Farsa electoral en Nicaragua: Ortega y su esposa son "reelectos", con la oposición encarcelada y exiliada

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Farsa electoral en Nicaragua: Ortega y su esposa son "reelectos", con la oposición encarcelada y exiliada

Mensaje por liberal de izquierda »

https://elpais.com/opinion/2021-11-09/f ... ragua.html
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Farsa electoral en Nicaragua: Ortega y su esposa son "reelectos", con la oposición encarcelada y exiliada

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.dw.com/es/ue-resultado-de-e ... a-59754417
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Farsa electoral en Nicaragua: Ortega y su esposa son "reelectos", con la oposición encarcelada y exiliada

Mensaje por liberal de izquierda »

https://elpais.com/internacional/2021-1 ... ticos.html
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Re: Farsa electoral en Nicaragua: Ortega y su esposa son "reelectos", con la oposición encarcelada y exiliada

Mensaje por Nexus6 »

Menudo impresentable
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Farsa electoral en Nicaragua: Ortega y su esposa son "reelectos", con la oposición encarcelada y exiliada

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.dw.com/es/costa-rica-descon ... a-59751223
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Farsa electoral en Nicaragua: Ortega y su esposa son "reelectos", con la oposición encarcelada y exiliada

Mensaje por Kalea »

No consigo hacerme una idea de lo que está ocurriendo en Nicaragua.

Me saltan las alarmas cuando veo a occidente tan a una contra un pais y no me fio de determinados medios. Busco informacion en rebelion.org (no me ha dado tiempo a mucho mas tras ver el hilo) y hay un par de articulos con un sesgo que no me convence.

Por otro lado, Ortega hace bastante que dejó de parecerme un ser racional asi que me espero a un encuentro con feministas nicaragüenses el dia 18 para recibir informacion directa de lo que ha ocurrido.

Eso sí, me llama la atención que lo que en América Latina son presos politicos y opositores en España son, o han sido, presos por delitos cometidos.

En fin, es un sinvivir esto de buscar respuestas.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Farsa electoral en Nicaragua: Ortega y su esposa son "reelectos", con la oposición encarcelada y exiliada

Mensaje por José »

Qué despropósito de comentario. No hay por dónde cogerlo. Lo más gracioso es que lo dice abiertamente. En plan... "oye, que aún no leí nada sobre el tema en mi panfleto posmo-marxista favorito, donde me dictan qué pensar de manera imparcial y poco ideologizada. Es que a mí no se me da bien hacerlo por mí misma. Mientras escriben algo y no, esperaré a reunirme con unas femilocas izquierdistas de ese Nicaragua, para así poder comprarles su opinión."

Con razón en Podemos llaman "ovejas" y "precarios" a sus votantes :facepalm: :D
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Farsa electoral en Nicaragua: Ortega y su esposa son "reelectos", con la oposición encarcelada y exiliada

Mensaje por gálvez »

Cada uno busca las fuentes de información que le resulten mas creibles a la hora de formarse una opinión sobre la realidad.

Si conoce a personas sobre el terreno pues pueden darle una visión de la realidad a la que a lo mejor no llegan determinados medios

saludos
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Farsa electoral en Nicaragua: Ortega y su esposa son "reelectos", con la oposición encarcelada y exiliada

Mensaje por Edison »

Hay ciertos comentarios que provocan vergüenza ajena. Y, desde luego, no me refiero al comentario de Kalea. :facepalm:
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Farsa electoral en Nicaragua: Ortega y su esposa son "reelectos", con la oposición encarcelada y exiliada

Mensaje por José »

Una opinión subjetiva como cualquier otra y que me interesa poco, viniendo de quien viene. :-|
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Re: Farsa electoral en Nicaragua: Ortega y su esposa son "reelectos", con la oposición encarcelada y exiliada

Mensaje por Nexus6 »

A mi también me ha dado mucha vergüenza ajena el comentario de José. Máxime teniendo en cuenta lo crítica que es Kalea con Podemos. Pero vamos, no es ninguna novedad.
Existirá un día en España una derecha juiciosa que argumente y no provoque vergüenza ajena. Los nietos de mis nietos no la conocerán.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Farsa electoral en Nicaragua: Ortega y su esposa son "reelectos", con la oposición encarcelada y exiliada

Mensaje por Kalea »

He intentado abrir el debate en varias direcciones a través de dudas, desconfianzas y afirmaciones porque creo que lo que lleva tiempo sucediendo en Nicaragua es importante, y lo ocurrido en las elecciones es una buena prueba de ello, además de estar convencida que este es el foro adecuado para hacerlo por la capacidad y conocimientos de algunos foreros. Como dije, mi aportación podré hacerla cuando tenga informacion de primera mano.

