Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Argentina

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Argentina

Mensaje por liberal de izquierda »

Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Argentina.

Argentina tiene un sistema presidencialista donde se elije Presidente cada cuatro años, pero el Parlamento se renueva cada dos años, en estas elecciones de 2021, Argentina renueva la mitad de su Cámara de Diputados de 257 escaños y un tercio de su Senado de 72 escaños:


Cámara de Diputados (se renuevan 127 escaños)

Socio-Liberales, Centristas y Social-Demócratas (Juntos por el Cambio) 41,89 % ; 61 escaños ; ganan 0

Peronistas/Justicialistas y Kirchneristas (Frente Justicialista de Todos) 33,9 % ; 50 escaños ; pierden 2

Partidos Políticos Provinciales (Hacemos Córdoba-Movimiento Neuquino)12,1 % ; 8 escaños ; pierden 4

Trotskistas y Anti-Capitalistas (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) 6,1 % ; 4 escaños ; ganan 2

Libertarios y Ultra-Conservadores (Avanza Libertad-La Libertad Avanza) 4,6 % ; 4 escaños ; ganan 4


Senado (se renuevan 24 escaños)

Socio-Liberales, Centristas y Social-Demócratas (Juntos por el Cambio) 47,9 % ; 14 escaños ; ganan 5

Peronistas/Justicialistas y Kirchneristas (Frente Justicialista de Todos) 28,1 % ; 9 escaños ; pierden 6

Partidos Políticos Provinciales (Hacemos Córdoba-Movimiento Neuquino) 17,5 % ; 1 escaño ; ganan 1

Trotskistas y Anti-Capitalistas (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) 4,7 % ; 0 escaños ; ganan 0

Libertarios y Ultra-Conservadores (Avanza Libertad-La Libertad Avanza) 0,7 % ; 0 escaños ; ganan 0


Composición total de la Cámara de Diputados luego de las elecciones: 129 escaños para la mayoría absoluta

Peronistas/Justicialistas y Kirchneristas (Frente Justicialista de Todos) 118 escaños

Socio-Liberales, Centristas y Social-Demócratas (Juntos por el Cambio) 116 escaños

Partidos Políticos Provinciales (Hacemos Córdoba-Movimiento Neuquino) 15 escaños

Trotskistas y Anti-Capitalistas (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) 4 escaños

Libertarios y Ultra-Conservadores (Avanza Libertad-La Libertad Avanza) 4 escaños


Composición total del Senado luego de las elecciones: 37 escaños para la mayoría absoluta:

Peronistas/Justicialistas y Kirchneristas (Frente Justicialista de Todos) 35 escaños

Socio-Liberales, Centristas y Social-Demócratas (Juntos por el Cambio) 34 escaños

Partidos Políticos Provinciales (Hacemos Córdoba-Movimiento Neuquino) 3 escaños


https://www.pagina12.com.ar/
Última edición por liberal de izquierda el 15 Nov 2021 15:54, editado 2 veces en total.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Argentina

Mensaje por José »

Argentina: el centro derecha gana las elecciones y el kirchnerismo pierde el control del Senado tras más de tres décadas

Imagen

Ningún grupo tiene ahora mayoría en la Cámara de Diputados, un signo de optimismo para la oposición al Gobierno
El kirchnerismo se encamina a perder su holgada mayoría en el Senado argentino por vez primera en más de tres décadas de confirmarse los datos del escrutinio provisional de las legislativas de este domingo, que dan un mayor apoyo a la principal fuerza de la oposición.

Según el conteo provisional de los comicios -el definitivo lo hará la Justicia electoral en los próximos días- las listas de candidatos a diputados del oficialista Frente de Todos fueron las más votadas en solo nueve de las 24 jurisdicciones, frente a las 12 en las que el opositor Juntos por el Cambio -al que pertenece el expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019)- fue la fuerza más popular.

Además, el partido liberal de Javier Milei, La Libertad Avanza, cosechó unos históricos resultados en Buenos Aires, situándose como tercera fuerza en la capital con más del 17% de los votos. De esta forma, la formación entra por primera vez en la Cámara de Diputados.

Más de 34 millones de personas estaban convocadas a votar, como ocurre cada dos años, para renovar la mitad de la Cámara de Diputados -donde ahora ningún grupo tiene mayoría absoluta- y un tercio del Senado, dominado por el oficialismo, y donde el Gobierno tuvo en estas elecciones peor suerte: lidera con sus propuestas en solo dos de las ocho provincias a las que este año les toca elegir senadores.

El FMI como protagonista
De confirmarse estos datos, el peronismo, al que se adscribe el presidente Alberto Fernández y la exmandataria y actual vicepresidenta Cristina Fernández -que lidera el ala kirchnerista-, perderá su mayoría absoluta en el Senado, donde actualmente cuenta con 41 de los 72 escaños totales.

«He cometido errores y mi obligación es aprender de los mismos», aseveró el mandatario al conocerse los resultados, en un discurso televisado desde su residencia en el que se mostró optimista y llamó a abrir una etapa de esperanza y dejar atrás la que ha estado marcada por la pandemia del covid-19 y la crisis económica que, aseveró, recibió del Gobierno de Macri.

Abogó así por «priorizar los acuerdos nacionales» en un momento en que, según remarcó, ya se siente la recuperación -tras tres años y medio de recesión- pero en que es crucial llegar a un «acuerdo sustentable» con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para refinanciar con el organismo la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por el anterior Gobierno.

Para ello, adelantó que enviará al Congreso un proyecto de ley que incluirá los avances que el Gobierno haya alcanzado con el FMI, pero «sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social».

Precedente de las primarias
Los comicios, que tuvieron una participación del 71,67%, llegan precedidos de las primarias de hace dos meses, en las que ya quedó patente la pérdida de popularidad del Gobierno en medio de la recesión agravada por la irrupción del coronavirus, altos números de pobreza e inflación, escándalos relacionados con la gestión de la pandemia y las antipáticas medidas tomadas para paliarla.

Esa derrota en septiembre generó fuertes tensiones entre el jefe de Estado y la vicepresidenta, lo que elevó la incertidumbre por el futuro de la coalición de Gobierno tras otra posible derrota en las elecciones de hoy. Tanto es así que esta noche Cristina Fernández fue la gran ausente en el búnker del Frente de Todos, adonde sí acudió el jefe de Estado.

Hace diez días, la líder kirchnerista, que como vicepresidenta también preside el Senado, fue intervenida de una cirugía programada, y poco después de cerrarse los colegios electorales, en un mensaje a través de Twitter, excusó su ausencia en la sede partidaria por la necesidad de hacer reposo.

https://www.elliberal.com/argentina-el- ... s-decadas/
Última edición por José el 15 Nov 2021 19:12, editado 1 vez en total.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Argentina

Mensaje por José »

Histórico resultado de los liberales de Milei en las elecciones argentinas

Imagen

La formación supera el 17% de los votos en Buenos Aires y entra por primera vez en la Cámara de Diputados
El partido La Libertad Avanza, liderado por el popular economista Javier Milei, cosechó este domingo unos resultados históricos en las elecciones legislativas argentinas, en las que se renovó la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

La formación liberal consiguió superar sus ya de por si buenos números de las primarias de septiembre para pasar del 13% a más del 17% de los votos. Se convierten así en la tercera fuerza en Buenos Aires, la única circunscripción en la que se presentaban, y entran por primera vez en la Cámara de Diputados. Ocuparán los escaños de la formación el propio Milei y Victoria Villarruel.

Con su característico tono de arenga, Milei compareció ante sus seguidores tras conocerse los resultados y anunció su proyecto de que el partido se extienda a todo el territorio: «¡Vamos a empezar a recorrer cada rincón de la Argentina para que en el 2023 haya una boleta liberal en cada rincón del país!».

