Sociedad y estado

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
eltelegramon
Becario
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2013 18:58

Sociedad y estado

Mensaje por eltelegramon »

¿Cuales deben ser los objetivos de la sociedad?
¿Que papel debe desempeñar el estado frente a los objetivos de la sociedad?
IMAGINA: Conjuntos Objetivos Comercio Horarios
CULTURA: Los estados son los supermanes del fracaso social
SOLUCION: Conjuntos y diagramas de flujo para decidir y poner en practica el que hacer

http://margenweb.com/organizacion_y_estrategia.php
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Sociedad y estado

Mensaje por Skip »

Definiendo la sociedad civil en función de esas tres variables, Bueno obtuvo doce posibilidades que pasó a explicar:

1) La sociedad animal es igual a la sociedad civil. Es la tesis de los sociobiólogos actualmente. Ya aparece en Platón: «El político es un pastor de rebaños que no tienen cuernos».

2) La sociedad animal está incluida en la sociedad civil. «Es extravagante –indicó el filósofo– y surge cuando se supone que los animales no tienen sociedades y que hablar de sociedades animales es puro antropomorfismo».

3) La sociedad civil es una parte de la sociedad animal. Es la tesis de Aristóteles: «El hombre es un animal político». 0 sea, que vive en la ciudad, en el Estado, no en la selva.

4) La sociedad civil es distinta y contrapuesta de la sociedad animal. Propio de la filosofía inglesa, de Locke y de Hobbes. Todo es enfrentamiento y Leviatán es quien detiene las guerras.

5) La sociedad civil es igual a la Iglesia. Es la tesis de San Agustín. Tuvo y tiene enorme importancia. Sólo cuando la Ciudad de Dios existe es cuando hay justicia y por lo tanto cuando hay Estado. En EEUU hay que ser creyente porque si no no tiene sentido jurar la Constitución.

6) La Iglesia es una parte de la sociedad civil. Tesis que aparece en Varrón y mantienen sociólogos actuales.

7) La sociedad civil es una parte de la Iglesia. Tesis de Santo Tomás.

8) Separación total entre sociedad civil e Iglesia. Tesis de la Constitución española. Aparece en Averroes y la populariza Dante. Para los escolásticos españoles la autoridad viene de Dios a través del pueblo.

9) La sociedad civil y el Estado son lo mismo. Tesis también de Aristóteles. No hay sociedad civil que no sea también sociedad política.

10) El Estado es parte de la sociedad civil. Es la filosofía de Krause, que tanto ha influido en el PSOE. Y es la tesis también del Estado liberal.

11) La sociedad civil está incluida en el Estado. Es el planteamiento de Hegel que quiere subrayar que, más allá del Derecho abstracto, cuando empieza a funcionar la vida es con la moral objetiva. Las contradicciones de la sociedad civil, especialmente entre producción y consumo, se resuelven enviando a los ociosos fuera del Estado, a las colonias.

12) La sociedad civil y el Estado no tienen nada que ver. Tesis de los epicúreos. Es la sociedad civil cosmopolita. En el jardín se realizaría la vida civil y natural, distinta de la artificial del Estado. Bueno citó en ese sentido los versos de Lucrecio según los cuales es dulce ver cómo se hunde un desgraciado en el mar. Es dulce porque no se puede hacer nada para salvarle y porque el que lo ve está a salvo en tierra. Santo Tomás lo aplicó al fuego eterno. El epicureísmo es la filosofía abstencionista: se ve al desgraciado que se hunde en la política. Abstenerse da la felicidad.

Bueno dijo como conclusión que no tenía la solución, pero que, en cualquier caso, hay que triturar los conceptos de Estado y sociedad civil y después tener en cuenta que entre dos partes de sociedad civil siempre está el Estado y que entre dos partes del Estado siempre estará la sociedad civil.
Yo no te he interrumpido.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Sociedad y estado

Mensaje por Mar.bo »

1.- Crecer y multiplicarse
2.- Gestor

.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
eltelegramon
Becario
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2013 18:58

Juegos de convivencia

Mensaje por eltelegramon »

He abierto un nuevo tema en el foro y me lo han borrado. El nuevo tema que quería abrir se titulaba "juegos de convivencia" La democracia es un juego de propuestas y votaciones etc... (Para definir un juego también hay que decir que se gana por hacer que.)


No se ha borrado, se ha añadido a este post para continuar.
IMAGINA: Conjuntos Objetivos Comercio Horarios
CULTURA: Los estados son los supermanes del fracaso social
SOLUCION: Conjuntos y diagramas de flujo para decidir y poner en practica el que hacer

http://margenweb.com/organizacion_y_estrategia.php
Responder