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Fecha actual 21 Oct 2017 07:02



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 Asunto: Re: Intelectuales y acad√©micos al servicio del horror nazi.
Nota Publicado: 27 Jul 2017 05:23 
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Respecto a las citas puede que sirva de aclaraci√≥n este texto de Giorgio Colli, fil√≥sofo e historiador y experto en Nietzsche, citada en un libro escrito en 1974 y publicado aqu√≠ en la segunda edici√≥n de 1988 en la Colecci√≥n Argumentos (n¬ļ 53) de Anagrama (p√°g. 150):


"Quien para interpretar a Nietzsche utiliza sus citas es un falsario, porque le har√° decir lo que a √©l le venga en gana, intercalando seg√ļn le parezca palabras y frases aut√©nticas. En la mina de este pensador se hallan toda clase de metales: Nietzsche lo dijo todo, y dijo tambi√©n lo contrario de todo. Y en general es deshonesto utilizar las citas de Nietzsche cuando se habla de √©l, porque de esta manera se da valor a las propias palabras aprovechando la sugesti√≥n que suscita la introducci√≥n de las suyas."

Después de Nietzsche
Giorgio Colli



PD: en cuanto al libro al que se refiere este hilo "Creer y destruir. Los intelectuales en la m√°quina de guerra de las SS" (Acantilado), del historiador franc√©s Chirstian Ingrao, los intelectuales y acad√©micos son de segundo orden, son el cuerpo org√°nico que constituye el engranaje* del nazismo. Nunca he pensado en fil√≥sofos como Martin Heidegger, escritores como Ernst J√ľnger, juristas como Carl Schmitt y cient√≠ficos como Wernher von Braun.


*
por su influencia y su papel como referentes capaces de guiar y movilizar a la opini√≥n p√ļblica alemana, al pueblo alem√°n durante el nazismo
http://elasombrario.com/vias-de-escape/ ... rror-nazi/


Saludos.

_________________

Si nuestro pa√≠s fuera derrotado, desear√≠a que encontr√°ramos un campe√≥n tan indomable como el se√Īor Hitler... Si un d√≠a mi patria tuviera que sufrir las penalidades de Alemania, rogar√≠a a Dios que le diera un Hitler. Winston Churchill, 1937.


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 Asunto: Re: Intelectuales y acad√©micos al servicio del horror nazi.
Nota Publicado: 27 Jul 2017 08:38 
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Registrado: 11 Oct 2011 19:48
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Sostiene escribió:
gálvez escribió:
Sostiene escribió:
Es q eres tonto ya, q no hablo de casos particulares, hablo de categor√≠as profesionales con significatividad sociol√≥gica y la categor√≠a profesional de los 'economistas' en la √©poca del nazismo estaba, si es q exist√≠a, en estado embrionario, a mi juicio (aunq como he dicho desde siempre ha habido gente dedicada a dirigir empresas, llevar contabilidades, prestar dinero, etc). Disc√ļteme eso, no me hables de casos particulares que nos llevan a casos esperpenticos, una golondrina no hace verano.

Sostiene , yo te he citado no un economista , sino una escuela completa de pensamiento económico enteramente alemana , liderada por un tipo cómo F. Litz que es un pionero en el estudio de las uniones aduaneras y que inspiró la creación del Zollverein, el antecedente mas claro de la CEE

Que no hayas oido hablar de una de las mas influyentes escuelas de pensamiento económico del XIX pase, pero que tampoco asocies a la escuela austriaca con Austria, y que Austria formaba parte del III reich, y por tanto por el mundo germánico si había pensamiento económico y se conceptuaba de economía a nivel científico.

saludos


Veamos la formación de algunos economistas alemanes y austriacos de la época:

Mises' father died in 1903. Three years later, Mises was awarded his doctorate from the school of law in 1906.

Bohm von Bawerk While studying to be a lawyer at the University of Vienna, he read Carl Menger's Principles of Economics

Friedrich von Wieser studied law at the University of Vienna beginning in 1868.

Menger : After attending Gymnasium he studied law at the Universities of Prague and Vienna and later received a doctorate in jurisprudence from the Jagiellonian University in Kraków. In the 1860s Menger left school and enjoyed a stint as a journalist reporting and analyzing market news, first at the Lemberger Zeitung in Lwów, Ukraine and later at the Wiener Zeitung in Vienna.

After attending school at the Theresianum, Schumpeter began his career studying law at the University of Vienna under the Austrian capital theorist Eugen von Böhm-Bawerk, taking his PhD in 1906. In 1909, after some study trips, he became a professor of economics and government at the University of Czernowitz. In 1911, he joined the University of Graz, where he remained until World War I.


In 1882 Weber enrolled in the University of Heidelberg as a law student.[21] After a year of military service, he transferred to the University of Berlin.[16] After his first few years as a student, during which he spent much time "drinking beer and fencing", Weber would increasingly take his mother's side in family arguments and grew estranged from his father.[19][20][22] Simultaneously with his studies, he worked as a junior lawyer.[16] In 1886 Weber passed the examination for Referendar, comparable to the bar association examination in the British and American legal systems. Throughout the late 1880s, Weber continued his study of law and history.[16] He earned his law doctorate in 1889 by writing a dissertation on legal history titled The history of commercial partnerships in the Middle Ages. This work was used as part of a longer work On the History of Trading Companies in the Middle Ages, based on South-European Sources, published in the same year...


Schmoller studied Staatswissenschaften (de) (a combination of economics, law, history, and civil administration) at the University of T√ľbingen (1857‚Äď61).

Anton Ludwig Sombart. He studied law and economics at the universities of Pisa, Berlin, and Rome. In 1888, he received his Ph.D. from Berlin under the direction of Gustav von Schmoller and Adolph Wagner

...

Bueno, yo pensaba q el pensamiento económico estaba menos desarrollado en esta época la verdad pero también es cierto que la mayoría de los considerados 'economistas' tienen una formación inicial in law (derecho) y luego se han especializado en Economia, es decir, la economía no tiene facultad propia aunque si hay un departamento importante de Economía Política dentro de las facultades de derecho o de ciencias políticas.


1) Ya, pero entonces est√°s cayendo en la titulitis de la que habl√°bamos antes. Creo tiene mas peso a la hora de considerar "economista" a alguien por el empe√Īo de su desarrollo profesional o investigador que por el mero hecho de tener una titulaci√≥n.

¬ŅQui√©n es m√°s economista ,un t√≠o licenciado en matem√°ticas, filosofia, f√≠sico o derecho pero que desarrolla su actividad investigadora , docente o profesional al estudio cient√≠fico de la econom√≠a y acaba ganando el premio N√≥bel de econom√≠a, o un fulano con el t√≠tulo de licenciado en econom√≠a que desarrolla su vida profesional trabajando de camarero.