Tras la llamada del derrotado presidente Alberto Fernández a un diálogo nacional, el líder liberal también anunció que no pactará con el kirchnerismo y calificó de «tirano» al jefe del Ejecutivo.

Ante una multitud entregada, Milei quiso recordar cómo en Argentina «hasta hace poco ser liberal era vergüenza, y hoy estamos con la frente bien alta y orgullosos de ser liberales».

https://www.elliberal.com/video-histori ... rgentinas/
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Argentina

Mensaje por José »

Son muchos, entre ellos varios políticos e influencers españoles, los que están ironizando en las redes sociales con la denominación "ultraderecha" que los voceros del PSOE, y algún otro diario del mismo perfil ideológico, le han endosado a La Libertad Avanza, de Javier Milei.

La ultraderecha entra en el Congreso de Argentina

El partido La libertad avanza encabezado por los economistas Javier Milei y José Luis Espert obtiene cinco bancas en la Cámara baja

https://elpais.com/internacional/2021-1 ... ?ssm=TW_CM

:-)
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Argentina

Mensaje por Shaiapouf »

Hombre, gran entrada de los libertarios, así como de los trotskistas... :hombros A nivel nacional la ultraizquierda supera a la derecha libertaria.
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Argentina

Mensaje por José »

Eso es porque el partido de Javier Milei (La Libertad Avanza) solo se presentó en la ciudad de BA. Por otro lado, el otro partido liberal (Avanza Libertad) solo se presentaba en la provincia de BA. Milei ya dijo que iba a viajar por toda Argentina y que trabajaría para que, en 2023, hubiese posibilidad de votar liberalismo en todo el país. Espero que lo logren satisfactoriamente y que no lleguen muchos arribistas en busca de poder, porque esos casos suelen restarle a la formación o a la idea de fondo. Ya le sucedió a Cs, en España. Así como a Vox. Aún tienen 2 años para hacer bien las cosas.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Argentina

Mensaje por liberal de izquierda »

Sin duda se trata de la peor elección del peronismo o justicialismo en toda su historia, la oposición anti-peronista y anti-kirchnerista, nucleada en su gran mayoría en el frente electoral de Juntos por el Cambio, ha ganado en la mayoría de las provincias de Argentina:

Imagen

https://twitter.com/clarincom/status/14 ... 4612200451
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Argentina

Mensaje por liberal de izquierda »

El sistema de partidos en Argentina es muy peculiar y único en el mundo, en primer lugar, porque los partidos políticos en Argentina, a diferencia de lo que ocurre en Europa, se presentan a las elecciones en frentes electorales.

Los frentes electorales son alianzas de varios partidos políticos, de filosofía política o ideología diferente, que para las elecciones se unen por diversos intereses u objetivos mayores que están por encima de sus ideologías particulares , como podría ser, por ejemplo, en el caso de los partidos políticos que integran el frente electoral de Juntos por el Cambio, el de enfrentar al peronismo y al kirchnerismo con una lista única que no divida el voto opositor. Por eso, los diarios europeos, entre ellos los españoles, tienden a utilizar en sus notas sobre las elecciones en Argentina las denominaciones y los clivajes que son propios de Europa, pero que en Argentina no se aplican, o no corresponde utilizarlos porque carecen de sentido, entre ellos el clivaje izquierda o centro-izquierda, versus derecha o centro-derecha, que en Argentina no tiene vigencia, ya que los clivajes argentinos han sido históricamente los de peronistas versus anti-peronistas, y últimamente los de kirchneristas versus anti-kirchneristas, ya que el kirchnerismo es la nueva versión del peronismo en la actualidad.

Yo he leído en los diarios españoles catalogar al frente electoral de Juntos por el Cambio como de centro-derecha, cuando eso claramente no es cierto y es un error, ya que la mayoría de los partidos que integran dicho frente son de centro a secas o de centro-izquierda. De hecho, el partido político más grande de Juntos por el Cambio, el que tiene más parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado, y el que tiene más gobernadores de provincia, es la antigua y centenaria Unión Cívica Radical (UCR), uno de los partidos políticos más antiguos de Argentina, fundado en 1891. Se trata de un partido que oscila entre el centro a secas y la centro-izquierda, con facciones internas socio-liberales y social-demócratas, y que es miembro pleno de la Internacional Socialista, es decir comparte familia política con el PSOE.

Por eso se equivocan algunos diarios españoles al catalogar a Juntos por el Cambio como de centro-derecha y al Frente de Todos, que aglutina al peronismo y al kirchnerismo, como de centro-izquierda, cuando el principal partido político de ese frente, el también histórico Partido Justicialista (PJ), creado por el ex presidente Juan Domingo Perón, tiene importante facciones que van del centro a la centro-derecha. Y se equivocan, porque el clivaje en Argentina es otro, el clivaje argentino es populismo versus anti-populismo, es decir kirchnerismo versus anti-kirchnerismo, o peronismo versus anti-peronismo, por eso hay kirchneristas y peronistas de centro-izquierda, y anti-kirchneristas y anti-peronistas de centro-izquierda, como es el caso de la ya nombrada e histórica Unión Cívica Radical (UCR).

Con respecto a Milei, si algunos diarios españoles, como por ejemplo el artículo que has citado de EL PAÍS, lo catalogan de ultra-derechista, es por sus vínculos políticos con Vox, un partido que es considerado de ultra-derecha por muchos españoles, y los diarios españoles española están al tanto de esos vínculos, por ejemplo cuando Milei envió un vídeo de apoyo a Vox el 12 de Octubre.

Catalogar a Milei de ultra-derechista no es algo solo de los diarios madrileños, también algunos diarios catalanes como la Vanguardia lo hacen, lo catalogan de anarco-capitalista y ultra-derechista a la vez, observa:
https://www.lavanguardia.com/internacio ... rismo.html

Lo bueno de la nota de la Vanguardia es que describe al clivaje de la política argentina como realmente es, o sea peronismo versus anti-peronismo.

Saludos.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Argentina

Mensaje por José »

Por eso Milei insiste tanto en que la política le debe, a la sociedad, un reordenamiento ideológico de esas alianzas de las que hablas. Él defiende la importancia de formar dos bloques diferenciados. Por un lado, los colectivistas y, por otro, los que están más cercanos a las ideas de la libertad.
En el bloque colectivista, Milei coloca a los radicales de la UCR, que como bien dices están en la Internacional Socialista; la Coalición Cívica (Lilita Carrió), más izquierdistas que los radicales; las "palomas" de Propuesta Republicana (Larreta, Vidal, etc.) y, a partir de ahí, toda la izquierda de la coalición Frente de Todos y el Frente de Izquierda. Lo que él califica de "izquierda inviable".

Del bloque liberal quedarían los liberales clásicos (Miguel Ángel Boggiano), los libertarios (Javier Milei), paleolibertarios o conservadores (Agustín Lage), el peronismo republicano (Miguel Ángel Pichetto), el peronismo federal (Juan Manuel Urtubey), el menemismo y los "halcones" de Propuesta Republicana (Mauricio Macri).

Respecto a lo de "halcones" y "palomas", dentro del partido de Macri, solo aclarar que son términos que se usan en Argentina. Y creo que no de manera ofensiva. Los primeros, duros, han tenido un discurso especialmente confrontativo con el gobierno nacional. Los otros, dialoguistas, han tendido algunos puentes con el oficialismo y apuestan por la búsqueda de consenso. Melei considera a las palomas, en esencia, aliados del kirchnerismo.

