Polonia-Bielorrusia: crisis de refugiados

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Polonia-Bielorrusia: crisis de refugiados

Mensaje por José »

Polonia celebra su independencia con un ojo puesto en Bielorrusa: "Son capaces de todo"

Imagen

A un lado, la última dictadura de Europa, con un Alexander Lukashenko dispuesto a todo para mantenerse en el poder; al otro, 15.000 efectivos polacos en estado de alerta y un Gobierno decidido a abordar la situación dando prioridad a la opción militar. Y en medio, varios miles de inmigrantes y refugiados provenientes de países como Irak, Siria o Afganistán, durmiendo a la intemperie, sin recursos y atrapados en tierra de nadie. Un sándwich humanitario y geopolítico que tiene la Unión Europea en el plato y que debe pensar en cómo digerir. En este ambiente de máxima tensión, Polonia celebra este jueves su fiesta de la independencia mientras crecen los rumores de posibles asaltos de migrantes en la frontera, avivados las restricciones de acceso a la zona que hacen muy complicado obtener información independiente sobre lo que sucede en el lugar.
Hay precedentes. En los últimos días, cientos de inmigrantes han intentado superar la valla fronteriza en el lado polaco de manera violenta y todo indica que continuarán haciéndolo. Tras la contundente respuesta de las fuerzas polacas, que rechazaron los avances con cañones de agua y gases lacrimógenos (se han tenido que enviar más desde Varsovia), los migrantes han optado por la estrategia del gato y al ratón, dividiéndose en pequeños grupos y aprovechando las noches para coordinar intentonas simultáneas. Mientras, el número de campamentos aumenta a lo largo de la frontera y comienzan a bajar las temperaturas nocturnas. En los últimos dos meses, al menos diez personas han muerto debido al frío, enfermedades o la ingestión de setas venenosas recogidas para comer.

Imagen

¿Cientos de inmigrantes iraquíes en Lituania? La 'ceutada' de Lukashenko

El régimen bielorruso está ejerciendo presión migratoria sobre Lituania tras las sanciones de la Unión Europea por el secuestro del avión de Ryanair
La última información disponible confirma la militarización del conflicto por la parte polaca, con la movilización de 8.000 miembros del cuerpo paramilitar de Defensa Territorial. Mientras tanto, continúan aterrizando en Minsk vuelos procedentes de Beirut y Damasco con personas a las que Minsk proporciona los papeles necesarios para legalizar su estancia (temporal) en el país, sabiendo que, tras comprar ropa de abrigo, víveres, tiendas de campaña y tarjetas prepago de operadoras telefónicas, se dirigirán hacia la frontera polaca.

Imagen
Un soldado patrulla la zona de Kuznica, en Polonia

Tensa independencia

Mientras crece la tensión, las autoridades militares a cargo de las fuerzas desplegadas alertan de que en los próximos días se esperan nuevos intentos de cruces ilegales en la frontera aprovechando las festividades nacionales polacas como el Día de la Independencia que se celebra el 11 de noviembre. De este modo, Bielorrusia lograría el golpe de efecto propagandístico que busca para desestabilizar la zona.

En grabaciones proporcionadas por individuos y organizaciones independientes se pueden oír disparos en el lado bielorruso. Un general polaco aseguró en televisión que bien podrían ser “ejecuciones” para intimidar a los migrantes que pretendan volver a adentrarse en territorio de Lukashenko. “Son capaces de cualquier cosa”, afirmó el militar. Por otro lado, los polacos ya han denunciado en varias ocasiones que tienen constancia de la existencia de agentes bielorrusos infiltrados entre los grupos de migrantes para darles instrucciones y coordinarlos con otros. Además, ya se han producido incidentes entre soldados polacos y bielorrusos, en los que estos últimos (según la versión polaca) han apuntado con sus armas e incluso han efectuado disparos de fogueo.

Imagen

Mientras se dirime el juego geopolítico, el tiempo juega en contra de todos: los civiles que malviven en campamentos enfrentan cada día temperaturas más bajas, que llegan a caer por debajo de cero en las noches; los polacos no pueden mantener un estado de emergencia indefinido; y los bielorrusos han perdido el factor sorpresa de la estrategia, que perderá efectividad poco a poco conforme avance el invierno.

