Mitos e historia en el antiguo testamento

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Enxebre »

Como cualquier crónica de la época, Ramses II vendió una batalla contra los hititas, Qadesh, como una victoria épica, cuando fue un empate o una derrota donde salvó la vida por los pelos, o mismo Heródoto, considerado el primer historiador contaba unas buenas trolas porque escribía de oídas. Es un tema espinoso porque numerosos historiadores se basan en el AT y entonces seleccionan pruebas para confirmar la veracidad del AT, en vez de hacer lo contrario, analizar una serie de pruebas y después juzgar si verifican el AT o lo desmienten, por ejemplo lo de que los hebreos eran esclavos y escapan como si nada (bueno, no, con ayuda divina) de la potencia mundial de la época, pero sí conocemos los emplazamientos bíblicos y entonces podemos saber quien vivía allí.

Una muestra de la irracionalidad del proceso, es de la imaginación que le han echado para explicar las 7 plagas de forma racional, aunque lo de que lluevan ranas, aunque suene raro, es absolutamente posible https://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_de ... .C3.ADfica , que ocurran 7 fenómenos anómalos en un corto plazo de tiempo es más bien producto de la imaginación

El AT recopila mitos de otras civilizaciones como por ejemplo el Diluvio Universal, que es un mito babilonio, la mitología comparada es una buena herramienta para conocer las relaciones entre civilizaciones aunque también se usa para confirmar que en la psicología del ser humano existen unos arquetipos, como la creencia en un ser superior que es algo que ha existido en todas las civilizaciones por muy primitivas que sean
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Logan »

Lo del diluvio se repite en culturas de los cinco continentes, para un creyente (o no) puede ser la prueba de que fue real.
La creencia divina quizás vaya en nuestro ADN tras tantos milenios interiorizada hasta el punto que hay estudios que afirman que los creyentes viven una media de diez años más que ateos y/o agnósticos. Vamos una creencia creada a la que somos adictos y la somatizamos, necesitándola para nuestro bienestar físico y psíquico.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Bell Cooper »

Coñe, es que no hay color entre creer y no creer. Si no existiera Dios habría que inventarlo.

Las religiones, en cambio, ya son harina de otro costal.

O no, en el fondo es inevitable que cualquier invención humana por buena que potencialmente sea, acabe utilizándose para el mal.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Logan »

Es nuestra naturaleza, aquello del homo lupus homini.... hasta nuestra autodestrucción y todo lo que nos rodea
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Skip »

¿Qué me estoy perdiendo exactamente? ¿Desgrava a Hacienda?
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
binabik
Becario
Mensajes: 429
Registrado: 03 Sep 2010 01:16

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por binabik »

Con angeles de la guarda que te ayudan a conducir, virgenes varias que solucinan problemas pues no se
¡ Con el PP Montoro todo es posible!
" Yo no tengo idelogía porque tengo biblioteca". Arturo Perez Reverte
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Lady_Sith »

¿Y no estaba troleando al abrir el hilo?
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Avicena »

No, prácticamente solo abro hilos en humanidades, sobre cultura, religión, filosofía e historia.
Voy a dejar que hablen sobre este tema interesante los foreros que quieran participar y luego voy a poner citas del arqueólogo sobre la historia antigua en el Canaan, Israel Finkelstein.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Enxebre »

Bueno, es lo que digo de la mitología comparada, a veces se cuentan los mismos mitos en diferentes culturas que no tienen nada que ver y entonces hablamos de "arquetipos" que en el sentido jungiano forman parte del inconsciente colectivo

Aunque me parece curioso como arraigan las cosas en diferentes culturas, por ejemplos en inglés y castellano hay varios dichos que son muy parecidos y no me explico la razón :hombros

Yo creo que el papel de Dios se hace vacío conforme avanza la ciencia y es ahí cuando arraiga el ateísmo y el agnoticismo, el hombre crea a los dioses para darle sentido a la vida (por ejemplo por qué sale el Sol), pero una vez que la ciencia responde buena parte de sus inquietudes entonces se hace innecesario
Homo homini lupus
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Mar.bo »

Dios y ciencia solo son formas, el fondo esta en la naturaleza psiquica del hombre. El hombre por naturaleza es un ser creyente, solo cambia la forma en la cual deposita su creencia. Y esta depende del grado de desarrollo humano alcanzado. Así del fetiche (naturaleza magica) se pasó al númen (judaismo) y despues a la sacralización del hombre mismo (cristianismo) y me temo hemos empezado a transitar hacia el fetiche 2.0 (cientifismo o neopaganismo).

.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Lady_Sith »

Comprese un mapa o echele un vistazo a google maps pq parece muy perdido, lumbreras.
Última edición por Lady_Sith el 12 Ene 2017 09:21, editado 1 vez en total.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Nowomowa »

Hay que tener en cuenta que la Ciencia es un producto de la filosofía cristiana y la búsqueda de la verdadera naturaleza de la obra de Dios. La parte en la que resultó que esa naturaleza divergía de la palabra revelada fue y es conflictiva, pero en el fondo, seguimos creyendo que existe una realidad absoluta más allá de nuestras debilidades perceptivas.

