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Fecha actual 23 Oct 2017 04:42



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 Asunto: Bourdieu: "Contra el fatalismo econ√≥mico"
Nota Publicado: 19 May 2017 13:41 
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Registrado: 01 Sep 2010 23:42
Mensajes: 24272
Es un discurso algo viejo pero totalmente actual

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REVOLUCI√ďN CONSERVADORA

Debemos reconocer que estamos actualmente en un per√≠odo de restauraci√≥n neo-conservadora. Pero esta revoluci√≥n consevadora asume una forma sin precedentes: no hay, como en tiempos anteriores ning√ļn intento de invocar a un pasado idealizado mediante la exaltaci√≥n de la tierra, la sangre, y los temas de las antiguas mitolog√≠as rurales. Es un nuevo tipo de revoluci√≥n conservadora que, para justificar su restauraci√≥n reclama una relaci√≥n con el progreso, la raz√≥n y la ciencia -la econom√≠a, en verdad- y, a partir de esto, intenta relegar el pensamiento y la acci√≥n progresista a un status arcaico. Se erige como patr√≥n de normas para todas las pr√°cticas, y por tanto como norma ideal, el orden del mundo econ√≥mico librado a su propia l√≥gica:
la ley del mercado, la ley del más fuerte. Ratifica y jeraquíza la norma de los llamados mercados financieros, el retorno a un tipo de capitalismo sin tapujos, desenfrenado, que ha sido llevado hasta el límite de su eficiencia económica por medio de las formas modernas de conducción (¨management¨) y las técnicas manipuladoras como la investigación de mercado y la propaganda.
Galileo dijo que el mundo natural está escrito en lenguaje matemático. Actualmente, los tecnócratas tratan de convencernos de que el mundo social está escrito en lenguaje económico. Mediante el arma de las matemáticas -y también el poder de los medios-, el neoliberlalismo se
ha transformado en la forma suprema de contraataque conservador, apareciendo durante los √ļltimos treinta a√Īos bajo la denominaci√≥n de ¬®el fin de la ideolog√≠a¬®, o m√°s recientemente, ¬®el fin de la historia¬®.

FATALISMO ECONOMICISTA

Lo que se nos presenta como un horizonte imposible de superar por el pensamiento -el fin de las utop√≠as cr√≠ticas- bi es nada m√°s que un fatalismo economicista, que puede ciritcar en los terminos empleados por Ernst Bloch en El esp√≠ritu de la utop√≠a cuando censuraba el economicismo y el fatalismo dque pueden econtrarse en el marxismo. La fetichizaci√≥n de las fuerzas productivas y el fatalismo resultante se encuentran hoy, parad√≥jicamente, en los profetas del neoliberalismo y en los sacerdotes de la estabilidad monetaria. El neoliberalismo es una poderosa teor√≠a econ√≥mica cuya estricta fuerza simb√≥lica, combinada con el efecto de la teor√≠a, redobla a la fuerza las realidades econ√≥micas que supuestamente expresa. Sostiene la filosof√≠a espont√°nea de los administradores de las grandes multinacionales y de los agentes de Fondos de Pensi√≥n. Seguida en todo el mundo por pol√≠ticos nacionales e internacionales, funcionarios oficiales y especialmente por el mundillo de los periodistas tradicionales -todos m√°s o menos igualmente ignorantes de la teor√≠a matematica subyacente- se est√° transformando en una creencia universal, en un nuevo evangelio ecum√©nico. De hecho, esta filosofia tiene y recnoce como su √ļnico objetivo la permanente creaci√≥n de riqueza y, m√°s secretamente, su concentraci√≥n en una minor√≠a privilegiada, y por lo tanto conduce a un combate por cualquier medio, incluso la destrucci√≥n del medio ambiente y el sacrificio humano, contra cualquier obst√°culo a la maximizaci√≥n de las ganancias.

