¿Existió Jesús de Nazaret?

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades

¿Crees que existió realmente Jesús?

Si existió
28
80%
No existió
4
11%
No lo se o no estoy seguro.
3
9%
 
Votos totales: 35

Avatar de Usuario
Lazarus
Muerto de hambre
Mensajes: 57
Registrado: 14 Mar 2016 00:39
Ubicación: Barna City
Contactar:

Re: ¿Existió Jesús de Nazaret?

Mensaje por Lazarus »

Jesús de Nazaret SÍ existió, y lo dice un servidor, que no es ni cristiano ni creyente.

Lo que no existen son pruebas físicas de la existencia de Jesús (restos mortales, objetos hechos por él, etc.), pero sí existen pruebas historiográficas bastante abundantes que confirman la existencia real del personaje. Jesús fue una persona real, física y concreta, con una familia definida, al menos con las referencias de que disponemos, que son bastantes (y eso aún sin tener en cuenta los Evangelios). Aunque la mayoría de referencias historiográficas sólo hacen referencia a su papel como sanador. Pero su papel como predicador influyente está registrado incluso entre sus enemigos.

Existe una tendencia conspiranoica que niega esas pruebas historiográficas (escritos y testimonios de personas contemporáneas que vivieron en la época de Jesús o muy cerca de ella). A eso se le llama "negacionismo historiográfico", y es completamente falso, muy propio de autores magufos o conspiranoicos (el famoso pseudo-documental Zeigeist es un ejemplo paradigmático en cuanto a la difusión de ese negacionismo de raíz magufa). Los hay que dicen que Jesús de Nazaret fue un mito surgido de la mitología egipcia, que si fue un aliénigena, que si fue una invención romana, etc. Esas teorías son magufas. Muchos malos divulgadores ateos o escépticos de poca monta como Bill Maher entre otros, se han hecho eco de esas teorías sin saber que son magufas en tanto en cuanto falsean sus conclusiones y pruebas (o inventadas para vender libros, etc.).

También existe una tendencia general entre muchos ateos que necesitan demostrar que Jesús no existió para poder así criticar mejor a la religión cristiana... Y eso no es necesario. Yo mismo soy ateo y no necesito mentir sobre las pruebas historiográficas de Jesús, que son ciertas y están ahí, para criticar al cristianismo o decir que Dios no existe. También existió Mahoma y no por eso existe Allah y las 72 vírgenes (ahora es casi un milagro encontrar mujeres vírgenes).

No se deben confundir las dos cosas: que Jesús haya existido históricamente no valida en forma alguna las burradas del cristianismo. Ello más bien es una demostración de la falsedad a la que está dispuesta a llegar la religión para atribuirle a personajes históricos unos hechos fantásticos que nunca hicieron, tales como resucitar muertos o caminar sobre las aguas.
Qué hacer es política. Cómo hacerlo es ciencia. Si es bueno o malo, es ética. Separemos cada ámbito al debatir.
laurie
Salario mínimo
Mensajes: 1319
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: ¿Existió Jesús de Nazaret?

Mensaje por laurie »

encantada de sus entradas al foro, Lazarus, por oportunas, por bien editadas y por su verbo...que me llegan, tocan y transmiten a tripartes iguales.

en este hilo, el del bienestar y el otro, que ahora no recuerdo de que va...no llego, ni quiero llegar, a todo.

gracias muchas y hasta cuando usted pueda o quiera.

:ciao
:enema:
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: ¿Existió Jesús de Nazaret?

Mensaje por Avicena »

También creo que Jesús de Nazaret ha existido, el problema es separar el personaje histórico del mitológico.
Lo que se sabe de Jesús mediante documentos históricos, es poquísimo.
La razón de que crea que exista, es que es más fácil de explicar el surgimiento del cristianismo suponiendo su existencia que su inexistencia, en los hechos de los Apostoles, (que su antigüedad y autenticidad está bastante aceptado por los historiadores), Pablo, que fue el verdadero creador de la religión, habla de su entrevista con gente que conoció personalmente a Jesús, habla incluso de su hermano Santiago, puede ser un gran predicador, pero hacer creer a sus comunidades de seguidores la existencia de una persona que no existió, me parece demasiado inverosímil.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Francisco
Muerto de hambre
Mensajes: 46
Registrado: 25 Nov 2010 18:48
Contactar:

Re: ¿Existió Jesús de Nazaret?

