La larga sombra de Queipo de Llano. Figura clave para el triunfo del golpe de Estado del 36.

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

La larga sombra de Queipo de Llano. Figura clave para el triunfo del golpe de Estado del 36.

Mensaje por Atila »

'

Figura clave para el triunfo del golpe de Estado del 36.

La larga sombra de Queipo de Llano.

El Ayuntamiento de Sevilla repudia al militar con el aval del PP pero rechaza trasladar sus restos de la Macarena.

Imagen
El general Gonzalo Queipo de Llano durante una de sus charlas radiofónicas en Radio Sevilla (JALON ANGEL / EFE)

La ciudad de Sevilla quiere olvidarse definitivamente del general Gonzalo Queipo de Llano y pasar una de las páginas más dolorosas de su historia. El Ayuntamiento hispalense acaba de aprobar por unanimidad una moción de IU en la que se condena el golpe de Estado militar de 1936, se repudia a Queipo de Llano y se rechaza que sus restos sigan enterrados en la basílica de la Macarena. El PP apoyó todos los puntos de la moción excepto este último, en el que Ciudadanos se abstuvo.

El golpe de Franco triunfó en buena medida porque los sublevados se hicieron con el control del suroeste peninsular, lo que permitió que las tropas de África tuvieran una cabeza de puente donde establecerse y posteriormente avanzar. Queipo de Llano se hizo con el control de Sevilla tras una breve resistencia y desencadenó una brutal represión en la ciudad y en la provincia que costó la vida a unas 14.000 personas. “Queipo fue un asesino y un chivato. Lo que le faltaba de intelecto, parecía compensarlo con energía y agresividad”, escribe el hispanista Paul Preston.

Queipo de Llano, fallecido en 1951, y su esposa Genoveva Martí están enterrados bajo sendas lápidas en la iglesia que ocupa la Hermandad de la Macarena. Su fajín de general era exhibido en el paso de la Virgen más famosa de la Semana Santa, y en honor del matrimonio se fundaron las hermandades de San Gonzalo y Santa Genoveva. El hombre que desde sus emisiones de radio animaba a “perseguir a los rojos como a fieras, hasta hacerlos desaparecer a todos”, o que invitaba a sus soldados a violar a las milicianas que “no se van a librar por mucho que berreen y pataleen”, fue enterrado como un penitente de la Cofradía de la Macarena “sin que exista motivo para sospechar que se arrepintiese de ninguna de sus acciones”, señala Preston.

La figura de Queipo incomoda también al PP de Sevilla. Al menos, a una parte de él. El concejal Gregorio Serrano admite que “cualquiera que lea su biografía no puede más que repudiarlo. Traicionó a su Rey, a la República y al propio Franco”. Ni una palabra sobre su papel en la brutal represión que desencadenó en la provincia. Pese a ello, los populares votaron en contra de retirar sus restos de la Macarena. “Como Ayuntamiento, no somos nadie para mostrar nuestro rechazo a lo que diga su hermandad y su familia, que quieren que esté allí”, argumenta Serrano.

Para el resto de formaciones del Consistorio, excepto Ciudadanos, que su tumba siga allí es “una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para todos los demócratas”. “Queipo es, sin lugar a dudas, el gran responsable de la cruel represión que se desencadenó en Sevilla. Calificarlo de criminal de guerra es una aseveración histórica del máximo rigor, no un adjetivo”, recuerda el investigador sevillano José María García Márquez.

Sin embargo, todos los intentos de retirar su tumba de la basílica de la Macarena han fracasado. “Sacar sus restos de la Macarena equivaldría a poner al feroz militar africanista en su sitio. Sería admitir que Sevilla le otorgó unos honores que nunca mereció”, señala el periodista Antonio Avendaño. La nueva moción aprobada por el Ayuntamiento sevillano “lleva el mismo camino de ser ignorada”, señala a este periódico el abogado Luis Ernesto Salas, que después de dieciocho años desde su traslado a Sevilla por motivos laborales “aún no he entrado nunca en la Macarena.
Es lo único que no conozco de la ciudad. Y no lo haré mientras allí permanezcan los restos de ese
criminal”

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... arena.html

... Al abogado ese del final del artículo: que Queipo de Llano lleva muerto desde el 51, joder!
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: La larga sombra de Queipo de Llano. Figura clave para el triunfo del golpe de Estado del 36.

Mensaje por Regshoe »

Una cosa es repudiar al criminal este y otra ya andar con huesos para arriba y para abajo.
Imagen
+++++++++++++
El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re: La larga sombra de Queipo de Llano. Figura clave para el triunfo del golpe de Estado del 36.

