“Contagio” o cómo las películas de desastres “educan” a las masas

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
thundersnow
Muerto de hambre
Mensajes: 77
Registrado: 22 Ene 2016 19:08

“Contagio” o cómo las películas de desastres “educan” a las masas

Mensaje por thundersnow »

Las películas de Hollywood se presentan generalmente como una forma de entretenimiento, pero sus tramas a menudo ocultan una agenda específica. Las “Películas de desastres”, películas sobre el fin del mundo a través de varias crisis masivas, son particularmente interesantes ya que todos siguen la misma fórmula básica y glorifican las mismas entidades. En este artículo, analizaremos la película de desastre ‘Contagio’ y cómo “enseña” a sus espectadores en quién confiar y en quién no confiar durante una crisis.
La mayoría de la gente ve películas para entretenerse. Bueno, puedo decir que no hubo absolutamente nada divertido acerca de Contagio. De hecho, la única diferencia entre esta película y películas educativas patrocinadas por el Estado que se muestran en las escuelas es que con Contagio realmente tienes que pagar para ser adoctrinado… y para ver a Matt Damon. Durante la guerra fría, a los estudiantes se les mostraron vídeos instruyéndolos a “Esconderse y Cubrirse” en caso de un ataque nuclear. Contagio condiciona a las masas a esperar la ley marcial y sacrificarse en la primera vacuna disponible en caso de una crisis.
Con Mega-Estrellas de Hollywood como Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law y Gwyneth Paltrow, Contagio es una película taquillera de Hollywood, pero también es un infomercial que promueve determinados organismos nacionales e internacionales mientras estimulan comportamientos específicos del público. La trama de la película parece seguir el gran susto del H1N1 de 2009 que dejó muchos ciudadanos en un incierto sobre el riesgo real del virus. De hecho, después de meses de terribles noticias coronados por una campaña de vacunación masiva, una porción importante de la población concluyó que el susto H1N1 fue groseramente exagerado y pensaban que la vacuna era innecesaria.

....

http://esclavosdelsistema11.blogspot.co ... as-de.html
El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re: “Contagio” o cómo las películas de desastres “educan” a las masas

Mensaje por El_Patrón »

Efectivamente, Hollywood, A VECES, da la sensación de que es un brazo del Departamento de Estado de los EEUU. Incluyo a muchos de los mas respetados periódicos del pais.

La verdad es que ha sido un ejercicio de propaganda digno de cátedra, porque ha sido capaz de acallar crítica alguna de, por poner un ejemplo, la expasión del pais hacia el oeste y las matanzas indiscriminadas que tal ejercicio conllevó. No sólo eso, ha sido capaz de hacer enemigos (los indios) de gente completamente inocente, y héroes (los vaqueros y mineros del oro) de puñeteros asesinos en serie.

Puestos a elegir, me quedo con las películas de Pearl Harbor y las batallas contra los japoneses: Dos bombas atómicas a objetivos civiles (que no fueron tres porque el tercer avión con la tercera bomba atómica se estrelló en el Pacífico) con cientos de miles de muertos... y los americanos siguen ERRE QUE ERRE con lo de Pearl Harbor, que era un objetivo militar. No tienen vergüenza.

Ahora, la panacea de la propaganda y cine tiene su zenit en Bailando con Lobos/Dances with Wolves. He aquí un soldado unionista que decide elegir el emplazamiento militar/correos de la frontera oeste del pais (que por aquella época estaba entre el Misisipi y las Rocosas), en un territorio especialmente vulnerable a ataques indios... Al grano, la película transcurre sin pizca del lenguaje racista que había durante la época y el tio, que era blanco (Kevin Costner), en un territorio repleto de indias canchondas, va y se liga a la única blanca en 1.000 kilómetros a la redonda, a la cual los indios habían "adoptado" durante uno de sus ataques.

