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Fecha actual 16 Dic 2018 13:21



Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
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 Asunto: El origen muladi del valenciano
Nota Publicado: 04 Sep 2010 13:20 
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Registrado: 02 Sep 2010 11:35
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Tampoco Ubieto asume un argumento contrario a las tesis catalanistas según el cual habría en Valencia una fuerte minoría mozárabe que ya habría diversificado sus variantes romances y que, al permanecer tras la conquista, sería la verdadera causante del mapa lingüístico. El análisis de las fuentes le lleva a afirmar que la minoría había prácticamente desaparecido tras la presencia almorávide y aunque existían lugares de culto cristiano (como la iglesia de San Vicente), no tenían sino un valor a lo sumo testimonial.

Pero como Ubieto niega la procedencia foránea de los romances valencianos, sólo queda una posibilidad que justifique la persistencia de éstos: que fuesen creados y hablados por la misma población musulmana. Este razonamiento deshace otro tópico muy arraigado, la correspondencia que se suele establecer entre raza, lengua y religión; según esto, la llegada de los musulmanes a Valencia en el siglo VIII significaría también una sustitución étnica y lingüística con gentes de procedencia asiática o africana, como si la conversión cristiana en el siglo III hubiera traído consigo un predominio aplastante de judíos o la desaparición de los habitantes anteriores. Está claro para el autor que hay continuidad étnica en Valencia desde la Prehistoria hasta ahora, que hay la apropiación de una lengua importada cuando por razones de prestigio o de uso parece más útil, y que el casi total trasvase religioso a partir del siglo VIII (de cristianos a muladíes) se debe a razones económicas, y, sobre todo, tributarias. Durante la época musulmana habría un plurilingüismo donde coexistirían el árabe oficial (como en la España cristiana el latín cancilleresco y de la minoría culta), el bereber de los moros y las lenguas romances, que serían incluso las únicas conocidas por gran parte de la población muladí (como se ve en el caso del Libro de los Jueces de Córdoba). Ni los nombres propios ni los topónimos arabizados pueden invalidar esta realidad y con más motivo cuando existen múltiples ejemplos de pervivencia de topónimos premusulmanes (Valencia, Torrente, Morella, Poliñá...) o de nombres propios solo arabizados aparentemente (Lope ben Mardanix: Lope Martínez, el famoso rey Lobo de Valencia y Murcia).

Por desgracia, la salida precipitada de Ubieto de Valencia por motivos execrables (se propiciaba su asesinato en pintadas) y su muerte en plena madurez creativa ha roto la continuidad en la labor por él emprendida. Sus discípulos han tenido que buscar otros lugares para proseguir su magisterio o se han visto marginados, ridiculizados y señalados...

http://personales.ya.com/rpmg/cga/libcomhis/node70.html

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 Asunto: Re: El origen muladi del valenciano
Nota Publicado: 04 Sep 2010 13:23 
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Registrado: 02 Sep 2010 11:35
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Por cierto que tuvo que pirarse de Valencia ante las amenazas de los catalanistas...


Antonio Ubieto Arteta (Zaragoza, 31 de marzo de 1923 - Valencia, 1 de febrero de 1990) fue un historiador y filólogo medievalista español.
Discípulo del historiador medievalista José María Lacarra, destacó como investigador de la historia y la literatura medieval sobre todo en el ámbito aragonés, donde estudió. Primero fue catedrático de la Universidad de Valencia (1958-1977), y tras la jubilación de su maestro Lacarra fue archivero y catedrático de Universidad de Zaragoza, y en 1977 obtuvo la Cátedra de Historia Medieval de dicha Universidad, dirigiendo el departamento homónimo hasta 1988. En su etapa valenciana, destaca el estudio sobre la formación del Reino de Valencia, y el estudio en profundidad del "Llibre del Repartiment", donde demostró que Próspero de Bofarull había descartado varios asientos, que se referían a repobladores aragoneses, navarros y castellanos y de muchas otras "naciones". Además estudió los libros de avecinamiento, con lo que pudo mostrar que en la realidad los repobladores catalanes fueron escasos, entre el 1,5 al 5% del total. Tales estudios le provocó severos conflictos con algunos compañeros de tesis catalanistas; incluso sufrió amenazas personales, apareciendo en pintadas el nombre de sus hijos y los colegios donde estudiaban más ataques directos a él, por lo que jubilado su maestro, retornó a su Zaragoza natal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ubieto_Arteta

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 Asunto: Re: El origen muladi del valenciano
Nota Publicado: 04 Sep 2010 13:35 
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Registrado: 02 Sep 2010 11:35
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...los estudios de los académicos de la Real Academia de Cultura Valenciana, Don Leopoldo Penyarroya y Don José Vicente Gómez Bayarri, encontramos los primeros balbuceos de romance valenciano en las Jarchas de primeros del milenio, por ejemplo las del señor de Murviedro datadas en el 1085, las de Ibn Al-Dani de Denia o las fechadas en el 1121 de Ibn Rudaym de Bocairente.