Mensaje por El_Patrón »

Si en España vamos a repudiar a todos los militares y los políticos asesinos/corruptos pues acabaremos con primeras y segundas avenidas.
El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re: La larga sombra de Queipo de Llano. Figura clave para el triunfo del golpe de Estado del 36.

Mensaje por El_Patrón »

Y si, podemos hablar y echarle la culpa del levantamiento militar del 36 a la Virgen de la Macaranera, Queipo de Llano y a sus ladillas si así queremos pero... la razón primordial del fracaso estrepitoso del bando republicano fué el odio que se cosechó, pueblo a pueblo, por España adelante.

He leido más de un librito acerca del tema y si me puedo llevar una sola idea de todo lo que he leido acerca del yugo republicano es que una gran parte de los pueblos y ciudades fueron convertidas en una especie de Hernani 1980, con un ambiente político y social irrespirable en el que todo aquél que no profesase los ideales progresistas republicanos (mas bien era un anti-tradicionalismo rampante y violento) era apartado, repudiado o asesinado.

Poco a poco se fueron labrando un odio repugnante y silencioso entre gran parte de la sociedad española que, con la llegada de Franco, se convirtió en una especie de macro actos de ajusticiamiento/venganza: si del 36 al 39 te dedicaste a insultar a la vecina del cura, a quemarle la casa, a pegarle al hijo o a quemar vivo al primo monaguillo, las juntas franquistas te pasaban por el paredón sin el mínimo miramiento. Y esto pasó por todas las españas no porque Franco y los suyos eran lo peor de lo peor, sino porque hubo MUCHO ciudadano republicano que se empecinó en hacerle la vida imposible a la otra mitad no-republicana (fuese monárquica o no, en el 39 todos les eran iguales).

Señores, ni la represión franquista fué tan represiva ni los del Frente Popular eran unos angelitos caidos del cielo: No buceemos en mitos. La escalada de violencia que culminó en la represión franquista tiene su origen mucho antes que Franco, el Frente Popular o cualquier otro general de la época.

Lo que SI Franco pudo haber hecho es hacer ejercicio de su cristianismo bananero y hacer que la espiral de violencia acabase con él. Pero no, el asesino no pudo contener su instinto animalístico y convirtió lo que pudieron ser juicios de conciencia en macro balazos a la nuca.

Vamos, como Hernani en 1980.
Baco
Salario mínimo
Mensajes: 1004
Registrado: 03 Sep 2010 16:20
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Re: La larga sombra de Queipo de Llano. Figura clave para el triunfo del golpe de Estado del 36.

Mensaje por Baco »

Eso que dices, siendo cierto y obviado intencionadamente por la corriente dominante ( siempre digo que no se puede entender la represión franquista sin tratar la frente populista. Y no es cosa de minimizar , de buenos y malos, o equiparar. Es que forman parte de lo mismo. Como no se puede entender la represión de Tito en Yugoeslavia o la Sovietica en la Alemania ocupada obviando la ocupación y animaladas nazis) es un analisis erroneo que peca de lo mismo que criticas. El aspecto ideologico de la represión es tanto o mas importante. El primer franquismo hizo una limpieza ideologica a base de balas guiados por su convencimiento de ser dueños de la verdad absoluta y total desprecio por las libertades y derechos humanos.
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: La larga sombra de Queipo de Llano. Figura clave para el triunfo del golpe de Estado del 36.

Mensaje por Edison »

Que a esas alturas aún haya quien justifique, sea poco o mucho, el franquismo...

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 99873.html
Avatar de Usuario
Tatim
Becario
Mensajes: 286
Registrado: 24 May 2016 22:47

Re: La larga sombra de Queipo de Llano. Figura clave para el triunfo del golpe de Estado del 36.

Mensaje por Tatim »

Los hay que justifican a Largo Caballero que, si no recuerdo mal, dio un golpe de estado contra la república y fue condenado a cadena perpétua (creo) y si tampoco estoy equivocado, el gobierno de la República llamó a Franco para sofocar otro golpe de estado contra el estado de derecho en 1934.
¿Estoy equivocado o es que soy un fascista meapilas?
Avatar de Usuario
Tatim
Becario
Mensajes: 286
Registrado: 24 May 2016 22:47

Re: La larga sombra de Queipo de Llano. Figura clave para el triunfo del golpe de Estado del 36.