Mensaje por Francisco »


No entiendo.

No existen pruebas historiografías contemporáneas de Jesús. Las más antiguas se escribieron 50 años después de su muerte, fuera de Palestina y en griego, así que eso de "muy cercanas" es muy discutible. No se pueden usar como prueba de la existencia de Cristo, las alusiones a los cristianos, de la misma forma que no se puede considerar que Satanás exista porque se aluda a antiguas sectas satánicas.

Realmente sí que hay cada vez más pruebas historiográficas pero en sentido contrario. A medida que van apareciendo nuevos textos mitológicos anteriores a Jesús, que contienen los mismos relatos del Nuevo Testamento. Considerar que la historia de Jesús es una novela de ficción, es una interpretación, pero al menos se apoya en fuentes materiales diferentes.

En cambio los que defienden la existencia del Jesús bíblico, no puede apoyarse en fuentes materiales, únicamente se justifican con un razonamiento lógico: si no hubiera existido ¿cómo se explican los evangelios que se escribieron 50 años después sobre él? El problema de este razonamiento es que se puede refutar con otro razonamiento lógico: si lo que está escrito en los evangelios puede no corresponderse con lo que efectivamente hizo ese Jesús que vivió 50 años antes, ¿Qué sentido tiene afirmar que existió alguien que se llamó Jesús, si no sabemos nada de él?
http://neoliberate.com.es/ Análisis del neoliberalismo y sus efectos.
Avatar de Usuario
Lazarus
Muerto de hambre
Mensajes: 57
Registrado: 14 Mar 2016 00:39
Ubicación: Barna City
Contactar:

Re: ¿Existió Jesús de Nazaret?

Mensaje por Lazarus »




La mayoría de los investigadores de hoy día sostienen que Jesús fue un personaje real. Existió porque el conjunto de “pruebas” o “hipótesis” para sostener su existencia pesan más que las contrarias. Es más racional y sencillo históricamente explicar la existencia del cristianismo con todas sus consecuencias admitiendo que hubo de existir el personaje al que se invoca como objeto de culto en el movimiento cristiano, que lo contrario.

Sostener que Jesús es un puro mito literario y a la vez que ese mito fue el creador, el impulso de un movimiento de tal envergadura como el cristianismo, implica un rompecabezas para cualquier historiador, con lo que resultaría casi imposible explicar con verosimilitud histórica este proceso si partimos de la base de que el personaje en cuestión fue pura invención.

Por tanto, mi criterio es que el Jesús histórico, el rabino galileo que vivió en la región de Jerusalen, y predicó la inminente venida del reino de Dios en la tierra de Israel, es un dato histórico que no puede negarse. Pero como dije anteriormente, otra cosa muy diferente son las diversas reinterpretaciones y mitificaciones que posteriormente se han elaborado en torno a la vida, figura y misión de ese personaje llevada a cabo por sus seguidores, entre ellos Pablo de Tarso y siguiendo por los evangelistas, que en muchos aspectos son discípulos del pensamiento interpretativo del Jesús de Pablo.
Qué hacer es política. Cómo hacerlo es ciencia. Si es bueno o malo, es ética. Separemos cada ámbito al debatir.
Avatar de Usuario
Francisco
Muerto de hambre
Mensajes: 46
Registrado: 25 Nov 2010 18:48
Contactar:

Re: ¿Existió Jesús de Nazaret?

Mensaje por Francisco »

Como te he dicho antes, si la mayoría de los investigadores piensan que Jesús sea un personaje real, no es porque existan pruebas materiales contemporáneas, ni referencias contemporáneas, lo hacen siguiendo criterios lógicos. No es correcto que equipares hipótesis (suposición apriori) con prueba (que confirma una hipótesis). La existencia de Jesús es una hipótesis pero no es un dato histórico objetivo porque no hay pruebas históricas contemporáneas. Lo cual es un silencio escandaloso teniendo en cuenta que disponemos de muchas obras de historiadores próximos a Jesús, que no le mencionan. Esta omisión solo nos lleva a una conclusión: el cristianismo fue irrelevante y muy residual hasta el siglo II.

