La expulsión de los judíos de 1492

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Shaiapouf »

Sí, oiga, que nadie está diciendo que el Al Andalus fuera una maravilla donde se toleraba todo, nadie.

Lo que se está sacando a relucir, es que un judío lo pasaba en el siglo X mejor en el mundo musulmán que en el mundo cristiano.

De hecho le vuelvo a recordar, ¿quienes genocidaron a los judíos, fueron los cristianos o fueron los musulmanes?

Lo comprendo, usted no entiende esto porque para entenderlo, se necesita ser un judío de verdad, y un judío converso no es más que un cristiano. Nunca dejará de serlo.

Por más que se quiera pasar por judío, todos huelen su calidad de cristiano, judío jamás será.

Los judíos de verdad son los que descienden de siglos de creencia judaica, no el cristiano derechista que por moda se hizo judío.

Ese judío es falso, tan judío como un cubano americano creéndose gringo/yanki/yuma.
.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por xmigoll »

No. Aseveran que su fenotipo es superior.
De todas maneras debería dar un repaso a la historia y ver donde las teorías raciales estaban implantadas.
Quizás se sorprenda y vea que muchos eran comunistas. Católicos. Protestantes. Musulmanes. Ateos, cojos y mancos. Ciegos y sordos. Y un largo etcétera. Y no necesariamente durante el siglo XX.
De todas maneras ya le responderé de forma más adecuada. Ahora no me apetece escribir a un dedo.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Shaiapouf »

El racismo es netamente moderno, y surge con el concepto de la raza y la modernización del estudio científico sobre estas. Eso es objetivo y estudiado a nivel sociológico, si quiere y gusta, le puedo recomendar más de un sociólogo que trabaja el tema del racismo, fenómeno que surge con el concepto nación y que en buena medida nutrió el nacionalismo decimonónico.

Pero oiga, mi argumento sigue intacto: el supremacismo tiene entre sus patitas el cristianismo, los supremacistas son antisemitas e islamófobos.

No dudo encontrar a racistas comunistas, musulmanes, gays o sordos. El mundo está lleno de pirados. Pero el supremacismo siempre ha afirmado que los superiores son los cristianos.
.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por xmigoll »


Bueno. Pues será así.
Tema cerrado.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Atila »

'

... Si no recuerdo mal, deberias leer el libro "Supremacismo judio" de David Duke ... interesante lo que cuenta en ese libro ... si, ese es el título y autor ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Shaiapouf »

No dudo que haya judíos que se sientan superiores por su religión, ya sea por tonterías como el pueblo de dios y otros mitos religiosos. Pero a juicios de la realidad los judíos en todos los países exceptuando Israel, son una minoría que se mira y se siente perseguida (sea real o no). De alguna parte los sionistas tuvieron que sacar materia prima para construir la monstruosidad que conocemos como Israel.

Gracias a Hollywood ahora, pero recién ahora, ser judío no es motivo para sentir tanta vergüenza. Y aun así, preferiré un millón de veces que unos neonazis me pillen saliendo de una iglesia católica que de una Sinagoga o Mezquita.
.
Avatar de Usuario
P-i-R-R-i
Becario
Mensajes: 280
Registrado: 29 Mar 2014 02:26

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por P-i-R-R-i »

¿Por qué ese odio por los judíos? Tampoco son santos de mi devoción, pero lo tuyo ya parece una obsesión enfermiza.
"No se puede entender el hoy sin conocer el ayer"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Atila »

... Que "odio" ni que pollas en vinagre? ... tengo la inmensa suerte de no odiar a nadie, y el libro a que me refiero no lo he escrito yo, y está muy bien documentado ... coño! ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
P-i-R-R-i
Becario
Mensajes: 280
Registrado: 29 Mar 2014 02:26

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por P-i-R-R-i »

No es por el libro, es por tus comentarios en el foro. También niegas el holocausto de los 6 millones de judíos.