JUZGAR POR LOS RESULTADOS

La pol√≠tica neoliberal puede ser ahora juzgada por sus resultados, que son claros para todos, a pesar de los esfuerzos para probar por medio de trucos estad√≠sticos y trampas groseras que Estados Unidos y Gran Breta√Īa han alcanzado el pleno empleo. Por el contrario, hay desempleo masivo. Los trabajos que hay son precarios, la permanente inseguridad resultante afecta a una creciente proporci√≥n de la poblaci√≥n, a√ļn en las clases medias. Hay una profunda desmoralizaci√≥n ligada al colapso de la solidaridad elemental, especialmente en la familia y todas las consecuencias de este estado de anomia: delincuencia juvenil, crimen, grosas, alcoholismo, la reaparici√≥n de movimientos pol√≠ticos de corte fascista. Hay una destrucci√≥n gradual de las adquisiciones sociales y cualquier defensa de √©stas es denunciada como conservadurismo pasado de moda.
A esto podemos sumar ahora la destrucción de las bases económicas y sociales de las más notables conquistas culturales de la humanidad. La autonomía de la cual gozaban los universos de la producción cultural en relación con el mercado, que había crecido continuamente por medio de las luchas de los escritores, artistas y cientificos, está cada vez más amenazada. La dominación del ¨comercio¨ y de ¨lo comercial¨ en el campo literario aumenta día a día, especialmente por
medio de la concentraci√≥n de la industria de publicidad que est√° cada vez m√°s sujeta a las restricciones de la ganancia inmediata. Acerca del cine, podemos preguntarnos qu√© quedar√° del cine art√≠stico expermiental europeo en diez a√Īos, a no ser que se haga todo lo posible para proporcionar a los productores de vanguardia los medios de producci√≥n, y m√°s importante a√ļn, de distribuci√≥n. Todo esto sin mencionar los servicios sociales, condenados a las √≥rdenes directamente interesadas de las burocracias estatales y empresariales, o a ser estrangulados econ√≥micamente. Se me preugntar√° ¬Ņcual fue el papel de los intelectuales en todo esto?
No intentaré hacer un listado -sería muy largo y cruel- de todas las formas de omisión o, peor aun, de colaboración. No necesito mencionar los argumentos de los así llamados filósofos modernistas y posmodernistas que, no satisfechos con enterrarse a sí mismos en juegos escolásticos, se reducen a la defensa verbal de la razón y el dialogo racional o , peor aun, sugieren una versión supuestamente posmoderna, pero realmente radical-chic de la ideología del fin de las ideologías, con toda su condena de las grandes narrativas y una denuncia nihilista de la ciencia.

UTOPISMO RAZONADO

¬ŅC√≥mo prodemos evitar desmoralizarnos en este entorno m√°s o menos desalentador? ¬ŅC√≥mo devolveremos la vida y la fortaleza social al ¬®utopismo razonado¬® del cual habla Ernst Bloch refiri√©ndose a Francis Bacon en El esp√≠ritu de la utopia? Para empezar, ¬Ņc√≥mo debemos entender el signiciado de esta frase? Otorg√°ndole un riguroso significado a la oposici√≥n descrita por Marx entre ¬®sociologismo¬® (la pura y simple sumisi√≥n a las leyes sociales) y ¬®utopismo¬® (el desaf√≠o audaz de estas leyes). Ernst Bloch describe al ¬®ut√≥pico razonable¬® como quien act√ļa en virtud de ¬®el pleno conocimiento consciente del curso objetivo¬®, la posibilidad objetiva y real de su ¬®√©poca¬®: a quien, en otras palabras, ¬®anticipa psicol√≥gicamente una posible realidad¬®. El utopismo racional se define como opuesto tanto al ¬®pensamiento ilusorio que siempre a tra√≠do
descredito a la utop√≠a¬® como a ¬®las trivialidades filisteas preocupadas esencialmente por los hechos¬®. Se opone al ¬®derrotismo ultimatista¬® -la herej√≠a de un automatismo objetivista, seg√ļn el cual las contradicciones objetivas del mundo ser√≠an suficientes en s√≠ mismas para revolucionar el mundo en el cual se dan - y, al mismo tiempo, al ¬®activismo por si mismo¬®, puro voluntarismo basado en un exceso de optimismo.

Así que contra este ¨fatalismo de banquero¨, que pretende hacernos creer que el mundo no puede ser diferente de lo que es -en otras palabras, totalmente sometido a sus intereses y deseos-, los intelectuales y todos aquéllos preocupados por el bienestar de la humanidad tendrán que restablecer un pensamiento utópico con respaldo científico, tanto en sus metas, que deben ser compatibles con las tendencias objetivas, como en sus medios, que también deben ser científicamente examinados. Necesitan trabajar colectivamente en estudios que puedan impulsar proyectos y acciones adecuados a los procesos objetivos que se intenta transformar.

Para no dar una respuesta general y abstracta a la pregunta de sobre el papel de los intelectuales en la construcción de la utopía europea quisiera decir qué contribución espero hacer personalmente a esta inmensa y urgente tarea. Convencido como estoy de que los mayores
vacíos de la construcción europea pueden ubicarse en cuatro áreas principales -el estado social y sus funciones; la unificación de los sindicatos; la armonía y modernización del sistema educativo; la articulación entre la política económica y la política social-, estoy trabajando actualmente, en colaboración con investigadores de diversos países europeos, enla concepción y construcción de las estructuras organizativas esenciales para llevar a cabo la investigación comparativa y complementaria necesaria para aportar al utopismo su carácter razonado, especialmente, por ejemplo, esclareciendo los obstáculos sociales hacia una europeización real de las instituciones
tales como Estado, sistema educativo y sindicatos. Un proyecto especialmente querido por mí se refiere a los efectos sociales y los costos de la política económica. Incluye el intento de encontrar las causas primarias de las diversas formas de la miseria social que aflige a hombres y mujeres de las sociedades europeas, lo que casi siempre nos remite a desiciones económicas. Es una oportunidad para que el sociólogo; a quién corrientemente no se consulta excepto para remendar la vajilla que rompen los economistas, aproveche para recordarnos que la sociología puede y debe jugar un papel inicial en las desiciones políticas que son dejadas en manos de los economistas o dictadas de acuerdo a consideraciones económicas muy limitadas.