2) Y claro que est√°s infravalorando brutalmente tanto el nivel de la ciencia econ√≥mica en aquellos a√Īos, c√≥mo el protagonismo del mundo germano en ella.
Que joder, que si estuvi√©semos hablando de que se yo, Rwanda en los a√Īos 40, pero es que estamos hablando de Alemania o Austria, que Alemania era el pais con el mejor nivel formativo del mundo y una potencia industrial de primer orden. ¬Ņc√≥mo no va a tener expertos en econom√≠a?

3)Es que estás ignorando a personajes cómo Hayek, austriaco, premio nóbel de economía y considerado uno de los economistas mas influyentes del siglo XX, o a personajes cómo Schumpeter, también austriaco,que no es que sea considerado un economista influyente,es que da nombre a una lescuela de pensamiento económico y dearrolló cosas cómo la teoria general del ciclo económico, aquello de los ciclos de onda larga y corta, ciclos de KOndatrief y tal que por cojones has tenido que estudiar en primero de carrera.
Es que estás ignorando a la escuela nacional de economia alemana o a la escuela austriaca , movimientos bastante influyentes en la historia de la economía

Efectivamente Sostiene has infravalorado mucho tanto el estado de la ciencia económica en aquella época cómo el papel de alemania o austria en la misma

saludos

_________________

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 Asunto: Re: Intelectuales y acad√©micos al servicio del horror nazi.
Nota Publicado: 27 Jul 2017 08:54 
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Atila escribió:
gálvez escribió:
En resumen,
estudiando a los judíos os convenceréis de que sólo pudieron constituir un pueblo ignorante
y bárbaro, proclive a la más sórdida avaricia, a la más detestable superstición y al más
irrefrenable odio hacia los demás pueblos que los toleraban y enriquecían


Diccionario filosófico Voltaire
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/dic_fi.pdf
pg 608

cómo verás esta crítica va mas allá de criticar su "religión"

saludos


... Mentía Voltaire? Pregunto!


Enxebre, la pregunta de Atila sin duda me da razón en el debate.

Aunque Voltaire fue un gigante dle pensamiento, y el filosofo de la toleranica, sin embargo su bocachanclez y su cu√Īadez en comentarios c√≥mo este cuanto da√Īo ha hecho.

Porque Voltaire es fuente de autoridad, San Voltaire, el ilustrado, nada menos.....cómo no va a tener razón cuando decía que los judios eran una banda de hijos de puta.

A este tipo de cosas me refiero cuando lo cito a la hora de afirmar que el acerbo cultural de europa occidental (y el dle mundo germano en particular) tenía un trasfondo de mala baba antisemita (y de otras cosas) que nos puede ayudar a comprender cómo el pais con los mejores recursos humanos dle mundo se dejó arrastrar por un movimiento cómo el nazismo en buena parte liderado por indigentes mentales.

Newton decía que había llegado muy alto, pero porque se había apoyado en hombros de gigantes (se refería que sus logros eran culminación d euna trayectoria de científicos anteirores que el coronaba, el conocimiento acumulativo)

Del nazismo de Hitler se puede decir lo mismo, llegó muy alto , a lo mas alto de la mala baba humana, arrastrando una sociedad formada a la barbarie , pero en buena parte porque un enano (intelectualmente hablando) cómo Hitler se apoyaba en hombros de gigantes.

Lo que pasa es que e smucho mas comodo que el delirio antisemita dle nazismo fue una cosa meramente autónoma y desconectarlo de una tradición antisemita europea en la que de forma mas o menos involuntaria han aportado muchos grandes pensadores y escuelas de pensamiento a lo largo de siglos.
El incendio no se produce si la chispa no prende sobre una buena cantidad de hojas secas acumuladas con anterioridad

Pues en el pensamiento colectivo europeo el antisemitismo (y otras malas babas) tenía una buena masa de hojas secas cuando llegó la chispa del nazismo.

saludos

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Última edición por gálvez el 27 Jul 2017 09:13, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: Intelectuales y acad√©micos al servicio del horror nazi.
Nota Publicado: 27 Jul 2017 09:07 
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Registrado: 11 Oct 2011 19:48
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Doc_McCoy escribió:
Respecto a las citas puede que sirva de aclaraci√≥n este texto de Giorgio Colli, fil√≥sofo e historiador y experto en Nietzsche, citada en un libro escrito en 1974 y publicado aqu√≠ en la segunda edici√≥n de 1988 en la Colecci√≥n Argumentos (n¬ļ 53) de Anagrama (p√°g. 150):


"Quien para interpretar a Nietzsche utiliza sus citas es un falsario, porque le har√° decir lo que a √©l le venga en gana, intercalando seg√ļn le parezca palabras y frases aut√©nticas. En la mina de este pensador se hallan toda clase de metales: Nietzsche lo dijo todo, y dijo tambi√©n lo contrario de todo. Y en general es deshonesto utilizar las citas de Nietzsche cuando se habla de √©l, porque de esta manera se da valor a las propias palabras aprovechando la sugesti√≥n que suscita la introducci√≥n de las suyas."

Después de Nietzsche
Giorgio Colli



PD: en cuanto al libro al que se refiere este hilo "Creer y destruir. Los intelectuales en la m√°quina de guerra de las SS" (Acantilado), del historiador franc√©s Chirstian Ingrao, los intelectuales y acad√©micos son de segundo orden, son el cuerpo org√°nico que constituye el engranaje* del nazismo. Nunca he pensado en fil√≥sofos como Martin Heidegger, escritores como Ernst J√ľnger, juristas como Carl Schmitt y cient√≠ficos como Wernher von Braun.


*
por su influencia y su papel como referentes capaces de guiar y movilizar a la opini√≥n p√ļblica alemana, al pueblo alem√°n durante el nazismo
http://elasombrario.com/vias-de-escape/ ... rror-nazi/


Saludos.


Claro, porque el autor está hablando de tipos que participaron directamente en la comisión de crímenes del nazismo, del que evidentemente Heidegger no estaba en el ajo.

Pero no es eso de lo que estamos hablando, estábamos hablando de si tios intelectualmente muy solventes cómo Heidegger o Voltaire pueden ser considerados antisemitas

Y mi opinión es que sí, perfectamente, y no comprendo ese afán de ser indulgente o maquillar lo evidente cuando el protagonista es un intlectual de reconocido prestigio.

Voltaire era un gigante intelectual, una prima donna de la santa ilustración.....si , pero era antisemita porque desbarraba de lo lindo sobre los judios en términos que a cualquier otro le habríamos llamado antisemita de mierda.