Y más de una vez te he visto meterte con ellos así que no me vengas con piel de cordero.
"No se puede entender el hoy sin conocer el ayer"
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Enxebre »

Hay vida más allá de los judíos, yo estaba pensando en hugonotes y herejes de distinto pelaje, aunque en París existía la "isla de los judíos" porque allí quemaron a unos cuantos...Y claro que hay mucha propaganda detrás de la Inquisición, y no es algo que sólo lo digan historiadores españoles, es más los historiadores extranjeros se sorprenden como caló tanto lo de la leyenda negra en la sociedad española, claro que tampoco hay que caer en el buenismo
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Salario mínimo
Mensajes: 1571
Registrado: 26 Ene 2014 13:32
Ubicación: Sprut

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Tte. Rozanov »

Es lo que tiene la culturilla de wikipedia, que se escuchan campanas pero no se sabe donde.
La victoria soviética sobre la URSS es lo que yo ensalzo en mi avatar
Shaiapouf, falsificador torpe de mensajes.

(Los soviéticos venciéndose a sí mismos como ejemplo para la humanidad)
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Lady_Sith »

Cuando habla de la matanza de 1506 no se persigue a judíos, se persigue a conversos, supuestamente por "su comportamiento" poco cristiano algo ironico teniendo en cuenta q se les bautizó forzosamente a cubazos.

el hilo va sobre la expulsión de los judíos en 1492 :-|
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Salario mínimo
Mensajes: 1571
Registrado: 26 Ene 2014 13:32
Ubicación: Sprut

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Tte. Rozanov »

Tanto es así que la matanza se inicia dentro de una iglesia cuando, durante un oficio por el fin de la peste y sequía en Portugal, algunos fieles toman como milagro que se ilumine el rostro del Cristo que estaba en el altar. Infelizmente, uno de los presente (un cristiano nuevo) tuvo la mala idea de señalar que la claridad del rostro se debía al reflejo de unas llamas.

Esto enfureció a los curas dominicos y a otros de los presentes que lo acusaron de hereje y lo apalearon.

A esta multitud se sumaron gente de bajo nivel social y marineros de diversas procedencias (franceses, alemanes, holandeses entre otros) y se dedicaron a asaltar casas, matar gente (judíos, cristianos nuevos y viejos) hasta que asesinaron a un escudero (cristiano nuevo) del Rey y este mandó las tropas para terminar con aquella barbaridad.

Acto seguido D. Manuel mandó ahorcó e incluso quemó a los curas dominicos que instigaron la masacre y castigó severamente a todos los involucrados que pudo encontrar.

Portugal acogió bien (recordemos el contexto de la época) a los judíos que salieron de España, entre otras cosas porque el rey los necesitaba. Gran parte del "funcionariado" portugués de la época estaba compuesto por judíos conversos.

En cuanto a que fueron cristianizados a cubazos, gráfica y excelente definición.
La victoria soviética sobre la URSS es lo que yo ensalzo en mi avatar
Shaiapouf, falsificador torpe de mensajes.

(Los soviéticos venciéndose a sí mismos como ejemplo para la humanidad)
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Belenguer »

Si la expulsión de los judíos se debió a causas sociales por un lado como son las revueltas entre la población, y a causas políticas por otro lado, como son las tensiones entre la banca judía y el estado, creo que no cabe concluir más que la expulsión fue un gran acierto.

Si analizamos el problema social ¿qué otras soluciones había? ¿quizás un programa acelerado para implantar el individualismo, el igualitarismo, la laicización y desarrolllar la doctrina igualitaria de los Derechos Humanos para acabar con el problema? No creo que esa fuese la solución. El problema judío de la época se presentó innumerables veces a otros monarcas e innumerables veces se optó por la expulsión, no veo motivos para decidirse por otra solución. Sin duda es la solución final, no hay judíos, ergo no hay cuestión judía.