Para mi esta es la panacea del cine propagandístico porque desarrolla varios temas que casi pasan desapercibidos para las personas que no están al tanto de la historia de los EEUU: El hombre blanco va al rescate de la hembra branca secuestrada (white knight), la conquista del oeste fué un affaire libre de sangre y los indios eran unos tios de puta madre (por eso tuvimos que matarlos).
Avatar de Usuario
thundersnow
Muerto de hambre
Mensajes: 77
Registrado: 22 Ene 2016 19:08

Re: “Contagio” o cómo las películas de desastres “educan” a las masas

Mensaje por thundersnow »

Más que a veces, yo diría que todas las películas como mínimo pasan por un filtro del estado y que la libertad de expresión es una ilusión. Porque a parte de crear tendencias políticas también educan a las masas. En todas las películas de espias se justifican atrocidades como la tortura y pisoteos de los derechos humanos más elementales para evitar males mayores; El presidente siempre es una persona honesta y si hay alguna corruptela, la desconoce. En una temporada de 24, así como en house of cards no ocurre así pero en estas dos ocasiones el presidente no fue electo, así que el sistema representativo se mantiene impoluto; También es imposible ver una donde por ejemplo se transgredan las normas establecidas y luego no se pague por ello o haya que compensar de alguna forma, o donde ganen "los malos", salgan impunes y ahí termine la película. Quizá la excusa sea que esa película incite al delito pero está claro que hay un filtro por el que hay que pasar antes de publicar la obra, o por lo menos antes de que reciba la suficiente difusión.
Avatar de Usuario
Ulyses
Miembro del Politburó
Mensajes: 2776
Registrado: 25 Dic 2012 23:26

Re: “Contagio” o cómo las películas de desastres “educan” a las masas

Mensaje por Ulyses »

Tanto rollo "Hollywood es el mal y os lava el cerebro" pero 28 Días Después te vende aún más esto y la película no es de Hollywood. Y si ves los extras de dvd ya flipas. Por no decir que la inmensa mayoría de películas te venden más un gobierno que se auto salva a sí mismo para preservar la humanidad y que les den por culo a la misma humanidad como en 2012.
Lo que sí vende la práctica totalidad de este género de películas (que a mi me encantan) son los valores familiares estándar y el sacrificio de algún progenitor (normalmente el padre) por el bien de la familia.
Sí que es cierto que normalmente en casi ninguna el "rey" es el malvado sino sus asesores y secretarios del área que toque. Aunque en 1997 Rescate en Nueva York y su secuela 2013 rescate el L.A. tanto el presidente como el estado representan la mayor amenaza.
Entiendo que las películas suelen vender unos valores más positivos que negativos por su limitación en tiempo por lo que no pueden andarse con ambigüedades o que la evolución de los personajes está ajustadísima, por no decir mutilada a la fuerza. Otra cosa son las series de TV en las que sí se puede jugar y mucho con los valores establecidos, al poder darle a los protagonistas y antagonistas una basa con la que "justificar” comportamientos: The Walking Dead, Juego de Tronos, Breaking Bad,.
En general el cine de catástrofes suele venderte más efectos especiales que verdaderos dramas humanos. Yo lo agradezco porque si quiero ver algo de más calidad argumental tengo las series de televisión.
Luego están las películas de Hollywood que te venden al ejército estadounidense como propaganda que da hasta vergüenza: Battleship o Invasión a la Tierra.
Por otro lado decir que en este tipo de catástrofes, de darse realmente, supongo que en quien confiarían las masas es en sus gobiernos y representantes y no en el primero que pase por allí con una solución y las llaves de un microbus. Lo hacemos con el día a día, no lo íbamos a dejar de hacer en una crisis como las que venden las películas de Hollywood.
Imagen
laurie
Salario mínimo
Mensajes: 1319
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: “Contagio” o cómo las películas de desastres “educan” a las masas

Mensaje por laurie »

a cada día que pasa me resulta más interesante leerle, thundersnow, gracias!!!
tamiflu, el ese d. rumsfeld y sus vinculaciones farmacéuticas, sus adláteres mundiales, guerras preventivas mediante y daños colaterales añadidos...
:enema:
Avatar de Usuario
thundersnow
Muerto de hambre
Mensajes: 77
Registrado: 22 Ene 2016 19:08

Re: “Contagio” o cómo las películas de desastres “educan” a las masas

Mensaje por thundersnow »

Yo cada vez veo menos sacrificios por la familia y más sacrificios por "el planeta" o por la comunidad. Parece que la iglesia está perdiendo poder frente al NWO.