Por eso, las tres partes pueden terminar por verse obligadas a hacer un movimiento arriesgado que haga saltar por los aires el inestable 'statu quo' de la zona. Aquí, los escenarios son todos peligrosos. Un nuevo intento de avalanchas masivas de migrantes se encontraría con una contundente respuesta militar polaca y aceleraría la reacción europea. Por su parte, Varsovia y Minsk se arriesgan a que, en cualquier momento, alguien pierda el control o haya un accidente en una situación en la que hay dos bandos frente a frente, a muy corta distancia y con los nervios a flor de piel.

Un órdago con todas las siglas

El uso que Lukashenko está haciendo de civiles desesperados para hostigar a sus vecinos de la UE ha hecho que Bruselas se vuelque con el Gobierno polaco, que insiste en que está “defendiendo la frontera y la seguridad europeas”. Sin embargo, dentro del país, la oposición política y social cuestiona la actuación del Gobierno, especialmente su decisión de impedir el acceso a la zona a los periodistas. Varsovia ha sellado el área, bloqueado el acceso a medios independientes y rechazado la asistencia de la agencia europea de fronteras Frontex, dejando vía libre a las autoridades para proceder, sin supervisión externa, de la manera más expedita. Un cambio reciente en la ley de extranjería polaca deja a discreción de cualquier agente la expulsión “en caliente” de inmigrantes ilegales sin tan siquiera considerar si son solicitantes de asilo.

La Unión Europea y la OTAN cierran filas con Polonia ante el 'ataque híbrido' de Bielorrusia


La OTAN y la UE muestran su apoyo a Polonia. Sin embargo, en Bruselas se apuesta por un tono mucho más prudente del empleado con Grecia en su crisis con Turquía en 2020
Los casos de hostigamiento y largos interrogatorios a periodistas que se han acercado a la zona fronteriza son numerosos, así como las denuncias por parte de organizaciones humanitarias que pretenden acceder a la frontera. Desde hace semanas, las imágenes de campamentos con mujeres y niños cociendo agua y cocinando al aire libre a las puertas de la UE llegan a los medios gracias a organizaciones como Nexta, la red de comunicación de bielorrusos exiliados que coordina a la oposición democrática de ese país. El control férreo que ha impuesto el Gobierno polaco a todo lo que ocurre a lo largo de los 420 kilómetros de ella frontera incluye también la opacidad de información.

La retórica militarista, tanto por parte del Gobierno ultranacionalista polaco, como por parte del dictador Lukashenko, no hace sino aumentar un órdago en el que están implicados el Kremlin, la UE y la OTAN. La mayoría de las personas que se agolpan entre la espada bielorrusa y la pared polaca provienen de países que han sufrido o sufren situaciones de guerra y miseria en las que seguramente también ejercieron el triste papel de peones en una partida que se inició hace muchos años y en la que ellos no son más que un gambito.

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... d=msedgntp
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Polonia-Bielorrusia: crisis de refugiados

Mensaje por José »

Lukashenko sube el tono ante la presencia de tropas de la OTAN en la frontera de Bielorrusia: «Debemos responder»


Imagen

El presidente bielorruso transmitió a sus servicios secretos y a Defensa la necesidad de «estar preparados» ante una supuesta «guerra en la frontera»

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ordenó hoy al Ministerio de Defensa y al KGB que garanticen la seguridad de la frontera con Polonia, donde se concentran más de 2.000 migrantes indocumentados y donde se pretende «provocar un conflicto».

«El Ministerio de Defensa, el KGB, las tropas fronterizas (deben) garantizar el control sobre el movimiento de tropas de la OTAN y de Polonia», dijo el mandatario en una reunión con miembros del Consejo de Ministros, según la agencia oficial BELTA.

Polonia mantiene a 15.000 efectivos desplegados en la frontera con Bielorrusia, entre militares, Guardia Fronteriza, policías y reservistas por la crisis que estalló el lunes por la llegada de miles de migrantes de Oriente Medio a la frontera con Polonia acompañados por efectivos de las fuerzas de seguridad bielorrusas.

«Se ve que ya hay 15.000 militares, tanques, vehículos blindados, helicópteros que vuelan junto a aviones. Fueron desplegados en la frontera y, más aún, sin avisar a nadie aunque están obligados a hacerlo», sostuvo Lukashenko.

