La corrección pólitica, pero estamos locos o qué

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Avatar de Usuario
Hadouken
Salario mínimo
Mensajes: 1116
Registrado: 11 Dic 2010 22:48

Re: La corrección pólitica, pero estamos locos o qué

Mensaje por Hadouken »


Lo de soldado y soldada supongo que no tiene nada ver con que algunas personas lleven esto de la correccion politica a extremos.
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Re: La corrección pólitica, pero estamos locos o qué

Mensaje por Nexus6 »

Cielos!! grito Hadouken, que es eso?
Un hombre que ha matado a su mujer, le respondieron
Que susto, crei haber leido hombra, puta corrección politica
Avatar de Usuario
Hadouken
Salario mínimo
Mensajes: 1116
Registrado: 11 Dic 2010 22:48

Re: La corrección pólitica, pero estamos locos o qué

Mensaje por Hadouken »

Seria hombrx u hombr@
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Mensaje por Avicena »

Lo del animalismo creo que se lleva a extremos exagerados.
El feminismo lo veo con más simpatía, es como cualquier otra ideología, se puede ser más combativo o menos, pero no es algo nuevo, quemar sujetadores, amor libre, lemas del estilo" levanta la cabeza princesita, que te la pisa el patriarcado".
No me siento incómodo siendo hombre con esas cosas, si me siento con las piernas abiertas y no les gustan, tampoco me quita el sueño, les digo, podéis hacerlo vosotras también.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: La corrección pólitica, pero estamos locos o qué

Mensaje por Bell Cooper »

¿Utilizar la forma femenina (correcta y natural en castellano) para designar a una mujer que realiza un oficio determinado es extremista? ¿En serio??

¿Ya estáis seguros de que los tiquismiquis y extremistas son los políticamente correctos? Porque yo no hago más que ver a personas supuestamente no políticamente correctas que a la mínima que les ofendes el oído (porque "soldada" no ofende a nada ni a nadie más) se ponen a lloriquear y llamarte, no te lo pierdas, "extremista". Con dos cojones.

Pues no, usar "soldada" no es extremista.

¿Sabes qué es extremista?
- Que si en una rueda de prensa hay 40 periodistas y 39 son mujeres y uno es hombre se hable de "los periodistas".
- Que a la mitad de la población se la designe con el género de la otra mitad de la población.
- Que defender la igualdad o llamar la atención sobre las convenciones machistas que todos tenemos tan asumidas que la mayoría ni las vemos te convierta en "extremista".

En este hilo ha habido una persona que ha defendido su derecho a usar "soldada" y el derecho de los demás a usar "soldado"; y ha habido cinco o seis personas que, no contentos con usar ellos "soldado" y que nadie se lo afeara, me han saltado a la yugular por preferir usar "soldada", porque se ve que es un atentado al buen gusto, a la convivencia o a la moral. Ya me dirás tú quiénes son los extremistas, y por qué les irrita tanto a estos santos varones que use el femenino para referirme a una mujer.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: La corrección pólitica, pero estamos locos o qué

Mensaje por Nowomowa »

Las lenguas romances tienen dos géneros gramaticales, uno de lo cuales actúa como genérico y el otro como específico. Intentar cambiar por la fuerza 2000 años de convención gramatical es absurdo, proque al final seguirás teniendo un género que actúe como genérico y el otro como como específico. Y entonces en el año 4000, las ciudadanas mujeres (y algunas de las ciudadanas hombres) se quejarán con razón de que es injusto que el femenino sea el vulgar genérico, y que una reunión de solo mujeres se llame igual que si hubiera hombres mezclados con ellas.

