La infiltración de la ultraderecha en el Ejército alemán

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

La infiltración de la ultraderecha en el Ejército alemán

Mensaje por Col. Rheault »

EXTREMA DERECHA
La doble vida de Franco A. y la infiltración de la ultraderecha en el Ejército alemán
La radicalización de soldados y policías preocupa al Gobierno alemán, que en solo tres años ha detectado 1.400 casos entre sus fuerzas de seguridad


ELENA G. SEVILLANO
Berlín - 27 JUN 2021 - 05:40 CEST


Un tribunal de Fráncfort juzga estos días a Franco A., un oficial de la Bundeswehr, el Ejército alemán, de 32 años acusado de planear ataques terroristas contra destacadas personalidades públicas defensoras de la integración de los inmigrantes. Su detención, en 2017, destapó una trama ultraderechista que desconcertó a la sociedad alemana y puso en guardia a las autoridades, que hasta entonces no acababan de tomarse en serio el goteo de sospechas de extremismo de derechas que se iba detectando tanto en el Ejército como en los cuerpos de seguridad. Según los fiscales del caso, Franco A. consiguió armas y munición para atentar contra políticos y activistas con el objetivo de culpar de los asesinatos a un refugiado sirio. Ese refugiado era él mismo. Durante 15 meses, el teniente de la Bundeswehr mantuvo una doble vida: en el cuartel donde estaba destinado, y en un albergue para solicitantes de asilo de Baviera. Cuando estalló el escándalo, el Gobierno de Angela Merkel afirmó que purgaría el Ejército de ultraderechistas. Solo en 2020 se detectaron 477 casos sospechosos de extremismo, según la última cifra de los servicios secretos militares.

Horst Seehofer, el ministro del Interior, presentó en octubre pasado un estudio que trataba de documentar por primera vez el grado de infiltración de la extrema derecha en los cuerpos de seguridad. Reportó 1.400 casos sospechosos entre soldados, policías y agentes de inteligencia en tres años. El último escándalo estaba muy reciente: la Bundeswehr acababa de disolver una compañía entera de la unidad de élite conocida como KSK (Comando de Fuerzas Especiales) por los vínculos de sus miembros con la extrema derecha. Se descubrió que uno de sus oficiales ocultaba en el jardín de su casa explosivos, armas y 6.000 cartuchos robados al Ejército, además de todo tipo de parafernalia nazi. Ya había sospechas sobre ellos: tres años antes, esa compañía había protagonizado una fiesta con música de grupos neonazis y saludos a Adolf Hitler. No hubo consecuencias.

Un comportamiento similar de varios soldados destinados en Lituania en una misión de la OTAN sí tuvo consecuencias drásticas esta semana. Defensa decidió enviar de vuelta a Alemania a un pelotón completo por entonar cánticos antisemitas y dedicar el cumpleaños feliz a Hitler durante una borrachera en una fiesta celebrada en un hotel. Todos se enfrentan a sanciones y algunos, entre ellos los responsables de una presunta agresión sexual, a la expulsión.

El Gobierno alemán admite que tiene un problema con el extremismo de derechas, que se considera la mayor amenaza para la seguridad del país, por encima del terrorismo islamista. Los casos han aumentado en general, pero preocupan especialmente los de los cuerpos de seguridad. “Este personal tiene acceso a armas y municiones, conocimientos tácticos y operativos, y acceso a información sensible y bases de datos”, apunta el informe de los servicios secretos internos alemanes presentado en octubre pasado. Estos casos suponen “un peligro considerable para el Estado y la sociedad”.

https://elpais.com/internacional/2021-0 ... leman.html
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: La infiltración de la ultraderecha en el Ejército alemán

Mensaje por El Sopapo »


¿Pasa eso o algo parecido en España?

En Alemania esas cosas las tienen mas claras, en España somos mas tolerantes con la extrema derecha en todas sus variantes.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La infiltración de la ultraderecha en el Ejército alemán

Mensaje por gálvez »

La extrema derecha no necesita infiltrarse en el eejrcito español.De hecho siempre ha estado presente

LA verdad es que en Alemania (afortunadamente) en ningún momento la canciller ha dicho de que vaya a hacer purgas ideologicas en las fuerzas armadas.

Lo que han dicho es que van a ser mas severos a la hora de investigar las conexiones de los miembros de las fuerzas armadas con elemntos paramilitares de extrema derecha.....(lo mismo que lo harían con elementos paramilitares o terroristas de cualquier ideología...obviamente) lo que a todas luces es lógico

Porque amijos, en Alemania no es delito el tener ideología de extrema derecha....y por tanto no existen las purgas ideológicas cómo nación democrática que se precie....en Alemania de hecho existen partidos de extrema derecha abiertamente xenófobos con representación parlamentaria y todo.
En Alemania es delito que militares roben armas , conspiren para delinquir y tengan conexiones con grupos criminales de la ideología que sea.
En España también, evidentemente

Pero en la inquisitorial eggggpaña siempre hay gente pendiente de criminalizar el ser antes que el hacer

saludos
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: La infiltración de la ultraderecha en el Ejército alemán

Mensaje por Logan »

Pero si en Alemania está prohibido totalmente el uso de simbología nazi, en muchos casos con penas de prisión!
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: La infiltración de la ultraderecha en el Ejército alemán

Mensaje por Edison »


¿Qué símbolos nazis están prohibidos en Alemania? ¿Y cuáles no?
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La infiltración de la ultraderecha en el Ejército alemán

Mensaje por gálvez »

Repito mi afirmación

"En Alemania no es delito tener ideología de extrema derecha"

¿Es cierto o no es cierto lo que afirmo?

Sin duda lo es, pues tu mismo estás debatiendo en este mismo subforo sobre el resultado electoral de partidos de extrema derecha en Alemania

¿Lo de la simbología nazi?...ya lo sabía...pero en ningún caso he hablado ni de nazis ni de ideología nazi

Vamos a intentar no tener planteamientos maniqueos ni confundor partes con el todo

Ejemplo local

¿Está en España prohibido tener ideología abertzale de izquierda ?

No...no está prohibido.De hecho existe un partido de dicha ideología con representación parlamentaria

¿Se han prohibido en España la exhibición de símbolos de determinadas organizaciones de ideología abertzale de izquierdas?

Si...en España es delito exhibir simbología por ejemplo de ETA....

Lo mismo que No todo es ETA....no todo es Nazi

Espero haya quedado claro el matiz

saludos
Responder