Repito lo que te dije antes: “¿Qué sentido tiene afirmar que existió alguien que se llamó Jesús, si no sabemos nada de él?” Hay especialistas que defienden la tesis de que el Jesús bíblico no existió, precisamente para deshacer el rompecabezas. El problema es que no has entendido que la existencia de un hombre llamado Jesús, es algo que compatible con la inexistencia del Jesús bíblico.

Te lo explicaré con un ejemplo: en los propios evangelios canónicos se dice que se escriben para refutar otras versiones de Jesucristo que existían previamente. Por lo tanto:

1- Si aceptamos la existencia de un Jesús bíblico (por los evangelios canónicos), hemos de aceptar la existencia de versiones contrapuestas al Jesús bíblico (porque ellos mismo lo dicen), más antiguas incluso que los propios evangelios.

2- Una de las versiones de Jesús, es la de los evangelios gnósticos (no canónicos), algunos de ellos igual de antiguos que los canónicos, presentan un Jesús que no tiene nada que ver con el bíblico. Un Jesús que no se creía ni Dios, ni hijo de Dios, y que interpretaba la llegada del reino de Dios como un acto de iluminación personal, como una forma de maduración intelectual parecido al nirvana de los orientales, por lo que tampoco creía en la existencia de un “más allá” trascendente.

3- Como las referencias históricas son todas muy tardías, únicamente demuestran la existencia histórica del cristianismo en esa época, sobre Jesús es igual de “histórico” decir que existió un Jesús que se creía hijo de Dios, que decir que existió un Jesús que místico que no se creía Dios. Pero no se puede defender la existencia de ambos. La existencia de uno excluye la del otro, independientemente de la existencia real de un hombre llamado Jesús.

4- Los últimos descubrimientos materiales (esto sí que son pruebas históricas) en Egipto, refuerzan la tesis de que el relato bíblico del nuevo testamento es un copia/pega de relatos mitológicos más antiguos, por lo tanto defienden la hipótesis de que el Jesús bíblico no existió, aunque pudiera existir un hombre llamado Jesús que dijera otras cosas.

A partir de estos argumentos tú puedes creer lo que quieras, puedes creer que el Jesús bíblico existió con argumentos muy consistentes, pero lo que no puedes afirmar es que esa hipótesis es "un dato histórico que no puede negarse" porque eso es falso.
http://neoliberate.com.es/ Análisis del neoliberalismo y sus efectos.
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿Existió Jesús de Nazaret?

Mensaje por Skip »

Para estas cosas, lo que diga Antonio Piñero.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: ¿Existió Jesús de Nazaret?

Mensaje por Avicena »

Exacto, estoy con Piñero y Gonzalo Puente de Ojea, unos verdaderos eruditos y no contaminados por creencias personales, pues me consta que no eran muy religiosos, el último ateo, existió alguién llamado Jesus que era de Galilea y que predicaba como muchos otros la venida del Reino de los cielos y otras profecías muy comunes en esa época en el mundo judío, había un ambiente general de mesianismo y milenarismo en esa época.
Fue crucificado por los romanos y es cierto que era irrelevante en su época, el se consideraba judío y no pensaba crear una nueva religión.
El creador del cristianismo fue Pablo de Tarso, responsable de que Jesús se convirtiese en un personaje muy popular y del surgimiento del cristianismo.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿Existió Jesús de Nazaret?

Mensaje por Skip »

Ojo, que, según Antonio Piñero, Pablo tampoco puede ser considerado en rigor el fundador del cristianismo, dado que siempre se vio a sí mismo como un judío y era firme partidario de que los judíos siguieran respetando la ley mosaica. Si se puso a bautizar gentiles de forma compulsiva y sin pararse a operarlos de fimosis fue para que se cumpliera no sé qué profecía que viene a decir que, a la llegada del Reino de Dios, Abraham sería padre de numerosas naciones. Estas ideas las desarrolla Antonio Piñero en su último libro, que no he leído.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: ¿Existió Jesús de Nazaret?