Y dirán: ¿por qué si en una rueda de prensa hay 40 periodistas y 39 son hombres y una es mujer, se habla de "las periodistas"? ¿Por qué se da por supuesta la presencia de mujeres, por qué se trivializa su género condenándolo a servir lo mismo para un roto que para un descosido? ¿Qué tienen de especial los hombres para que su género sea exclusivo suyo?
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: La corrección pólitica, pero estamos locos o qué

Mensaje por Bell Cooper »

Ya lo dije más arriba pero el error no es porque no haya gente que hace esas cosas que explicas. El error es confundir la parte por el todo, argumentar que esas acciones son representativas de lo que es la "corrección política" y venir a vendernos un país ficticio donde los pobres hombres son apaleados y humillados públicamente por respirar o sentarse así o asá.

Que haya feministas que "lean" cosas en la postura de la gente, pues mira, están en su derecho, como lo estamos todos los demás en interpretar la realidad desde nuestro prisma, pero convertir eso en un ejercicio de victimismo apocalíptico es negar la realidad (porque no, las facultades de letras no son la realidad; y no, twitter no es la realidad).

Si vamos a exagerar tendencias, se pueden coger muchas otras como la de los activistas pro-derechos de los hombres, que aseguran sin ruborizarse que los hombres están discriminados en la sociedad actual y que las feministas buscan poco menos que exterminarlos o esclavizarlos, exagerando un poco también, aunque no mucho.

Por otra parte, ¿qué es mejor? ¿seguir llamando maricones a los homosexuales y tullidos a los discapacitados? ¿O esa corrección política te parece bien? ¿En qué consiste la civilización sino en imponernos normas y filtros para garantizar y mejorar la convivencia y, sobre todo, la realidad de todas las personas, especialmente las más vulnerables?

¿Y desde cuándo llamar "asesino" a un cazador es corrección política?? Diría que es más bien lo contrario. ¿Y no estás acaso tú demandando corrección política para los cazadores? Y que la gente los respete, independientemente de si están de acuerdo o no con lo que hacen? Yo estoy totalmente en contra de la caza recreativa pero no he llamado nunca asesino a un cazador, ni creo que lo sea, creo que es una persona producto de su tiempo y su educación, un tipo de persona que, afortunadamente, es cada vez menos prevalente a medida que pasan los años, puesto que la sociedad del bienestar ha contribuido a que los animales pasaran de ser vistos como recursos explotables a ser vistos como sujetos de derecho. Si las personas que llaman "asesinas" a las mujeres que abortan no son "políticamente correctas" (diría que más bien no), los que llaman "asesinos" a los cazadores, tampoco. Son dos casos de extremismos producto de dos ideologías muy específicas.

No sé, todos los extremos son criticables y soy la primera en reconocerlo, pero ridiculizar unos tipos de "corrección política" mientras se lamenta que no se apliquen otros es señal de hipocresía, o cuando menos, inconsistencia.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: La corrección pólitica, pero estamos locos o qué

Mensaje por Bell Cooper »

Sí, gracias. Sé cómo funciona el lenguaje y cuáles son las convenciones en las que se basa. Y lo siento pero tu mensaje entero es una "feminista de paja", yo no he abogado nunca por invertir los términos y convertir el femenino en el plural genérico, digo simplemente 1) que reivindicar el uso de una forma femenina perfectamente correcta y natural en nuestro idioma para designar a las mujeres que trabajan en el ejército de ninguna manera puede considerarse un extremismo. Y digo también que 2) esa convención que todos aceptamos SÍ es completamente extremista en su origen y en sus implicaciones, si somos capaces de ver más allá de lo que nos suena bien y lo que estamos acostumbrados.

Resumiendo, para espíritus susceptibles: ¿Hay que quitarles los derechos a los hombres porque a las mujeres se les hayan negado los suyos durante muchos siglos? ¡¡¡En absoluto!!! Menudo despropósito y menuda injusticia.

Pero eso no quita que debamos ser conscientes de que las convenciones que rigen nuestro idioma y nuestra sociedad son absolutamente machistas en su origen y en su motivación y que se basan en un extremismo tan brutal que negaba la condición de ciudadanas a las mujeres, por lo que asumía con toda naturalidad su total invisibilización. Lo siento, es la verdad. ¿Por qué habría que callarla o maquillarla? ¿A quién ofende que se diga esto?? Si ninguno de los vivos hemos creado las normas actuales del castellano.