Y Heidegger al parecer es un gran peso pesado de la Filosofia del siglo XX , y un tipo muy sesudo, pero joder, es que era militante del partido nazi y su diario personal nos lo revela cómo un tio con prejuicios antisemitas

Viene a ser as√≠. Si Heidegger se inscribiese en este foro con el nick "el nazi de Friburgo" y en el se declarase nazi, seguramente t√ļ te lo banearias :trollface:
luego el tío te manda un MP diciendo que joder, que es el Heidegger, pues vas y le pides diculpas que no sabía que se tratase del gran Heidegger.
De Voltaire ya ni te cuento.... :trollface: :trollface: :trollface:

Con la mano en el corazón , no se que escusa , que contexto ni que leches pueden darse para no afirmar que lo que suelta Voltaire por esa pluma no es antisemita.

saludos

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 Asunto: Re: Intelectuales y acad√©micos al servicio del horror nazi.
Nota Publicado: 27 Jul 2017 10:10 
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Enxebre escribió:
Citar:
Y ya para terminar, el Smith economista, el Newton físico, el Pitágoras matemático, solo es un aspecto de sus talentos, los que finalmente los han trascendido y por lo que la mayoría de las personas racionales los conocen, PERO! reconocerlos por solo un aspecto es AMPUTARLES sus respectivas personalidades, porque Smith era mas que un economista, Newton era mas que un físico y Pitágoras era mas que un matemático


Bueno, al fin reconocemos que Smith era economista y Newton f√≠sico ¬Ņd√≥nde he dicho que eran s√≥lo economistas o f√≠sicos? Y claro que es amputarles, incluso si tiene titulitis y dices que Isaac Asimov es escritor de ciencia-ficci√≥n cuando el hombre es adem√°s bioqu√≠mico o muchos m√°s casos

Enxebre, no recurra a las mismas ma√Īas de otros pajaros que vuelan por aqui. No asuma que he dicho lo que en todas mis lineas claramente he denunciado.
Cierto que por descuido no he entrecomillado los t√©rminos "economista", "f√≠sico" y matem√°tico", pero reconociendo ese descuido, he dejado bien claro que Smith NO era economista, que Newton NO era f√≠sico, que Pit√°goras NO era matem√°tico, y que Descartes TAMPOCO lo era. Otra cosa muy distinta es que estos tipos listos y de gran talento hayan abordado ciertos estudios que implicaban acciones de mercado, de materiales, de n√ļmeros.

Enxebre escribió:
En la antiguedad como ya he dicho no existía la especialización de hoy, los estudios superiores daban cierta cultura pero uno se especializaba por su cuenta

Cierto, ¬Ņentonces por que esforzarse en titularlos como lo que no eran??

Porque titularlos como lo que no eran da la impresion de que tambien habia una diciplina independiente. Lo logico es que si hay economistas haya economía, lo que lleva al error.

Mahoma no era un teólogo ni el maestro Mateo un arquitecto.

No acepto que por facilidad se inoculen virus nuestros ahi donde no existen. El desprecio por el detalle y el abuso del "sentido com√ļn" es lo que nos lleva a brutales deformaciones
Y si peco de purista lo acepto

Enxebre escribió:
Citar:
‚ÄúNo es la generosidad lo que mueve al comerciante a vender sus productos a precios m√≥dicos, sino el inter√©s.‚ÄĚ Adam Smith

Eso es filosofía!!


Pues dime a qué corriente filosófica podemos atribuir ese pensamiento :roll: Me parece que usas una acepción vulgar de filosofía, como el que dice que tirarse en el bar 4 horas todos los días es su filosofía de vida

Le recuerdo que Smith:

Citar:
En 1737, a la edad de 14 a√Īos, habiendo concluido su curso en la escuela local de Kirkcaldy, Smith ingres√≥ en la Universidad de Glasgow, donde fue influido por ¬ęel nunca olvidado¬Ľ Francis Hutcheson, el famoso profesor de filosof√≠a moral,...


¬ŅY quien era el tal Hutcheson?:

Citar:
Francis Hutcheson (1694‚Äď1746) fue un economista y fil√≥sofo irland√©s. Hutcheson estudi√≥ en la universidad de Glasgow filosof√≠a, teolog√≠a y literatura. Es considerado el padre de la Ilustraci√≥n Escocesa.

En 1716 se ordenó como ministro en la Iglesia de Escocia y en 1729 llegó a ser profesor universitario de Glasgow. Su filosofía influiría en los filósofos escoceses del Siglo XVIII.
Consideraba que la filosofía tiene un valor práctico, y por lo tanto no es un mero ejercicio teórico. Esto puede observarse particularmente en su sistema moral, que se contrapone al desarrollado por David Hume, que intentaba ser una "ciencia moral".


Obras del "economista" Hutcheson:

Citar:
Inquiry into the Original of Our Ideas of Beauty and Virtue, 1725
An Essay on the Nature and Conduct of the Passions and Affections, with Illustrations upon the Moral Sense, 1728
A short introduction to moral philosophy: in three books; containing the elements of ethicks and the law of nature, 1747
System of Moral Philosophy, 1755


Volviendo a Smith y a la influencia de la filosofía moral impartida por Hutcheson:

Citar:
Es en esta asignatura (la filosofía moral impartida por Hutcheson), en la que dedica una parte a la moral práctica, en la cual Smith basaría gran parte de La riqueza de las naciones.


Recuerde, "moral practica" y la frase citada que da origen a esta respuesta:

Citar:
‚ÄúNo es la generosidad lo que mueve al comerciante a vender sus productos a precios m√≥dicos, sino el inter√©s.‚ÄĚ Adam Smith


"No es la generosidad..." dice Smith

Examine el sentido de "generosidad" (valor de virtud positiva) y descubra que Smith condena la falta de virtud del comerciante, que recurre al "interes propio". Hay una clara contraposicion entre el bien com√ļn superior y el meramente personal.

Que adem√°s de eso la acci√≥n implique la presencia del mercado es un a√Īadido.
Le repito, Smith es un moralista, un filosofo de la moral aplicada (filosofía social)

Citar:
De vuelta a la casa de su madre en 1746, Smith se dedic√≥ a buscar un empleo adecuado a la vez que continuaba sus estudios. Entre 1748 y 1751, fue profesor ayudante de las c√°tedras de ret√≥rica y literatura en Edimburgo,... ‚Äč Durante este per√≠odo estableci√≥ una estrecha amistad con el fil√≥sofo David Hume, amistad que influy√≥ mucho sobre las teor√≠as econ√≥micas y √©ticas de Smith.