La conversión tampoco fue una solución, como lo demuestran los estatutos de sangre posteriores, el judío converso seguía planteando los mismos problemas que el judío sin convertir.

Y lo mismo con el tema bancario, si no quieres que una minoría étnica te domine económicamente ¿qué otra solución tienes, desarrollar una cultura bancaria entre los gentiles? quizás lo suyo sea expulsar a los judíos.
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Salario mínimo
Mensajes: 1571
Registrado: 26 Ene 2014 13:32
Ubicación: Sprut

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Tte. Rozanov »

En el siglo XV hablas de laicización y acabas colgando de un pelouriño a los tres minutos.

En la Península Ibérica se intentó integrar a los judíos dentro de la corriente mayoritaria: el catolicismo.

Se establecieron disposiciones encaminadas a la conversión de los judíos para evitar ser expulsados porque no se buscaba perder el capital humano ni económico que estos aportaban, sino una simple unificación de los reinos por la fe.

Incluso se barajó el arrebatar los hijos a los padres judíos para ser educados en familias, monasterios y seminarios católicos, con el fin de conseguir esa ansiada homogeneidad.
Se optó por la expulsión... de los que no se integraron en aquellas sociedades o no accedieron a las pretensiones económicas de los reyes.

De todos modos, siempre queda Belmonte (Castelo Branco)
La victoria soviética sobre la URSS es lo que yo ensalzo en mi avatar
Shaiapouf, falsificador torpe de mensajes.

(Los soviéticos venciéndose a sí mismos como ejemplo para la humanidad)
Avatar de Usuario
lordcartabon
Salario mínimo
Mensajes: 1696
Registrado: 02 Mar 2015 12:48

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por lordcartabon »

Algunas consideraciones que me gustaría plantear sobre este interesante (y dramático por lo que supuso para la comunidad sefardita española) episodio histórico:

1º. El sentimiento de pertenencia, de adhesión, de raigambre, del hebreo español era mucho más acusado en España que en otras naciones. Quizás eso explica como pervive en su imaginario la expulsión de 1492, que fue la última de tantas en Europa, y comparativamente menos brutal (en su contexto histórico). El sentimiento de que les amputaban parte de su corazón fue muy acusado. Las expulsiones anteriormente decretadas y ejecutadas en Francia, Inglaterra o Alemania no dejaron un poso tan cualificado.

2º. Tal y como se ha expuesto, las expulsiones de judíos no fueron monopolio español, ni muchísimo menos. Antes al contrario, España fue de las últimas en revocar los permisos de residencia (puesto que técnicamente de tal cosa se trataba más que de expulsiones de iure). Entre los países que se negaron a dictar medidas de esa índole durante toda la Edad Medio y el Renacimiento destacan los Estados Pontificios, en donde la comunidad judía dispuso de un status de amparo considerable y sostenido.

3º. Personalmente, no me cabe duda de que la expulsión fue un error. Y lo fue por la ceguera voluntaria, por la intolerancia de ambas comunidades. La cristiana por olvidar que Jesucristo, la Virgen María, los Doce Apóstoles y muchos de los cristianos de primera hora eran judíos. Y los judíos por asumir que el cumplimiento formal de la Ley de Moisés y la celosa observancia del Sabbat no justifican su endogamia acusada y su escaso interés por integrarse en las sociedades de acogida. Un problema, pues, de falta de comprensión mutua y recíproca.

"El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación".
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Belenguer »

Esta última consideración suya me parece bastante absurda, le explico.

Dice que la expulsión fue un error y lo fue debido a la intolerancia de ambas comunidades, entonces ¿dónde está el error, en la forma de ser de las dos comunidades? El error o el acierto de la decisión es independiente de la forma de ser de las comunidades, las comunidades son así, pues decido en base a ello. Si son intolerantes, pues decido correctamente la expulsión. No puede ser calificado de error, a no ser que suponga que podrían haber elegido cambiar a las comunidades, en cuyo caso le pediría que me diera algún ejemplo de que las comunidades podían cambiar para poder defender que fue un error.