Y ya me canso de repetir hasta desgañitarme que tan machistas somos las mujeres como los hombres. ¿Os habéis planteado que igual algunos hombres se ponen innecesariamente a la defensiva por cuestiones que no son un ataque hacia ellos? ¿Las mujeres tenemos que jodernos y apechugar con un lenguaje basado enteramente en convenciones machistas (que lo hacemos) pero los hombres no soportáis que se señale el machismo de esas mismas convenciones?? Pues lo siento pero a cada cual lo suyo. ¿O sois florecillas delicadas que no soportáis que se os digan cómo son las cosas?
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: La corrección pólitica, pero estamos locos o qué

Mensaje por Sostiene »

Estoy con Haduken, la correccion politica apesta, pura hipocresia.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: La corrección pólitica, pero estamos locos o qué

Mensaje por Edison »

Lo que me queda claro es que a los periodistas masculinos deberíamos llamarlos periodistos. Y lo mismo con los naturalistos, fisioterapeutos, fascistos, agentes de cambio y bolso...
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: La corrección pólitica, pero estamos locos o qué

Mensaje por Lady_Sith »

Ya la gran duda, cómo piensan explicar la filosofía islamica si para empezar destrozan a Aristoteles y Platón que es en lo q se basan todos los filosofos islamicos? :-|
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: La corrección pólitica, pero estamos locos o qué

Mensaje por Belenguer »

Eligen a callo por ser negra como miss en Finlandia.
Imagen
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: La corrección pólitica, pero estamos locos o qué

Mensaje por Bell Cooper »

Imagen
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: La corrección pólitica, pero estamos locos o qué

Mensaje por Avicena »

La filosofía cristiana y judía, utilizan a Platón, pero transformándolo en una síntesis neoplatónica, al igual que Aristoteles que sale muy platonizado, en parte por desconocimiento y en parte porque esa filosofía pagana es muchas veces incompatible con los postulados cristianos y judíos.
Lo mismo sucede con la filosofía islámica, no es el mismo Platón y Aristoteles, pero es como decir que la escolástica destroza a Aristoteles, no te jode, como que lo que hacen es una filosofía diferente, no pretenden otra cosa, lo mismo pasa con la filosofía islámica, que bebe de esos filósofos, pero pretende ser una filosofía autónoma, no lo mismo que la helenística, que por cierto también ocurre en África y Asia.
Alejandría fue un centro cultural helenístico.
El filósofo medieval que recupera un Aristoteles bastante fiel al original es el musulmán y andalusí y por lo tanto europeo Averroes, que volvió loco a la cristiandad europea del momento.
El Mediterráneo era un crisol no entiendo que se hable de blancos y no blancos según se viva a un lado y otro del mediterraneo.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: La corrección pólitica, pero estamos locos o qué

Mensaje por Cero07 »

Más Platón y menos Dora, la exploradora

En la Universidad de Londres, el sindicato de estudiantes de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos ha exigido que desaparezcan del programa filósofos como Platón, Descartes o Kant. Por racistas y colonialistas. En su escrito, el sindicato se refiere a estos —y a otros personajes históricos— como “filósofos blancos”. Además, demanda que sean estudiados únicamente si el alumno lo solicita y siempre poniendo su pensamiento “en el contexto”. Por ejemplo, los filósofos de la Ilustración deben ser explicados —y desacreditados— junto a su “contexto colonial”.