En 1751, fue llamado por la Universidad de Glasgow para ocupar primeramente la c√°tedra de l√≥gica y, al a√Īo siguiente, la de filosof√≠a moral. Este √ļltimo cargo lo ejerci√≥ por 12 a√Īos, per√≠odo que luego describir√≠a como ¬ęel m√°s √ļtil y por tanto el m√°s feliz y honorable de mi vida¬Ľ. Su curso de filosof√≠a moral estaba dividido en cuatro partes: teolog√≠a natural, √©tica, jurisprudencia, y econom√≠a pol√≠tica. En 1759 public√≥ su primer libro, Teor√≠a de los sentimientos morales, que incorporaba la segunda parte de su curso, y que casi inmediatamente estableci√≥ su reputaci√≥n acad√©mica y literaria. Public√≥ un ensayo sobre ¬ęLa Primera Formaci√≥n de los Idiomas¬Ľ, que fue incluido como ap√©ndice en posteriores ediciones de los Sentimientos Morales

En 1763, ... durante un viaje de tres a√Īos por Suiza y Francia. En este viaje conoci√≥ a los fisi√≥cratas franceses (entre ellos, Quesnay y Turgot), que defend√≠an la econom√≠a y pol√≠tica basada en la primac√≠a de la ley natural, la riqueza y el orden, y se encontr√≥ con su viejo amigo David Hume. Tambi√©n conoci√≥ a otros pensadores ilustrados, como Voltaire, Benjam√≠n Franklin, Diderot, D'Alembert y Necker.

Smith se inspiró en esencia en las ideas de Quesnay y Turgot para construir su propia teoría, que establecería diferencias respecto a la de estos autores.

Durante los siguientes siete a√Īos Smith vivi√≥ con su madre en Kirkcaldy, dedicando la mayor parte de su tiempo a su siguiente libro, La riqueza de las naciones.

En 1779 viaj√≥ a Londres, llev√°ndose su manuscrito consigo, y durante cinco a√Īos vivi√≥ en Londres, donde su c√≠rculo de amigos inclu√≠a a Edward Gibbon y Edmund Burke.
Fue nombrado director de Aduana de Edimburgo en 1778, puesto que desempe√Ī√≥ hasta su muerte el 17 de julio de 1790


Le repito, por donde la vea, vida, estudios, amistades, relaciones acad√©micas, Smith es un moralista, un filosofo moralista (filosof√≠a social). Tenga en cuenta la √©poca. Smith es un ilustrado. En una √©poca en que la Ilustraci√≥n era para el beneficio social y una bandera contra el obscurantismo. La Riqueza de las Naciones es una critica desde el punto de vista de la filosof√≠a moral aplicada a las practicas comerciales en la Gran Breta√Īa.

DE la misma manera que Marx sin ser un economista sino un filosofo posthegeliano (materialista) a través de la economia-politica hace una critica a las relaciones materiales de la época

Con todo esto, creo, he dejado claramente establecida mi opinion y el porque de esta.
.


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 Asunto: Re: Intelectuales y acad√©micos al servicio del horror nazi.
Nota Publicado: 27 Jul 2017 17:09 
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'

... El t√≠tulo del tema es tendencioso y una porquer√≠a: que co√Īo "horror nazi"?

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 Asunto: Re: Intelectuales y acad√©micos al servicio del horror nazi.
Nota Publicado: 27 Jul 2017 17:13 
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gálvez escribió:
Claro, porque el autor está hablando de tipos que participaron directamente en la comisión de crímenes del nazismo, del que evidentemente Heidegger no estaba en el ajo.

Pero no es eso de lo que estamos hablando, estábamos hablando de si tios intelectualmente muy solventes cómo Heidegger o Voltaire pueden ser considerados antisemitas

Y mi opinión es que sí, perfectamente, y no comprendo ese afán de ser indulgente o maquillar lo evidente cuando el protagonista es un intlectual de reconocido prestigio.

Voltaire era un gigante intelectual, una prima donna de la santa ilustración.....si , pero era antisemita porque desbarraba de lo lindo sobre los judios en términos que a cualquier otro le habríamos llamado antisemita de mierda.

Y Heidegger al parecer es un gran peso pesado de la Filosofia del siglo XX , y un tipo muy sesudo, pero joder, es que era militante del partido nazi y su diario personal nos lo revela cómo un tio con prejuicios antisemitas

Viene a ser as√≠. Si Heidegger se inscribiese en este foro con el nick "el nazi de Friburgo" y en el se declarase nazi, seguramente t√ļ te lo banearias :trollface:
luego el tío te manda un MP diciendo que joder, que es el Heidegger, pues vas y le pides diculpas que no sabía que se tratase del gran Heidegger.
De Voltaire ya ni te cuento.... :trollface: :trollface: :trollface:

Con la mano en el corazón , no se que escusa , que contexto ni que leches pueden darse para no afirmar que lo que suelta Voltaire por esa pluma no es antisemita.

saludos


Heidegger no se manch√≥ las manos de sangre pero a trav√©s de su filosof√≠a, sus discursos y sus clases en la Universidad de Friburgo (de la que sali√≥ la vanguardia del nacionalsocialismo) fue parte del nazismo (perfectamente documentado en el libro "Heidegger y el nazismo" de V√≠ctor Far√≠as) como von Braun, Schmitt, J√ľnger... En el caso del novelista franc√©s Louis-Ferdinand C√©line su antisemitismo visceral y panfletario no hace que deje de leer sus libros. A√Īadiendo otro elemento a los cuatro citados anteriormente, el m√ļsico Herbert von Karajan tambi√©n era nazi de carnet y compromiso ideol√≥gico.

Siempre he procurado mirar y ver todo sin la influencia política de los diversos intelectuales y artistas que ocupan la cultura (y mi cultura), también es cierto que no siempre lo he conseguido, y la fascinación que pueda tener por Heidegger y Voltaire no está exenta de prejuicios y cierta negatividad.


Saludos.

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Si nuestro pa√≠s fuera derrotado, desear√≠a que encontr√°ramos un campe√≥n tan indomable como el se√Īor Hitler... Si un d√≠a mi patria tuviera que sufrir las penalidades de Alemania, rogar√≠a a Dios que le diera un Hitler. Winston Churchill, 1937.


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 Asunto: Re: Intelectuales y acad√©micos al servicio del horror nazi.
Nota Publicado: 28 Jul 2017 00:41 
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Atila escribió:
'

... El t√≠tulo del tema es tendencioso y una porquer√≠a: que co√Īo "horror nazi"?

Es verdad, el nazismo era genial, por eso los que vivieron bajo su amoroso manto suspiran por su vuelta.

_________________

Muerte a los mortales.


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 Asunto: Re: Intelectuales y acad√©micos al servicio del horror nazi.
Nota Publicado: 28 Jul 2017 05:50 
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Atila escribió:
'

... El t√≠tulo del tema es tendencioso y una porquer√≠a: que co√Īo "horror nazi"?