«Debéis tener planes de contraataque, Dios no lo permita. No estamos desplegando (no di esas instrucciones) nuestras Fuerzas Armadas. Pero debemos prever todo. Para que no nos monten una guerrita en la frontera y no estemos preparados para ello», dijo.

El líder afirmó que ha surgido «una tendencia peligrosa» porque comenzaron «intentos de transferir armas y munición al campamento de migrantes». «¿Para qué esas armas? Quieren montar una provocación. Quieren que choquen nuestros guardias fronterizos, militares con ellos. Por eso estamos obligados a controlar la situación en el perímetro para que no les envíen armas. Porque ahí hay kurdos. Y los kurdos son guerreros. Y cuando ellos (los polacos) los golpean, hieren, la gente está desesperada», sostuvo. «Y cualquier fusil automático, pistola, provocación… y tenemos un conflicto armado», añadió.

Lukashenko se refirió además a las nuevas sanciones que prepara la Unión Europea (UE) por lo que los Veintisiete consideran una «guerra híbrida» lanzada por el mandatario para desestabilizar el bloque comunitario en respuesta a las restricciones impuestas por occidente tras las fraudulentas elecciones presidenciales de 2020 y el aterrizaje forzoso de un vuelo europeo para detener a un disidente. «Demasiada gente intenta asustarnos con un quinto paquete (de sanciones comunitarias). Le ordeno a Román Alexandrovich (primer ministro Román Golovchenko) que no les perdonemos nada» a los países miembros de la UE en respuesta.

Además lanzó otra advertencia a la UE en caso de que Polonia cierre la frontera. «Si nos imponen sanciones adicionales, indigeribles e inaceptables para nosotros, debemos responder», recalcó.

«Por favor ciérrenla. Van a llegar menos huidos (de Bielorrusia) Pero esa no es la cuestión. ¿Y si nosotros cerramos el tránsito a través de Bielorrusia? No pasará por Ucrania. Allí la frontera rusa está cerrada. No hay carreteras a través de los Estados bálticos. Y si nosotros la cerramos para los polacos o los alemanes, ¿qué pasará entonces?», se preguntó Lukashenko. «Al defender nuestra soberanía e independencia no debemos detenernos ante nada», señaló.

El jefe del Estado asimismo amenazó a Europa con cortar el paso al gas natural que va al Viejo Continente a través del gasoducto ruso Yamal-Europe. «Nosotros damos calefacción a Europa y ellos encima nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si nosotros cerramos el paso del gas natural?», dijo.

«Por ello yo recomendaría a los líderes de Polonia, los lituanos y a otros descerebrados pensar antes de hablar». añadió. Encargó además al Gobierno prestar asistencia a los refugiados que se encuentran en la frontera con Polonia, especialmente a las mujeres embarazadas y los niños. Entre las tareas encargadas a los miembros del Consejo de Ministros mencionó el envío de «leña seca».

https://www.elliberal.com/lukashenko-su ... responder/
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Polonia-Bielorrusia: crisis de refugiados

Mensaje por gálvez »

LA diferencia entre este caso y el de Ceuta es el lado de la frontera donde nuestros aliados del alma se ponen a hacer maniobras militares

saludos
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Polonia-Bielorrusia: crisis de refugiados

Mensaje por José »

Hace tiempo que EEUU perdió el interés en España. Diría que desde los tiempos de Zapatero y sus gestos de displicencia.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Polonia-Bielorrusia: crisis de refugiados

Mensaje por gálvez »

Si la geopolítica fuese una cuestión de gestos de displicencia o buena educación tras la administración Trump Estados Unidos sería un pais mas aislado que Corea del Norte.

Pero no, me temo que es algo bastante mas profundo.

saludos
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Polonia-Bielorrusia: crisis de refugiados

Mensaje por José »

No digo que sea el único motivo. Pero, lo que está claro es que hubo un antes y un después de Zapatero en la relación que España ha tenido con el gigante americano. Es incomparable la relación y afinidad que EEUU y España tenían durante la era de José María Aznar, a la frialdad y los reveses que se dieron en la etapa de Zapatero. Con Aznar, España tenía cierto peso internacional. Con Zapatero, no nos respetaba ni Marruecos. Algo que sigue sucediendo actualmente. Casualidades.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Polonia-Bielorrusia: crisis de refugiados

Mensaje por José »

Aquí empezó todo...