En España no deberían sonarnos a chino esos bloques. Poco antes de la Guerra Civil, existía el Frente Popular. Y, en la derecha, no sé si estaba la CEDA que aglutinaba a todos o casi todos los partidos católicos y de derechas. Hoy en día, tenemos una especie de "Frente Popular" de facto que incluye a PSOE, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas/secesionistas. En la derecha, se intentó llevar a cabo otro bloque. En este caso, PP y Cs, con Vox apoyando pero sin incluirlo en la coalición por complejos y dictámenes desde Bruselas. Algo que, sinceramente, me parece un grave error. Porque Cs es un cadáver político y el PP va a necesitar sí o sí a Vox si quiere gobernar. Por lo cual, debe actuar en consecuencia.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Argentina

Mensaje por liberal de izquierda »

De los tres grandes partidos políticos que integran el Frente electoral Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica (CC-ARI) es el más netamente socio-liberal, no se de donde saca Milei que es mas de "izquierda" que la Unión Cívica Radical (UCR), al contrario, en la UCR hay grandes facciones social-demócratas de centro-izquierda que no se encuentran en la CC-ARI, de hecho cuando escuchas hablar a la mayoría de sus dirigentes, entre ellos a Elisa Carrió, su fundadora, sus ideas son similares a las de cualquier partido socio-liberal europeo.

Por otro lado, ya se sabe que Milei califica de "comunistas", "izquierdistas", "colectivistas", "socialistas", y "zurdos" a todo aquel no adhiera a su capitalismo libertario minarquista de la Escuela Austríaca de sus idolatrados Hayek y Mises, pues así no se construye en política José.

Milei no va a cambiar de la noche a la mañana como funciona el sistema político argentino. La grieta peronismo-anti-peronismo es imposible de romper en Argentina, porque el peronismo, más que un partido político es una cultura política populista que genera amor en una gran parte de los argentinos y un horrible e inmenso odio y desprecio en otra gran parte del pueblo argentino, ya has visto los resultados de estas elecciones parlamentarias, la grieta peronismo-kirchnerismo versus anti-peronismo-anti-kirchnerismo ha quedado muy clara en las cifras, el anti-peronismo (Juntos por el Cambio) y el peronismo-kirchnerismo (Frente de Todos) han acaparado juntos el 76,4 % de los votos a nivel nacional, ni los partidos políticos provinciales, que tienen una agenda política federalista o localista, ni la izquierda trotskista con su agenda anti-capitalista, ni tampoco la derecha libertaria con su capitalismo "austríaco", han podido romper esa grieta.

En el caso de la derecha libertaria, esta hizo una buena elección en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la Provincia de Buenos Aires (PBA), porque tanto Milei como Espert, son dos economistas mediáticos e influencers que desde hace años ya forman parte de los plató televisivos argentinos donde se debate de política, y la gente los ha votado no tanto por sus ideas económicas minarquistas, sino por su discurso de "la casta", su discurso anti-sistema y anti-política, en eso son como la izquierda trotskista, que también tiene un discurso anti-sistema, pero aún con lo mediáticos que son Espert y Milei, y si bien para ser novatos en política han obtenido buenos resultados, sin embargo, estos han fracasado en intentar romper la grieta y el bipartidismo o mejor dicho el bi-frentismo peronismo versus anti-peronismo en CABA y PBA. En CABA, la grieta peronismo/anti-peronismo se ha llevado el 72,1 % de los votos, y en PBA el 78,3 % de los votos. Y si bien Milei obtuvo el 17 % de los votos en CABA, el distrito electoral mas anti-peronista junto con la Provincia de Córdoba, su objetivo de desplazar al kirchnerista Santoro al tercer lugar en la capital argentina quedó en la nada, y en PBA, Espert obtuvo el 7,5 %, lo votaron menos de 1 de cada diez bonaerenses.

Lo que Milei llama las "palomas" de Propuesta Republicana (PRO): Larreta, Vidal, Santilli, hoy dominan el PRO, todos los candidatos que Macri apoyo en las elecciones primarias de Septiembre han sido derrotados por los candidatos centristas apoyados por Larreta, por eso las listas de candidatos definitivos del PRO para las elecciones generales de Noviembre se integraron en su casi totalidad con centristas afines a Larreta, por ende, en el Parlamento de Argentina, dentro de la fracción parlamentaria de Juntos por el Cambio, los centristas o palomas del PRO, y los socio-liberales y social-demócratas de la UCR y la CC-ARI, constituyen la inmensa mayoría de los parlamentarios, los halcones se han quedado sin poder y casi sin parlamentarios. Larreta le ha ganado claramente a Macri la batalla por el control del PRO y de todo Juntos por el Cambio.
José, estamos hablando de políticos, no de personajes mediáticos como el influencer ultra-conservador cordobés Agustín Laje, o el economista Boggiano, que no son políticos y no se han presentado a ninguna elección, ergo no influyen en nada en cuanto a la construcción de frentes electorales. En cuanto a los dos políticos que nombraste, ambos peronistas, Pichetto y Urtubey, ambos velan por sus propias intereses, ahora que Macri perdió el liderazgo del PRO a manos de Larreta, Pichetto se ha acercado a este último, y Urtubey no pesa nada, está prácticamente retirado de la política. Con respecto al menemismo, no se para que Milei lo nombra, si el menemismo no existe más, el menemismo fue la versión del peronismo en los 90, versión que fue desplazada del control del peronismo luego de que el kirchnerismo se hiciera con el control del Partido Justicialista en 2003, hoy ya nadie en la política argentina se identifica con el extinto ex Presidente Carlos Menem, que falleció hace unos pocos meses. Y con respecto a Macri, este tiene muy claro que dividir al anti-peronismo es garantizar el triunfo del peronismo, el lo sabe muy bien porque pudo ser electo presidente en las elecciones de 2015 gracias a que toda la oposición anti-peronista, incluida la UCR y la CC-ARI, se unió detrás de su candidatura, en las elecciones de 2007 y 2011, en las cuales el anti-peronismo presentó varias candidaturas, Cristina Kirchner pudo ser electa y reelecta sin problemas al ir el voto anti-peronista dividido en varias candidaturas. ¿Eso quiere Milei?, dividir a la oposición anti-peronista para que el nefasto kirchnerismo se mantenga en el poder en las elecciones de 2023?. Milei no podrá dividir a Juntos por el Cambio si eso es lo que busca, ya que en dicho frente electoral tienen muy en claro que la unidad es la única garantía de vencer al peronismo en 2023 y recuperar el poder, y así sacar del gobierno a esa sátrapa populista, autoritaria y corrupta de Cristina Kirchner.

Larreta es el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por el solo hecho de gobernar la capital argentina, Larreta esta obligado a tener dialogo institucional con el gobierno nacional, pero ese dialogo lo no lo hace un "blando" ni un funcional al kirchnerismo, es como si Ayuso dijera que no se sentaría a hablar de ningún tema con Sánchez porque tienen diferencias políticas irreconciliables, sin embargo por el hecho de ser la jefa del gobierno de Madrid, esta obligada a ese dialogo institucional, y si tuviera que hacerlo por algún motivo institucional, como en el caso de una pandemia, no sería funcional al sanchismo.
El PP esta obligado a entenderse con Vox si es que quiere volver a gobernar España, eso está muy claro, pero el clivaje de España no es el mismo que el de Argentina, en el país latinoamericano, los anti-peronistas saben que la única manera de volver al gobierno y de vencer definitivamente al peronismo en 2023 es mantenerse unidos en un frente único pero diverso ideológicamente, que aglutine a todos los partidos políticos anti-peronistas y anti-kirchneristas de centro-izquierda, centro y centro-derecha, tal como ocurre ahora mismo en Hungría, que para derrotar al populista y autoritario Viktor Orbán, todos los partidos de la oposición, desde la centro-izquierda, pasando por el centro hasta llegar a la centro-derecha y a la derecha, se han unido en un frente único para las elecciones de 2022 llamado: Oposición Unida:

https://es.wikipedia.org/wiki/Oposici%C ... gr%C3%ADa)

