≥n son tareas que no acaban nunca. Sea √©ste nuestro lema: ¬ęNo olvidemos¬Ľ.
 

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Si nuestro pa√≠s fuera derrotado, desear√≠a que encontr√°ramos un campe√≥n tan indomable como el se√Īor Hitler... Si un d√≠a mi patria tuviera que sufrir las penalidades de Alemania, rogar√≠a a Dios que le diera un Hitler. Winston Churchill, 1937.


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 Asunto: Re: 14 caracter√≠sticas del fascismo seg√ļn Umberto Eco
Nota Publicado: 08 Sep 2017 18:27 
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