Franquismo y fascismo.

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
Lazarus
Muerto de hambre
Mensajes: 57
Registrado: 14 Mar 2016 00:39
Ubicación: Barna City
Contactar:

Re: Franquismo y fascismo.

Mensaje por Lazarus »

Hablar de si el franquismo era fascista o no, es un tema académico que puede dar origen a muchas confusiones. Es cierto que se puede ser totalitario sin ser fascista, pero es que quienes defienden que el franquismo no era fascista suelen decirlo porque no lo consideran totalitario, sino "autoritario".

Aquí el problema son los diversos periodos del franquismo, que no fueron iguales en sus inicios que al final. Porque lo que existieron fueron “los franquismos”, es decir, las distintas etapas en el régimen de Franco en las que se adoptaron líneas políticas muy diferentes. El franquismo en la etapa del desarrollismo (1956-1975) con el boom del turismo, las suecas en las playas de Benidorm y las familias que se compraban su primer Seat 600, posiblemente no era fascista, pues era más equiparable a cualquier dictadura militar tradicional que a un régimen fascista propiamente dicho, pero eso tuvo lugar por un proceso de adaptación y "desfasicficación" motivado por diversas circunstancias, como la necesidad que tenía el régimen de salir de su aislamiento internacional. No obstante, creo que existe poca duda de que el franquismo sí era fascista durante sus primeros 10 años de existencia, fundamentalmente, de 1936 a 1945, cuando buscó asimilarse a la Alemania nazi o la Italia fascista y estaba dominado por el falangismo. En esos años el franquismo tiene todos los rasgos de un régimen totalitario, tanto en el fondo como en la forma: justificación del régimen mediante la propaganda, la educación y la propagación de consignas, socavación de la libertad de expresión, destrucción de las instituciones ciudadanas y civiles, ocupadas por gente afín, control ideológico total de la población en su vida privada y pública, represión, destrucción del enemigo, ausencia de seguridad jurídica, corporativismo, sindicatos verticales, militarismo y manía persecutoria (la famosa “conspiración judeo-masónica” de los “enemigos interiores y exteriores de España”).

Tusell, siendo amable, decía que el franquismo era "semi-fascista", pues también tenía características de dictadura militar y religiosa tradicional hispánica, pero fascista en parte por lo menos era. Pero no debemos dejar que el tardo-franquismo nos confunda cual fue el origen del franquismo.
Qué hacer es política. Cómo hacerlo es ciencia. Si es bueno o malo, es ética. Separemos cada ámbito al debatir.
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: Franquismo y fascismo.

Mensaje por juan.gonzalez »

A esto llamo yo hacer necromancia con clase.

Efectivamente, la segunda Guerra mundial tuvo mucho que ver, así como las ansias de poder megalomaníacas de Franco. Por algo cualquier fascista de verdad odia a este personaje.
Avatar de Usuario
Lazarus
Muerto de hambre
Mensajes: 57
Registrado: 14 Mar 2016 00:39
Ubicación: Barna City
Contactar:

Re: Franquismo y fascismo.

Mensaje por Lazarus »


Decía George Orwell en su libro Homenaje a Cataluña que: “El general Franco no pretende defender el Capitalismo, lo que realmente pretende es reimplantar el Feudalismo; por eso no cuenta con el apoyo de la Burguesía como si cuenta el Fascismo cuando aparece de una forma más moderna como pasa en otros países

Orwell estaba bastante acertado en este punto. Franco y los militares golpistas se alzaron contra la República en defensa de cosas bastante diferentes a lo que podemos denominar “capitalismo moderno”. Los sublevados defendían los derechos adquiridos de los grandes terratenientes (herederos de la conversión de la antigua nobleza en una burguesía terrateniente a causa de las deficientes políticas de desamortizaciones y propiedad rural), de la Iglesia Católica (como si estuviésemos en el absolutismo), del Ejército (para influir en cuestiones militares) y, en definitiva, de aquellos sectores sociales que llevaban dominando la sociedad española desde hacía siglos. En la España de aquellos tiempos, los burgueses eran los descendientes de la nobleza, pues no se había formado todavía una Burguesía industrial, salvo en algunas zonas muy concretas, como Cataluña o País Vasco. Por ese motivo, desde el punto de vista de un británico procedente de la industrializada Inglaterra como lo era Orwell, el general Franco era alguien que quería volver al siglo XVIII bajo el traje prestado del fascismo europeo.

Los anglosajones liberales y capitalistas tenían la razón; tuvimos 40 años de feudalismo con la España “del yerno”, de los “intocables”, del “tú no sabes con quién estás hablando” y del enchufismo que tanto sigue afectando este país.
Qué hacer es política. Cómo hacerlo es ciencia. Si es bueno o malo, es ética. Separemos cada ámbito al debatir.
Avatar de Usuario
Elessar
Tiene paguita
Mensajes: 868
Registrado: 02 Ago 2015 18:42

Re: Franquismo y fascismo.

Mensaje por Elessar »

Si la España del 36 al 45 no fue fascista,se acercó mucho.El verdadero fascismo es laico y nace de las clases medias.Con lo cual,en España,con una clase media débil y con una religión dominante como la católica,el fascismo nace viciado.Y mas cuando al frente del movimiento sublevado se pone Franco,que no conocía mas ideología que el catolicismo reaccionario.Pero bueno,los rasgos generales del régimen si fueron fascistas.

Luego en los años 50 el régimen se fue moderando para dar un aspecto de democracia orgánica homologable con el bloque occidental.Porque compartir enemigos comunes con el bloque capitalista le vino muy bien al franquismo.En los 60 con el Plan de Liberalización y los planes de desarrollo,la inversión y el turismo empezaron a llegar.Aquí,con una economía capitalista plena,ya no se puede hablar de fascismo(de hecho ya no había autarquía y el racionamiento).La apertura política fue mas de formas que de fondo,pero bueno,al régimen le valió.Ya no había grupos falangistas,pues todo se disolvió dentro del Movimiento Nacional.
Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época(Marx)

La igualdad en la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro ni ninguno tan pobre que se vea obligado a venderse(Rousseau)
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Franquismo y fascismo.

Mensaje por Col. Rheault »

Imagen
Fascismo en el Franquismo: antes y después de la foto.

Saludos.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: Franquismo y fascismo.

Mensaje por látigo »

Yo creo que existió el fascismo puro, el italiano y luego dos variables, el nazismo, con un rasgo racista importante y el franquismo, con un rasgo católico dominante, compartían ideas de fondo fascistas y luego se les añadieron otros condimentos propios del lugar.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Franquismo y fascismo.

Mensaje por Shaiapouf »

Ojo, el fascismo es fascismo por una serie de requisitos dentro de los cuales el laicismo no es fundamental. A lo que quiero llegar es que en sociedades más conservadoras las versiones del fascismo serán a su vez más cercanas a ciertas tendencias religiosas.

Mientras cumpla con los requisitos fundamentales, el fascismo seguirá siendo fascismo.
.
Responder