A través de una descripción detallada del sufrimiento causado por las políticas neoliberales-en el mismo sentido que en La miseria del mundo (1993)- y por medio de sistemáticas referencias cruzadas entre, por un lado, los indices económicos concernientes a la política social de las empresas (ajustes, métodos administrativos, salarios y demás) y, por otro lado, los indices de tipo más evidentemente social (accidentes industriales, enfermedades ocupacionales, alcholismo, utilización de drogas, suicidio, delincuencia, crimen, violación y demás), me gustaría plantear la
pregunta acerca de los costos sociales de la violencia econ√≥mica y por lo tanto intentar dise√Īar las bases de una econom√≠a del bienestar que tenga en cuenta todas las cosas que la gente que dirige la econom√≠a y los economistas excluyen de los c√°lculos m√°s o menos imaginarios en cuyo nombre pretenden gobernarnos.

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Homo homini lupus


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 Asunto: Re: Bourdieu: "Contra el fatalismo econ√≥mico"
Nota Publicado: 19 May 2017 20:41 
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Registrado: 01 Sep 2010 23:26
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+la ley del mercado No es la ley del m√°s fuerte, en el mercado intercambian voluntariamente bienes o servicios los ciudadanos
+Neoliberalismo no es conservadurismo, Bourdieu mismo se contradice, no se puede idolatrar El Progreso y a la vez ser conservador
+Los resultados están ahí, verbigracia, el socialismo colapsed. La publicidad como genio maligno ha desaparecido xq ya no vemos ni la tele, vemos Neflixt y Facebook, siempre podemos responsabilizar a los banners de lo lavado que se encuentre nuestro cerebro por lo s malvados capitalistas.
+Hombre, de trucos estadísticos si q el socialismo puede dar clases al capitalismo, no sé cómo se puede ser tan hipócrita!
+Si escritores y artistas son tan heroicos no sé cómo se dejan seducir por tanta banalidad comercial, héroe o villano pero no las dos cosas.
+A Bourdieu parece q le preocupa m√°s el futuro del cine europeo de autor que otra cosa, no comparto yo esa escala de prioridades.
+Fatalismo de banquero? = conspiranoya
+Economista=diablo, sociólogo=angel. Como conclusión me parece pobre, maniquea y corporativista. Un economista estudia la economía desde diversos puntos de vista igual me imagino un sociólogo estudia la sociedad desde varios puntos de vista. Hombre de paja por tanto.
El economista no s√≥lo mide cuanto gana el banquero, tambi√©n mide el n√ļmero de parados, los accidentes laborales, los pobres, los desahucios, etc

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Félix Ovejero: "El nacionalismo se debería combatir como el machismo o el racismo"


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 Asunto: Re: Bourdieu: "Contra el fatalismo econ√≥mico"
Nota Publicado: 02 Jun 2017 13:59 
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Mensajes: 2220
Ubicación: Provincias Unidas del Río de la Plata
Es mentira que no sea la ley del m√°s fuerte. Eso de "voluntariamente" es falso cuando ten√©s peces gordos y peces chicos, estos √ļltimos a merced de los primeros en casi todas las llamadas "econom√≠as de mercado". Una sociedad regida √ļnicamente por el mercado ser√≠a la selva.


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 Asunto: Re: Bourdieu: "Contra el fatalismo econ√≥mico"
Nota Publicado: 04 Jun 2017 01:19 
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Registrado: 01 Sep 2010 23:26
Mensajes: 9529
Citar:
Una sociedad regida √ļnicamente por el mercado ser√≠a la selva.


Nadie propone ese tipo de sociedad, ni el mismísimo Hayek, hombre de paja por tanto.

Una sociedad sin ley sería la selva, obviously.

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Félix Ovejero: "El nacionalismo se debería combatir como el machismo o el racismo"


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 Asunto: Re: Bourdieu: "Contra el fatalismo econ√≥mico"
Nota Publicado: 06 Jun 2017 01:26 
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Cobra convenio
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Registrado: 17 Jun 2013 01:23
Mensajes: 2220
Ubicación: Provincias Unidas del Río de la Plata
De la boca para afuera no lo proponen, pero es lo que hacen.


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