Saludos.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Argentina

Mensaje por José »

Habría que ver cuál hubiera sido el resultado de los libertarios si se hubieran presentado en toda Argentina. De todas formas, en cuanto a La Libertad Avanza, estamos hablando de un partido que se fundó en julio de este mismo año. Teniendo esto en cuenta, obtener más de un 17% den la Ciudad de BA está muy bien. Aún queda mucho por hacer. De momento, Javier Milei y los suyos ya están dando la batalla cultural para, en un futuro, rediseñar ese ordenamiento político que tanto desean. No sé si lo lograrán o no. Pero, solo les puedo desear mucha suerte. Porque con los actuales bloques no da para que Argentina salga del pozo. Por ahí decían que Macri fracasó aplicando sus políticas liberales. No, perdona. Macri no pudo aplicar las medidas que debería haber aplicado, precisamente, porque no le dejaron sus socios socialdemócratas de la UCR, CC-ARI y demás. El mismo Milei admite haber votado a Macri y haber estado de acuerdo con su discurso, antes de tomar posesión, años atrás. Para luego desencantarse totalmente con él. Hasta que comprendió que el problema era ese. Las coaliciones, tal cual están diseñadas, son el verdadero fracaso.
Claro. Ya sé que Laje y Boggiano no están en la política. Pero solo traté de ponerle cara a los diferentes espectros políticos que hay en la sociedad argentina. Laje, por ejemplo, tiene muchos seguidores. No solo en Argentina, sino en todo el mundo hispano. A mí, por ejemplo, me gusta mucho escuchar sus charlas y debates sobre la ideología de género y posmodernismos varios. Algo en lo que adhiero totalmente con él. Quién sabe si algún día se enfangará en la política como Milei. Quién sabe. Nadie podía esperar que lo fuera hacer el propio Milei. Así que todo es posible.
Milei desprecia a Larreta, porque dice que es otro colectivista. Además, Larreta ha dicho que no vería con malos ojos crear nuevos impuestos. Algo que para Milei es como saltarse los mandamientos del buen liberal. De hecho, ni lo considera liberal. Para él es un tibio socialdemócrata. Algo que Argentina no necesita, en estos momentos. Necesita políticas firmes y valientes que le den la vuelta a la situación. Igual que en España. Hoy por hoy, no necesitamos tibios ni pusilánimes. Porque con medidas tímidas no vamos a arreglar absolutamente nada.
En España, prácticamente fue lo que hicieron las izquierdas y los nacionalistas para cargarse a Rajoy. Incluso, tanteando a Cs. Aunque, este finalmente rechazó la conspiración, porque Rivera tenía aspiraciones presidenciales y no se fiaba de que Sánchez soltase el poder una vez hubiese conseguido su moción de censura.

Ahora, es el centro-derecha el que debería entenderse para acabar con este Gobierno desastroso en lo económico, en lo social y en lo cultural. Deberían hacerlo por el bien del país. No digo que tengan que unirse en una coalición de este estilo. Pero, al menos, no ningunearse. Porque estoy segurísimo de que tanto los votantes del PP como de Vox, desea la alianza entre ambos partidos. Incluso, la mayor parte de los que, en su día, fuimos votantes de Cs. Motivo por el cual, dejamos de votar a los naranjas. El caso es que, con este Gobierno, nos estamos asomando al precipicio y seguimos avanzando a buen ritmo. La izquierda española no es como la europea. La socialdemocracia española es irresponsable e incompetente. Poco tienen que ver con los socialdemócratas alemanes o daneses. Ya quisiera yo, para este país, una socialdemocracia así y no lo que tenemos aquí. Por eso yo soy partidario de que el centro-derecha español una fuerzas y se deje de tanta pamplina. Y esto es un claro tirón de orejas al PP. De Cs ya no digo nada porque, como dije, es un cadáver político.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Argentina

Mensaje por Shaiapouf »

Hay cosas que desconozco, tampoco tengo el tiempo de profundizar en ellas, si alguien (especialmente Liberal de IZq) puede hacerlo, muy agradecido estaré.

No sé, por ejemplo, de dónde provienen los votos que obtuvo cada coalición, ya sea en términos de clase o estrato socioeconómico, espacialidad, sexo, orientación sexual, nivel de estudios y otras variables.

Es importante verificar eso antes de hacer proyecciones.

También sería pertinente saber qué tendencia política mantiene cada una de las regiones argentinas fuera de Bayres, que es donde el partido de Milei no tuvo presencia.

Lo primero porque así podemos enterarnos, más o menos, de cuál es el perfil de los votantes, y con lo segundo podríamos proyectar una posible elasticidad del electorado a favor de él o los suyos.

Y de esta forma, saber si la gobernabilidad es posible.

Porque en política, más allá de las ideas lo que importa es la capacidad real y concreta de poner esas ideas en práctica.

Y una cosa que sí que evidencian diferentes estudios internacionales, es que el electorado es sumamente flexible ante una ilusión despejada.

Por eso se pueden proyectar diferentes escenarios en un futuro del mediano plazo:

1) Milei con mayoría absoluta llegando a la Casa Rosada.

2) Milei sosteniéndose con una minoría del 20% en su puesto como oposición.

3) Milei alcanzando la casa Rosada con una mayoría relativa en primera vuelta y mayoría absoluta en segunda vuelta.

Si pasa lo primero, evidente podría emprender con sus reformas, pero aquí lo que vale la pena mencionar es que no solo deben impulsar el crecimiento en el corto plazo, además deben impulsar el desarrollo social lo más pronto posible.

Lo primero está asegurado, lo segundo no tanto.

Si quiero por ejemplo, aligerar la carga estatal e impositiva, puedo privatizar salud, universidades y despedir a decenas de miles de funcionarios, efectivamente, puedo potenciar la inversión, sin embargo, no hay una relación mecánica e inmediata entre un incremento de la inversión y una nivelación de las condiciones sociales.

Lo que ocurre realmente es que una cosa va más rápida que la otra.

Es esta una de las principales razones por la que los liberales ortodoxos como Macri, en el poder, no pueden hacer todo lo que quieren hacer, pues el costo electoral (aspecto esencialmente político) es inmenso.

Los economistas pueden, y con mucha razón, criticar estas medidas por blandas e insuficientes, pero la política no se reduce a ecuaciones econométricas... es mucho más compleja, por eso es política y no economía.

El peronismo ha tenido tanto éxito en el largo plazo porque como bien dice Liberal, su ideología es más camaleónica que el resto. Otras coaliciones no pueden hacer lo mismo en tanto su propia identificación y definición viene dada a priori por un cuadro esquemático fácilmente cuantificable en una escala ideológica. No es que la derecha un día sea liberal y el otro socialista, no se puede. El peronismo en cambio descansa en otros pilares políticos que dan sustento a su existencia.

Lo segundo tiende a ser una posición cómoda porque puedes seguir criticando y oponiéndote a medidas que se consideren nocivas. Pero oponerse por oponerse en el mediano plazo tampoco tiende a dar buenos frutos. Es decir, tus partidarios seguirán contigo mientras seas lo suficientemente firme en tu programa, pero los demás pueden decantarse por otras opciones más pragmáticas.

Obviamente la opción contraria también podría darse, pero es poco serio plantear la política en un "deseamos que todo vaya a peor para que la gente nos crea".

Y la tercera opción es la más compleja, especialmente en América Latina en este momento.

Somos países cada vez más polarizados en un sistema presidencialista. Una característica de esto es que el presidente tiene más atribuciones, pero también, si entra en conflicto con el parlamento, tiene todas las de perder, a diferencia de un sistema parlamentarista donde cada uno puede anular al otro (moción de censura vs adelanto de elecciones).