Porque para cualquier persona que se precie de tal, esa puta mierda que gobernó Alemania entre 1933 y 1945 fue un horror sólo reivindicado hoy por bestias.


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 Asunto: Re: Intelectuales y acad√©micos al servicio del horror nazi.
Nota Publicado: 28 Jul 2017 11:06 
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.
Culpar a Heidegger (por asociacion) con lo que pasó en Lituania y Bielorrusia ya raya en la paranoia... en fin, a otra cosa,

Se dice que sí a una rana la arrojan en agua hirviendo ésta va a saltar fuera de la olla, pero si la ponen el agua fría y se va elevando de a poco la temperatura, la rana permanece donde esta.

Creo que eso pasó con los científicos, intelectuales y académicos alemanes.

El programa econ√≥mico y social alem√°n logr√≥ la recuperaci√≥n de Alemania. El apoyo popular fue innegable, algo que nunca ha podido ser negado. Despu√©s vino la guerra, una guerra que se pens√≥ seria local y de muy corta duraci√≥n. Sin embargo las econom√≠as de Inglaterra y Francia decidieron hacerla mundial. A continuaci√≥n vino un rosario de victorias impensables. La popularidad del Fuhrer a tope, daba lo mismo ser campesino, empresario, intelectual o acad√©mico. A√Īos de entusiasmo y patriotismo. Luego las cosas se complicaron y solo quedo lugar para el patriotismo y asumir a querer o no lo que le tocaba en suerte.

Los intelectuales y académicos alemanes fueron arrastrados por esa marea que supero a la razón y el entendimiento. Lo que hay que dejar claro es que ninguno se afilio al NSDAP o se enrolo en las organizaciones SS-Waffen pensando en fabricar jabones o reventar testículos o cualquier otra atrocidad de esas que tanto deleitan en recordar y repetir ad nauseam los hijos-del-rencor. Atrocidades hay en todas las guerras, y siempre habrá casos particulares.

Y es que llega un momento, en la insania de una guerra total de exterminio donde lo normal es la completa insania, donde lo √ļnico aceptable es sobrevivir en base al exterminio de tu enemigo. Y eso es lo que pas√≥ con tantos intelectuales y acad√©micos, como las ranas, casi sin darse cuenta lleg√≥ el momento de que hubieron de permanecer en sus lugares y aportar lo que fuera para ya no la victoria, sino la sobrevivencia, en un ambiente de completa insania.

Otro caso muy, pero muy diferente, fue el caso de los intelectuales y académicos de los países aliados. Ellos si que saltaron por propio gusto a la olla con agua hirviendo. Ellos no se dejaron atrapar por una marea que los superaba. Ellos se auto-convocaron y convencieron a quien hubiera de ser convencido, que solo mediante el desarrollo de un arma atroz podrían eliminar a su enemigo. Y hablo de gente como Einstein, Szilard, Fermi, Oppenheimer, Teller, y otros muchos. Todos ellos estaban desde un principio al tanto de la creación de un arma de destrucción inimaginable, que desemboco como todos sabemos en los horrores de Hiroshima y Nagasaki.

No se trata de disculpar alemanes, sino de denunciar la hipócrita, perversa y sesgada critica del "horror nazi" mientras se solapan, disimulan y esconden los horrores aliados.

En cualquier guerra no hay buenos y malos, solo hideputa haciendo un trabajo. Es insano por no decir pervertido razonarla con criterio de "pacifica normalidad"
.


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 Asunto: Re: Intelectuales y acad√©micos al servicio del horror nazi.
Nota Publicado: 28 Jul 2017 11:30 
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Mar.bo escribió:
Después vino la guerra, una guerra que se pensó seria local y de muy corta duración. Sin embargo las economías de Inglaterra y Francia decidieron hacerla mundial. ...


Esto es completamente falso

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Félix Ovejero: "El nacionalismo se debería combatir como el machismo o el racismo"


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 Asunto: Re: Intelectuales y acad√©micos al servicio del horror nazi.
Nota Publicado: 28 Jul 2017 18:18 
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Mar.bo escribió:
Después vino la guerra, una guerra que se pensó seria local y de muy corta duración. Sin embargo las economías de Inglaterra y Francia decidieron hacerla mundial. ...


Esto es completamente falso


¬ŅComo llega a dudar q ir invadiendo paises convierte una guerra en internacional, en vez de convertirlo en algo local? :-|

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Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
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 Asunto: Re: Intelectuales y acad√©micos al servicio del horror nazi.
Nota Publicado: 29 Jul 2017 04:38 
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Mar.bo escribió:
Después vino la guerra, una guerra que se pensó seria local y de muy corta duración. Sin embargo las economías de Inglaterra y Francia decidieron hacerla mundial. ...


Esto es completamente falso

Cuando se niega algo se dice el porque, de lo contrario es como la misa en latín...

.


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 Asunto: Re: Intelectuales y acad√©micos al servicio del horror nazi.
Nota Publicado: 29 Jul 2017 09:40 
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Mar.bo escribió:
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Mar.bo escribió:
Después vino la guerra, una guerra que se pensó seria local y de muy corta duración. Sin embargo las economías de Inglaterra y Francia decidieron hacerla mundial. ...


Esto es completamente falso

Cuando se niega algo se dice el porque, de lo contrario es como la misa en latín...

.


Bueno, Lady ya le ha dicho q de local nada como es obvio, fue mundial. ¬ŅComo va a ser local si invades y te anexionas los paises cicundantes? Austria, Checoslovaquia, Polonia, ... que te plantees como estrategia la invasion r√°pida de los paises vecinos no implica q el resto se vaya a quedar cruzado de brazos sin responder a la agresi√≥n.

Y luego la frase "las economías de Inglaterra y Francia decidieron hacerla mundial" es como no decir nada, las economías no deciden, no fueron los banqueros sino los gobiernos, el pueblo y todo el mundo los q decidieron responder a la agresion nazi.

Si yo le robo a mi vecino r√°pidamente el coche y empiezo a usarlo a diario sin pretender q pase nada soy idiota.

Los q se inventan la historia son los q tienen q dar explicaciones no yo q me limito a glosar lo q pone en cualquier libro de texto de historia del siglo XX

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 Asunto: Re: Intelectuales y acad√©micos al servicio del horror nazi.
Nota Publicado: 30 Jul 2017 04:17 
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gálvez escribió:
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gálvez escribió:
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Es q eres tonto ya, q no hablo de casos particulares, hablo de categor√≠as profesionales con significatividad sociol√≥gica y la categor√≠a profesional de los 'economistas' en la √©poca del nazismo estaba, si es q exist√≠a, en estado embrionario, a mi juicio (aunq como he dicho desde siempre ha habido gente dedicada a dirigir empresas, llevar contabilidades, prestar dinero, etc). Disc√ļteme eso, no me hables de casos particulares que nos llevan a casos esperpenticos, una golondrina no hace verano.