Diversas fuentes confirman los datos aportados por los profesores Penyarroja y Gómez, así el historiador Aguado Blaye afirma en sus textos: “ los mozárabes emplearon el latín en sus libros y escritos; pero en el uso diario hablaban una lengua romance que no se escribía pero que era de uso general en los siglos IX y X, no solo entre mozárabes y judíos, sino entre musulmanes de todas las clases sociales. (1)

Pero sin duda, uno de los testimonios más clarificadores fue el de Ibn Sida, muerto en Denia en el 1066, que nos dejó plasmada la situación lingüística de su época, el siglo XI, en par de frases “¿Com no he de fer-les – si escric en temps tan alluntats de quan l’arap es parlava en purea – i tenint que conviure familiarment en persones que parlen romanç? “

Cuando se insiste en la pérdida de la 'lengua romance' hablada en Valencia a mediados del siglo XII no estará de más recordar la caracterización del famoso rey Lobo. Según Dozy, el rey Lobo ( Ibn Mardanis ) no desmentía su origen cristiano, antes al contrario gustaba de vestir como los cristianos, sus vecinos; usaba las mismas armas, aparejaba los caballos del mismo modo y gustaba hablar su lengua...., fue nombrado en 1147 rey de Valencia.



Romance valenciano

...

En el caso de la hoy Comunidad Valenciana, antes Reino de Valencia, tras la conquista musulmana, la mayor parte de la población autóctona siguió viviendo en sus propiedades, hablando su lengua y practicando su religión, debiendo pagar un fuerte tributo a los conquistadores o convertirse al Islam. Esto está documentalmente demostrado por distintos autores, desde Roque Chabas Llorens, a autores más recientes como Teresa Puerto Ferre y Ricart García Moya en libros como Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

En 1238 el rey de Aragón Jaime I, conquistó el reino de Valencia al entonces rey Zayyan, entre sus tropas, al ser la conquista una cruzada, encontramos gentes de toda Europa, castellanos, aragoneses, navarros, franceses, italianos, e incluso musulmanes como el llamado “moro Zeit”, convertido al cristianismo con el nombre de Vicente, y antiguo señor de Valencia derrocado por Zayyan.

El 'romance valenciano' se seguía hablando en el siglo XII, lo mismo que a lo largo de todo el XIII, como testimonian los relativamente abundantes documentos que todavía se conservan...

Dice J. Ribera que: "Hay un hecho que salta a la vista. Cuando las huestes del Rey D. Jaime llegan a Valencia, se nota un fenómeno que sorprende algo: una gran parte de los nombres geográficos de los poblados de la huerta de Valencia son latinos, mejor dicho, romances... También los musulmanes valencianos emplearon en su vida familiar la lengua romance, antes de la conquista del rey D. Jaime.

Tal es el caso que una de las disposiciones del immortal Jaume I dice así: "Els jutges -dice este Rey- diguen en romanç les sentencies que donaran, i donen aquelles sentencies a les parts que les demanaran".

Consideramos -dice A. Ubieto- que la lengua romance hablada en el siglo XII en Valencia persistió durante el siglo XII y XIII, desembocando en el 'Valenciano medieval'. Sobre esta lengua actuarían en muy escasa incidencia las de los conquistadores, ya que, como he señalado en otra ocasión, el aumento de la población del reino de Valencia no llegó a un 5 % con la inmigración aragonesa y catalana. Y esta inmigración iba aproximadamente por mitad y mitad.....

( Archivo del Reino de Valencia: libre del Repartiment ).

Los porcentajes de repobladores, según vemos en los estudios del prestigioso profesor Don Antonio Ubieto Arteta, demostrarían que la mayor parte de la repoblación fue aragonesa, y en el caso de los naturales de la Marca Hispánica, lo que venía a ser Cataluña, no representaban más que entre un 1’2 y un 5%. Además, debido a que Valencia capituló, es decir el rey entregó la capital sin luchar y, como contraprestación pactada en los acuerdos, los conquistadores permitieron a todos aquellos habitantes que quisieron seguir viviendo en sus tierras a cambio de un tributo, algo que ya hemos visto sucedía en muchos casos, siempre que no se presentara batalla.