Mensaje por Avicena »

Desde el punto de vista personal probablemente no pretendiese tampoco fundar una nueva religión, pero si que provocó una escisión en el judaísmo, por exceso de celo con la figura de Jesús e introduciendo componentes helenísticos en su predicación de manera inconsciente creo yo y a partir de ahí se hizo famosa la secta de los cristianos.
Pedro y Santiago, de la rama judeocristiana, eran percibidos por la comunidad judía como buenos judíos, de hecho Santiago era considerado un judío ejemplar y muy respetado y hubo un tumulto en Jerusalen, cuando lo ejecutaron.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
MCRC
Muerto de hambre
Mensajes: 12
Registrado: 17 Abr 2016 15:13

Re: ¿Existió Jesús de Nazaret?

Mensaje por MCRC »

El problema de Jesus es que antes de los 30 anos,no se sabe nada de su vida y hay muchas contradicciones entre lo que dicen los 4 evangelios oficiales y muchos apocrifos.no se sabe mucho de su vida
La alternancia en el poder, sin reforma de la ley electoral y del sistema parlamentario, será pura alternancia en la corrupción.
Antonio García Trevijano

http://www.diariorc.com/
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: ¿Existió Jesús de Nazaret?

Mensaje por Bell Cooper »

A ver, de cuántos personajes que han pasado a la historia se sabe apenas nada de su vida, mucho menos de su infancia (a menos que fueran de sangre real o similar). Y estoy pensando en personajes de hace un par de siglos, con mayor motivo es así en el caso de alguien que vivió hace dos milenios.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Viroy
Becario
Mensajes: 354
Registrado: 04 Ene 2015 14:35

Re: ¿Existió Jesús de Nazaret?

Mensaje por Viroy »

Si de algún personaje histórico se recoge tanta información escrita es del Profeta Mohammad sw. Hay libros escritos desde la propia época del profeta escrito por sus compañeros sobre su vida y sus costumbres.
Si te vieres rodeado de mucha gente ignorante, no te envanezcas por lo que sabes, más bien mira a los que te superan en conocimientos y verás que aún no eres lo que te imaginas ser; y estás por debajo de muchos.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: ¿Existió Jesús de Nazaret?

Mensaje por Avicena »

Estoy de acuerdo de que entre las figuras religiosas de la que más se conoce es Mahoma.
También es más cercano en el tiempo, de Buda por ejemplo apenas se conoce nada aunque seguramente hay existido ese personaje.
Pero de otros creo que no existieron, así como David y Salomón se han visto restos arqueologícos, que lo reconocen como caudillos militares del pequeño reino de Judea.
Moises probablemente sea totalmente mitológico, ni siquiera ha existido un personaje histórico en el que se basase su figura.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Sí, existió. Y ET también
Avatar de Usuario
Avedo
Muerto de hambre
Mensajes: 69
Registrado: 26 May 2016 23:16

Re: ¿Existió Jesús de Nazaret?

Mensaje por Avedo »

Estoy de acuerdo en la mayor parte del mensaje. Negar la existencia de Jesús es tan gratuito como negar la de Mahoma o cualquier personaje histórico de aquella época. Y como es gratis, muchos compran el argumento. ¿Por qué no se iba a corresponder lo narrado en los Evangelios con lo ocurrido varias décadas antes? ¿Qué sentido tiene escribir o poner por escrito lo que ya se estaba predicando, si no se correspondiese con la realidad? ¿Por qué predicar una historia que no se correspondiese con la realidad? ¿Esa “historia” acarrea beneficios, lujos, comodidades, porvenir…. o más bien al contrario? ¿Para qué van a predicar la historia de Jesucristo si eso solo conlleva penalidades? ¿Para qué se va a escribir una historia falsa si solo es generadora de incomodidades, sangre y privaciones? Sí…. Es otra forma de ver el razonamiento lógico…
Avatar de Usuario
Lazarus
Muerto de hambre
Mensajes: 57
Registrado: 14 Mar 2016 00:39
Ubicación: Barna City
Contactar:

Re: ¿Existió Jesús de Nazaret?