Imagen
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Polonia-Bielorrusia: crisis de refugiados

Mensaje por Edison »

Bonita imagen. También es de cuando Aznar y Bush estaban buscando las armas de destrucción masiva. ;-)

Pero aquí Rajoy no dijo su frase: "Este domingo tengo el coñazo del desfile... en fin, un plan apasionante"

https://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/ ... 24070.html
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Polonia-Bielorrusia: crisis de refugiados

Mensaje por gálvez »

Lo cierto es que tanto Zapatero cómo Aznar dieron grandes "momentos de gloria" en lo que a hacer el ganso en política exterior.
Por poner las cosas en contexto los despropósitos vienen del enconado debate sobre la segunda guerra del Golfo donde desgraciadamente la sobreactuación de Aznar y su perfil demasiado alto en este asunto llevó un tema de política exterior al campo de la política nacional y eso es garantía mas que segura para acabar cagándola de alguna manera, porque el lodazal local no entiende de las sutilezas (cada día menores por cierto) de la diplomacia internacional.
En mi opinión Aznar sobreactuó demasiado y tuvo un perfil demasiado alto en esa crisis, lo cual lesionó nuestra posición dentro de la UE y Zapatero fue un inconsciente cómo candidato a estadista ofendiendo a EEUU deliberadamente con aquel gesto. Debió diferenciar lo que era una crítica a la política exterior de EEUU (A todas luces lícita) con lo que es el respeto a los símbolos de un país soberano.

Pero cuando vemos situaciones cómo lo de MArruecos y las maniobras conjuntas en el Sahara justo en plena crisis de emigrantes con el reino Alahui, y la desleal actuación de nuestro aliado entiendo que es algo mas profundo y estructural que un mal gesto de un fulano hace 18 años.

Cuando estableces alianzas donde tu papel de subordinación es absoluto y firmas pactos lesivos para tus intereses a sabiendas , está claro que no pintas una mierda ya que has firmado acuerdos donde solo tienes obligaciones y no derechos. Me refiero al pacto de entrada en la OTAN donde nos comprometería a entrar en guerra con Rusia para defender cualquier mierda en Lituania, Estonia o cualquier paisucho de esos totalmente ajenos y la OTAN no se compromete a actuar en caso de que su graciosa majestad alauí atacase Ceuta y Melilla.

Desde un principio hemos aceptado esas condiciones en un tratado asimétrico, y si asumimos que somos una mierda pues lo normal es que nos consideren y traten cómo a una mierda
No, no hay que culpar a un desaire lo que a todas luces hemos firmado y refrendado negro sobre blanco



saludos
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Polonia-Bielorrusia: crisis de refugiados

Mensaje por Shaiapouf »

La geopolítica va justo de eso, de entender las relaciones políticas y geográficas. Como las relaciones políticas son muy pasajeras en tanto cambian los monarcas y sobre todo lo líderes políticos en sistemas democráticos, lo que se mantiene más constante es el espacio en el que se dan esas relaciones, por eso la política solo como política, analiza los discursos, las acciones y las motivaciones de los políticos en un plazo muy corto de tiempo, mientras que la geopolítica se relaciona con periodos de tiempo más largos, en términos de mediano y hasta largo plazo (décadas e incluso siglos). Por eso la política puede implicar conflictos entre actores de diferentes países (como Merkel y Putin) mientras que la geopolítica tenderá más a la cercanía (Rusia y Alemania se necesitan geopolíticamente), o, dicho de otra forma, políticamente las relaciones de Merkel y Putin tiene que ver con leyes esencialmente políticas (elecciones racionales, instituciones políticas, coyunturas económicas y sociales, etcétera), mientras que la geopolítica tiene más que ver con cómo los líderes políticos de un país entienden sus propias necesidades en función a una geografía humana y física dada, que no pueden modificar de un año a otro (a veces simplemente no se puede modificar).