Y esto se ve particularmente agravado cuando el bipartidismo se disuelve.

Es decir, si la tendencia es de 2 partidos repartiéndose el 100% del electorado, siempre habrá uno que se imponga a otro, así, es normal que tanto el presidente como el parlamento tiendan a coincidir y a puntos comunes.

Pero cuando ya hay un tercer o cuarto jugador, la cosa se complica en demasía.

Si, por ejemplo, la repartija electoral es de un orden 40/30/20/5/5, obviamente las dos primeras mayorías se decidirán en una segunda vuelta y posiblemente ganará la primera opción.

Pero el hecho es que sigue poseyendo un 40% del parlamento. Es decir, sigue siendo minoría.

Gobernar en esas condiciones es complejísimo, y desde luego, es imposible aplicar TODO EL PROGRAMA ELECTORAL, se deberá mediar, acordar, mesurar, etcétera.

El proyecto inicial se diluye, golpeas directamente a TU electorado fiel.

Si te va bien, puedes conservarlos por simple pragmatismo.

Pero si te va mal pierdes tanto a los fieles como a los pragmáticos.

Y si encima te va tan mal que el Parlamento te echa con un impeachment... esa es tu muerte política.

Frente a todo esto considero que es poco prudente acudir solo a argumentos económicos para saber qué es o cómo debe actuar un partido. La política no va de verdades científicas en estos asuntos, bueno, verdades científicas políticas, no económicas.

Por más iluminada que sea una persona, si no sabe mover sus hilos, no deja de ser solo un iluminado en medio de políticos.
.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Argentina

Mensaje por jordi »

Si solo se presentó en Buenos Aires, buenas razones habrá tenido por no presentarse en otras provincias. La más probable: falta de opciones de sacar escaños.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Argentina

Mensaje por José »

Para nada. La razón es que el partido de Milei se había formado en julio de este mismo año y, con tan poco tiempo, no pudo ramificarse por el resto de Argentina. Esto es algo que lleva tiempo. Hay que estudiar a los candidatos, tiene que haber unos filtros, etc. De hecho, mucha gente estaba deseando votarle en otras provincias y no pudieron.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Argentina

Mensaje por liberal de izquierda »

Los libertarios se presentaron en toda Argentina para las elecciones presidenciales de 2019, llevando a José Luis Espert como candidato a Presidente, y apenas obtuvieron el 1,47 % de los votos, obteniendo menos votos que los trotskistas que obtuvieron el 2,16 %. Eso es un parámetro bastante claro de lo que obtienen los libertarios a nivel nacional en Argentina, como decía antes, la polarización peronismo/anti-peronismo, que en las elecciones de 2019 se llevó el 88 % de los votos, es muy difícil de romper para el resto de los frentes electorales, ya sean de partidos provinciales locales, de izquierda anti-capitalista o trotskista, de derecha libertaria, o de derecha ultra-conservadora, aquí las cifras:

Elecciones Presidenciales 2019 en Argentina:

Alberto Fernández (Peronista-Frente de Todos) 48,24 %

Mauricio Macri (Anti-Peronista-Juntos por el Cambio) 40,28 %

Roberto Lavagna (Centrista-Partidos Provinciales) 6,14 %

Nicolás del Caño (Trotskista-Frente de Izquierda) 2,16 %

Juan Gómez Centurión (Ultra-Conservador-NOS) 1,71 %

José Luis Espert (Libertario-Unite por la Libertad) 1,47 %


https://en.wikipedia.org/wiki/2019_Arge ... l_election
No, La Libertad Avanza no es un partido político, es un frente electoral, al igual que Juntos por el Cambio (integrado por el PRO, la UCR y la CC-ARI) y el Frente de Todos (integrado por el PJ y otros partidos). Milei no creo ningún partido político en CABA, así como tampoco Espert creo ningún partido político en PBA.

Tanto Milei como Espert se sirvieron de las estructuras de partidos políticos ya existentes para lanzar sus candidaturas a diputado, en el caso de Milei, este negoció con el ya existente Partido Libertario de la Ciudad de Buenos Aires (P-LIB CABA) y con el partido ultra-conservador, ultra-nacionalista y ultra-católico NOS: https://es.wikipedia.org/wiki/NOS_(part ... C3%ADtico) para crear el Frente La Libertad Avanza.

En el caso de Espert, este negoció su candidatura con ocho partidos conservadores para crear el Frente Avanza Libertad, entre ellos los dos partidos conservadores más históricos y antiguos de Argentina: el Partido Demócrata de la Provincia de Buenos Aires https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_D ... enos_Aires y la Unión de Centro Democrático https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3 ... %C3%A1tico

Como decía, ni Espert ni Milei crearon ningún partido político, solo negociaron con antiguos partidos conservadores (Espert) o con partidos ultra-conservadores (Milei) para poder presentarse a diputados, y al no tener partidos políticos propios, tanto Espert como Milei, llenaron sus listas con candidatos de esos partidos, por eso la segunda candidata a diputada en la lista de Milei es la ultra-conservadora Victoria Villarruel, simpatizante de Vox, y amiga de Javier Ortega Smith, gracias a esa amistad, conoció a Santiago Abascal.
Están en todo su derecho de intentar romper la polarización entre peronistas y anti-peronistas, Espert no lo logró en la elección presidencial de 2019, y en estas elecciones parlamentarias de 2021, aunque Milei y Espert mejoraron un poco las bajas cifras que obtuvieron los libertarios en 2019, tampoco lo han logrado, ya que Juntos Por el Cambio y el Frente de Todos se llevaron entre los dos casi el 80 % de los votos, habrá que ver en 2023 como les va en su intento de romper la tradicional e histórica polarización peronismo-anti-peronismo, que ya lleva 75 años de vigencia en la política argentina, y que comenzó en las elecciones presidenciales de 1946, en las cuales el General Juan Domingo Perón, que obtuvo el 53,71 % de los votos, logro vencer a un frente electoral único de todos los partidos políticos anti-peronistas de aquella época llamado Unión Democrática, que obtuvo el 43,65 % y que estaba integrado por la Unión Cívica Radical (UCR), de ideología socio-liberal y social-demócrata ; por el Partido Demócrata Progresista (PDP), de ideología socio-liberal, por el Partido Demócrata Nacional (PDN), de ideología conservadora ; por el Partido Socialista (PS), de ideología social-demócrata ; y por el Partido Comunista Argentino (PCA), de ideología marxista-leninista, tal como puedes observar, el odio a Perón y a lo que representaba el peronismo era tan grande que fue capaz de unir en un mismo frente electoral a partidos de centro-derecha, centro, centro-izquierda y extrema izquierda, así comenzó la polarización peronismo-anti-peronismo y así se mantiene hasta la actualidad.
Eso es lo que Milei cree o piensa, claramente la mayoría de los argentinos que votan masivamente a ambos bloques, el peronista y el anti-peronista, cree lo contrario de lo que piensa Milei, y por los resultados de estas elecciones de 2021 la polarización peronismo-anti-peronismo están tan vigente en la política argentina de 2021 como en la de 1946.