Resulta paradójico que en una universidad —que se supone es, entre más cosas, el lugar donde todas las ideas fluyen, se confrontan y permiten el surgimiento de otras nuevas— haya quien prohíba mostrar ideas de pensadores que, guste o no, han conformado el mundo en que vivimos. Más paradójico todavía es que esta reivindicación se base en una especie de... ¿antirracismo racista? ¿Qué tienen en común Platón y Descartes? Que son blancos. Bueno, ojo con Platón. Si apareciera hoy en un aeropuerto europeo con su verdadero aspecto probablemente sería deportado. Y que son colonialistas. Es decir, para estos alumnos nada ha cambiado entre la Atenas del siglo IV antes de Cristo y la Francia del XVII. Al parecer, además de la Filosofía, tienen problemas con la Historia.

Pero la cuestión no es esa. En una época donde a la mentira le llamamos “posverdad” y al totalitarismo social “corrección política”, no es difícil quedar a expensas de un grupo —por pequeño que sea— organizado y dispuesto a imponer cualquier disparate ante una mayoría aterrorizada de que la etiqueten si se le ocurre oponerse. Resulta obvio que ningún personaje histórico resiste cinco minutos un análisis con los ojos de hoy en día. Por ejemplo, Platón perseguía a sus alumnos para enseñarles algo que no es precisamente el mito de la caverna.

Luego viene el fenómeno snowflake student (estudiante copo de nieve). No solo tengo derecho a elegir asignaturas, sino los contenidos de estas. Y aunque no tengo ni idea —ni quiero tenerla—, puedo arrinconar a quien sea para exigir que ni me mencione contenidos que desafíen lo que pienso, alegando que son “ofensivos”. Ahí tenemos lo ocurrido en la Universidad de Glasgow, donde se previene a los estudiantes de Teología —atención, Teología— de que las imágenes de la crucifixión pueden resultarles “incómodas”. Si esto sigue así, van a terminar incluyendo en la guía docente Dora, la exploradora.

En estos tiempos del “arden las redes sociales”, uno de los últimos reductos de pensamiento libre y reflexivo es la Universidad. Lo que suceda en esa institución ad intra —perdón por el uso del latín imperialista— resulta crucial para conformar la sociedad de los próximos años. Si la Universidad también cae en manos de la nueva inquisición del totalitarismo ofendido apoyado por los indignados de guardia en las redes sociales —inquisición que ya deja sentir su larga mano en otros ámbitos—, tal vez sea mejor cantar como Javier Krahe: “Pero dejadme, ay, que yo prefiera la hoguera, la hoguera, la hoguera”.

http://elpais.com/elpais/2017/01/11/opi ... 67033.html
____________________________

¡Qué pasada!
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: La corrección pólitica, pero estamos locos o qué

Mensaje por Bell Cooper »

Más de lo mismo: un sindicato de estudiantes africanos y orientales (que ni pincha ni corta) abre la boca y la prensa sensacionalista ya anuncia el fin del mundo. Periodismo de calidad, señoras y señores.

Y lo de Dora la Exploradora ya va para premio Goebbels de este año.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: La corrección pólitica, pero estamos locos o qué

Mensaje por Belenguer »

No ha dicho que la filosofía islámica destroce a Platón y Aristóteles, ha dicho que los destrozan esos de la universidad de la noticia porque dicen que son blancos. Lo que pregunta la sabia Sith es cómo van a explicar la filosofía islámica si destrozan a esos personajes en los que se basa.

Supongo que los de la universidad pensarán que hay que basarse en "filósofos" como Mahoma o en algún que otro librucho, o tal vez debemos rescatar para la historia del pensamiento a algún que otro célebre chamán tocador de tam-tam.
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: La corrección pólitica, pero estamos locos o qué

Mensaje por Belenguer »

Por cierto, parece que nadie comenta nada sobre la "bella" ganadora del concurso de belleza, ¿alguien cree que ha ganado por belleza?
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: La corrección pólitica, pero estamos locos o qué

Mensaje por jordi »

La verdad es que el autor del artículo podría moderar un tanto su desprecio por los filósofos no occidentales.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: La corrección pólitica, pero estamos locos o qué

Mensaje por Cero07 »

He releído el artículo y no encuentro ninguna mención a "filósofos no occidentales".
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Responder