En este caso, yo observo como dice Gávez, el mismo problema tanto en Ceuta como en Polonia/Bielorrusia, una crisis de orden inmigratorio, ¿qué es lo que cambia? Pues cambian los actores internacionales. Por un lado está Marruecos, por otro Bielorrusia, por un lado España, por otro Polonia. Por un lado hay un aliado y por otro un rival (o un rival pequeño aliado de un rival mucho mayor)., Por un lado hay un un espacio insignificante (la frontera que separa Europa del Norte de África), y por otro un espacio valiosísimo (la frontera que separa la zona donde la OTAN tiene presencia, y la zona donde Rusia tiene su influencia).

A Estados Unidos no le interesa que los europeos reciban o no más o menos refugiados, en este sentido (habrá posiciones intermedias por secundarias), lo que le interesa es mantener su presencia en Europa del este, mientras que en Ceuta le es más conveniente tener de su lado a la monarquía marroquí que a España.

Y esto último es completamente geopolítico, porque los españoles deberían para poder cambiar las relaciones, ser mucho más atractivos de cara a Estados Unidos que lo que son los maroquíes. Y Marruecos, es, para bien o para mal, un punto geográfico de relevancia regional en una región donde Estados Unidos tiene mucho que explotar, no así España. España está geopolíticamente con la Unión Europa, la cual es a su vez, geopolíticamente un potencial (si es que ya no lo es) rival de Estados Unidos.

Que Estados Unidos se vuelva un aliado incondicional de España significaría que España pasase a ser un Reino Unido, no una Polonia (porque España no está en un punto geográfico relevante como lo está Polonia). Aznar fue el último que lo intentó, y no lo logró. La región a la que la clase política española, de derecha o izquierda, debe apuntar es a la UE, no a Estados Unidos, y tras la salida de Reino Unido de la UE, cualquier intento por volverse atlantista en estas relaciones ha caído en la más pura soledad.

Por eso, por parte de la UE la posición tanto en el caso marroquí como en este, es más o menos tan pobre como coherente.

Saludos.
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Polonia-Bielorrusia: crisis de refugiados

Mensaje por José »

La cosa va de mal en peor... :roll:

El aviso de Bielorrusia: "Calentamos Europa y nos amenazan. ¿Y si les cortamos el gas?"


Imagen

El líder bielorruso Alexander Lukashenko ha amenazado este jueves a la Unión Europea con cortar el suministro de gas a través de las canalizaciones que cruzan el país si se adoptan nuevas medidas contra el régimen de Minsk.

En una reunión con sus ministros, en plena crisis fronteriza con Polonia, Lukashenko ha deslizado sin ambages esta posibilidad. «Estamos calentando Europa, y aún así nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si nosotros cerramos el gas?», ha dicho el líder bielorruso según informa la agencia de noticias Belta.

«Por lo tanto, recomendaría a los líderes polacos, lituanos y otra gente sin cabeza que piensen antes de hablar», remató Lukashenko en su poco disimulado aviso.

Artículo relacionado: Cierre total de la frontera y ayuda de la OTAN: la batalla de Polonia contra la «guerra híbrida» de Bielorrusia

La posición de Bielorrusia tiene importancia estratégica en este sentido, ya que el país es atravesado por el gasoducto Yamal-Europa, operado por Gazprom, que transporta gas ruso hacia Polonia y Alemania y sirve de ruta también hacia Europa occidental.

Sin embargo, la inestabilidad del territorio lleva años impulsando otros proyectos como los que unen Rusia directamente con Alemania vía acuática a través del ‘Nord Stream’. Decisiones drásticas de Bielorrusia podrían revitalizar esos trayectos alternativos, aunque es cuestionable que el gobierno de Lukashenko de pasos estratégicos de este nivel sin el apoyo del Kremlin.

En los últimos años, Polonia ya ha tratado de revertir su dependencia energética de Rusia a través de los gasoductos procedentes del Yamal, y prevé sustituir todo ese aporte con barcos de gas natural licuado procedentes de Qatar, Estados Unidos y Noruega, país con el que estudia la construcción de un nuevo tubo de transporte de gas.

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... hp&pc=U531
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Polonia-Bielorrusia: crisis de refugiados

Mensaje por Shaiapouf »

El dilema de los europeos entonces es, o A o B.

Cualquier opción tomada tiene sus costes implicados, pero no es lo mismo la forma que envuelva esa decisión... ni por supuesto los detalles.
.
Responder