Más bien usted dice que fue un error cuando lo que quiere decir es que fue algo malo, caquita, y evidentemente lo hace a la luz de los valores igualitarios y filosemitas actuales.
Avatar de Usuario
lordcartabon
Salario mínimo
Mensajes: 1696
Registrado: 02 Mar 2015 12:48

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por lordcartabon »


Definitivamente, no ha entendido nada de nada. Es que PRECISAMENTE en el iter argumental, en la motivación subyacente al Decreto de expulsión encontramos esa lamentable forma de ser de ambas comunidades. Sin la ceguera de los cristianos y sin la endogamia y falta de interés en integrarse de los judíos no se explica el Decreto de revocación de 1492. Es un error de ambas comunidades, puesto que ambas podían haber puesto algo de su parte para solucionar el problema sin tener que recurrir a expedientes como el de 1492.

¿De verás me pide ejemplos históricos de comunidades que se adaptaron satisfactoriamente a una nación de acogida, hasta el punto de ser capaces de mantener sus vínculos originarios pero ser ciudadanos activos de la sociedad de acogida? Infinitos. En Estados Unidos tenemos numerosas comunidades ejemplares: los italoamericanos, los vietnamitas, los coreanos, los irlandeses, los hindúes...

Por supuesto que lo califico de error como persona del siglo XXI. Lo que no obsta a analizarlo detenidamente en su contexto histórico y social, cosa que intento hacer.

"El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación".
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Salario mínimo
Mensajes: 1571
Registrado: 26 Ene 2014 13:32
Ubicación: Sprut

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Tte. Rozanov »

No hace falta irse fuera de la Península para ver integración de comunidades (aunque requirieron de su tiempo)
La victoria soviética sobre la URSS es lo que yo ensalzo en mi avatar
Shaiapouf, falsificador torpe de mensajes.

(Los soviéticos venciéndose a sí mismos como ejemplo para la humanidad)
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Belenguer »

Evidentemente, integraciones, haberlas, haylas. Pero el caso judío es quizás es más excepcional de la historia en cuanto a su no integración, o lo que es lo mismo, en cuanto a la conservación de su identidad. Tenemos a los judíos por miles de años manteniéndose judíos y ahora va a pretender el señor Cartabón que los Reyes Católicos podían haber tomado una decisión de integrar a los judíos. Venga, ahora que alguien me explique cómo se hace eso, en medidas concretas para el siglo XV.
La decisión fue política y por tanto atañe a los poderes políticos que tomaron la decisión, si las comunidades son de tal o cual forma es otro tema, la decisión se puede juzgar correcta o incorrecta si solucionó o si mejoró la vida de los reinos españoles de la época. Antes había unos problemas sociales y políticos derivados de la presencia de judíos, luego, supongo que serían eliminados o minimizados, por lo que la decisión fue correcta atendiendo a los intereses que estaban en juego. O quizás habría que decir que la decisión fue correcta racionalmente hablando.

Si hay una forma de ser "lamentable" como usted dice, que en realidad no es más que una fuerte identidad, es la judía. Las poblaciones ibéricas pasaban se musulmanes a cristianos y viceversa según dominara uno u otro régimen, sin embargo, los judíos seguian siendo judíos por milenios en sus naciones de acogida. Niormalmente, la nación de acogida, la población mayoritaria no se amolda a la minoría, sino al revés. No veo porqué pone en igual peso la responsabilidad de las poblaciones cristianas y judía por la falta de integración, evidentemente, la fuerte identidad judía, que es lo único excepcional en este y en todos los casos, es el factor explicativo de todos los problemas que han sufrido los judíos en su historia.

Deme ejemplos de sociedades judías que se hayan integrado en sus sociedades de acogida.

Si cree que la decisión de 1942 fue un error dígame qué solución hubiera propuesto usted para resolver el problema social que había.
Responder