En mi opinión, el comentario de alguien que califica de femilocas a uno de los colectivos nicaragüenses mas represaliados junto a activistas y periodistas, sólo merece indiferencia.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Farsa electoral en Nicaragua: Ortega y su esposa son "reelectos", con la oposición encarcelada y exiliada

Mensaje por José »

¿Qué es lo supuestamente vergonzoso de mi comentario burlesco? ¿La última línea? Esos términos son los que se utiliza en los documentos internos de Podemos respecto a sus votantes. No son términos que haya acuñado yo.

De todas formas, vamos a analizar su mensaje. En primer lugar, dice que desconfía de las intenciones de Occidente (¿?) al señalar tanto a un país o régimen. Ahora bien, estoy seguro de que no tiene la misma desconfianza cuando la UE critica ferozmente a los líderes políticos de Hungría o Polonia. En segundo lugar, admite abiertamente que la única fuente de información que consulta es un diario digital marginal de clara ideología neomarxista. Allí leyó 2 artículos que no le terminaron de convencer. Yo qué sé por qué. No pienso averiguarlo. En tercer lugar, dice que el dictador Ortega le pareció racional en su día. Cosa que hoy ya no tanto. Con lo cual, va a esperar a encontrarse con un grupo de feministas nicaragüenses para que le comenten sobre el asunto y, ya sí, formarse su opinión al respecto. Y termina soltando una pullita igualando la situación carcelaria de los opositores del régimen de Ortega y el encarcelamiento de los líderes del procés, que fueron acusados de malversación, desobediencia y sedición en un juicio que fue televisado y que estuvo a la vista de todos.

Haced el ejercicio de figuraros el caso contrario. Nicaragua está regida desde hace décadas por un régimen ultraconservador de derechas que manipula las elecciones para perpetuarse en el poder y tiene a la oposición encarcelada. Un régimen con más de 300 víctimas mortales en su haber y en el que se dan multitudinarias manifestaciones en contra del gobierno. Y, de repente, aparece Blanca (forera) dejando entrever que las críticas internacionales se pueden deber a un plan político contra este país, y que no puede dar una opinión clara sobre el asunto porque en una web ultraderechista que suele consultar, los dos artículos que leyó sobre el tema no le parecieron muy concluyentes. Por lo cual, prefiere esperar a reunirse con un grupo de activistas conservadores nicaragüenses, que están tour en España para que le pongan al día.

Me imagino los comentarios de ciertos foreros. Sobre todo, viendo el trato que recibe en otras ocasiones.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Farsa electoral en Nicaragua: Ortega y su esposa son "reelectos", con la oposición encarcelada y exiliada

Mensaje por gálvez »

A mi también me gusta poner en cuestión siempre las noticias, y no suelo suscribir sin comprobar las críticas de occidente cómo dogma de ley, pues también tienen sus sesgos y no sería la primera vez

Pero creo que por ejemplo organizaciones nada sospechosas cómo Amnistía internacional no dejan mucho lugar a la duda

https://www.amnesty.org/es/latest/press ... s-humanos/


Respecto a tu comentario sobre lo de los presos políticos aquí y allá

Cómo pais tenemos mucho que mejorar, pero cuando se compara a los presos políticos de verdad con cierta banda de pijos gandules malversadores me resulta bastante ofensiva la comparación. No cómo ofensa a España.... sino por la frivolización del término preso político.Pretencder meter aambos colectivos en el mismo saco me parece sencillamente insultante

saludos
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Farsa electoral en Nicaragua: Ortega y su esposa son "reelectos", con la oposición encarcelada y exiliada

Mensaje por Kalea »

Desde 2018 hay mucha critica hacia el "regimen ortega", previamente solo entre colectivos mas activos y criticos con el sistema "totalitario" impuesto, en medios más occidentales y en otros nada sospechosos, documentales sobre la situación de represion y exilio que se esta viviendo alli por gente que ha pasado años analizando la situacion politica desde el periodo democratico nicaragüense y gente que participa en jornadas y encuentros. Las elecciones son la punta pero toda la información previa es necesaria, al menos para algunas personas, aunque entiendo que como en todos los temas sociopoliticos haya gente menos exigente también.