Por otro lado, eso de que Macri no pudo aplicar las políticas que realmente hubiera querido porque no lo dejaron sus socios de la UCR y la CC-ARI, pues no es cierto, Macri no pudo aplicar las políticas que hubiera querido porque el peronismo no lo dejó, recuerda que Macri asumió la presidencia a fines de 2015 con el peronismo teniendo mayoría en el Parlamento, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y para poder gobernar tuvo que negociar ley por ley con el peronismo, que le modificó y le atenuó algunas leyes reformistas que impulsó su administración, mientras que directamente le rechazó otros proyectos de ley, con lo cual la agenda reformista con la que Macri ganó la presidencia fue detenida en el Parlamento por la mayoría parlamentaria peronista.
Pues te has olvidado del liberal clásico Ricardo López Murphy, economista brillante, respetadísimo, que se integró a Juntos por el Cambio, y ha sido electo diputado en la lista de Vidal en la CABA, y de Martin Tetaz, otro destacado y mediático economista de ideas liberales, que también se integro a Juntos por el Cambio y también ha sido electo diputado por la CABA en la lista de Vidal. En Juntos por el Cambio esta lleno de dirigentes con buenas ideas que pueden aportar mucho al cambio de modelo económico, que a mi criterio necesita Argentina, ya que el estatismo agobiante de la última versión del peronismo, es decir del kirchnerismo, no da para más. Por eso creo que el modelo ultra-capitalista de Milei no es la solución para Argentina porque no se aplica en ningún lugar del Mundo, y porque, además, sería imposible de aplicar en democracia. La salida del pozo para Argentina no puede ser nunca pasar de un extremo (el estatismo agobiante) a otro extremo (el ultra-capitalismo anárquico sin control). Los países más exitosos del mundo, los que más desarrollo humano tienen y más libertades económicas y civiles tienen como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Alemania, Austria, Suiza, entre muchos otros, no han aplicado ninguno de esos dos modelos extremos.

Con respecto a Agustin Laje, se trata de un ultra-conservador cultural bastante homófobo, ya que en uno de sus libros, que escribió con un tal Nicolás Márquez, denominan a los gays como sodomitas y como enfermos, claramente se trata de dos ultra-derechistas, o si no gusta ese epíteto ultra, de dos "derechistas alternativos" recalcitrantemente homofóbicos, por supuesto ellos tienen todo el derecho de pensar como quieran, yo soy un liberal cultural, me bastó escucharlos a ambos una sola vez para darme cuenta que de esa agua no he de beber nunca. Por otro lado, tener muchos seguidores en Twitter, Instagram o Youtube no es equivalente a votos. El partido ultra-conservador y ultra-católico NOS, que anteriormente cite, y al cual adhiere Laje, no tiene representación parlamentaria en Argentina, las ideas de Laje tienen más seguidores en países culturalmente conservadores como Perú, Paraguay, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana, que en Argentina, que se ha vuelto en los últimos años un país bastante liberal en lo cultural o valórico.
Larreta es un centrista, para que va a querer que Milei lo considere libertario si claramente no lo es. La inmensa mayoría de Juntos por el Cambio desprecia a Milei. Juntos por el Cambio es una coalición con ideas centristas, socio-liberales, social-demócratas y liberales clásicas, por eso las ideas libertarias y ultra-conservadoras de Milei y de la gente que lo rodea, como Victoria Villarruel, nunca tendrán cabida en Juntos por el Cambio, que en cuanto a ideas culturales y valóricas, es una coalición claramente progresista.
Pues que bueno que lo mencionas, me refiero a lo resaltado en negrita, tu muchas veces demonizas a la social-democracia, tal como lo hace tu idolatrado Milei, que la coloca dentro de un hipotético bloque colectivista que solo existe en su cabeza, todo lo que dice Milei sobre el bloque colectivista es como la falacia del hombre de paja. Claramente la estrategia de Milei para el debate político es una falacia. Es la falacia del hombre de paja. Te crea un enemigo contra el que discute y al que le gana y es un enemigo que está derrotado en el mundo hace 30 años que es el comunismo. Milei pelea contra un enemigo imaginario, lo siento, pero no lo puedo tomar en serio. Milei padece del fanatismo de los conversos, ya que no siempre ha sido anarco-capitalista o libertario. Pues que bueno que te des cuenta, entonces, que la mayor parte de la social-democracia europea no es colectivista.

Saludos.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Argentina

Mensaje por gálvez »


No lo se....lo que dices tiene sentido, pero a lo mejor también tiene que ver por comentarios en esta línea....la del Argentina nos roba y tal

https://www.cronista.com/finanzas-merca ... -0071.html

No se si es una bocachanclada puntial del personaje o es algo que haya sido mas repetido en su discurso, pero de haber sido así no se si tiene que ver con lo solo presentarse en Buenos Aires

Milei encaja muy bien con la imagen del Porteño prepotente que tanto repudia el resto de Argentina.....y si va en ese plan del Argentina nos roba, pues a lo mejor es que en las provincias no esperaría rascar mucho

PEro repito, es una mera especulación, no sigo el día a día de la política argentina


saludos
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Argentina

Mensaje por José »

La verdad, mira que he visto vídeos y entrevistas suyas y nunca lo vi expresarse de esta forma. Ahora mismo me acabo de dar cuenta de que estas declaraciones son, al menos, del 2017. Ya ha llovido mucho desde aquello y, como él ha dicho en numerosas ocasiones, en este tiempo ha evolucionado y ha aprendido a controlar ciertas salidas de tono

Ahora bien, también te digo que no estaría mal que cada provincia recaudara por sí misma y buscara su viabilidad. Sin ir más lejos, yo aplicaría una especie de cupo vasco a todas las CCAA. Reconozcamos que hay muchas autonomías que viven de otras más prósperas. A saber: Madrid, Cataluña. C. Valenciana y Baleares. Esto no puede ser. Además, estoy seguro de que con un sistema de descentralización fiscal en España, muchas comunidades se olvidarían de tanto expolio impositivo. Y hasta la izquierda española viraría hacia el socioliberalismo para poder sobrevivir.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Argentina

Mensaje por gálvez »

bUENOS días

1)
Pues no es chica cosa la gracieta. Es decir, soltar eso de que Buenos Aires se secesione de Argentina no es una bocachanclada inocente cómo podría uno pensar desde nuestra mentalidad espàñola, del tipo de pedir la independiencia de MAdrid o algo así

Porque en los códigos político históricos de Argentina eso de la secesión rioplatense es algo serio porque es que se dió de verdad, existió un Buenos Aires independiente de la república argentina en el curso de guerras civiles dentro del siglo XIX en la configuración del estado argentino

Guerra entre la confederación argentina y el estado de Buenos Aires
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_en ... s_Airesçç2)


2)

Discrepo en lo de la política fiscal.
Y además desde un punto de vista liberal, me resulta chocante este tipo de planteamientos. El liberalismo busca bñasicamente la isonomía legal del individuo al margen de origen, raza, religión, etc, etc....y forja una versión del estado nación en torno a dicha isonomía legal rompiendo la visión de legalidades a la carta, fueros, privilegios, etc, del antiguo régimen.

Además la visión liberal respecto a los impuestos es que (independientemente del debate de mayor o menor presión fiscal) estos se destinan a la prestación de servicios públicos.
LA visión no es que los impuestos redunden directamente en los pagadores de los mismos....porque sino ¿para que se recaudan? , sino que redunden en beneficio de la sociedad vía inversiones que no pueden realizar los privados (Porque si no, mejor en manos privadas)

Por tanto la visión del gasto fiscal debería de ser la inversión en bienes públicos buscando la mayor eficiencia de la comunidad

Distinguir cómo comunidad la del ente administrativo pseudonacional mas próximo al individuo es un planteamiento preliberal, cuasi neofeudal.
Amen de un tanto paleto

Me explico. EN primer lugar porque la eficiencia de la inversión de un bien público dentro de un estado no debe de ser necesariamente la del ente mas cerca de tu casa. A lo mejor la economía catalana le viene mejor invertir en infraestructuras en extremadura que sobreinvertir en infraestructuras en cataluña......por otro lado la recaudación fiscal también es algo caprichoso y arbitrario.Que se yo Endesa tiene su sede social en MAdrid, pero su obtención de riqueza es todo el territorio nacional.....ergo cotiza en MAdrid, pero los beneficios se dan en todo el territorio, ergo podría darse el caso de que se beneficiase de inversiones públicas en otras regiones....