La búsqueda de la realidad y su uso nos ha dado un enorme poder, pero en el fondo no es lo que queríamos. No queríamos saber que no pintamos nada en el universo. Así que en el fondo seguimos deseando que, si nosotros mismos no somos machos alfa, al menos haya un macho alfa por encima de nosotros al que podamos apelar cuando no nos gusta la realidad. Y aunque sabemos que eso es sólo una manifestación del mecanismo social "busca al macho alfa y apacígualo", da lo mismo: nuestro cerebro está construido de esa manera.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Logan »

No es lo que decía Einstein o Darwin o Edison que cuanto más avanza la ciencia más se confirma la existencia de una inteligencia superior infinita ante la complejidad e inmensidad del universo y la incapacidad del cerebro humano en concebirlo
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Enxebre »

Es un hecho histórico que cuando la ciencia ha empezado a dar respuestas a las grandes preguntas, el ateísmo se hace viral y de hecho a día de hoy la mayoría de científicos e intelectuales son ateos

Además que Darwin es el peor ejemplo, se declaró agnóstico y echó por tierra todas las creencias cristianas sobre el origen del hombre hasta el punto que la Iglesia tuvo que rectificar pasados unos años para tener credibilidad, la verdadera razón por la que tardó tanto en publicar sus estudios es porque tenía miedo de la reacción, en parte se vio empujado porque Wallace llegó a la misma conclusión sobre la selección natural por otra vía (la línea de Wallace-Weber)

Newton se consideraba más filósofo que "científico" y más que filósofo era teólogo, se paso años intentando demostrar la existencia de Dios, eso no cambia lo que he dicho, es simplemente fruto de su época
Homo homini lupus
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Skip »

Cuelgo este vídeo a modo de homenaje a Puente Ojea, fallecido ayer.

Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Enxebre »

La primera ciencia viene de los griegos, luego los romanos fueron ingenieros (más prácticos), los egipcios también hicieron sus pinitos y no eran sólo arquitectos, los árabes destacaban en hidraúlica y medicina, pero el boom llega con el racionalismo (ciencias exactas) y el empirismo (ciencias experimentales), no con la escolástica que tomaba los aportes pseudocientíficos de Aristóteles como dogmas

La ciencia buscaba el mismo fin que la religión o la filosofía, pero la religión es a través de la meditación y la ciencia a través de la experimentación, decir que la Ciencia es producto de la filosofía cristiana es erróneo ya que todas las civilizaciones tuvieron su ciencia

Por otra parte la Historia está llena de gente que se creía Dios y su ego no admitía responder ante nadie por sus actos...

Pero volviendo al AT, tampoco es muy original el pensamiento que las batallas se ganaban por el favor de Dios, el cambio fue que antiguamente el politeísmo respetaba a los demás dioses y el monoteísmo es quien empieza con la intolerancia y que sólo hay un dios verdadero y el resto son falsos. No era raro que incluso las potencias militares adoptaran dioses o rasgos de los dioses de los pueblos conquistados, el ejemplo más claro, los romanos
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Avicena »

Todo esta en los librooos, todo está en los libroos.
Esa musiquilla del principio es la hostia. Gonzalo Puente de Ojea es para mi uno de los grandes intelectuales españoles, me encanta, de hecho el prólogo de la obra de Finkelstein del que me he documentado sobre este tema lo hace este gran autor, que se nos fue.
Gustavo Bueno es un filósofo extraño, se adhiere a un materialismo trascendental muy raro, es un autor muy denso.
Pero le da mil vueltas a Sabater.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Avicena »

No estoy de acuerdo, la ciencia no es producto de la filosofía cristiana.
Surge como reacción a esta filosofía, de hecho el primer científico moderno, Galileo Galilei reniega de todo tipo de escolasticismo y bebe de científicos paganos como Arquímedes.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Avicena »

De hecho la gran novedad, es que a diferencia de otros pueblos, en los que su Dios le ayuda o le abandona según su comportamiento comunal.
Este tiene una mayor intervención, si estos se portan mal, no sólo no le ayuda, sino que provoca que otros pueblos entren en guerra y lo venzan, su poder es mayor y convierte a los demás pueblos en marionetas del gran Dios que se convertiría en el único.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Belenguer »

Bueno, usted parece llamar ciencia simplemente a tener conocimientos prácticos, así mismo, un chimpancé que aprende a usar un palo para coger hormigas también tiene su ciencia. Yo creo que la Ciencia con mayúsculas sólo empezó en Grecia, la filosofía es la primera Ciencia, y luego viene lo demás. Los conocimientos prácticos, como la escritura, la rueda, e incluso conocimientos matemáticos simples no son ciencia, si no hay una filosofía primero que intente explicar el mundo libre de dogmas no hay Ciencia porque esas pequeñas seudociencias no se integran en una filosofía, y por tanto están subordinadas al dogma de turno, no pueden prosperar. Es por eso que esos cuerpos de conocimientos prácticos, de tipo científico, que hubo en todas las civilizaciones, se quedaron en nada y no pudieron evolucionar, si no hay una Filosofía primero, no hay Ciencia. Filosofía y Ciencia son lo mismo en origen.

Nowonowa exagera en mi opinión al decir que la ciencia europea es un producto del cristianismo, como si el cristianismo la explicase, pero desde luego usted tampoco se queda atrás en el error, al no reconocer que en la escolástica cristiana es donde se fragua la revolución científica. Pero es que una cosa es reconocer que desde el cristianismo surge la revolución científica europea y otra cosa es decir que es un producto cristiano. En efecto, es la evolución en la filosofía cristiana la que posibilita la revolución científica, poco a poco, la filosofía cristiana fue igualando el peso de la razón al de la fe, hasta considerar que ambas tenían caminos independientes, como ya le dije, los antecedentes del empirismo están en la escolástica inglesa. Se ponga como se ponga, en el mundo islámico no se produjo la revolución científica, sí fue en el mundo cristiano, que no es lo mismo que decir que sea un producto cristiano.
Responder