En cuanto a mi comentario de presos politicos, coincido contigo en la adulteración del termino, no hablé de nicaragua sino de América Latina, y es llamativo que en los paises mas disidentes sí los hay, sin embargo, en cualquier otro pais de la zona, como Colombia por ejemplo, no existe ese concepto por parte de los medios ni gobiernos occidentales. Y aclaro que no me refería sólo a los catalanes al referirme a España, ahi ha estado Otegi y los del macrosumario 18/98, egin, egunkaria, sindicalistas... Entiendo que si utilizamos el concepto en un caso deberiamos hacerlo extensible cuando el contexto social es similar pero en las zonas que interesa resulta que están presos por la comisión de delitos segun la legislación aplicable en cada pais, con soberania propia para dictarlas claro.

Salud

Edito para añadir un par de enlaces interesantes de medios y personas nada sospechosas de ser antisandinistas y capaces de criticar el régimen autoimpuesto:

https://www.elsaltodiario.com/america-l ... da-mujeres

https://www.elsaltodiario.com/nicaragua ... documental
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Farsa electoral en Nicaragua: Ortega y su esposa son "reelectos", con la oposición encarcelada y exiliada

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.lr21.com.uy/politica/145307 ... egitimidad
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Farsa electoral en Nicaragua: Ortega y su esposa son "reelectos", con la oposición encarcelada y exiliada

Mensaje por liberal de izquierda »

https://es.euronews.com/2021/11/08/pedr ... ragua-peru
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Farsa electoral en Nicaragua: Ortega y su esposa son "reelectos", con la oposición encarcelada y exiliada

Mensaje por José »

Esto último que traes sí que me sorprende, liberal de izq. No sé por qué me daba que Castillo estaba alineado con el dictador sandinista.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Farsa electoral en Nicaragua: Ortega y su esposa son "reelectos", con la oposición encarcelada y exiliada

Mensaje por liberal de izquierda »

El Presidente de Perú ha demostrado ser más pragmático de lo que uno podía imaginarse, enhorabuena por eso. Si Costa Rica, que tiene un gobierno progresista de centro-izquierda, que es vecino de Nicaragua, y que además, a nivel general de Centroamérica, y también de toda Latinoamérica, es una democracia ejemplar, ha condenado la farsa de Ortega, pues entonces, a la izquierda española y latinoamericana que es demócrata, y que ha sido electa en elecciones transparentes y libres, no le queda otra que condenar y repudiar la farsa de Ortega y su esposa, si es que dicha izquierda tiene dos dedos de frente.

Saludos.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Farsa electoral en Nicaragua: Ortega y su esposa son "reelectos", con la oposición encarcelada y exiliada

Mensaje por gálvez »

A mi también me sorprendió lo de Castillo.
PEro tampoco en demasía

La política peruana no es homologable en absoluto a la europea, pero es que ni siquiera sigue parámetros similares a los del resto de las repúblicas latinoamericanas

De entrada Castillo es de un perfil bastante mas conservador del que pensamos. Sencillamente es un representante de las clases bajas , y del Perú rural frente al mas cosmopolita y elitista limeño...con su componente etnico, sus reivindicaciones mas o menos folcloristas y reivindicaciones sociales pero de mentalidad (como producto del mundo rural que es) bastante conservadora.

A mi me hizo mucha gracia el tuit de apoyo que hizo nuestra Yolanda Díaz felicitándole por la victoria de la izquierda en PErú y todo eso....si la buena de Yolanda le escuchase sus opiniones respecto al aborto, la homosexualidad y ese tipo de cosas, le daba un paralís a la pobre.

No, no es que sea un radical de izquierda demasiado ideologizado.....lo que cualquiera de ese entorno sería ante las desigualdades brutales que se dan en el Perú, una sociedad bastante clasista y racista por cierto.Su simbolo de la campa amen del sombrero era ir con un lapiz gigante simbolo de luchar por la alfabetización....(Es maestrod e escuela rural)

Un toque biográfico para ponerlo en el contexto de que no es de la izquierda mas zumbada es que formo parte de las fuerzas de autodefensa ciudadana rural frente al terrorismo (muy zumbado y despiadado ) de Sendero Luminoso.

Tampoco iba a seguir la senda del Bolivarianismo venezolano...eso es PErú no es amortizable políticamente. Existe bastante aprensión hacia todo lo venezolano...primero ante la emigración masiva de personas de este pais.Pero sobre todo con la asociación que hacen del intervencionismo político venezolano con el pasado de la dictadura que impuso Simon Bolivar en este pais, y que no dejó buen recuerdo

El rechazo hacia lo "Bolivariano"(antiguo y moderno) de PErú es tal que Ollanta Humala que fue patrocinado económicamente por el Chavismo tuvo que renegar del mismo si quería tener opciones a la presidencia dado el tremendo lastre político que dicho apoyo le suponía

No....la política Peruana tiene unos códigos internos bastante particulares


saludos
Responder