Dunkerque, el último misterio de la II Guerra Mundial

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Dunkerque, el último misterio de la II Guerra Mundial

Mensaje por Col. Rheault »

Dunkerque, el último misterio de la II Guerra Mundial
¿Por qué Hitler permitió que las tropas británicas regresasen a casa tras su derrota en Francia?


Guillermo Altares
Madrid 17 JUL 2017 - 23:49 CEST


La batalla de Dunkerque es todavía uno de los grandes misterios de la II Guerra Mundial. ¿Por qué Hitler ordenó parar el ataque contra un Ejército en retirada, en muchos casos en barcos que no tenían ninguna protección? Los historiadores mantienen una disputa abierta sobre un episodio crucial del conflicto que arrasó Europa entre 1939 y 1945. Los nazis comenzaron la guerra el 1 de septiembre de 1939, con la invasión de Polonia. Los aliados, Francia y Reino Unido, declararon las hostilidades y entonces empezó lo que se conoce como “la drôle de guerre”, la extraña guerra.

Con una falsa sensación de seguridad, se creían protegidos por la Línea Maginot. Durante casi un año, las potencias europeas estaban enfrentadas, pero no ocurría nada. Sin embargo, en mayo los carros de combate nazis lanzaron una ofensiva imparable hacia el sur y atravesaron las defensas aliadas como un cuchillo en la mantequilla. El 11 de junio París era una ciudad abierta.

Previendo el desastre que se avecinaba, las tropas británicas comenzaron a trabajar a finales de mayo en su evacuación del continente, una hazaña que retrata Christopher Nolan en su última película, Dunkerque. “El Gobierno de Londres empezó a preparar una flota compuesta de casi todo, bote o barco, que pudiese hallarse en sus costas”, escribe Richard J. Evans en su clásico recién reeditado El tercer Reich en guerra (Península). Pese a los ataques de la aviación alemana, 700 barcos llegaron a playas de Dunkerque para llevarse a las islas a todo lo que pudiesen salvar de un Ejército en retirada. 340.000 soldados lograron regresar a Inglaterra gracias a que Hitler personalmente ordenó parar la ofensiva con la opinión en contra de muchos de sus oficiales. “Si no seguimos, los ingleses podrán transportar lo que deseen, delante de nuestras propias narices”, exclamó el mariscal de Campo, Fedor von Bock. Cuando los nazis retomaron la ofensiva, ya era muy tarde y la evacuación había sido un éxito.

¿Quería reservar Hitler sus tropas para llegar a París cuanto antes? ¿Confiaba demasiado en su fuerza después del éxito de las guerras relámpago de 1939 y 1940? ¿Se planteaba llegar a un acuerdo con los británicos antes de empezar la siguiente fase del conflicto, con la invasión de la URSS? ¿Demostró una vez más su incompetencia como estratega? Nunca lo sabremos. La realidad es que el 6 de junio de 1944 alguno de esos soldados desembarcaron en Normandía para echar a los nazis de Europa y tomarse su revancha.

https://elpais.com/cultura/2017/07/14/a ... 30523.html
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Dunkerque, el último misterio de la II Guerra Mundial

Mensaje por Atila »

'

... Otra prueba de que Hitler no quería la guerra con los británicos, ya que en Dunkerque los podía haber machacado... ya se vió lo "agradecidos" que estuvieron los británicos ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Dunkerque, el último misterio de la II Guerra Mundial

Mensaje por Col. Rheault »

En el número 22 (julio/agosto 2017) de la revista "Desperta Ferro" (especializada en historia militar y política contemporánea) leo que el 10 de enero de 1940 un avión alemán de enlace que trasportaba a un oficial con una copia del Fall Gelb* se estrelló en Bélgica, cerca de la ciudad de Maasmechelen. Este incidente fue crucial en el devenir de la guerra, obligó a los alemanes a suspender la fecha de la invasión y a modificar sus planes y estrategias en la línea del argumento antes desechado del teniente general E. von Manstein y su golpe de hoz (sichelschnitt) o ataque envolvente por la izquierda ante el diseño inicial. Las casualidades de la guerra.

Imagen


*Fall Gelb
Operación Plan Amarillo, ofensiva alemana que comenzaba el 12 de noviembre y fue pospuesta tres veces hasta el 16 de enero (operación con muchas similitudes con el Plan Schlieffen**
empleado en 1914).
https://daysonwar.blogspot.com.es/2014/ ... on-de.html


**
Consistía en que Alemania sacrificase en el este Prusia Oriental para retirarse al Bajo Vístula, en beneficio de un poderoso frente ofensivo en la frontera francesa. El Ejército alemán movilizaría entonces 1 500 000 hombres para el ataque en el oeste, mientras mantendría 500 000 en el este para rechazar el ataque de los rusos. El grueso de sus fuerzas atravesaría Bélgica, para emprender luego —desde el norte y con el máximo de medios en el ala derecha— una ofensiva para cercar al ejército francés, destinada a la destrucción total de las tropas aliadas. Una vez conseguido este objetivo, deberían volverse hacia la frontera rusa, cuya movilización militar sería más lenta.
https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Schlieffen



Saludos.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
AMIR
Tiene paguita
Mensajes: 922
Registrado: 28 Mar 2012 18:52

Re: Dunkerque, el último misterio de la II Guerra Mundial

Mensaje por AMIR »

Sólo por este hecho el Führer merece un premio Nobel de Paz, aunque sea postmortem.
I am a dreamer!

Una Palestina unificada con mayoría árabe donde musulmanes, judíos, cristianos y drusos vivan en paz y armonía tal como en Líbano, Siria e Irak.

Amir Luther King
Responder