Mensaje por Lazarus »


Jesús, al parecer, no realizó grandes gestas que dejaran su huella en la historia, de lo contrario no estaríamos discutiendo sobre su existencia real o ficticia. Mahoma, por ejemplo, conquistó, saqueó, arrasó, reinó y se casó; y gracias a eso nadie discute si ese personaje vivió o no. Jesús por contra era un plebeyo que no fue relevante en su vida, no fue ni un rey, ni un militar ni un conquistador, mientras que Mahoma era de clase dominante. No tiene punto de comparación.

La historia antigua está llena de ídolos de los que nunca sabremos nada por la escasa documentación que disponemos sobre ellos.

Voy a poner un ejemplo así común, lo primero que encontré:

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco ... _de_Toledo

Francisco Hernández de Toledo, enviado por Felipe II para encabezar probablemente la primera expedición científica internacional de la Era moderna. Es decir, caracterizar fauna, flora, plantas medicinales y medicina local en las Américas, concretamente en México en 1574.

En 1574 es hace menos de 5 siglos, ya existía la imprenta, y el tipo vivía en Madrid donde estaba la corte de Felipe II el cual encabezaba una potencia de la época.

Se pasó tres años de expedición y a pesar de todo:

- Su cuaderno de campo donde relata todo lo sucedido en la expedición... se perdió. No sabemos nada.

- Escribió cuatro libros de botánica, zoología y medicina nativa azteca. Los cuatro libros fueron perdidos.

- Solo se conserva un resumen incompleto de su obra, pues el editor que se encargaba de publicarla murió.

- Hizo además estudios de arqueología y fue estudioso del idioma Náhuatl. Todo eso lo sabemos porque se conservaron tres notas. Fin.

Es decir, tenemos uno de los genios más preclaros de la Europa del Siglo XVI del que no queda casi nada comparativamente con lo que hizo.

Ahora retrocedamos 2000 años atrás, movámonos a una provincia secundaria del Imperio Romano como era Judea, donde vivía un tipo de clase humilde, seguidor de la secta apocalíptica de Juan el Bautista y que se puso a predicar el Reino de Dios, cabreando por ello a la élite judía de su tiempo y finalmente siendo ejecutado por los romanos como un paria de tantos... y lo que es un milagro es que se haya conservado ese poco.

Saludos.
Qué hacer es política. Cómo hacerlo es ciencia. Si es bueno o malo, es ética. Separemos cada ámbito al debatir.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿Existió Jesús de Nazaret?

Mensaje por Shaiapouf »

Si no hay evidencia histórica, entonces no se puede decir que existió.

Fin.
.
Avatar de Usuario
Avedo
Muerto de hambre
Mensajes: 69
Registrado: 26 May 2016 23:16

Re: ¿Existió Jesús de Nazaret?

Mensaje por Avedo »

No tiene punto de comparación la persona de Jesús y la de Mahoma, como tampoco son comparables los inicios del cristianismo y del islamismo. Pero si hablamos de la existencia histórica, hay escépticos tanto de Jesús…, como también de Mahoma. Tú no dudas de la existencia de Jesucristo, como tampoco de la de Mahoma (ni de los tres años de Francisco Hernández de Toledo estudiando en América)…, y es lo más lógico. Pero eso no quita que haya autores que opinen lo contrario. Quizá…, el hecho que la historia de Mahoma sea una historia bélica y de poder, mientras que la de Jesús fuese más “plebeya”, como dices tú, haya hecho que el islamismo se hubiera expandido más rápido que el cristianismo. No tan fin. Que no se encuentre la obra original de Francisco Hernández de Toledo no hace que tiemblen los cimientos de la ciencia. La verdad es que, de Francisco Hernández de Toledo nadie se preocupa, ni crea un hilo sobre la existencia de sus libros… Ni siquiera se abre el hilo sobre la existencia histórica de Mahoma, aunque algunos duden de su existencia. ¿Por qué se abre un hilo sobre Jesucristo y no sobre Mahoma? Supongo que porque Mahoma interesa menos en un país de cultura occidental y cristiana...
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿Existió Jesús de Nazaret?

Mensaje por Shaiapouf »

Porque para él hay mucha más evidencia contemporanea de su existencia.

No así Jesús.

Lo siento, pero no.
.
Responder