Sostiene , yo te he citado no un economista , sino una escuela completa de pensamiento económico enteramente alemana , liderada por un tipo cómo F. Litz que es un pionero en el estudio de las uniones aduaneras y que inspiró la creación del Zollverein, el antecedente mas claro de la CEE

Que no hayas oido hablar de una de las mas influyentes escuelas de pensamiento económico del XIX pase, pero que tampoco asocies a la escuela austriaca con Austria, y que Austria formaba parte del III reich, y por tanto por el mundo germánico si había pensamiento económico y se conceptuaba de economía a nivel científico.

saludos


Veamos la formación de algunos economistas alemanes y austriacos de la época:

Mises' father died in 1903. Three years later, Mises was awarded his doctorate from the school of law in 1906.

Bohm von Bawerk While studying to be a lawyer at the University of Vienna, he read Carl Menger's Principles of Economics

Friedrich von Wieser studied law at the University of Vienna beginning in 1868.

Menger : After attending Gymnasium he studied law at the Universities of Prague and Vienna and later received a doctorate in jurisprudence from the Jagiellonian University in Kraków. In the 1860s Menger left school and enjoyed a stint as a journalist reporting and analyzing market news, first at the Lemberger Zeitung in Lwów, Ukraine and later at the Wiener Zeitung in Vienna.

After attending school at the Theresianum, Schumpeter began his career studying law at the University of Vienna under the Austrian capital theorist Eugen von Böhm-Bawerk, taking his PhD in 1906. In 1909, after some study trips, he became a professor of economics and government at the University of Czernowitz. In 1911, he joined the University of Graz, where he remained until World War I.


In 1882 Weber enrolled in the University of Heidelberg as a law student.[21] After a year of military service, he transferred to the University of Berlin.[16] After his first few years as a student, during which he spent much time "drinking beer and fencing", Weber would increasingly take his mother's side in family arguments and grew estranged from his father.[19][20][22] Simultaneously with his studies, he worked as a junior lawyer.[16] In 1886 Weber passed the examination for Referendar, comparable to the bar association examination in the British and American legal systems. Throughout the late 1880s, Weber continued his study of law and history.[16] He earned his law doctorate in 1889 by writing a dissertation on legal history titled The history of commercial partnerships in the Middle Ages. This work was used as part of a longer work On the History of Trading Companies in the Middle Ages, based on South-European Sources, published in the same year...


Schmoller studied Staatswissenschaften (de) (a combination of economics, law, history, and civil administration) at the University of T√ľbingen (1857‚Äď61).

Anton Ludwig Sombart. He studied law and economics at the universities of Pisa, Berlin, and Rome. In 1888, he received his Ph.D. from Berlin under the direction of Gustav von Schmoller and Adolph Wagner

...

Bueno, yo pensaba q el pensamiento económico estaba menos desarrollado en esta época la verdad pero también es cierto que la mayoría de los considerados 'economistas' tienen una formación inicial in law (derecho) y luego se han especializado en Economia, es decir, la economía no tiene facultad propia aunque si hay un departamento importante de Economía Política dentro de las facultades de derecho o de ciencias políticas.


1) Ya, pero entonces est√°s cayendo en la titulitis de la que habl√°bamos antes. Creo tiene mas peso a la hora de considerar "economista" a alguien por el empe√Īo de su desarrollo profesional o investigador que por el mero hecho de tener una titulaci√≥n.

¬ŅQui√©n es m√°s economista ,un t√≠o licenciado en matem√°ticas, filosofia, f√≠sico o derecho pero que desarrolla su actividad investigadora , docente o profesional al estudio cient√≠fico de la econom√≠a y acaba ganando el premio N√≥bel de econom√≠a, o un fulano con el t√≠tulo de licenciado en econom√≠a que desarrolla su vida profesional trabajando de camarero.

2) Y claro que est√°s infravalorando brutalmente tanto el nivel de la ciencia econ√≥mica en aquellos a√Īos, c√≥mo el protagonismo del mundo germano en ella.
Que joder, que si estuvi√©semos hablando de que se yo, Rwanda en los a√Īos 40, pero es que estamos hablando de Alemania o Austria, que Alemania era el pais con el mejor nivel formativo del mundo y una potencia industrial de primer orden. ¬Ņc√≥mo no va a tener expertos en econom√≠a?

3)Es que estás ignorando a personajes cómo Hayek, austriaco, premio nóbel de economía y considerado uno de los economistas mas influyentes del siglo XX, o a personajes cómo Schumpeter, también austriaco,que no es que sea considerado un economista influyente,es que da nombre a una lescuela de pensamiento económico y dearrolló cosas cómo la teoria general del ciclo económico, aquello de los ciclos de onda larga y corta, ciclos de KOndatrief y tal que por cojones has tenido que estudiar en primero de carrera.
Es que estás ignorando a la escuela nacional de economia alemana o a la escuela austriaca , movimientos bastante influyentes en la historia de la economía

Efectivamente Sostiene has infravalorado mucho tanto el estado de la ciencia económica en aquella época cómo el papel de alemania o austria en la misma

saludos




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(...) Todos los trabajadores judíos en los campos poseían salario y hasta un banco donde podían mantener cuentas de ahorro(...)
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Mar.Bo

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 Asunto: Re: Intelectuales y acad√©micos al servicio del horror nazi.
Nota Publicado: 30 Jul 2017 07:39 
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Sostiene escribió:
Mar.bo escribió:
Sostiene escribió:
Mar.bo escribió:
Después vino la guerra, una guerra que se pensó seria local y de muy corta duración. Sin embargo las economías de Inglaterra y Francia decidieron hacerla mundial. ...


Esto es completamente falso

Cuando se niega algo se dice el porque, de lo contrario es como la misa en latín...

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Bueno, Lady ya le ha dicho q de local nada como es obvio, fue mundial.

La Lady solo sabe, y mal, de la Guerra de los Seis Dias. Mejor busque otro valedor.

Sobre el asunto: ¬ŅY donde he negado que fue mundial? :hombros Yo dije: "se pens√≥"...

Hoy sabemos que fue mundial, y lo sabemos "a toro pasado", pero no en agosto de 1939 las cosas se perfilaban de forma diferente. Espa√Īa, Abisinia, Austria, Checoslovaquia son buenos ejemplos de que la pol√≠tica de "hechos consumados" rend√≠a beneficios. Despu√©s de cada crisis de alguna manera se llegaba a un acuerdo. La invasion alemana a Polonia ocurri√≥ bajo esa premisa.