Mensaje por Tatim »

Obviamente si se desencadena una guerra porque hay gente que está asesinando impunemente a religiosos, violando religiosas y quemando iglesias y DESTRUYENDO EL PATRIMONIO NACIONAL que es de todos y a eso se le suma que quieren vender la soberanía nacional a los soviéticos, no creo que repartieran caramelos para evitarlo.
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: La larga sombra de Queipo de Llano. Figura clave para el triunfo del golpe de Estado del 36.

Mensaje por juan.gonzalez »

Eso eso. Gente como Lerroux, que pactaba con la ceda, reconocidos comunistas. Aún me acuerdo de sus discursitos que estudié en el insti:
"... Y violaremos a las monjas para volver a hacerlas mujeres... "

Pd: porque se semiexilió a Franco a Canarias. Es que no me acuerdo...
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: La larga sombra de Queipo de Llano. Figura clave para el triunfo del golpe de Estado del 36.

Mensaje por jordi »

Con los nacionalcatólicos el PATRIMONIO NACIONAL estaba en buenas manos. Hay que ver cómo lo cuidaban:

Imagen
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Elessar
Tiene paguita
Mensajes: 868
Registrado: 02 Ago 2015 18:42

Re: La larga sombra de Queipo de Llano. Figura clave para el triunfo del golpe de Estado del 36.

Mensaje por Elessar »

Buah lo de Lerroux fue tremendo,menudo personaje.En su momento lo petaba entre la masa obrera no nacionalista de Barcelona y a anti-clerical no lo ganaba nadie,luego ya según le fue interesando fue cambiando de posturas...
Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época(Marx)

La igualdad en la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro ni ninguno tan pobre que se vea obligado a venderse(Rousseau)
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: La larga sombra de Queipo de Llano. Figura clave para el triunfo del golpe de Estado del 36.

Mensaje por ElPizarreño »

Yo añadiría colgar sus huesos como se hizo con el cadáver de Mussolini en la Piazzale Loreto
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re: La larga sombra de Queipo de Llano. Figura clave para el triunfo del golpe de Estado del 36.

Mensaje por El_Patrón »

Las obras de Velázquez o Goya no están en el Hermitage de puñetero milagro.

La Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico que se creó para salvaguardar el patrimonio artístico del pais de las milicias republicanas, no del bombardeo de las tropas de Franco, de los republicanos.

La gente no entiende lo endemoniada que estaba la izquierda de aquella época. Tanto los anarquistas como los comunistas eran auténticas bestias sobre dos patas. Y los falangistas/franquistas no se quedaban atrás.

Desde el 34 al 39, España fué una auténtica MIERDA. Y lo que vino después (la represión franquista) fué ya la repanocha, la guinda encima de un morcilleo, una chorizada, monumental.
El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re: La larga sombra de Queipo de Llano. Figura clave para el triunfo del golpe de Estado del 36.

Mensaje por El_Patrón »

¿¿¿Largo Caballero condenado a cadena perpétua???

Largo Caballero, como el 99% de los líderes republicanos, se largó de España en el 39 con la intención de irse a vivir a Mexico y de lo robado a los españoles.

Los que SI murieron fueron los soldados rasos que dieron su vida por la causa, pero los Largo Caballeros y los Carrillos, los que la montaron bien montada, eran la mar de mansitos y cobardes. Demasiado cobardes como para volver a España y arriesgarse a caer en las garras de la bestia de Franco.

Vamos, unos MIERDAS monumentales. Bazofia humana.
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Largo Caballero no se marchó a México, se marchó a París y en la II Guerra Mundial estuvo preso en un campo nazi Sachsenhausen
En el juicio por lo del 34 salio absuelto.
Vaya dos :facepalm
El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re:

Mensaje por El_Patrón »

Madre de Dios Bendita... :facepalm:

Almiña de Dios, dije que Largo tenía la intención de irse a México, no que lo hubiese hecho.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: La larga sombra de Queipo de Llano. Figura clave para el triunfo del golpe de Estado del 36.

Mensaje por Edison »

Y si con lo robado no era suficiente, también tenía la intención de saquear y violar todas las monjas que viese por el camino.

Donde no hay...
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: La larga sombra de Queipo de Llano. Figura clave para el triunfo del golpe de Estado del 36.

Mensaje por Regshoe »

Si a mi que lo hubieran hecho en su momento me habría parecido muy bien. Pero a estas alturas ya es un poco cansino. Cuando se murió el anormal este?
Imagen
+++++++++++++
Responder