Es decir, el planteamiento de las balanzas fiscales es paleto amen de falaz.LA articulación económica de un espacio político no es lgo que pueda ni deba de realziarse en base a balanzas fiscales
Y es una paletez ademñas profundamente tóxica, pues sería una cuestión que necesariamente generaría infinito agravios comparativos

Uno de los grandes avances de las revoluciones liberales fue profundizar la ruptura con el localismo fiscal que arrastraban los estados de la edad modernas heredados de la edad media

Cuando escucho a liberales con planteamientos en ese sentido no dejan de parecerme plantemientos contradictorios.

saludos
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Argentina

Mensaje por José »

Seamos claros. El liberalismo nunca fue una ideología muy popular en el mundo hispano. Nunca se entendió bien y sus propuestas no sonaban tan atractivas, porque los hispanos estamos fuertemente influidos por la doctrina social de la Iglesia. No sé si es algo exclusivo de los hispanos, o de todos o la mayor parte de los católicos. Es algo tan arraigado en nuestra idiosincrasia, que no somos capaces de valorar lo suficientemente un discurso que se presente, simplemente, como liberal. Por eso creo que los liberales nunca se han prodigado mucho en el poder, en este tipo de países. Espert obtuvo esos pobres resultados en las presidenciales del 2019 porque no es un tipo con demasiado carisma y porque, como he dicho, no hay una fuerte tradición liberal en los países hispanos. Y menos en Argentina, que es un país muy populista y anticapitalista. Es el país del Che y de Maradona, que tenía tatuado al primero en el brazo. Íntimo de Castro, dictador socialista de Cuba. Y Maradona es el ídolo del pueblo. Lo que quiero decir con esto es que Argentina es un país con una mayor aceptación de la izquierda que la derecha.

De todas formas, desde 2019 han cambiado mucho las cosas. Han surgido figuras como Milei, que han ganado mucho protagonismo. Un tipo muy carismático que arremete con todo contra la corporación política, sus privilegios y su mala gestión. También contra periodistas palmeros de dicha casta. No es el mismo contexto. Lo que trato de decir es que no podemos esperar los mismos resultados de Milei que de Espert, a nivel nacional. Las ideas de la libertad se están convirtiendo en un movimiento muy popular. Vox también fue creciendo elección a elección, convirtiéndose también en un movimiento político, social y cultural que lo ha llevado a ser la tercera fuerza política. Por lo cual, veremos en 2 años.
Sí. Vamos, dije "partido" como podría llamar partido a Unidas Podemos o Navarra Suma. Sé perfectamente que son coaliciones de varios partidos.
El cambio de paradigma se irá dando con el tiempo, si Dios quiere. No es algo que se pueda dar de la noche a la mañana. Sobre todo, en un país como Argentina.
Está claro que el Parlamento no le dejó. De hecho, el peronismo acaba de perder la mayoría en la cámara, afortunadamente. Pero el mismo Macri ha dejado caer en alguna ocasión que sus propuestas fueron más tímidas de lo que a él le hubiesen gustado. Hasta el punto que Milei anunció que, la próxima vez que se reúna con Macri (lo hizo 3 semanas antes de las PASO) quiere preguntarle si realmente se sintió frenado en su propio frente, por los sectores más socialdemócratas.
A mí nunca me parecieron homófobos. Nunca les leí u oí nada en contra de los homosexuales. Sí que han sido muy críticos con la ideología de género y el antibiologicismo de la izquierda progresista. Pero, algo homofóbico como tal, nunca. Y eso que he visto conferencias y entrevistas enteras de estos dos sujetos, cuando presentaron su obra a lo largo de toda Latinoamérica.
Larreta y Vidal son centro-izquierda. A lo máximo que podrían llegar, dentro de la familia liberal, es a socioliberal. El mismo Larreta no ve con malos ojos crear nuevos impuestos. Con lo cual, está clara su finalidad recaudatoria. Algo muy lejano a lo que uno presupone que es el liberalismo. Milei ya dijo que se cortaría un brazo antes de subir impuestos o crear alguno nuevo. Los que no pueden ver a Javier en JxC son. mayormente, los que nombre anteriormente, UCR, CC-ARI y las "palomas" del partido de Macri.
La socialdemocracia o izquierda europea (excluyo a la española) es más pragmática y deseable que la que abunda en el mundo hispano. Ahora bien, eso no significa que esté de acuerdo con ellos. Simplemente, es más deseable.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2021 en Argentina

Mensaje por liberal de izquierda »

Te equivocas, el liberalismo fue una filosofía política bastante popular en España y en Latinoamérica durante todo el siglo XIX y hasta por lo menos la primera mitad del siglo XX. El liberalismo en España comenzó con la Constitución de Cádiz de 1812, es decir con la Pepa, y se mantuvo como una ideología popular durante todo el siglo XIX y hasta la irrupción de la dictadura franquista. Mientras que en Latinoamérica, el liberalismo comenzó con las revoluciones independentistas de principios del siglo XIX, que se basaron en ideas liberales, tanto de la Revolución Independentista de Estados Unidos, como de la Revolución Francesa, y siguió siendo una filosofía política bastante popular hasta por lo menos la mitad del siglo XX, cuando la democracia en la mayor parte de Latinoamérica fue interrumpida por golpes de estado militares.

Por eso, no deberías confundir liberalismo político con populismo de derecha, con la llamada "derecha alternativa", es decir con los movimientos anti-política y anti-sistema, como el de Trump en Estados Unidos o Bolsonaro en Brasil. El fenómeno de Milei en Argentina se circunscribe al movimiento político de la derecha alternativa, no a lo que en Europa se conoce como liberalismo político. Jamás verás a ningún político de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), que nuclea a todas las ramas del liberalismo político europeo, alabar a alguien como Milei, esas alabanzas solo pueden llegar desde Europa de parte de la derecha alternativa europea, nucleada en España en un partido como Vox.

La agenda política de Milei no es la de los liberales europeos, la agenda de Milei es claramente de derecha alternativa: negar el cambio climático, estar a favor de la libre portación de armas, ser escéptico con la pandemia de COVID, y hablar en contra de las vacunas, Milei de hecho ha decidido no vacunarse contra el COVID, todas esas ideas en Europa y en Norteamérica son defendidas por la derecha alternativa o ultra-derecha. Con esto no quiero decir que Milei sea per se un ultra-derechista, solo digo que su agenda de ideas no es la del liberalismo político europeo. La agenda política de Milei es una agenda que mezcla ideas de la derecha alternativa (negación del cambio climático, libre portación de armas, escepticismo frente a la pandemia y las vacunas, oposición total y absoluta al aborto, discurso anti-comunista en un contexto en que el comunismo ya no tiene vigencia en Occidente) con algunas ideas del movimiento libertario estadounidense (estado inexistente o mínimo, modelo ultra-capitalista anárquico sin control basado en la interpretación de las ideas de la Escuela Austríaca de economía).
Espert obtuvo mas votos que Milei en estas elecciones parlamentarias de 2021 y lo de Espert, presentándose en un distrito tan peronista como PBA, tiene mucho más mérito que lo de Milei en la CABA, que es un distrito totalmente anti-peronismo, es mucho más fácil hacer campaña en la pequeña CABA de solo 200 km2, que en PBA de 300.000 km2. Si vamos a las cifras de estas elecciones de 2021, el candidato libertario más votado de Argentina ha sido Espert, cuyo 7,5 % obtenido en PBA se traduce en 656.487 votos, mientras que el 17 % obtenido por Milei en la CABA se traduce en 310.036 votos, o sea menos de la mitad. Por algo Espert se ha reivindicado estos días como el candidato libertario más votado de Argentina, lo cual es totalmente cierto, porque ha obtenido más del doble de votos que los que obtuvo Milei.