La garant√≠a inglesa a favor de Polonia fue dada por el a√ļn PM Chamberlain, un pacifista que solo a rega√Īadientes declar√≥ la guerra a Alemania, y solo para salvar la cara, en tanto se lograba un acuerdo al estilo de Munich del que el tambi√©n fue participe. Sin embargo, quiso la voluble suerte que una crisis pol√≠tica diera fin a su gobierno y fuera sustituido por Churchill, un belicista radical que se neg√≥ a cualquier acuerdo de paz. Fue entonces cuando lo local se volvi√≥ mundial, solo entonces.

Hitler ofreció la paz el 6 de octubre de 1939 misma que fue rechazada por el recientemente nombrado Churchill. Y la volvió a ofrecer el 19 de julio 1940.

Sostiene escribió:
¬ŅComo va a ser local si invades y te anexionas los paises cicundantes? Austria, Checoslovaquia, Polonia, ...

En el caso austriaco no hubo guerra
En el caso checoslovaco tampoco
En el caso de Polonia si la hubo, y en tanto Inglaterra y Francia no declararon la guerra, el conflicto entre Alemania y Polonia se mantuvo como un caso local.

Sostiene escribió:
... que te plantees como estrategia la invasion rápida de los paises vecinos no implica q el resto se vaya a quedar cruzado de brazos sin responder a la agresión.

Eso fue lo que paso en el caso de Austria y Checoslovaquia. Todos se quedaron de brazos cruzados

Sostiene escribió:
Y luego la frase "las economías de Inglaterra y Francia decidieron hacerla mundial" es como no decir nada, las economías no deciden, no fueron los banqueros sino los gobiernos, el pueblo y todo el mundo los q decidieron responder a la agresion nazi.

Inglaterra y Francia como potencias vencedoras de la PGM se dividieron a las jovenes naciones independizadas en dos zonas de influencia economica: las danubianas para Francia (excepto Austria y Hungria que estaban bajo influencia de Italia), Polonia y los Balcanes para Inglaterra.

La decadencia francesa en los a√Īos 30's y la s√ļbita recuperaci√≥n alemana corrieron en paralelo dando por resultado que Alemania sustituyera a Francia en los pa√≠ses del Danubio. Cuando Alemania pas√≥ a operar contra Polonia afect√≥ los intereses de Inglaterra he ahi los motivos profundos de la guerra.

En las llamadas "democracias" son las economías las que determinan las políticas, los gobiernos solo son representantes o delegados de los verdaderos poderes. Un presidente, un Primer Ministro no es sino un gerente a cargo. Son las economías, es decir los intereses los que determinan todo.

No, no fue el mundo el que paro a Hitler, fueron los intereses de la City de Londres, Wall Street de New York y la Bourse de Paris, cualquier otra explicación solo es una recurrencia a las cajas chinas.

Sostiene escribió:
Si yo le robo a mi vecino r√°pidamente el coche y empiezo a usarlo a diario sin pretender q pase nada soy idiota.

El delito que Vd dibuja, entre naciones es muy frecuente, y no le suele pasar nada al mas fuerte

.


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 Asunto: Re: Intelectuales y acad√©micos al servicio del horror nazi.
Nota Publicado: 30 Jul 2017 17:30 
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Propaganda anunciando el regreso de colonos alemanes a las tierras del imperio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lebensraum

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Si nuestro pa√≠s fuera derrotado, desear√≠a que encontr√°ramos un campe√≥n tan indomable como el se√Īor Hitler... Si un d√≠a mi patria tuviera que sufrir las penalidades de Alemania, rogar√≠a a Dios que le diera un Hitler. Winston Churchill, 1937.


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 Asunto: Re: Intelectuales y acad√©micos al servicio del horror nazi.
Nota Publicado: 30 Jul 2017 20:51 
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after the war he enrolled at the University of Vienna. Hayek was attracted to both law and psychology in his early university years, but he settled on law for his first degree in 1921.


A Shumpeter Ya lo mencioné

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Félix Ovejero: "El nacionalismo se debería combatir como el machismo o el racismo"


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Nota Publicado: 30 Jul 2017 21:12 
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En la Universidad de Bonn la Facultad de Economía funcionaba desde 1928

https://en.wikipedia.org/wiki/Universit ... ganization

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Si nuestro pa√≠s fuera derrotado, desear√≠a que encontr√°ramos un campe√≥n tan indomable como el se√Īor Hitler... Si un d√≠a mi patria tuviera que sufrir las penalidades de Alemania, rogar√≠a a Dios que le diera un Hitler. Winston Churchill, 1937.


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 Asunto: Re: Intelectuales y acad√©micos al servicio del horror nazi.
Nota Publicado: 03 Ago 2017 13:58 
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gálvez escribió:
Las frases de Voltaire las he contrastado todas las que he podido dar con un texto suyo.De hecho la √ļltima c√≥mo te e dicho est√° literlamente copiada de su obra sobre la tolerancia.Y el contexto es el que te he dicho.
Lo de los biografos ya te lo he cpomentado...también se pueden traer otros que lo tachen de antisemita, racista y otras cosas.No dejan de ser argumentos ad autoritas.
Yo solo te hablo de mi impresión, y la mía es que no termino de encontrar la razón de porqué no hay que llamar a Voltaire antisemita si a cualquier mortal que escribiese y opinase lo mismo le llamaríamso antisemita o islamófobo o racista si escribiese cosas similares.


A ver, yo no voy negarte el peso de tus argumentos, si he dicho que lo dejo es porque no tengo tiempo a ponerme buscar cosas, lo que es un hecho es que hay muchas opiniones autorizadas que lo niegan, dices que es una falacia de autoridad pues muy bien, pero los sesgos funcionan en los dos sentidos, entre los que quitan peso a intelectuales y los que llaman "antisemitas" a todo quisqui y es algo muy com√ļn despu√©s de la IIGM, hasta el punto de llamar antisemitas a jud√≠os como he comentado.

Es como los "estudiosos" del Islam que traen una sura hablando de matar al infiel y tal y luego resulta que era la religi√≥m mayoritaria m√°s tolerante de la √©poca ¬Ņfomenta el odio religioso el Islam? Pues cuando uno lo lee por encima ve otra cosa, igual que el mito que es un texto r√≠gido que dicta normas de comportamiento cuando eso son un par de suras que curiosamente son los m√°s citados

Lo que ha que mirar es si Voltaire se refería a los musulmanes o a los cristianos u otros términos en términos análogos, es lo que he dicho. Y no, yo no juzgo a la gente por unos comentarios sueltos

Citar:
En mi opini√≥n la diferencia entre autocr√≠tica y alg√ļn tipo de supremacismo viene a ser la misma que entre el masoquismo y la agresi√≥n.
Yo puedo flagelarme porque me ponga, pero si alguien viene y se lia a aporrearme sin mi consentimiento eso es agresión.
Pues viene a ser lo mismo Enxebre.