Y no digo que sea malo que se transmitan ciertos valores pero sí que esos valores sean impuestos, a no ser que todo eso de la libertad de expresión sea otra película de hollywood. Tampoco debemos olvidar que las personas que financian esas películas, donde se enseña a ser buena persona, no siguen esos mismos principios, y si es necesario, roban o matan a quien sea.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: “Contagio” o cómo las películas de desastres “educan” a las masas

Mensaje por gálvez »


Muy buen analisis el de Patrón.

Sin duda ahora y en todas las épocas los espectáculos de masas han tenido cierto componente adoctrinador (junto a otros componentes) porque es realmente tentador para el poder meter baza en un medio donde es muy fácil vender realidades y puntos de vista.

Para los espectáculos de masas donde los valores que se quieren transmitir no van en consonancia con los valores fetén siempre ha existido eso llamado censura.

saludos
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: “Contagio” o cómo las películas de desastres “educan” a las masas

Mensaje por Avicena »

¿Visteis "13 horas" de Michael Bay? Mercenarios americanos en Libia trabajando para la CIA hablando con Skype con sus familias, en el ataque a la embajada americana se ponen casi a llorar cuando arde la bandera americana.
Mientras, los libios denominados jocosamente zombis por los yanquis, deshumanizados, alienados, son sólo una presencia hostil, sin familia y sin nada.
Es increíble lo burdo que son a la hora de hacer propaganda de una ideología xenófoba y etnocentrista.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: “Contagio” o cómo las películas de desastres “educan” a las masas

Mensaje por gálvez »

Lo mas gracioso de este tipo de películas es que no admiten simetrias.

Hace unos años hubo un filme turco llamado el "valle de los lobos" o algo así, donde un miembro de las fuerzas especiales turcas, una especie de Rambo versión Otomana, se metía a repartir bimbas en Irak para rescatar a unos compañeros secuestrados por los norteamericanos y sometidos a torturas en Abu Gairb o algo así.

Básicamente era cómo he dicho una versión de Rambo, pero el gueno en lugar de ser gringo era turco, y los que morían cómo chinches no eran ni vietnamitas ,ni rusos, ni moromierdas, sino marines , que eran los malotes.

El caso es que la peli tuvo un gran éxito en Turquia y por extensión en Alemania dada la gran cantidad de población de origen turco.
Y el caso es que la peli fue prohibida en Alemania porque era una amenaza a la convivencia.

Por lo visto cuando os deshumanizados no son los deshumanizables la peli no es tolerable.....mientras los que mueren cómo chinches si son suceptibles de deshumanización , entonces no pasa nada.
Avatar de Usuario
Ulyses
Miembro del Politburó
Mensajes: 2776
Registrado: 25 Dic 2012 23:26

Re: “Contagio” o cómo las películas de desastres “educan” a las masas

Mensaje por Ulyses »

Leyendo esto me he acordado de cómo viendo Avatar cuando quedaba aún una hora de película querías ver a todos esos marines espaciales humanos muertos porque eran un atajo de cabrones sin paliativos.
Imagen
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: “Contagio” o cómo las películas de desastres “educan” a las masas

Mensaje por gálvez »

¿qué peli ganó el oscar ese año y de qué trataba? :guino:

saludos
Avatar de Usuario
Ulyses
Miembro del Politburó
Mensajes: 2776
Registrado: 25 Dic 2012 23:26

Re: “Contagio” o cómo las películas de desastres “educan” a las masas

Mensaje por Ulyses »

Aún no he visto En Tierra Hostil :juas
Imagen
Responder