¿Creéis que ha fracasado el estado de bienestar?

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
Lazarus
Muerto de hambre
Mensajes: 57
Registrado: 14 Mar 2016 00:39
Ubicación: Barna City
Contactar:

Re: ¿Creéis que ha fracasado el estado de bienestar?

Mensaje por Lazarus »

Ciertamente, el modelo aplicado en los países nórdicos es una demostración empírica de la viabilidad de un término medio entre capitalismo y socialismo. Un modelo que se traduce en un Estado de bienestar que garantiza pleno empleo, sanidad, educación, libertad económica combinada con intervencionismo, solidaridad colectiva, transparencia pública y grandes estándares de vida. Ahora bien, otra cosa es si el modelo nórdico es reproducible en países como el nuestro y en qué variables se sustenta dicho modelo. Para entender el porqué los países escandinavos poseen Estados tan eficientes, ya existen explicaciones bastante obvias y que es preciso mencionar:

1) Son sociedades muy estables. No poseen tensiones étnicas, religiosas o políticas en sus territorios. Siempre han controlado la inmigración de forma estricta (hasta ahora) y por lo tanto son países muy homogéneos étnicamente. Con monarquías constitucionales o sin ellas como en Finlandia.

2) Están lejos de cualquier área estratégica o de disputa (no son una Ucrania, ni una Polonia o un Israel), pero a la vez están cerca de los centros capitalistas clásicos de Occidente y sus flujos comerciales. Un factor de extraordinaria importancia. Es decir, esto les concede mucha estabilidad geopolítica.

3) No están superpoblados, con lo que se elimina cualquier problemática derivada de tener mucha gente para un tejido económico débil y por tanto de padecer la lacra del desempleo. Algo que otorga gran estabilidad social.

4) Los países nórdicos poseen amplios recursos naturales que fueron un factor clave en su despegue económico. Noruega encontró grandes reservas de petróleo en su territorio. Dinamarca ha tenido enormes extensiones de suelo agrícola muy bien gestionado. En Suecia solían ser sus yacimientos de cobre y hierro en extrema abundancia. Mientras que en Finlandia fueron sus inmensos bosques lo que le permitió a este país desarrollar una industria maderera extremadamente competitiva en sus comienzos. Estos recursos ya no son especialmente relevantes actualmente, pero por mediados del siglo XX sí que fueron determinantes.

5) Y otro punto a tener en cuenta, y es que todos los países escandinavos tienen los sectores estratégicos de su economía nacionalizados o muy intervenidos. El Estado en esos países es de todo menos un "laisez faire" y por tanto esto les otorga unos enormes niveles de soberanía nacional. Y por cierto, excepto Finlandia, ninguno de estos países está en el Euro. Para más cachondeo Finlandia debatirá este año la salida del euro.

6) Otro factor a tener en cuenta es la mayor productividad que la fuerza de trabajo ha alcanzado en esos países, y las victorias de las luchas obreras y sindicales alcanzadas durante más de 60 años, así como la conquista y mantenimiento de dicho bienestar.

Resumiendo, la palabra "estabilidad" es lo que mejor define estos países y su desarrollo, que por otra parte nunca tuvieron colonias y por tanto espacios de influencia económica post-colonial (a diferencia de España, Francia o Inglaterra). Una buena gestión de sus eficientes gobiernos durante la Guerra Fría junto a los puntos enumerados atrás, son los factores que en gran parte explica su éxito.

Por tanto, no hay duda de que los trabajadores en esos países viven mejor. La mayor demostración empírica es la dirección de los flujos emigratorios de las masas trabajadoras hacia dichos países. Hacer esta afirmación es, simplemente, constatar la realidad. Pero por otra parte, no debemos olvidar que esos países también sufren el progresivo desmantelamiento de su Estado de Bienestar, por aquello de tener que ser competitivos en un mundo cada vez más globalizado.
Qué hacer es política. Cómo hacerlo es ciencia. Si es bueno o malo, es ética. Separemos cada ámbito al debatir.
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: ¿Creéis que ha fracasado el estado de bienestar?

Mensaje por Capitán Tranchete »

como curiosidad, para que veamos realmente como es ese supuesto, no voy a mencionar que la mayor empresa noruega, que gestiona y trabaja los hidrocarburos (talon de aquiles de su economia)
cotiza en bolsa y cualquiera puede comprar acciones....
Voy a mencionar que institucuones publicas gubernamentales que me pagaban el salario, por ejemplo para los viajes y movimientos de vehiculos, las gasolineras a las que podiamos acudir a repostar no eran ni publicas, ni noruegas...
Vamos, que no es tan publico-nacional como se pinta, al final el gobierno te dic que repostes en una gasolinera que no es propiedad de la empresa nacional del gremio, porque es cara. Que risa y que socialdemocratismo, verdad?
Responder