Por eso no termino de ver tu argumento.

Existe autocrítica dentro dle mundo islámico y eso no hace menos islamófoba a LePen, por ejemplo.


Joder porque LePen defiende Francia vs Islam y Voltaire aunque defendía razón vs religión, no hablaba de expulsar y perseguir a la gente, más bien al contrario. Si para ti la autocrítica dura es masoquismo pues nada, los judíos que han criticado duramente el judaísmo como Israel Shahak son antisemitas y eso que usan citas literales

Citar:
No Enxebre, lo de recurrir a "expertos" no deja de ser un argumento ad autoritas y ppor tanto falaz.
Dime tu en base a qué esos comentarios de Voltaire no llamarías antisemita a cualquiera que lo escribiese
A cualquiera se lo dirías sin dudarlo.
A voltaire pro al√Īg√ļn extra√Īo motivo se lo dejas pasar, y no me deja de ser intrigante. :-)


Pues del mismo modo que dejo pasar a este foro los comentarios sobre bombardear Alemania y dem√°s, intrigante que a ti no te ofendan :juas

Citar:
Si Rosalia hubiese escrito que los espa√Īoles son el peor pueblo dle mundo, que son una raza inferior c√≥mo los negros, que nunca un espa√Īol ha hecho nada bueno, que son unos hijos de puta en deifnitiva pues habr√≠a que coincidir en que la inefabke rosalia era un poco hispan√≥faba, ¬Ņno te parece?
Pero bueno, seguro me saldrías que es en el contexto de una protesta.
Joder y los islamófobos que sueltan barbaridades también suelen esparcir su mala baba en el contexto de ataques terroristas.
La islamofobia no existe.

Pero por lo que veo en función de lo guay que sea o no sea el personaje hay que clasificarlo y lo que diga pues se obvia.


No, lo que se juzga a la gente es por su obra y no por unos comentarios aislados. Supongo que nunca habr√°s o√≠do comentario contra los andaluces en tu vida ¬Ņno? Y no por ello significa que esa/s persona/s odien a los andaluces

Citar:
Bien cómo he dicho antes las fobias pueden darse en distinto grado.
Bien en odiar a alguien por ser de determinado sitio o credo o lo que sea, o bien directamente en creerte superior a alguien por lo que es.
Peor no dejan de ser niveles de fobias.

En este foro hemos leido a gente que afirma odiar al islam, y no necesariamente creerse una raza superior.


Lo m√°s com√ļn es gente como skye o Lady_Sith que critican el Islam vs. su religi√≥n, el caso m√°s claro fue con el sacrifico Halal, cuando saqu√© el sacrificio kosher a nadie le pareci√≥ mal el sufrimiento de los animales, aunque como tb demostr√©, en UK se adormece al animal en el sacrificio Halal, am√©n de tratar a los musulmanes como follacabras barbudos vs. cristianos/jud√≠os seres de luz

Citar:
Yo de Heidegger si que no he leido sus obras.
Pero vamos, su militancia nazi y su diario si parece indicar que el tipo si tenía su venazo antisemita.
Se puede ser antisemita sin querer achicharrarlos en Auswitch ni marcarlos o humillarlos.Ni tampoco dejas de ser antisemita porque te ponga la Bar Rafaelí.
Si puedes tener tema con la Rafaeli y no lo haces por antisemitismo, amen de eso es que eres gilipollas :trollface:


Ah, ahora son ramalazos antisemitas, los d√≠as impares debe ser (alguno dice que era esquizofr√©nico para explicar esa supuesta dualidad), y se puede ser antisemita sin matar jud√≠os claro, pero igual tener amigos jud√≠os, una novia jud√≠a y arriesgar tu posici√≥n acad√©mica por defender a compa√Īeros jud√≠os en tu lugar de trabajo te exime de ser antisemita (repetimos al menos en esa √©poca), ll√°mame loco. Y no, galvez, Ayn Rand no era guapa ni por asomo

Citar:
es que yo no he dicho nada de eso.
Es mas he dicho de sus frases que de ellas se denota que es ANTISEMITA , pero tolerante con los judios
Puedo despreciar a alguien y tolerar su existencia.
Todos despreciamos a algo o a alguien y no somos asesinos en serie.
Existen grados, no te vayas a los extremos.
Se siente superior a los judios, piensa que estos son inferiores (cuando dices que son lo peor es que tu necesariamente eres mejor) pero afirma que NO HAY QUIE QUEMARLOS

c√ďMO he dicho antes se puede ser antisemita y horrorizarte la idea de montar un Progromo o un campod e extemrinio.
Las cosas tienen grados, pero es evidente que lo que dice Voltaire es antisemita y que en base a su prestigio e influencia forma parte de la herencia cultural antisemita en occidente

Porque por mucho que edulcores algo afirmar que los judios son el peor pueblo de la tierra, el mas vil, depravado , avaricioso, una raza inferior de la que nunca ha emandado nada bueno, es antismeita de todas todas..
Que A voltaire le habría repugnado extemrinarlos, vale, me lo creo porque ademas lo dice, pero eso no quita su antisemitismo ni que mucho antisemita se hayan justificado en San Voltaire de las luces.

Y que la revolución francesa no se dedicase a exterminar judios no quita que esas frases fuesen antisemitas.

saludos


Le habría repugnado exterminarlos (ya es un avance) y habría estado en contra, el asunto es que repetimos, hasta escribió una obra satírica sobre el Islam (eso no son frases sueltas) y sin embargo los musulmanes lo suelen citar porque en otros lados habla muy bien del Islam. Un antisemita viviría muy cómodo en esa época y se explayaría a gusto sobre judíos que envenenan pozos, expulsarlos o ponerles estrellitas pero joder, hablamos de un escritor que repartía estopa que daba gusto y luego cuando se ponía serio era el campeón de la libertad y tal

Miles de intelectuales hablaban de perros turcos y demás y no sé da tanto la brasa con el tema, joder es que no lo arreglas nada diciendo que tiene algo que ver con la herencia cultural antisemita, eso es un mito, el antisemitismo fue siempre algo cristiano y después con el darwinismo social, la primera antropología y demás algo racista, pero nada ahora la gente es antisemita por leer a Voltaire, a Voltaire lo usarán ahora como falacia de autoridad (aquí sí) en la era de internet, no veo yo a Hitler usando las cuatro chorradas que Voltaire escribió sobre los judíos para justificar sus políticas

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