Hay otros datos que nos ratifican los estudios de Ubieto , en la capitulación, según nos cuenta el historiador de la Universidad del Cairo y catedrático de temas hispánicos, Hussein Mones vivían en el reino de Valencia 120.000 musulmanes, 65.000 cristianos y 2000 judios y en la entrega de las llaves Zayyan pronunció las siguientes palabras: “En la ciudad de Valencia conviven musulmanes, gente noble de mi pueblo, junto a cristianos y judíos. Espero que sepa gobernarlos para que continúen viviendo en la misma armonía y para que trabajen en esta noble tierra conjuntamente. Aquí durante mi reinado, existían procesiones en Semana Santa y los cristianos profesaban su religión con toda libertad, ya que nuestro Coran reconoce a Cristo y a la Virgen. Espero que usted conceda el mismo trato a los musulmanes de Valencia” .

Estas palabras y la situación, son totalmente verosímiles y como prueba tendríamos que siglos después, en la expulsión de los llamados moriscos, el Reino de Valencia fue el más afectado, el que más despoblación sufrió y el que económicamente pagó las más duras consecuencias al quedarse sin mano de obra.

Es decir que la repoblación fue minoritaria y como había sucedido antes, fue diluida entre la enormemente mayoritaria población autóctona, que hablaba romance, Romanç Valencia


copiado de http://www.lenguavalenciana.com

PD: Espero que nadie tome este post como un ataque a Cataluña, simplemente expongo lo que dicen los defensores de la teoría valencianista :geek:

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 Asunto: Re: El origen muladi del valenciano
Nota Publicado: 04 Sep 2010 15:34 
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Noticias Hoy:

Un libro sobre la Valencia árabe dice que «no hubo Reconquista»


Vicente Coscollá narra hechos históricos «la mayoría, manipulados»
Levante EMV
13 Oct 2004
A. Blancas, Valencia

La Valencia musulmana (Carena Editors) de Vicente Coscollá, narra los acontecimientos históricos de Valencia como centro socio-cultural árabe, desde el siglo VIII hasta el XII. Coscollá (Massanasa, 1925), periodista y estudioso de la civilización árabe, que durante más de sesenta años ha viajado por paises musulmanes, especialmente, del Magreb para recopilar información, se aventura a decir, en su libro, que «la Reconquista nunca existió», justo cuando se acaba de conmemorar la entrada triunfal del Rey Jaime I en Valencia, hace 766 años.


El autor de La Valencia musulmana construye con lenguaje sencillo y ameno, algunos hechos «pocos conocidos y la mayoría manipulados, de nuestro pasado como pueblo valenciano», apostilla. Coscollá ha recopilado innumerables datos de aquel período a través de informaciones y documentación aportadas por descendientes de los árabes expulsados. A su juicio, y «sin ánimo de pecar de inmodestia», ésto le ha permitido «hacer la obra más completa que se ha escrito sobre la Valencia musulmana», algo que, dentro de muchos años, confía, en que se le reconocerá.

Desde muy niño, Coscollá se ha interesado por el mundo árabe. En los últimos años, ha viajado a Marruecos, al menos, en cuarenta ocasiones. «El 50% del material del libro procede de los musulmanes y judíos expulsados, muchos de ellos, descendientes de Boabdil. Son ellos los que me han contado todo lo que se relata en el libro», explica. Eso le hace estar satisfecho del resultado del libro que, según afirma, «se está vendiendo muy bien y estamos mirando hacer una segunda edición». Aunque corra el peligro de que le acusen de falta de rigor. Al respecto, el autor asegura: «Este libro no está escrito para los especialistas, sino para el gran público».Lo más importante del libro, quizás, sea la tesis que mantiene. En opinión de su autor, el mensaje claro. «Deshacer los entuertos o inexactitudes que, a lo largo de los años se han escrito para justificar una Reconquista que nunca existió. En aquella época, la población árabe en Valencia no pasaba del 1 por ciento». Además, del relato de hechos puramente históricos, a Coscollá le ha servido para conocer muchas anécdotas y sucesos posteriores. En ese sentido, el texto revela que cuando Marruecos se independizó, un descendiente de musulmanes valencianos, concretamente, de Yàtova, fue la persona encargada de modificar la Legislación marroquí.

Coscollá cuenta, además, que «el general Franco ideó dividir Marruecos en dos y crear así la República Islámica Independiente. ¿Cómo lo sé?. Pues, porque la hija del Mohamed Daud, historiador marroquí, es la que guarda en la Biblioteca Nacional de Marruecos, la más importante, las cartas que se cruzaron las altas instancias españolas y el Alto Comisariado de Marruecos».

La Valencia musulmana será presentada el próximo viernes en el restaurante Etxebe de Valencia, en un acto que organiza la asociación cultural La Brúixola. La cena girará entorno a las vicisitudes de aquel período histórico tan importante para Valencia.

http://e-valencia.org/index.php?name=Ne ... e&sid=5989

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