Con respecto a lo otro que mencionas, pues estás haciendo una simplificación, y una asociación que no es correcta, Maradona fue amado y admirado en Argentina y en todo el Mundo por sus condiciones futbolísticas, no por su simpatía hacia las dictaduras de izquierda latinoamericana como las de Cuba y Venezuela. Argentina es y ha sido un país bastante populista, pero no es un país anti-capitalista, ya que Argentina no ha conocido otro sistema económico más que el capitalismo durante la mayor parte de su historia, si quieres podemos decir que ha habido distintas versiones del capitalismo en Argentina, algunas con más regulaciones (período 1930 hasta la actualidad) y otras con escasas regulaciones (período 1880-1930). El Che Guevara nunca fue popular en Argentina, y cuando digo popular no me refiero a tatuajes y ropa usada por algunas personas por una mera moda, me refiero a sus ideas comunistas, que nunca fueron populares en Argentina, por eso se fue a Cuba, y después a intentar hacer la "revolución" en la Bolivia indígena. El Che siempre supo que su revolución no tenía espacio ni adhesiones en Argentina desde el momento en que el peronismo se "adueño" de la clase obrera. El peronismo es populista y es autoritario, pero nunca fue anti-capitalista. Ya dije antes que el clivaje izquierda versus derecha no tiene cabida en Argentina, el clivaje argentino es peronismo versus-anti-peronismo, y tanto el peronismo como el anti-peronismo, son amplios movimientos políticos de carácter nacional y con características de partido atrapalotodo, es decir con facciones internas que van desde la centro-izquierda, pasando por el centro, hasta llegar a la centro-derecha. El eslogan histórico del peronismo en Argentina fue el siguiente: "Ni yanquis ni marxistas, peronistas". Y la posición oficial del peronismo en el espectro político, según su decálogo de ideas es: "Ni de izquierdas ni de derechas", somos tercera posición".
Ideas que a nivel nacional han obtenido apenas el 4 % de los votos no pueden ser catalogadas de muy populares, las ideas libertarias en Argentina a nivel nacional obtuvieron menos votos que las ideas trotskistas y anti-capitalistas, y para que no repitas eso de que los libertarios solo se presentaron en PBA y CABA, te cuento que hubo candidaturas libertarias en varias provincias argentinas más, solo que no pudieron presentarse a las elecciones generales de Noviembre porque no pudieron superar la barrera del 1,5 % en las elecciones primarias de Septiembre que exige la ley electoral argentina para poder presentarse en las elecciones generales. En las únicas provincias argentinas, fuera de PBA y CABA, donde los libertarios si superaron la barrera del 1,5 % en las primarias, me refiero a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Misiones, en las generales apenas obtuvieron el 2,3 %, el 3,9 % y el 3,6 % de los votos, respectivamente, y por supuesto no pudieron ganar ningún escaño en representación de Córdoba, Santa Fe y Misiones. Especular ahora lo que podría llegar a pasar en las elecciones presidenciales de 2023 no tiene mucho sentido, tampoco tiene mucho sentido comparar el crecimiento de Vox en España con el fenómeno de Milei en Argentina, ya que un sistema parlamentario como el español se presta más para el crecimiento de terceras fuerzas políticas que un sistema presidencialista de carácter bipartidista o bi-frentista como el de Argentina, muy similar al de Estados Unidos, en el cual romper la polarización bipartidista es prácticamente imposible, y en eso la política argentina es muy parecida a la estadounidense, así como es imposible romper el bipartidismo y la polarización entre demócratas y republicanos en Estados Unidos, es también imposible romper la polarización entre peronistas y anti-peronistas en Argentina, y eso ha quedado demostrado tanto en las elecciones presidenciales de 2019, como en estas elecciones parlamentarias de 2021, en ambas, el bipartidismo, o mejor dicho el bi-frentismo, para ser más exactos, entre peronistas y anti-peronistas se ha llevado entre el 78 % y el 88 % de los votos, y eso no va a cambiar en demasía para 2023. Yo no subestimo a Milei, pero tampoco lo sobreestimo. CABA no es como toda Argentina, fuera de la CABA, la maquinaria electoral o el aparato electoral del peronismo y el anti-peronismo (en el interior de Argentina dominado por la Unión Cívica Radical, ya que fuera de la CABA y PBA Propuesta Republicana no pesa nada) son muy fuertes, y a las terceras fuerzas, exceptuando a los partidos provinciales con sus agendas localistas o federalistas, se les hace imposible poner tener alguna chance electoral de romper la polarización.
El peronismo ha perdido la mayoría en ambas cámaras, pero el anti-peronismo (Juntos por el Cambio), no ha logrado tampoco quedarse con la mayoría, por ende serán los escaños de los partidos provinciales los árbitros de la situación en el Parlamento de Argentina, y como los partidos provinciales se "venden" al mejor postor a cambio de obras públicas para sus provincias, no van a tener ningún problema en ayudar al peronismo a tener mayoría parlamentaria, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Con respecto a Macri, este ya dijo que no va a volver a ser candidato en 2023, y además, ha perdido el control de su propio partido, Propuesta Republicana (PRO) a manos de Larreta. La candidatura presidencial de Juntos por el Cambio para 2023, se va a dirimir en una elección primaria entre varios candidatos, dos del PRO (Larreta, Bullrich) y uno de la Unión Cívica Radical (UCR). El plan de la UCR para 2023 es presentar una candidatura única en las PASO que pueda vencer al PRO, al ir este dividido en dos candidaturas, la de Larreta y la de Bullrich.
Por más que se vendan como anti lobby LGTBIQ y digan no ser homofóbicos, la homofobia de Laje y Márquez es evidente, ya que en el tan promocionado Libro Negro de la Nueva Izquierda, que tiene al Che Guevara con los labios pintados en portada, ambos autores de ese libro se refieren a los gays como sodomitas, y dicen que la homosexualidad es una enfermedad, yo lo he leído con mis propios ojos cuando ojeé esa publicación en una feria del Libro hace dos años.
Vidal y Larreta son de centro a secas, nadie en el espectro político argentino, exceptuando a Milei, los considera de centro-izquierda. Ser centrista a secas no significa tampoco ser socio-liberal, el socio-liberalismo es de centro en los temas económico-fiscales, pero tiene ideas económicas claras y concretas, digamos que el socio-liberalismo tiene un modelo claro y concreto de que tipo de capitalismo quiere. Vidal y Larreta no son socio-liberales porque no tienen esa tradición política ni esas ideas, ya que ambos nunca han militado en partidos socio-liberales. Vidal y Larreta solo son centristas a secas, ¿que sería ser centrista a secas?, pues no adherir a ninguna filosofía política en particular, y buscar el consenso a través de políticas públicas que no estén ni demasiado a la izquierda ni demasiado a la derecha, esa es la agenda de los partidos de centro que no adhieren a ninguna filosofía política concreta. Vidal, por ejemplo, está totalmente en contra del aborto, algo incompatible con ser de centro-izquierda.

Los que desprecian a Milei en Juntos por el Cambio son la mayoría, José, porque el sector de los "halcones" del PRO, esta claramente en minoría dentro de JxC frente al sector centrista del PRO (las palomas), y frente a los sectores socio-liberales y social-demócratas de la UCR y la CC-ARI.

Esto le ocurrió a Patricia Bullrich hace unos días en pleno acto de Juntos por el Cambio:


Sí sí, desde luego, nunca dije que adhirieras a la social-democracia, dije que me parecía bueno que por lo menos reconozcas que la mayor parte de la social-democracia europea no es colectivista ni anti-capitalista, ahí tienes a la social-democracia alemana, liderada por un centrista como Olaf Scholz, negociando una coalición de gobierno con el liberalismo clásico alemán.

Saludos.
Responder